sábado, 5 de marzo de 2011

CHARO ROLLAND EXPONE EN LA "CASA DE LA MARQUESA" DE CHINCHON



La Casa de la Marquesa en Chinchón esta siempre disponible para apoyar a artistas nacionales e internacionales.

En la actualidad están expuestas algunas de las obras de los artistas : Alejandro Decinti, Anemy Moolhuijsen y Charo Rolland.






Se podrán visitar 
HOY sábado día 5 de marzo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y 
MAÑANA domindo 6 de marzo de 11 a 14 horas.

El hotel rural "Casa de la Marquesa" está en  Calle Morata nº 9, de Chinchón.

En un rato, mientras visitáis el Mercado Medieval, os podéis acercar para ver la exposición, porque está muy cerca de la plaza de Chinchón. La visita, seguro, os resultará muy agradable

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA.XIII

Cuando el recuerdo se convierte en añoranza, la ausencia de lo que se desea, se transforma en un amor más grande.

José Manuel de Lapuerta.






Murmuraciones.
Roma, 11 de Noviembre de 1959


Dicen que ya tus trigos no recuerdan
los gritos de los surcos a mi paso.
Y, sin embargo, yo ¡ los quiero tanto !

Dicen que ya las aguas de tus fuentes
han olvidado el beso de mis labios.
Y, sin embargo, yo ¡ las quiero tanto !

Dicen que las palomas de tu Iglesia
no saben ya el camino de mis manos,
Y,sin embargo, yo ¡ las quiero tanto !

Dicen que el niño siempre olvida pronto
y es floja la memoria del anciano.
Y, sin embargo, yo ¡ los quiero tanto !

Dicen que yo, Chinchón, ya no te quiero,
que estoy lejos... que han pasado los años.
Y, sin embargo, yo ¡¡ te quiero tanto !!

Ilustración: El arco del Barranco de Manolo Carrasco.

viernes, 4 de marzo de 2011

EN CHINCHÓN SE HABLÓ DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Nuestra enviada especial a Chinchón en los días laborables, nos envía estas fotos y esta crónica: 

"Ayer, día 3 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón ha tenido lugar un acto organizado por el Ayuntamiento de Chinchón y la Asociación de Hostelería y de la Industria de Chinchón, bajo el título de “Política Económica de la Comunidad de Madrid”.

Al acto asistieron los miembros del Ayuntamiento, acompañados por algunos alcaldes de la Zona, representantes de Aracove, de diversas entidades financieras locales, y público en general que no llegaron a llenar el local, posiblemente debido a la hora intempestiva a la que se programó el acto. 
Hizo la presentación la Señora Alcaldesa que agradeció la asistencia a los presentes.  D. David Sáez, Presidente de la Asociación de Hostelería, recalcó los momentos difíciles por los que está atravesando el sector turístico en la localidad y que es necesario incidir de forma más directa en dar "Hospitalidad, servicios y calidad" a los visitantes de Chinchón, para lo que es necesaria la ayuda y el impulso de las entidades públicas.


Intervino a continuación D. Jose María Rotellar García, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, que destacó la labor del gobierno de la Comunidad de Madrid para adaptarse a los tiempos de crisis que estamos viviendo a través de "políticas de austeridad y reducción del gasto público y de políticas de generación de empleo", lo que ha supuesto la rebaja de la significativa cifra de 1.700 millones de euros en gasto público. 
En la intervención del Sr. Director General, abundaron los elogios hacia la política que está llevando a cabo el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que se desmarca de la seguida por el Gobierno del País, pero, desgraciadamente, se echó en falta -y eso que estamos en pre-campaña electoral- alguna buena noticia sobre las futuras actuaciones de la Comunidad en nuestro pueblo; aunque mucho nos tememos que lo único que nos puede tocar es participar en esos 1700 millones de reducción del gasto". 

CARLITOS EL JARDINERO Y III


 III


Otro tema que le apasionaba eran los medios de comunicación. Sentía una gran admiración por esos esforzados informadores que llegaban incluso a poner en peligro sus vidas para salvaguardar uno de los derechos más fundamentales del hombre que es el de recibir información.
Y todos los días leía cinco o seis diarios, veía los telediarios de todas las cadenas de televisión llagando a las más depurada técnica del "zaping" para no perderse ninguna de las noticias; se suscribió a todas las revistas de tirada nacional para disponer de la más amplia información posible y en los pocos intervalos de que disponía se dedicaba a escuchar las emisoras de radio que daban información general y tertulias de opinión.
Puede que por el exceso de información, o tal vez por su finita capacidad de procesamiento de datos, o es posible que por su mejorable formación académica, el caso es que, durante un cierto tiempo el sobrino nieto por parte materna del filósofo librepensador del que había heredado su exigua herencia y su nombre, estaba totalmente desquiciado y llegó a hablar con las paredes como había visto hacer a los rabinos judios en Jerusalem. Y no lo comprendía. ¿Cómo era posible que un mismo acontecimiento pudiese ser contado de tantas maneras y muchas de ellas contradictorias?
Y se puso a pensar y se dió cuenta de que esos medios de comnunicación, que disponían de esos fantásticos y abnegados periodistas, eran propiedad de unas personas o grupos de personas que tenían otros intereses - generalmente económicos- a los que supeditaban todo lo que fuera preciso, incluso la verdad. Y pensando más descubrió que que muchos de esos abnegados periodistas que seguramente estaban hartos de tener que pasar por el aro que les indicaban sus dueños, habían decidido sacar ellos mismos el mayor partido posible a la información que disponpían y no dudaban en ponerla a disposición del mejor postor.
Y por mucho que pensó no llegó a comprender cómo algunos informadores que, desde luego no eran tan abnegados ni tan íntegros, amparados en la impunidad del poder que les daba el disponer de esos medios de comunciación, se dedicaban a hacer el más exacrable de los terrorismos informativos, atacando a diestro y siniestro con la complacencia de los dueños de esos medios de comunicación que - como antes había pensado - sólo les preocupaba el beneficio económico.
Y mientras pensaba se dió cuenta de un gran descubrimiento. Los políticos ponían todos los medios a su alcance para controlar la comunicación y cuando lo conseguían se dedicaban a difundir sus consignas que disfrazaban de ideas para hacerlas llegar a los que no demasiado acostumbrados a pensar se tragaban todo lo que dijese la radio, la televisión o los periódicos. Y así, unos descerebrados con ideas sacadas de inconfesables intereses, eran los ideólogos que hacían, incluso, cambiar las escalas de valores que eran aceptadas por esa grey de borregos alimentados sólo por un pienso que etimológicamente no viene precisamente de la palabra pensar.


Carlos Aristóteles estaba ya cansado de pensar, es más., podríamos decir que tenía un cierto recelo a pensar porque en algunas ocasiones no se le había ocurrido nada menos que decir lo que pensaba y ya he adelantado antes que eso puede llegar a ser peligroso.
Este largo periodo de abstinencia pensativa atrofió su mente y a partir de ese momento abandonó la mayor afición que le había acompañado durante toda su vida y se dedicó a cultivar los parterres de su jardín lo que le proporcionó infinitamente más satisfacciones tanto para su cuerpo como para su alma, puesto que no hay nada más bello que un flor en primavera.
Y a partir de aquel día, a sus cincuenta y tantos años, ya todos le conocieron por Carlitos el jardinero.

FIN

jueves, 3 de marzo de 2011

EL PRECIO DE LA GASOLINA



Yo habré recibido este correo no sé cuantas veces enviado por varios de mis contactos. Me figuro que a vosotros os pasará lo mismo. Antes de que lo leáis os quiero informar que no se me ha ocurrido reenviarlo a nadie más. Y no lo he hecho porque me parece una solemne tontería estas “medidas” de fuerza, que ni son medidas ni tienen fuerza alguna. Me he permitido hacer algunas reflexiones propias al correo, que las he resaltado en azul, y al final, me voy a permitirme hacer mi propia propuesta, que no por ser mía va a ser más inteligente que la de los demás, pero al menos tiene algo de sentido... del humor. Este es el correo:

Se rumorea que el precio de la gasolina subirá este año a 1,70 eur./litro
¡ESTAMOS HARTOS!
¿Queremos que baje el precio de la gasolina? (Y del pan, de los aguacates y al ser posible de los coches de lujo)
¿Es posible?
¡¡ES POSIBLE!!
Para ello tenemos que actuar inmediatamente. El año pasado se lanzaron algunas ideas, por ejemplo “no comprar gasolina en un dia concreto”. Las Compañias de Petroleos se rieron porque sabían que el que no compra la gasolina el lunes la compra el martes. Era para ellas una molestia pero no un problema serio. (Y con esta que vas a proponer no se van a reir... seguro que se ponen a temblar...)
Alguien ha tenido una idea que puede funcionar:
SI REALMENTE DESEAMOS QUE FUNCIONE: ¡DEBEMOS UNIRNOS PARA HACERLO POSIBLE !
La gasolina en este momento se vende en España a:1,31 eur./litro diesel. Todos sabemos que las petroleras nos están estafando. Acuerdate cuando subieron el precio de golpe a casi 1 euro/l. Entonces nos dijeron que había escasez de petroleo. Ahora no hay escasez de petróleo. El petróleo se produce en mucha más cantidad que hace 35 años. Entonces el precio estaba en 0,20 eur. Tenemos que actuar con decisión para demostrarles que los consumidores incidimos en los precios. La única forma de bajarlos es darles ahí donde más les duele: ¡En su propio bolsillo! ¡ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO! ¿COMO?
Como todos necesitamos nuestro vehiculo no podemos prescindir de la gasolina. Pero podemos influir en los precios: ¡¡SI ACTUAMOS JUNTOS Y COMENZAMOS UNAGUERRA CONTRA LAS PETROLERAS!! Sugerimos la siguiente idea: A PARTIR DE AHORA No comprar gasolina en las dos Petroleras más importantes (en España): REPSOL y CEPSA.
IMAGINEMOS LAS CONSECUENCIAS: (La primera y más segura es que tendremos que gastarnos un pastón dando vueltas hasta encontrar una que no sea de estas dos compañías)
Cuando 2 de las mayores petroleras reduzcan sus ventas de gasolina tendrán que bajar forzosamente sus precios. Esto desencadenará la guerra deseada entre compañias. Pero para conseguir que esto tenga efecto tenemos que ponernos de acuerdo millones de clientes de Repsol y de Cepsa. (Sí, va a ser una especie de guerra de las galaxias)
ESTO ES LO QUE VAMOS A HACER : Manda este Mail a aprox. 10 personas. Cuando cada una de estas personas envien 10 mails más de promedio ya habremos llegado a 100. Estos 100 mandarán a 1000 personas. Pronto seremos 1 millón y así sucesivamente. Si cada uno de nosotros hace esto hoy mismo : pronto MILLONES de personas habrán empezado la guerra contra las Grandes Petroleras . (Recordad que este método ya lo inventó la lechera -sí la del cuento- Pero hay que tener cuidado porque seguro que se rompe el cántaro... digo la cadena)
PODEMOS HACERLO, PERO… Es absolutamente NECESARIO comprar nuestra gasolina en OTRO SITIO que no sea REPSOL ni CEPSA Por eso te pedimos que por favor ENVIES ESTE MAIL. ¿PODEMOS CONTAR CONTIGO? ¡PASALO!
Nota: Este Mail es la traducción adaptada a España de un mail que ya esta circulando por Europa.

Bueno, pues como he dicho al principio no pienso enviárselo a nadie, pero lo voy a publicar en mi blog, para hacer mi propia porpuesta:



Es así de sencilla: Como por más que nos empeñemos no vamos a conseguir que bajen el precio de la gasolina, para ahorrarnos la diferencia, lo que tenemos que hacer es empezar a utilizar menos el coche particular y más es transporte público. Y si no tenemos más remedio que utilizarlo, vamos a ir por las autovías y por las autopistas a 100 por hora, aparte de ahorrar más gasolina, se van a fastidiar el Zapatero y el Rubalcaba que no le vamos a hacer caso en su límite de velocidad y además no van a podernos multar.


CONCLUSIÓN:

De Ramón en el País del día 1 de marzo.

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA.XII

Pero mi añoranza no era sólo de tus campos y tus calles, era, sobre todo, de tu gente: de los que daban vida a esas calles y trabajaban esos campos. ..
Alguna vez bajé con ellos a la Vega o visité a aquellas mozas ( apenas niñas algunas de ellas ) en los numerosos telares que había entonces en Chinchón. A unos y otras, con emocionado cariño, dediqué estas canciones.
José Manuel de Lapuerta.





Canción del labrador.
Roma 13 de Diciembre de 1958



Cuando vuelve el labrador
después de arar en la vega
y va subiendo hacia el pueblo
donde su moza le espera,
la cuesta, blanca de polvo,
apenas se le hace cuesta,
y el fuerte sol del agosto
parece que no calienta...
porque va pensando en ella..


Coplas de la niña que teje.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
que tus ojos se hacen tristes
y me tienen que mirar.
Deja el telar.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
que si están tus manos lacias
no sabrán acariciar.
Deja el telar.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
que si no es malo el tejer
es mucho mejor amar.
Deja el telar.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
y vamos a ver al cura
que nos tiene de casar.
Deja el telar.

Ilustración: Olivos de J.P. Wilians.
Esta entrada va dedicada a un seguidor fiel y tempranero que hoy celebra su cumpleaños.

miércoles, 2 de marzo de 2011

DIOR HA DESPEDIDO A JOHN GALLIANO.


El diseñador apareció borracho en un vídeo, ensalzando a Hitler e insultando a los clientes de un café. Demasiadas salidas de tono para que la prestigiosa firma del mundo de la moda mire para otro lado.
La casa de moda Christian Dior inició ayer los trámites para despedir al modisto británico John Galliano, tras la difusión de un vídeo en el que, alcoholizado, manifestaba su admiración por Hitler.
El catalizador del divorcio entre Galliano y Dior se produjo la noche del jueves, cuando el modisto (nacido en Gibraltar en 1960) presuntamente profirió insultos antisemitas e intentó agredir a una pareja de clientes en el mismo local y también borracho, siempre según la acusación. The Sun publicó en su web un vídeo de aficionado grabado en diciembre en el que el peculiar creador, luciendo su inconfundible perilla de mosquetero y tocado con un sombrero, espetaba a una clienta: "I love Hitler". "La gente como tú estaría muerta. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos jodidamente gaseados", decía Galliano ante la incredulidad de los clientes, franceses e italianos, pero ni siquiera judíos.
Natalie Portman, ganadora el pasado domingo del Oscar a la mejor actriz, ha arremetido contra el diseñador, con el que dice no querer estar asociada. "Estoy profundamente conmocionada y asqueada por el vídeo con los comentarios de John Galliano.
A la luz de este vídeo y como una persona que se siente orgullosa de ser judía, no voy a estar asociada con el señor John Galliano de ninguna manera", aseguró la actriz en una declaración escrita reproducida por prestigioso The New York Times. La protagonista del film Cisne negro, nacida en Israely recién oscarizada, tiene un contrato de publicidad para la fragancia Dior

Esta es la noticia, y este mi comentario.

Estamos acostumbrados a que en televisión aparezcan personajes más o menos famosos -deportistas, cantantes, pintores, simplemente “famosos”, artistas, etc.- participando en tertulias o concediendo entrevistas en las que opinan no sólo de sus actividades, sino de cualquier tema que se le propone. Pueden ser cantantes buenísimos, pero no tienen por qué tener idea de la coyuntura geoestratégica, pueden pintar como los ángeles pero no saber de física cuántica, pueden ser ciclistas superdotados pero no tener ni idea de sociología. En el mejor de los casos, cuando no hablan de lo que es su dedicación, sus opiniones no tienen más valor que el de cualquiera de los mortales, -como mucho- pero al amparo de su “fama” sus declaraciones aparecen al día siguiente como grandes titulares en los periódicos.
Y suele ocurrir que muchos de estos “personajes”, fuera de contexto, no son más que unos pobres hombres. Y eso es lo que ha ocurrido con el tal Galliano. Parece ser que es un genio con la aguja y las tijeras -eso al menos dice mi hija- pero es un desechito como persona, o al menos a eso ha llegado.
Escandalicemosnos cuando a un divo del “bel canto” se le escape un gallo; abochornemosnos cuando un campeón se dope; lamentemosnos cuando un escritor famoso haya escrito un blodrio o un maestro de la pintura nos presente un cuadro lamentable; pero no hagamos caso cuando algúno de ellos diga una parida, porque posiblemente lo haga sólo para que se hable de él, cuando ha perdido la inspiración o se le ha agotado el ingenio.
Y la culpa de todo esto, como siempre, la tiene la televisión. (Otros dirían que Zapatero)

CARLITOS EL JARDINERO II


II


Así que Aris pensó que ya había pensado demasiada gente en la religión y decidió pensar en otras cosas.
Y le dio entonces por pensar en el gobierno de los pueblos; eso que llaman política y estudio cuidadosamente la evolución histórica de las distintas formas de gobierno que se habían dado los pueblos desde el principio de los tiempos.
Y quedó casi convencido de que la democracia era el menos malo de los sistemas. El poder emana del pueblo y es la mayoría de ese pueblo el que designa a sus gobernantes. Al principio le pareció bien lo de un hombre un voto... aunque pensándolo mejor...¿debería valer lo mismo el voto meditado, consciente e informado de un ciudadano responsable que el voto facilmente manipulable de una persona inculta? Y ya no estaba tan seguro. Porque, además, le dió en pensar que eso no era realmente así, ya que alguien se había dedicado también a pensar y había ingeniado unas leyes matemáticas complicadísimas para beneficiar a la mayoría de los que pensaban igual aunque se perjudicase a los pocos que tenían otra opinión. Además alguien listísimo, que sin duda también pensaba mucho, había inventado los partidos políticos y entonces el pueblo no podía elegir a las personas que quería sino a los que querían los partidos.
El que podía ser sobrino del genial filósofo español don José Ortega, o sea, Aris, pensó entonces que, posiblemente, era mejor cuando pensaban que el poder emanaba de Dios y era el Altísimo quien lo depositaba en dinastias de prohombres que se denominaron monarquías. Una rápida ojeada por la historia casi le hizo desistir de inmediato por los grandes desmanes que históricamente se habían cometido por los monarcas que llegaron a decir aquello de "todo para el pueblo pero sin el pueblo"... y así les fueron las cosas. Iba a pasar página en busca de otros sistemas de gobierno cuando su vista se tropezó con una nueva acepción de la palabra monarquía cuando iba acompañada por el adjetivo parlamentaria.
Eso, pensó, puede que sea la solución. Nos fiamos del buen sentido de Dios pero, por si acaso, las asambleas de hombres normales que escoge el pueblo sirven para ejercer de contrapeso y la figura del monarca queda ahí como símbolo del poder, venga de Dios o de los hombres. ¡Hombre, si hasta a lo mejor funciona!
Y se esmeró en conocer cuales eran los derechos y los deberes que tenían esos monarcas parlamentarios. Y se fijó en la Gran Bretaña que tenía sin el menor género de dudas, la mayor tradición real en todo el orbe, y daba la casualidad que allí había una monarquía parlamentaria. La longevidad de la reina, tradicional en su familia, casi estaba desesperando al príncipe heredero de la corona que pensó casarse por aquello de perpetuar el linaje y proveer de sucesores a su dinastía. La tradición era buscar alguna princesa de las casas reales amigas para no enturbiar la pureza de la sangre real. Pero resultaba que las que estaban disponibles eran más bien feuchas y se dijo que un príncipe se merecía algo mejor y se fijó en una chica muy mona que trabajaba en una guardería y que aunque parecía un poco sosa, la verdad es que estaba muy buena. Y se casó. Pero cuando ya la línea de sucesión estaba asegurada no le preocupó que ella se enterase de sus continuas infidelidades que se habían iniciado al poco de la boda, y entonces, ella pensó que por muy príncipe que fuera también podía ser un cabrón y se afanó en ello. La cosa terminó francamente mal y si la monarquía no terminó como la cosa es porque allí en las islas británicas los reyes son los dueños de casi todo y no era cosa de enfadar a los mayores contribuyentes del reino.
Ante el mal antecedente británico le dió en pensar si algo por el estilo podría pasar en su pais, y aunque la moderna tradición patria era mucho más reciente y hasta ahora no había habido motivos de escándalo, vio con estupor que en la opinión pública se estaba planteando unas cuestiones que le llegaron a asustar.
Resulta que el príncipe heredero, ante el requerimiento de solucionar la obligada sucesión, pensó que a los treinta y pico años ya era hora de hacer los deberes, y como por otra parte ya había completado su esmerada formación, sugirió que se le debería proveer de una modesta vivienda para poder formar una familia tradicional. Los padres de la patria estimaron que la vivienda no debía de ser tan modesta ya que una de las obligaciones del príncipe era el de representar dignamente a sus súbditos y no iba a resultar adecuado invitar a sus amigos príncipes a tomar café en un pisito de tres dormitorios en un barrio periférico de la capital. Y no se escatimaron gastos en preparar un palacete cerca de la casa de los papás, acorde con el ilustre futuro inquilino. Echó una ojeada a las princesas casaderas y no quedó demasiado entusiasmado porque había conocido a una chica extranjera que se dedicaba a promocionar lencería fina que además era muy simpática - para él - estaba buenísima y era amiga de la novia de un príncipe amigo suyo.


Alguien muy mal pensado dijo que no estaba bien que la futura reina figurase retratada en paños menores en las cabinas de los camioneros. Y digo yo - dijo Aris - ¿por qué hay que poner como excusa a los pobres camioneros que bastante tienen ya con los franceses que les tiran la fruta de sus camiones y con los inmigrantes que se les cuelan entre su carga? A lo que estamos. Que todos los medios de comunicación se dedicaron a crear polémica porque ya se sabe lo que pasa cuando rio va revuelto, y se hicieron encuestas oficiosas de las que se podía colegir que a la mayoría de los súbditos no les gustaba demasiado la decisión de su príncipe.
Nuestro pensador creía tener muy claras las ideas; se decía: Si el príncipe tiene el privilegio de recibir una formación imposible de conseguir por otra persona, si se le provee de todo lo que necesita y todo además acorde con su categoría, si tiene solucionada toda su vida sólo a cambio de representar a todos los habitantes de su reino, y desde luego representarlos dignamente, además de dar herederos a la corona que deben ser educados de acuerdo con el alto cometido a que están llamados y en esta educación debe colaborar la esposa... es muy importante que ésta tenga una formación adecuada a los cometidos que de ella se esperan. Y si hay un peligro evidente de que una persona que no ha recibido la conveniente preparación para estos cometidos pueda no estar a la altura de las circunstancias, parecería lo más recomendable no hacer experimentos que pueden ser demasiado peligrosos para el futuro de todo un país. Y digo yo, se dijo ¿ por qué puñetas va el príncipe a poner en peligro todo el montaje que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar a su familia ? Y ya para sí, se prometió que si el príncipe, haciendo caso omiso a todas las consideraciones que desde todos los ambientes le estaban indicando lo contrario, decidiía casarse con la mujer que le daba la gana, como nuestro pensador no podía dejar de pagar sus impuestos, de los que saldrían los gastos reales, ni tenía posibilidad de hacerle llegar al príncipe su disconformidad, simplemente, se haría republicano. Y a partir de ese momento también dejó de pensar en política.

 

martes, 1 de marzo de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON: 5.EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHON

En varias ocasiones he hablado del Parador de Turismo de Chinchón, tanto de su edificio, como de su historia. Hoy, dentro de la Serie: Restaurantes de Chinchón, vuelvo al Parador para dar una noticia gastronómica:


 EL PARADOR DE CHINCHÓN

participa en la

"I RUTA DEL COCIDO MADRILEÑO"

Más de 30 restaurantes de reconocido prestigio de la Comunidad de Madrid participarán del 18 de febrero al 31 de marzo en la primera Ruta del Cocido Madrileño, para la que elaborarán, al menos una vez por semana, este popular y castizo plato. Entre ellos el Parador de Chinchón.




Aunque volveré al Parador de Turismo de Chinchón para hablar de toda su oferta gastronómica, hoy me quiero centrar en esta noticia, aprovechando para recordar que el comedor del Bodegón sigue conservando la decoración que hizo el pintor y ceramista Manolo Gómez-Zía, autor de otros mosaicos del edificio como el que representa a San Roque, Patrón de Chinchón:




Restaurante Bodegón.


Cocido completo de Taba.
PARADOR DE CHINCHÓN

-La Receta y Su Elaboración-

Este popular cocido se hace los sábados en Madrid. Es imprescindible emplear garbanzos tiernos, si puede ser de Fuentesaúco. Se deberán limpiar y poner a remojo en agua de Madrid con sal desde la noche anterior.
Se añadirán al puchero cuando el agua esté a punto de hervir. La elaboración del cocido, debe hacerse en un puchero o recipiente similar, siempre tapado y espumado al iniciar las cocciones. El cuello de ganso se rellenará con la propia carne del ganso picada, pan rallado, tocino perejil y huevo.
En agua fría se dispone el morcillo con los huesos de taba (deben pesar la mitad que la carne), la punta de jamón, el cuello de ganso y la gallina. Se añade el tocino entreverado, las patatas peladas y enteras (si son pequeñas), el azafrán machacado con sazón, hasta que llegue todo a su cocción. Con el último ingrediente se añaden los cangrejos y cuando se pongan colorados, indicarán que el cocido está terminado y listo para comer.
En una elaboración paralela se cuece el chorizo de cantímpalo, la verdura (judías vedes, cardillos y repollo) y los nabos partidos en rodajas. Debe cocerse dejando las verduras enteras.
De forma también paralela se elabora una salsa cociendo los tomates, el ajo, cominos y sal, hasta que prácticamente se deshagan.
Se pasa por un colador después de espesarse con algunos garbanzos del cocido triturados. La sopa de fideos aromatizados con hierbabuena se servirá en puchero con unas lonchitas de pan del día anterior, como inicio de la comida. Se servirán los garbanzos bien escurridos con la verdura ordenada, las patatas, la carne, el jarrón, el chorizo el tocino, la gallina, el cuello de ganso, el hueso de taba y los cangrejos.
Todo irá bien distribuido en un puchero especial. La salsa se servirá aparte.
A partir del próximo 9 de octubre de 2010, y hasta el mes de abril de 2011, este restaurante temático abre sus puertas todos los sábados, domingos y festivos. del mes, ofreciendo el siguiente menú:

MENU:
ANTESDEBODA (Aperitivo de Bienvenida):
· Albondiguillas de Menudo (Albóndigas de pan con cocido de antesdeayer)
· Garbanzos Mareados (Cocidos y fritos en sartén)
· Variante de Campo Real: Aceitunas aliñadas, pepinillos y cebollas rojas

·COCIDO COMPLETO DE TABA
· Sopa de fideos y pan con hierbabuena.
· Garbanzos de Fuentesaúco, col, cardillos, judías verdes, nabos, patatas y cangrejos de
río. Morcillo, jamón, chorizo, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba.
BARTOLILLOS Y PESTIÑOS
BODEGA. Vino blanco y tinto transportado en pellejos y servido en Jarras de Barro
Precio 26€/persona (IVA incluido). Apertura: sábados, domingos y festivos

 
"I RUTA DEL COCIDO MADRILEÑO"




El Parador de Turismo de Chinchón participarán del 18 de febrero al 31 de marzo en la primera Ruta del Cocido Madrileño.

lunes, 28 de febrero de 2011

DECEPCIÓN E INDIGNACIÓN EN LOS OSCAR2011.

A mí no me gusta el cine y no entiendo demasiado, y menos aún de esto de los premios de Hollywood, de los Goyas, de los Globos y de todas estos galardones que, pienso, están más o menos amañados. Pero hoy, era imposible no enterarte de los que había pasado en “los Oscar” porque en todas las cadenas de televisión no paraban de dar la opinión de cada uno. A mí que me gustar informar a mis lectores del blog me surgió un pequeño dilema. ¿Cómo iba dar mi opinión de una cosa que no era entendido? (Cosa, por otra parte, que no me debería importar demasiado, porque es lo que hacen la mayoría de los informadores, que se atreven a opinar de lo divino y de lo humano, sin tener demasiada idea de la mayoría de las cosas)



Pero a lo que íbamos. Me enteré que el premio a la mejor película, al mejor guión original, al mejor director y al mejor actor principal se lo habían dado a “El discurso del Rey”, que el premio a la mejor actriz protagonista se lo había llevado Natalie Portman por el Cisne negro, que la película "Origen" había conseguido también cuatro estatuillas y que "La Red Social" se había tenido que conformar con sólo tres.
Como ya digo que no entiendo mucho de esto, he preguntado a mi hija, que sí sabe y entiende y me ha dicho que estaba indignada porque la película que de verdad se merecía el premio al mejor director y mejor película era la de "La red social"; que estaba de acuerdo con el premio al mejor actor y, sobre todo, al de mejor actriz a Natalie Portman por el papelón que hace en "El Cisne Negro".



 

Como también entiende algo de moda, de lo que yo ignoro absolutamente todo, le pregunté qué le habían parecido los vestidos de las actrices, y me asegura que aunque había muchos brillos y muchas gasas, no se había visto nada innovador ni nada excepcional, que todo había sido demasiado previsible. En una palabra, que el vestuario de Hollywood le había decepcionado.
Y de ahí el título de esta entrada en mi blog. No tiene demasiado que ver con lo que allí ocurrió, pero no me negaréis que si os habéis decidido a leerlo ha sido por la provocación del título.

 

Perdón. No volveré a incurrir en estas sucias estratagemas para conseguir mayor audiencia, como hacen las teles.

MERCADO MEDIEVAL EN CHINCHON


El fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de marzo, se va a celebrar en Chinchón el ya tradicional Mercado Medieval, que organiza la Asociación Arco Iris, con motivo de las fiestas de Carnaval.



Se podrá encontrar gran diversidad de productos artesanales

 Y las calles y plazas de Chinchón acogerán a los muchos visitantes que nos honrarán con su presencia.


En esta celebración se conmemora una de las visitas que los Reyes Católicos hicieron a Chinchón, para visitar a su amigos Los Marqueses de Moya y Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla.


Tenéis una buena excusa para daros una vuelta por Chinchón y pasar un día muy agradable.
¡Os esperamos a todos!

domingo, 27 de febrero de 2011

UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO... CON FUTURO.


Sin más palabras.
Nota: Me lo ha enviado un amigo y no conozco el autor (Lo siento)

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas