sábado, 5 de noviembre de 2011

CHÂTEAUNEF DU FAOU, UN PUEBLECITO FRANCÉS HERMANADO CON CHINCHÓN.

El pasado viernes, día 28 de octubre, hubo una reunión en la Biblioteca de Chinchón, para hacer una presentación de nuestro pueblo hermano francés, Châteauneuf-du-Faou.
Châteauneuf-du-Faou es una población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña, departamento de Finisterre, en el distrito de Châteaulin. Es el chef-lieu y mayor población del cantón de Châteauneuf-du-Faou.


 Estos son los datos de población
Años:           1962 1968 1975 1982 1990 1999
Habitantes:   3436 3723 3754 3972 3777 3595

Como se puede apreciar su evolución desde el año 1962 no ha sido grande, manteniéndose practicamente una población similar hasta finales del siglo pasado.



Como me fue imposible asistir, como os ocurrió a muchos de vosotros, he buscado unas fotografías, que pienso os pueden gustar.
Como recordaréis, la firma del acuerdo del hermanamiento de las dos poblaciones tuvo lugar en el Ayuntamiento de Chinchón el día 10 de junio del 2000, firmando el acuerdo el alcalde de Chateneauf du Faou, Mr. Christian Menard y la alcaldesa de Chinchón Dª Ana Magallares.

Os dejo también dos fotografías de la reunión celebrada en la Biblioteca de Chinchón con Delphine Bouchet presidenta del Comité de Hermanamiento de Cateauneuf du Fou.






viernes, 4 de noviembre de 2011

¡NOS HEMOS ADELANTADO Y YA ESTÁ CONFIRMADO!

EN BREVES DÍAS SE PUBLICA 



"CRÓNICA DE CHINCHÓN"


Y este es el índice de la obra:

1.- Presentación.
2.- Chinchón prehistórico: Los primeros pobladores.
3.- Chinchón bajo la dominación romana.
4.- El desconocido mundo de los visigodos.
5.- Llegan los árabes.
6.- Un pequeño lugar en la jurisdicción de Segovia.
7.- Chinchón: un concejo medieval.
-Organización administrativa.
-Régimen de Propiedad.
8.- El castillo de los Contreras en la villa de Chinchón.
9.- El señorío de Chinchón.
-Organización económica.
10.- Los primeros protagonistas: Los Marqueses de Moya.
-Los motivos de los Reyes Católicos.
-Reacciones de los segovianos.
-Chinchón queda separado de la Ciudad de Segovia.
11.- Chinchón, capital del Señorío de los Cabrera.
12.- El primer conde y la guerra de los Comuneros.
13.- La época dorada del condado de Chinchón.
-Don Diego, el conde constructor.
-El Virrey del Perú y la Santa Virreina.
-Don Francisco Fausto, el último conde de la dinastía.
14.- La guerra de sucesión.
15.- La muy noble y muy leal Villa de Chinchón.
16.- La Ilustración de S.A.R. el Conde de Chinchón.
17.- Sábado, 29 de diciembre de 1808.
18.- De las tertulias de invierno a la Mojona.
19.- Siglo XX. La Ciudad de Chinchón, fiel a la monarquía.
20.- 1930 a 1940: Una década perdida.
21.- El éxodo de la posguerra.
22.- La llegada del turismo.
23.- Los retos del siglo XXI.
24.- Epílogo.

Bibliografía.

jueves, 3 de noviembre de 2011

CHARLA COLOQUIO EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN

Santiago Rodriguez Guillén es investigador e historiador. Fue profesor de Historia en el Instituto "Carpe Diem" de Chinchón y ha ganado en dos ocasiones el primer premio en el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Entorno que convoca anualmente el Ayuntamiento de Chinchón.
Estoy seguro que será muy interesante e ilustrativo, por lo que me permito animaros a todos a pasar un rato muy agradable, el próximo sábado, en la Biblioteca de Chinchón.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡EL EREMITA CONSIGUE LA CUARTA ESTRELLA "GEOVISITE"!

En el Directorio Geovisite, dentro del apartado del Arte (Literatura con 631 Blogs) el Blog El Eremita ha sido calificado en este mes de noviembre con Cuatro Estrellas (La máxima puntuación) y se coloca en el puesto nº 5 y el primero de España.

Este es el ranking:
1.- Poesia y literatura de julio solorzano murga **** (Perú)
2,. Cenicienta de mendigos y ladrones **** (Argentina)
3.- Leyendas paganas **** (Uruguay)
4.- Palabras de amor **** (Perú)

5.- El eremita **** (España)
Historia, arte, literatura y actualidad desde Chinchón

6.- Elcuervolopez **** (Argentina)
7.- Poesía, letras y algo más **** (Colombia)
8.- Conestabocaenestemundo *** (Argentina)
9.- Poesía Íntima *** (España)
10.-El tejado del gato *** (España)
Etc.Etc.Etc.....
Lo podéis comprobar haciendo un "clip" encima del mapa de las "visitas diarias" (Donde está el avioncito)


Pero ésto con ser gratificante, es menos importante que el saber que cada día me visitáis vosotros. Y son ya 150.000 desde mayo de 2011.
Gracias.
El Eremita.

PRIMER AVISO


¡¡YA FALTAN MENOS DE 30 DÍAS!!

y es una buena noticia...

martes, 1 de noviembre de 2011

EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS VISITAMOS EL CEMENTERIO DE CHINCHÓN

Hoy es costumbre visitar los cementerios. Hace unos días os contaba la historia del cementerio de Chinchón. Hoy es día de visitarlo. Y os dejo este reportaje, por si alguno de vosotros no podéis acercaros hasta Chinchón para visitar la tumba de vuestros familiares. El reportaje lo hice ayer, que como varéis, hacía un día espléndido.


lunes, 31 de octubre de 2011

ÉXITO DE LAS “PRIMERAS JORNADAS TAURINAS DE CHINCHÓN”.

Aunque no pude asistir a las primeras jornadas taurinas de Chinchón,  por encontrarme fuera, me han comentado que hubo una gran asistencia de público y que resultaron muy amenas. Se celebraron en el Parador de Turismo, y los aficionados taurinos de Chinchón acudieron a escuchar las distintas ponencias de estas jornadas, que fueron el preámbulo del Festival benéfico de Chinchón que se celebró el pasado sábado, día 15 de octubre, con la asistencia de doña Elena de Borbón, que a título personal fue invitada por unos amigos.


Cartel anunciador del primer festival realizado en Chinchón, en el año 1880, con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, en el que actuó el matador de toros Salvador Sánchez "Frascuelo" a beneficio de los pobres de Chinchón, y en el transcurso del cual le fue entregado al torero su nombramiento como "hijo  adoptivo de Chinchón".

Como ya anunció la página web del Ayuntamiento de Chinchón, estas primeras jornadas taurinas,  “en defensa de la Fiesta Nacional”, se encuadran y financian dentro de las actuaciones que comprende el Plan de Competitividad Turística. 
Sólo hay que lamentar la pequeñísima repercusión que estas jornadas han tenido en los medios escritos, lo que ha mermado su repercusión en la trascendencia promocional que se buscaba con la organización de estos actos. No poseo datos de su incidencia en radio y televisión, que presumo sí habrán valorado los organizadores, para poder evaluar la retabilidad de la inversión que se ha realizado para incrementar la competitividad turística de nuestro pueblo.

domingo, 30 de octubre de 2011

UN PAISANO NUESTRO, DON JUAN LOPEZ ROBREDO TIENE QUE EMIGRAR POR CULPA DE LA CRISIS.



Efectivamente, ayer daba la noticia ABC, el retrato de nuestro paisano don Juan López Robredo, que pintó su amigo Francisco de Goya, será subastado en Londres en diciembre por la casa Christie's. 
Don Juan López Robredo era bordador de la Corte del Rey Carlos IV, y pidió a su amigo Francisco de Goya, en el año 1798 que le pintase con el uniforme oficial de Bordador, que había sido diseñado por él mismo, para solicitar al Rey le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social. En el retrato aparece con los bocetos de su diseño en las manos.



La Familia López Robredo tenían casa en la calle de Morata número 47, donde aún se conserva el escudo de la familia. Su padre fue alcalde de Chinchón y allí acudía el pintor acompañado de su hermano Camilo, el capellán de los condes, cuando llegaba a Chinchón para visitar a su madre y a su hermana. 
Así España deja escapar un importante retrato de Goya por falta de recursos. El retrato, de colección particular, ha recibido el permiso de exportación del Ministerio de Cultura, porque ni el Prado ni Patrimonio Nacional podían realizar la compra, según comenta un responsable de la Junta. que ha justificado la decisión en atención a «la imposibilidad de las instituciones públicas para atender la petición del dueño, un coleccionista particular madrileño, que ponía un precio muy elevado». La Junta de Valoración y Exportación de Bienes Culturales, órgano competente del Ministerio de Cultura, que dirime la protección de las obras desde Cultura, aprobó su salida en la reunión del pasado mes de septiembre, tras estudiar un informe del Museo del Prado, señalando que «este retrato no aportaría gran cosa al Prado, pero Patrimonio Nacional sí lo quería por un motivo casi filológico, porque representa a un funcionario de la corte de Carlos IV con su uniforme».




Por lo tanto, tenemos que ver cómo un ilustre paisano nuestro tiene que emigrar a tierras lejanas por motivo de esta crisis que estamos padeciendo casi todos.


Estas son las principales características del cuadro:
Fecha: 1798,
Museo: Colección Particular.
Características: 107 x 81,5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo. 
Don Juan López de Robredo era el Bordador de Cámara en la década de 1790, cuando fue retratado por Goya. Su casaca azulada y su chaleco rojo están profusamente decorados con sendos bordados dorados que señalan el oficio del personaje. En sus manos sujeta unos diseños en papel. El rostro representa la zona más iluminada del conjunto, destacando el carácter del personaje; nos mira con un gesto altivo, orgulloso de su importante cargo. Goya conjuga perfectamente los detalles de los bordados con la personalidad de don Juan, ofreciéndonos una soberbia muestra de su genialidad como retratista. Las tonalidades oscuras dominan una composición en la que contrasta la claridad del rostro, resaltado aun más por el fuerte foco luminoso que impacta en su cabeza.

Esperemos que sea el último y los demás podamos quedarnos a disfrutar nuestro pueblo, y pensemos, que en todos caso, podremos visitar a nuestro paisano en algún museo, cuando hagamos turismo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas