sábado, 10 de diciembre de 2011

CONCURSO DE BELENES EN CHINCHÓN.


BASES CONCURSO DE BELENES NAVIDAD 2011 AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN
1.- Con motivo de  las fiestas navideñas el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, convoca el Concurso de belenes, con el objetivo de promover su instalación y ayudar a las familias a celebrar la Navidad en sus hogares.
2.- Podrán participar todas las personas residentes en Chinchón, así como Asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones de Chinchón.
3.- Características. La participación en el concurso supondrá la aceptación de estas bases.
Los belenes podrán ser de cualquier tamaño, incluir materiales y elementos naturales, ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, efectos especiales…
Es obligatorio para participar en el concurso que aparezca el Misterio y la Adoración.
Tendrá que participar un mínimo de 10 belenes para desarrollar el concurso.
4.- PREMIOS Y MODALIDADES
Se concederán cuatro premios diferenciados que tendrán por objeto hacer una especial valoración en cuatro categorías diferenciadas:
A - PREMIO AL BELÉN TRADICIONAL. Se considerarán como tales los realizados siguiendo la costumbre española con corcho rústico, papel, escoria, aserrín, etc; Con libertad de creación en cuanto a la localización geográfica y cronológica, personajes, molinos, castillos etc., pudiendo representarse paisajes y edificaciones de cualquier época y lugar.
Se  podrán incluir materiales y elementos naturales (musgo, rocas, romero, tomillo), ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas, efectos especiales.
El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en el Parador de Chinchón para dos personas:
B.- PREMIO AL BELEN ARTESANAL.- El fallo de este premio tendrá en especial consideración el  trabajo manual  y técnico  realizado en la obra, la originalidad del montaje (uso de escayola, madera, corcho, presentación artística; adecuada iluminación; pintura; colocación apropiada de todos los elementos; paisaje natural o correctamente imitado... etc.); utilización de figuras artesanales propias,  así como la incorporación de efectos especiales o uso de tecnología merecedores de ser destacados.
El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche  de alojamiento en el Parador de Chinchón para dos personas
C. PREMIO AL BELÉN DE VANGUARDIA. El fallo de este premio tendrá por objeto valorar especialmente la presentación innovadora y original de las escenas y de la composición propia del Belén, siempre que se encuadre dentro de los límites, espíritu y principios rectores que le son propios.
El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche  de alojamiento en el Parador de Chinchón para dos personas:
D.- PREMIO AL BELEN INFANTIL.- Se considerarán como tales aquellos realizados y presentados a concurso por niños/as de hasta 14 años. Se podrán presentar al Concurso, un solo trabajo por niño/a.
Se valorará positivamente la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística) , los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras en consonancia a la edad del creador. 
El premio al ganador en esta categoría consistirá en una cámara fotográfica digital.
Los Belenes podrán ser de cualquier tamaño.
En todas las modalidades se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que atente con el carácter propio que debe presidir los nacimientos.
Cada Entidad o persona participante presentará solamente un trabajo, debiendo ubicarse en el lugar indicado al formalizar la inscripción.


Para más información contactar con la página Web del Ayuntamiento de Chinchón.

Las dos fotografías son del Belén que obtuvo el primer premio el año pasado.

viernes, 9 de diciembre de 2011

SE PRORROGA LA EXPOSICIÓN "VISTAS DE MADRID" HASTA EL DÍA 8 DE ENERO




El Colectivo de Artistas de Chinchón (CACh) envía un comunicado anunciando que con motivo del éxito de público de la exposición "VISTAS DE MADRID", se prorroga hasta el día 8 de Enero de 2012, en las sedes de la Casa de la Cultura "Manuel Alvar" y del Restaurante "La Casa del Pregonero" en la Plaza Mayor de Chinchón.

El horario de visita:
 En la Casa de Cultura : lunes a sábado de 16'00 a 21'00 h. y el domingo de 11'30 a 14'30 h.
En el Restaurante a partir de las 11'00 h. salvo las horas de comida y cena.

Durante las próximas Fiestas Navideñas se podrá seguir visitando esta exposición que nos muestra una variada panorámica de los rincones más sugerentes de la Capital.

jueves, 8 de diciembre de 2011

A NUESTRO PAISANO JUAN LÓPEZ ROBREDO NO LE QUIEREN EN LONDRES.


“El «Retrato de Juan López de Robredo» (Nuestro paisano)  de Francisco de Goya estaba valorado entre 4,5 y casi siete millones de euros por Christie´s, que sacaba la obra a la venta por primera vez en veinte años. Una oportunidad poco habitual de tener un Goya al alcance de la mano. Pero el cuadro se ha quedado sin comprador, según han informado a ABC fuentes de la prestigiosa casa de subastas.

El retrato había permanecido en manos del mismo coleccionista privado durante dos décadas, no presentaba dudas sobre su atribución al pintor español, y había llegado al Reino Unido desde España tras recibir todas las bendiciones para la exportación. Una pieza segura para quien tuviera el presupuesto necesario. Pero los potenciales compradores no han rematado la cita. Aunque sí que ha habido interés por el cuadro en una sesión muy concurrida, no se ha producido la venta.

«A veces ocurre, era un cuadro muy formal, cuando lo más querido por los coleccionistas suelen ser los Goyas más expresivos», explican a ABC desde Christie's. En esta joya sin novia, Goya retrata al bordador de la corte de Carlos IV, Juan López de Robredo, miembro de una dinastía de bordadores españoles y cortesano con la vanidad suficiente como para solicitar un retrato al pintor de moda”.


Esto es lo que dice el redactor de la noticia, lo que posiblemente no supiese es que encargó su retrato a Goya, no porque fuese vanidoso, sino porque era gran amigo del pintor, que posiblemente se ofreció a retratarle, aunque sí es verdad que López Robredo pidió que lo hiciese con el "uniforme" de bordador que él mismo había diseñado.

Digo yo, que si nos “rascamos” el bolsillo los de Chinchón, y con un poco del “plan de dinamización turística” del Ayuntamiento, podríamos comprarlo para ponerlo en el futuro museo de la Casa de la Cadena. Digo yo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNA BUENA TAPA DE TEMPORADA.


Ahora que las "tapas" se ha puesto de moda en Chinchón con motivo de la promoción realizada hace unas semanas, he recordado una excelente y poco conocida, fuera de Chinchón, de una tapa de temporada: los "ajetes" fritos.
Los ajetes son los ajos tiernos cuando todavía no están totalmente granados y la cabeza apenas si empieza a sobresalir. Entonces se, limpian, se cortan dejando un poco del tallo verde y quitando las "barbas", se hacen dos hendiduras en el tallo, sin llegar hasta las puntas y se ponen a freír en aceite no demasiado caliente, hasta que se toman un color dorado, sin que lleguen a quemarse.
Se sacan del aceite se rocían con sal y ya están dispuestos para degustar una tapa excepcional.
Es un aperitivo de primavera que solían preparar los agricultores mientras hacían la comida en el campo. Se suele hacer ahora en las casas particulares, aunque también lo pueden encontrar en algún restaurante de Chinchón. Por si acaso, lo podéis preguntar, y seguro que os encantará.
 También se pueden conseguir los ajetes de invernadero, aunque, lógicamente, no es lo mismo.
Se riega con un buen tinto de la tierra.


martes, 6 de diciembre de 2011

MISTERIO BARROCO EN LA MISERICORDIA.


La Hermandad de la Misericordia me ha enviado este comunicado:

La Hermandad de la Misericordia se prepara para vivir el tiempo de Navidad. Tal y como ya se hizo el año pasado, todos aquellos que lo deseen podrán visitar el Misterio Barroco que se encontrará en la Ermita de Ntra. Sra. De la Misericordia, en Chinchón. Desde el 3 de diciembre y hasta el 6 de enero. 
El autor es Miguel Angel Laguna Villalobos.
La ermita estará abierta según el siguiente horario: 

Sábados y domingos: de 11:30h a 14:30h y de 16:00h a 19:00h. 
Martes 6 de diciembre y jueves 8 de diciembre: de 11:30h a 14:30h y de 16:00h a 19:00h. 
Sábados 24 y 31 de diciembre y jueves 5 de enero: Abierto por la mañana: de 11:30h a 14:30h. 
2,3 y 4 de enero Abierto por la tarde: de 18:00h a 20:00h. 

Merece la pena visitarlo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

SUSPENDIDA LA CONFERENCIA SOBRE LOS MARQUESES DE MOYA EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN


La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón, me envía un comunicado para anunciar que se ha suspendido la Conferencia-coloquio prevista para el próximo sábado día 10 de diciembre en la Biblioteca de Chinchón por enfermedad del conferenciante. Se pospone para el próximo mes de enero.

EXPOSICION "VISTAS DE MADRID" DEL COLECTIVO CACH

El sábado pasado se inauguró la exposición organizada por el Colectivo Cach en la que se presentaban obras de los artistas de la Academia DECINTO-VILLALÓN, que muestran distintas vistas de la capital.


El acto estuvo presidido por la Sra. Alcaldesa de Chinchón y la Concejala de Cultura, asistiendo los titulares de la Academia y la mayoría de los artistas que participan en la exposición, que se encuentra en la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, en el claustro del Parador de Turismo y en el Restaurante "La Casa del Pregonero" de Chinchon. Hizo la presentación doña Rosario Rolland, presidenta del Colectivo Cach, quien agradeció la participación de todos los que habían colaborado en esta exposición y a la asistencia a todos los que nos acompañaron.
Algunas fotografías del acto de inauguración y varios de los cuadros expuesto:

Charo Rolland
Esther Bárcenas
Antonio Ladrón de Guevara
Oscar Villalón
Alejandra Golán
Carmen Marcos
Carmen Ignacio.
Ana Morais
Blanca Zumárraga
 Ana Sarmiento
 Bleric Alcalá
 José Luis Duo
 Paloma Cerezo
 Carmen Pareja
 Clara García
 Donatella Tundo
 Fátima G. Castejón
 Felipe Zurdo
 Paloma Melo
 Vaga Ferracini
 Teresa Herrera
 Sonia Fernández
 Severiano Via
 Serena Certini
 Puri Verde
 Pucha Cuartero
 Luis Cámara
 Luis Tomás
 Maite Martinez
 Maricarmen Cruz
 Maru Rubio
Matilde Aguirre
Javier Salamanca

domingo, 4 de diciembre de 2011

CONFERENCIA SOBRE LOS MARQUESES DE MOYA EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN


Iglesia – Panteón de los Marqueses en Carboneras (Cuenca)

El próximo Sábado, día 10 de diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar en la Biblioteca "Petra Ramirez" de Chinchón, una CONFERENCIA-COLOQUIO bajo el título  “Los Marqueses de Moya: primeros señores de Chinchón”  a cargo de don José Fernández Palacios.
El acto ha sido organizado en Colaboración con la Asociación ABACH y la Asociación de Mujeres Beatriz de Bobadilla, con motivo de la celebración del V Centenario del Fallecimiento de Beatriz de Bobadilla y Andrés Cabrera, 


Al finalizar se realizará una visita guida al Archivo Histórico. 
Entrada Libre.


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas