sábado, 8 de septiembre de 2012

HA MUERTO DON JOSÉ MANUEL DE LAPUERTA. UN POETA ENAMORADO DE CHINCHÓN.



El pasado martes anunciaba que había recibido la noticia del fallecimiento de don José Manuel de Lapuerta. Hacía ya unos años que estaba enfermo y estaba internado en una residencia. En distintas ocasiones he recordado sus versos, sobre todo a los dedicados a Chinchón.
Hace ahora cincuenta y siete años que llegó a nuestro pueblo, unos días después de haber sido ordenado sacerdote.
Durante los dos años que estuvo en nuestro pueblo hizo una importante labor con los más jóvenes, pero además aquí buscó inspiración para componer sus mejores poesías que dedicó a Chinchón, muchas de ellas cuando estaba en Roma los años siguientes.
En el año 2002 el Colectivo Fuente Pata de Chinchón publicó parte de sus poemas en un libro que se tituló “CHINCHÓN EN MI RECUERDO” Pueden leer algunos de los poemas pinchando sobre la carátula del libro que está en este mismo blog.
Posteriormente hice una recopilación de otras muchas poesías que no habían aparecido en el libro mencionado y que agrupé en un liiibro que titulé “CAMINOS DE SILENCIO”, que no llegó a ser publicado.
Para esta este libro escribí un prólogo que ahora os quiero ofrecer como homenaje a este saccerdote, queademás de su labor pastoral, demostró un gran cariño por nuestro pueblo:
"Un hombre que busca en el silencio los caminos intrincados que le llevan a su Dios, a través  de un  mundo en el que se van mezclando las penas, los recuerdos, la melancolía y la esperanza, desde la paz inquieta de sus jóvenes años castellanos, hasta la madurez sosegada de peregrino, con el paréntesis romano en el que descubrió su vocación de poeta".
Esto es "Caminos de Silencio", la recopilación de la obra poética de José Manuel de Lapuerta.
El libro está estructurado en cuatro partes: Mi Dios, Mi Mundo, Mi Pueblo, Mis Hermanos y  un epílogo: Mis Villancicos.
La primera parte recoge sus poemas  místicos. En ellos encontramos un Dios cercano, tangible; es más que fe. Un Dios que descubrió en el silencio, porque está omnipresente, y porque le va encontrando en todo lo que le rodea: en el niño que llora, en el amanecer de cada día, en los hermanos que sufren.
Un Dios a quien necesita para seguir viviendo, porque sin El no puede hacer nada: necesita su luz para descubrir su camino, necesita su sonrisa que le alegre el alma, necesita su fuerza para alentar su esfuerzo. Un Dios, Padre y Amigo, a quien le pide que tenga paciencia porque le dan miedo sus prisas, a quien le pide comprensión porque su débil condición humana desfallece en el camino y necesita su sonrisa.


Y muchas veces no puede más. El camino sembrado de piedras puntiagudas se le hace penoso y se acuesta a la sombra de un árbol claudicando en su esfuerzo; pero entonces llora arrepentido, y grita angustiado, y le implora que no le deje, entre lágrimas de alegría.
Y siente su alma herida y se pregunta si será por miedo a perderle...
En la más pura tradición de la poesía religiosa, los versos le fluyen como fiel reflejo de unas vivencias místicas. Versos sentidos, coloristas y evocadores. Utilizando gran diversidad de versificaciones, desde el clásico soneto a la décima, consigue que las ideas vuelen libres sin encorsetadas por métricas y rimas forzadas.
La idea del peregrinar que ha sido constante en su vida la plasma también en sus versos. Es un peregrinar por los caminos de la vida que le llevan a Dios. Una peregrinación que es la búsqueda de la verdad. Un peregrinar penoso, un peregrinar a oscuras que, muchas veces, le hace vacilar hasta que encuentra, siempre en el silencio, la mano tendida de Dios que le da fuerzas para seguir su camino.
Pero su mundo, aparentemente triste, está lleno de vida. Esa vida que tiene penas, tardes grises y noches oscuras, que le hace vivir en vigilia mientras los demás duermen, porque sabe que mañana volverá a salir el sol en un amanecer jubiloso, fiel reflejo de su amor a los hermanos, que son los que darán sentido a su existencia.


Y en su mundo hay mares que no duermen, niños que juegan a la cometa, desvanes con arcones repletos de recuerdos, lunas que se bañan en los ríos en las noches de verano, rejas que se quedan tristes cuando muere su geranio, espigas, viñas y olivares, estíos calurosos y otoños melancólicos en los que una niña, tras los cristales de su ventana, contempla una lluvia de nadie que cae sobre el estanque desierto del parque. 
Un mundo donde todos los caminos no sólo llevan a Roma, sino también a Chinchón. Y allí, por sus cuestas empinadas, por su plaza, a los pies de su castillo y a la sombra de su torre, van brotando sus versos más auténticos. La nostalgia, el recuerdo y  la añoranza de sus días jóvenes, que allí pasó, prestan a su poesía la inspiración y el sentimiento que, en la lejanía,  van tiñendo con un halo mágico toda la geografía de este pequeño pueblo castellano. 
Desde la ventana de su recuerdo pasea a los pies de su castillo, levantando un polvo reseco que no duerme, como duermen los olivos;  pone a repicar sus versos de bronce en la torre sin campanas, canta a la niña que teje  y al labrador que sube de la vega, en los días calurosos del agosto, para ver a la moza que le espera; y, cuando empieza a hablar el silencio, llena su plaza de versos y cantares.
Pero en su mundo también, y sobre todo,  hay hombres: sus hermanos. Sus hermanos, los de abajo, que le piden que se quede con ellos. Con los amigos que se van, con el compañero que se ordena sacerdote, con la niña que hace su primera comunión, con los cursillistas, con los que lloran y con los que necesitan su consejo. Con el mozo que piropea a su amada y con el camarero que se afana en su quehacer. Y sobre todo con los hijos  que Dios le daba, como premio, por otros hijos que por El renunciara.
Y, como epílogo, unos tiernos Villancicos, en los que vemos correr a los pastores hasta el portal donde ha florecido María; donde José, el carpintero no entiende muy bien lo que está pasando; donde los ángeles entonan un concierto de voces blancas bajo la batuta de Gabriel, y donde nos invita, a todos, a bajar a Belén, corriendo por el camino, porque cesaran nuestras penas cuando besemos al Niño.
Cuando tengas el libro en las manos, no intentes leerlo de una vez; no. Puedes ojearlo, darle un repaso rápido, quizás detenerte en alguna de sus páginas, pero después lo vas cogiendo de vez en vez; cuando estés triste, cuando estés hastiado, cuando te parezca que no merece la pena seguir luchando, cuando, en las grises tardes otoñales,  la lluvia llora, cansina, sobre los cristales empañados de tu melancolía; entonces podrás descubrir todo el encanto y la profundidad de estos sencillos y sentidos versos y descubrirás que estás un poquito más cerca de Dios y de tus hermanos; y que el mundo es hermoso, porque después de la tormenta lucen las estrellas y que después de todo está la luz de nuevo. Y, como el poeta, te podrás sentir peregrino sin posada y romero de mil caminos y hallarás que en el centro de tu alma, también hay, siempre, un campo de olivos.

Las fotografías corresponden a la presentación del libro "Chinchón en mi recuerdo" en el Restaurante "Café de la Iberia" de Chinchón.

viernes, 7 de septiembre de 2012

HOY SE INAUGURA LA EXPOSICION 7 PASOS 7 COLORES EN CHINCHÓN


Exposición “7 pasos, 7 colores”. Casa de Cultura “Manuel Alvar”


Fiel a su cita anual, hoy día 7 de Septiembre se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, la exposición, “7 pasos, 7 colores”, del taller Candela Prat.


La exposición permanecerá abierta del 7 de Septiembre hasta el día 20 del mismo mes, en horario de 16 a 21 horas de lunes a sábados.

Ya os informaré sobre las obras expuestas.

VISTAS DE CHINCHÓN

queda dentro de mi; y tus rincones,



jueves, 6 de septiembre de 2012

VISTAS DE CHINCHÓN

La silueta, Chinchón, de tus callejas...



miércoles, 5 de septiembre de 2012

UN EJEMPLO



Ganaron Iker y Xavi

La candidatura conjunta de los futbolistas del Real Madrid y el FC Barcelona se ha impuesto a la del Comité Paralímpico Internacional por 11 votos a 7. El jurado del Príncipe de Asturias de los Deportes ha destacado "su amistad por encima de la rivalidad".

TURISMO:RIVIERA MAYA (México)

martes, 4 de septiembre de 2012

VISTAS DE CHINCHÓN

Durante los próximos meses, iré proponiendo algunas vistas de nuestro pueblo, para que sea mejor conocido por todos. Espero que os gusten:

He recibido la noticia del fallecimiento de don José Manuel de Lapuerta Quintero, quien fue coadjutor de la Parroquia de Chinchón, y posiblemente el que mejor haya cantado a Chinchón en los versos y cantares que le dedicó. Sirvan también estas vistas de Chinchón para recordarle, y en las próximos catorce fotografías, incluiré un verso de uno de sus sonetos más inspirados, que tituló:


Nostalgia...

ESTEFANIA ARIZA EN LA REVISTA INTERMEZZO.


La Revista Intermezzo, en sus número 22 de marzo de 2012 publica una entrevista a Estefanía Ariza por su participación en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, dentro del XV Ciclo de Jóvenes Cantantes de Amigos madrileños de la Ópera.


Con el título: 7 voces, 7 jóvenes promesas, 7 mujeres... ciclo de jóvenes cantantes; así lo presenta la revista:
Este año protagonizan el Ciclo de Jóvenes Cantantes 7 voces femeninas que se meterán en la piel de personajes de óperas belcantistas, románticas y del mundo de la zarzuela. Sin embargo, fuera del escenario, la revista Intermezzo ha querido conocer las opiniones, inquietudes y sueños de estas jóvenes promesas. Ellas cantan pero también nos cuentan.
(Estefanía Ariza presentó su recital el lunes, 5 de marzo de 2012)

1. ¿Qué significa para ti participar en este Ciclo de Jóvenes Cantantes? 
Me llena de alegría poder participar en esta gran iniciativa que pone de manifiesto el inmenso interés de la Asociación de Amigos de la Ópera por los jóvenes intérpretes. A través de esta entrevista me gustaría agradecerles este gran interés por la ópera y por nosotros, los jóvenes. Gracias a iniciativas como ésta, forman parte de nuestro sueño. Con su ayuda, nos sentimos animados a continuar nuestra formación y cumplir así la necesidad que tenemos de superarnos cada día y poder mostrar nuestro arte a los demás. Cuando me informaron de que había sido elegida para participar en el Ciclo de Jóvenes Cantantes, sentí mucha ilusión, y a la vez una gran responsabilidad que me llevó a prepararme con mayor esfuerzo. Consulté con mis formadores el repertorio y en seguida comencé a prepararlo. Con gran entusiasmo sigo preparando este concierto, con la esperanza de que el día 5 de marzo pueda, mediante mi canto, agradecerles el gran esfuerzo y la atención que muestran por nosotros.

2. ¿Cuáles son tus expectativas e inquietudes para el futuro? 
En la actualidad, estoy en el cuarto curso de la carrera de canto. En junio, se celebran los exámenes para finalizar la carrera. Con la obtención del título, mi deseo es continuar mi formación, aquí en España, donde encontramos a buenos profesores, y también en el extranjero.  Mis ilusiones están puestas en continuar formándome en cursos de “Opera Studio”, ya que proporcionan una enseñanza muy completa tanto a nivel de técnica vocal como interpretativa. Forman muy bien a los cantantes, a nivel interpretativo y les proporcionan las herramientas necesarias para desenvolverse en el escenario.

3. ¿Cómo ves la situación de la ópera en Madrid y más generalmente en España? (en cuanto al ámbito profesional: oportunidades, concursos, ayudas, becas, etc) 
En cuanto a formación musical de ópera, considero que en la Comunidad de Madrid contamos con uno de los centros de estudios que mejor se centran en la formación del joven cantante de ópera. Por suerte este centro es la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde actualmente estoy cursando mis estudios. El plan de estudios de esta escuela se centra exclusivamente en la disciplina de canto. Por consiguiente ofrece una formación excepcional no sólo a nivel de técnica vocal, sino también en otras disciplinas tan necesarias como son la interpretación escénica, concertación, técnica corporal...imprescindibles en nuestra carrera. En cuanto a oportunidades para los jóvenes, considero de gran interés las becas “Ángel Vegas” de ampliación de estudios de canto para jóvenes que concede la Asociación de Amigos de la Ópera, a través de Juventudes Musicales de Madrid. Estas becas tienen como objetivo facilitar a los jó-venes la posibilidad de ampliar los estudios en centros extranjeros de alto nivel. 
 Les animo a seguir confiando en los jóvenes. Animo también a las instituciones y organismos oficiales a que promuevan más iniciativas, como son las becas, concursos, cursos de formación... Cualquier tipo de iniciativa que se centre en la formación de jóvenes cantantes es determinante para la lírica. Ya que de aquí están surgiendo y surgirán los futuros cantantes nacionales e internacionales.

4. ¿Podrías hablarnos un poco del programa de tu recital? De las obras que vas a interpretar/has interpretado ¿tienes especial predilección por alguna? ¿por qué? 
En cuanto recibí la noticia de que era una de las elegidas para participar en el Ciclo de Conciertos de Jóvenes Cantantes, consulté con mis profesores, a fin de elaborar el programa más adecuado para el recital. El concierto constará de dos partes, una primera será de ópera, que comprende belcanto y romanticismo. Y una segunda parte de zarzuela. Sería incapaz de destacar o tener predilección por alguna de las obras a interpretar, ya que cada una de ellas están elegidas, no sólo por los aspectos musicales, sino también por el momento dramático en el que se encuentra el personaje en el momento del aria o de la romanza. Intento comprender y descubrir lo que el autor y el libretista querían mostrar con cada uno de sus personajes. En cada aria o romanza hay un personaje y una historia que me apasiona y hace que me sea imposible elegir solamente una de ellas.

5. ¿Cuál es tu sueño a nivel profesional?
Mi sueño comenzó cuando empecé a estudiar canto, en el momento en el que pude manifestar este gran arte, que es la música. No tengo ningún sueño a nivel profesional, porque ya vivo en él. Este sueño se va formando día a día. Deseo que mi vida esté siempre inmersa en la música. Deseo vivir siempre en este sueño.

lunes, 3 de septiembre de 2012

RONALDO, EL POBRE, NO SE SIENTE QUERIDO.

El enterarme de que el pobre Cristiano Ronaldo no se siente querido, me ha llenado de consternación; y me ha dado mucha lástima. Tiene una novia que está como un tren, seguro que no es capaz de contar todo el dinero que atesora en sus cuentas, tiene un hijo que debe ser precioso, está mimado por todos, ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos, pero, repito, el pobre no se siente querido y está triste, melancólico y un poco depresivo, tánto que no ha sido capaz de celebrar ninguno de los dos goles que hizo en el Bernabeu contra el Granada. Y eso debe ser muy grave. Porque si un pobre parado está triste, melancólico y depresivo porque no puede llevar el sustento a los suyos, todos comprenderíamos esa depresión y esa tristeza; pero tú, Cristiano...




Sólo con la intención de ayudar a este pobre chico, le recomiendo que estudie un poco sobre la Jerarquía de necesidades humanas, que estudio Abraham Maslow y plasmó en su ya célebre Pirámide.

Es una teoría psicológica sobre la motivación humana que formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La pirámide consta de cinco niveles
Primer Nivel: Fisiológico
Se trata del el nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiologicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.
Este nivel, sin duda lo tiene ampliamente superado Cristiano.

Segundo Nivel: Seguridad
Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.
Superadísimo por Ronaldo.

Tercer Nivel: Afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Tampoco, pienso que tendrá problemas Cristiano en este nivel.

Cuarto Nivel: Estima
Segun Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Aquí es donde empieza a fallar la cuestión. Y posiblemente algo de culpa lo tenga un chaval argentino, que trabaja en Barcelona.

Quinto Nivel: Auto-realización
Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.
Esta es la meta en la que debe meter sus goles Cristiano Ronaldo.

Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin  o Newton 
Pienso que Maslow no incluiriía en este apartado a nuestro Cristiano.
Aunque todo es que él se lo proponga....

domingo, 2 de septiembre de 2012

TURISMO: OÑATE



ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas