sábado, 1 de octubre de 2011

Primeras Jornadas Taurinas “CIUDAD DE CHINCHÓN” 2011




El pasado día 28 de septiembre de 2011, la página Web del Ayuntamiento de Chinchón, publicaba la siguiente noricia:  

Jornadas Taurinas Ciudad de Chinchón 2011

El Ayto. de Chinchón, dentro de las actuaciones que comprende el Plan de Competitividad Turística, organiza en defensa de la Fiesta Nacional sus primeras jornadas taurinas, que concluirán con el tradicional Festival Benéfico Taurino del día 15 de octubre, cuya constancia histórica la encontramos ya a finales del siglo XIX.


Los próximos días 11, 13 y 14 de octubre se llevarán a cabo en el salón doctoral del Parador de Turismo de Chinchón el acto de presentación y las Jornadas Taurinas Ciudad de Chinchón 2011. Las conferencias tendrán los siguientes títulos e intervinientes:

1.   Día 3. Acto de presentación de las jornadas. Intervendrán: D. Manuel Molés, Dña. Luisa María Fenández y D. Carlos Abella. Estarán acompañados de los maestros participantes en el festival taurino del día 15. También presentación del propio cartel del 15 de octubre.

2.    Día 11 “Equipos Médicos-Quirúrgicos en los festejos taurinos” Intervienen: Dr. Vaca Vaticón y Dra. Vaca Bodín.

3.    Día 13 “El toreo en la actualidad” Intervienen: Los maestros Matías Tejela, Dávila Miura e Iván Fandiño. 

4.   
Día 14 “Situación del campo ganadero y sus diferentes encastes” Intervienen: D. Victorino Martín, D. Daniel Ruiz, D. Antonio Miura y D. José Luis Algora.  


Las conferencias comenzarán a las 20.00 h cada uno de los días, así como el acto de presentación, la sala estará ambientada con la exposición fotográfica, "Cronología de una tarde de toros", de Jose Luis Cárdenas Ruiz




Como se indica, estas conferencias se integran y financian dentro del proyecto, firmado en diciembre de 2010, de colaboración entre Turespaña, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Chinchón y la Asociación de Hostelería y de la Industria de Chinchón. 
Como se recoge en este acuerdo, "la ciudad de Chinchón ha sido un referente turístico clave en la Comunidad de Madrid. Su abundante patrimonio histórico-artístico, su particular gastronomía, su entorno, su gente y sus recursos naturales hacen de Chinchón un lugar privilegiado a 35 minutos de la capital de España. Sin embargo, la competencia aumenta y poco a poco cada vez son más los municipios que explotan sus recursos con el objetivo de destinarlos al uso turístico. Tanto es así, que a pesar de encontrarnos entre los destinos más consolidados, Chinchón necesita renovarse para poder seguir siéndolo. 
Este Plan de Competitividad Turística, cuya inversión es de 2.600.000 euros, durante los próximos cuatro años se ocupará de la comercialización y promoción de la Plaza Mayor o Plaza del Tiempo, título que da nombre al proyecto, mejora y posicionamiento del municipio de Chinchón en el mercado turístico, planificación, gestión, promoción de servicios e infraestructuras de uso turístico, establecimiento de colaboración entre el sector público y privado y establecimiento de las condiciones para la gestión integral y sostenible del destino".



Estos actos en "defensa de la Fiesta Nacional", que ahora se programan, son los primeros dentro de este plan, y esperamos que se cumplan los objetivos de promoción turística de Chinchón y que empecemos a ver nuevas acciones de inversión encaminadas a crear las infraestructuras turísticas que Chinchón necesita.  

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA VIRGEN DE ARACELI PATRONA DE LUCENA. IV

La primera noticia documental de la existencia de la imagen de la Virgen de Araceli en Lucena se remonta al 27 de abril de 1562.


Hacia el año 1600 se construyó el Santuario de la Virgen de Araceli en la cima de la Sierra de Aras, a una altitud de 863 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden divisar cinco de la provincias andaluzas. Se dice que esta ermita se hizo sobre las ruinas de otra edificación anterior.


A mediados del siglo XVII, la archicofradía de la Virgen instaló cruces de piedra a lo largo de la subida al santuario para marcar las distintas estaciones del viacrucis, terminando con tres cruces que marcan su final, a la entrada del templo.


En el año 1726, Andrés Antonio del Pino construyó la espadaña de la iglesia, en el año 1765 Martín Rojas labró la portada del templo en jaspes policromados.


Cuenta la tradición que don Luis Fernández de Córdova y Pacheco, quedó impresionado por la belleza del icono de la "Madonna de Aracoeli" en su Basílica de Roma, mandando hacer una reproducción de la imagen para traerla hasta Lucena. La imagen actual de la Virgen es una escultura renacentista de madera tallada, estofada y policromada del siglo XVI, de 162 cm. de altura, que muestra a la virgen vestida con una túnica color carmesi de talle alto, que cae formando pliegues rotos sobre una nube con cinco cabezas de querubines. Desde el siglo XVII es costumbre revestir la imagen con un manto y saya y colocarle un rostrillo ovalado, con joyas y adornos. El niño que porta la virgen, desde al menos 1716, es una escultura en madera tallada y policromada para vestir, posterior a la factura de la madre, y tiene una altura de 47 cms. 

La imagen de la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Mateo, para proceder al besamanos con motivo de su fiesta que se celebra el primer domingo del mes de mayo.

En el interior del templo del Santuario de la Virgen de Araceli, es de admirar el retablo mayor realizado en madera dorada y policromada bajo la dirección de Acisclo Manuel Muñoz en el año 1695, y las tallas de yesería de la bóveda y el camarín de la Virgen, obra del artista antequerano Antonio de Rivera, efectuadas en el año 1722.


Os invito a visitar Lucena, con la que me unen lazos entrañables, y donde siempre he sido recibido con cariño. Pero además es un lugar digno de ser visitado por la cantidad de atractivos que ofrece al visitante.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¡QUIEN MANDA, MANDA!



-"¡Eres un inútil y no sirves para nada! ¿Qué sería de ti si yo no me ocupase de todo? Tengo que prepararte hasta lo que te pones cada día... si no, irías hecho un adefesio. Y no digamos de tu falta de sangre... es que me llevan todos los demonios... ¡Si no eres capaz de tomar ninguna iniciativa! Si vas a permitir que te pase por encima todo el mundo...
¡Entérate bien! Hoy, cuando despaches con el presidente, le dices claramente que lo de director general no es suficiente, que tú eres el más indicado para ser el vicepresidente..."

Detrás de una gran mujer... hay, casi siempre, un pobre hombre.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS CONVENTOS Y ERMITAS DE LUCENA. III


Esta es la portada de la Iglesia de Santo Domingo que nos da pie para hacer una visita por las distintas iglesias y ermitas de Lucena,.


Ermita de la Virgen de la Aurora.


Pero vamos a detenernos en la iglesia y convento de los padres franciscanos, que además de un claustro de estilo andaluz, está contenido en un edificio que presenta un gran atractivo.


Y tiene una capilla con una gran cantidad de preciosas imágenes.


Una cúpula en la que podemos admirar una preciosa lámpara de latón, dentro de la mejor tradición artesanal de Lucena.


Y para terminar, en su claustro, podemos ver una muestra de cerámica, en la que se representan diversos santos de la orden franciscana y una representación de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena, de la que os hablaré más detenidamente en la próxima y última entrega de este recorrido por la Capital de la Sub-bética Cordobesa.

Fotografías: m.carrasco.m

martes, 27 de septiembre de 2011

TRANQUILIDAD EN LA GRANJA.


- Señor Orwell, las gallinas dicen que prefieren lo de la cebada en los comederos, como siempre; que no les apetece nada empezar una rebelión en la granja y que se deje usted de tonterías...

Nota: Esto no es "Rebelión en la Granja" de Orwell, ni el autorretrato de Durero.

lunes, 26 de septiembre de 2011

VISITANDO LUCENA. II


Lucena es una ciudad moderna, que ha tenido en las últimas décadas un gran auge y ha sido totalmente restaurada. Como muestra el Ayuntamiento, en la plaza frente a la iglesia de San mateo.


También tiene monumentos como el Castillo, donde fue cautivo el Rey Boabdil, y grandes mansiones, como la que perteneció al Marqués de Torreblanca, donde está ubicado desde el año 1868 el Círculo Lucentino,  que es una fiel muestra de lo que fueron los casinos del siglo XIX. 


Entre otras dependencias cuenta con un precioso salón de baile y una cuidada biblioteca, que se han mantenido en un perfecto estado desde su fundación. Tiene en la actualidad una gran actividad, celebrándose diversos actos sociales y culturales, y sus más de 700 socios quieren conservar el espíritu de los fundadores.


Existen además en Lucena grandes casas, teniendo que destacar sus cancelas y patios, que se pueden admirar cuando paseas por sus calles.


Fotografías: m.carrasco.m.

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO SE PONE AL DÍA.


Nota: La fotografía no es mía, -la he encontrado en internet-, ni tampoco tiene mucho que ver con la noticia, pero me ha gustado y nos recuerda las Fiestas,  ya lejanas y que no volverán hasta el año que viene.

Hace unos días la página web del ayuntamiento de Chinchón actualizó la información sobre los plenos y juntas de la Corporación Municipal, que no se había hecho desde primeros del año en curso.
En esta actualización se ha incluido la reseña del pleno del 21 de junio en la que se adoptaron importantes acuerdos para el funcionamiento de la Corporación y sus retribuciones. Es recomendable darse una vuelta por esta página de la web para conocer los responsables de las distintas áreas de nuestro Ayuntamiento  y las funciones que les han sido delegadas.
Es de agradecer que toda esta información llegue hasta los ciudadanos, para evitar las conjeturas y los rumores, propios de cuando no se tiene toda la información.
Aunque cada uno podrá sacar sus conclusiones, me permito hacer un breve comentario sobre dos detalles que me han llamado la atención:
La primera es la gran diferencia que existe en la retribución del COORDINADOR DE CONCEJALIAS EN MATERIA FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, al que se le asigna una retribución mensual bruta de 108,65 euros, y se le exige la titulación de Licenciatura o doctorado en Economía; comparándola con la retribución mensual bruta de 1.524,56 euros que se le asigna al JEFE DE GABINETE DE ALCALDÍA, para el que se requiere la titulación de una Licenciatura o titulo equivalente. 
La segunda es una pregunta: ¿Por qué el grupo de la oposición se abstiene en las votaciones? Si está de acuerdo debe votar a favor y si no lo está, en contra, 
Pero es mejor que lo leáis, porque tiene su interés, y te enteras de muchas cosas.
Así ya no es necesario escribir en el Foro para pedir información.

Para que no lo tengáis que buscar, este es el enlace:

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas