sábado, 13 de noviembre de 2010

CHINCHON: ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Chinchón, posiblemente por ser cabeza de partido judicial - lo que obligaba a los habitantes de los demás pueblos del partido a llegar hasta aquí para solucionar asuntos oficiales- y por estar ubicado en el centro de de su territorio, siempre tuvo una cierta tradición comercial, aunque estos comercios estuvieron regentados por personas foráneas, entre los que habrá que destacar los almacenes de don Atenodoro Marcitllach, cuya portada de su comercio ha llegado hasta nuestros días, y permanece, casi invariable, en la calle Grande.
Pero cambiaron los tiempos, las costumbres empezaron a modificarse, aparecieron los vehículos particulares y los hábitos de compra cambiaron drásticamente. Las distancias se acortaron y los grandes almacenes de la capital eran una competencia demasiado importante contra los que no podían competir los pequeños comercios de los pueblos. Y en esto, poco tuvo que ver la circunstancia de la pérdida de la cabeza de partido judicial.

En un debate celebrado en la jornada sobre el Patrimonio inmueble de Chinchón, alguien insinuó que la decadencia de Chinchón se había iniciado por esa pérdida de capitalidad comarcal y que no se hubiera producido si los chinchonenses hubiesen luchado por ello.
Pienso que no. Las causas de la decadencia de Chinchón en la posguerra y durante el siglo XX, fueron otras, que ahora no es el momento de abordar.
Y para reforzar esta opinión, voy a referirme a otro sector que también tuvo unos antecedentes florecientes y por las mismas circunstancias. La tradición de las posadas, a las que acudían, sobre todo, los vendedores de toda clase de artículos. La posada del tío Tamayo, la posada de la familia Carrasco, primero en la calle de Morata y después en la plaza, la posada de Comendador, son los antecedentes de la gran oferta de hospedaje que existe actualmente en Chinchón, que se inició con la construcción del Parador de Turismo y que se ha completado con una gran variedad de Casas rurales y nuevos hoteles que suponen una de las ofertas más importantes de la provincia de Madrid.
La cuestión es que de nada, o casi nada, vale lamentarse ni buscar culpas ajenas. El futuro se labra trabajando y emprendiendo, y las circunstancias se pueden modificar si nos afanamos en ello.
De nada vale rememorar los “tiempos mejores” de antaño. De nada vale buscar comparaciones con los pueblos vecinos para ver si somos más grandes o si tenemos más habitantes. Somos lo que somos, y seremos lo que nosotros logremos construir.
Sólo es necesario tener un poco claro cuales son los objetivos, y pedir a todos nuestros munícipes que trabajen para conseguirlo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

FRANCIA SIN BAJARSE DEL AUTOCAR.


Hacer un tour turístico en autocar puede resultar un tanto aburrrido. De ahí las “amenas” charlas de los guias, los cantos típicos generalmente conocidos por todos, los chistes, las siestecitas, etc. etc. Yo quiero proponeros una nueva actividad, que puede resultar entretenida para estas ocasiones.
Hace unos día, en una visita al valle del Loira en Francia, tuve la oportunidad de experimentarlo: hacer fotografías desde el autocar.
Esta práctica artística ogrece varias dificultades. O mejor dicho, ofrece una dificultad: los reflejos. Todo es cuestión de reflejos.
Primero hay que tener muchos reflejos para lograr captar los paisajes que pasan rápidamente delante de tu ventanilla, y lograr que no se interponga ningún árbol, señal de circulación o cualquier vehículo que circula paralelamente o en sentido contrario.
Y en segundo lugar hay que evitar los reflejos que suelen aparecer en los cristales de las ventanillas, que hacen que los viajeros aparezcan en medio de los paisajes.
Tienes que hacer muchos fotos, y así conseguirás algunas acptables. Hay que tener paciencia, pero los resultados pueden ser satisfactorios.
Y una advertencia, la cámara debe ser digital, porque si no, te puedes arruinar.
Estas son algunas muestras:


 

Próximamente os dejaré algunas fotos desde el autocar dentro de las ciudades, que son mucho más difíciles de conseguir.
Fotos: m.carrasco.m

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PEDRO PABLO RUBENS, EL JUEVES EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHON.



Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena.

Fueron discípulos suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos, y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.[2] Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.



Mañana jueves 11 de noviembre a las 19:00 H. tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Chinchón,  c/ Los Huertos, 24, una Conferencia sobre Rubens y la exposición que sobre este pintor tendrá lugar en el Museo del Prado a partir de noviembre. Esta conferencia ha sido organizada por el Área de Educación del Museo del Prado, que a través de la campaña "El Prado fuera del Prado" ha sabido difundir con gran éxito las exposiciones que organiza de la mano de sus expertos colaboradores.



La conferencia no suple la visita a la exposición sino que invita a conocer de primera mano lo que se explica para un posterior disfrute y aprovechamiento mayor frente a las obras de arte.

La organización de presentaciones de libros, encuentros con autores, conferencias o charlas-coloquio es otra de las actividades que puntualmente organiza la biblioteca aprovechando días o temporadas de menor afluencia de estudiantes o lectores en general. Para su organización se cuenta con la colaboración de instituciones y asociaciones o de algunas personas que prestan su colaboración de forma desinteresada.

Para ilustrar esta noticia, dos cuadros de Rubens que se encuentran en la Catedral de Amberes. El primero es un tríptico en el que se representa la crucifixión, y el segundo es la parte central de otro tríptico dedicado al descendimiento. Los cuadros se encuentran en la nave central,  a ambos lados de la entrada del presbiterio, de la Catedral.  La otra fotografía nos muestra el pedestal de su estatua que fue erigido en esta ciudad belga, en la plaza delante de la catedral.

¡¡ NO HAY MÁS REMEDIO QUE IR, SI ESTÁS EN CHINCHÓN !!

Fotos: m.carrasco.m

martes, 9 de noviembre de 2010

CRONICA DE LA JORNADA PROYECTO PHINACHI EN CHINCHON

Como estaba anunciado, el pasado viernes dìa 29 de octubre tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, la jornada de presentación del "Proyecto Phinachi", del que ya hemos hablado en este blog. En esta fotografía podemos ver a la mayoría de las componentes del poryecto, antes de iniciarse el acto.

 Esta jornada fue inaugurada por Dª Concepción Guerra Vicenconsejera de la Conejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que como queda dicho ha financiado el proyecto.


En la primera ponencia, Dña. Amelia García Medina y Dña. Alicia Sánchez Díez. Profesoras de Universidad.
nos hablaron del “El Portal: Fuentes documentales para el estudio del Patrimonio Histórico de Navalcarnero y Chinchón. PHINACHI “

En la segunda ponencia, don Manuel Carrasco, investigador, hizo un esbozo de la historia de la Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón y se centró en la contribución de esta sociedad al patrimonio inmueble de nuestro pueblo. Después se abrió un debate a cuyo término se hizo un pequeño desanso.
A continuación, fueron Dña. Concepción Mendo Carmona (Directora del Proyecto) y Dña. Isabel Portela Filgueiras. Profesoras de Universidad. quienes hicieron un detallado informe de lo que era y suponía “El patrimonio documental y bibliográfico de Chinchón”.


La profesora y arquitecta dª Esperanza González Redondo, nos habló de las fuentes documentales que se pueden estudiar para conocer la construcción y origen de un inmueble.


Para finalizar la mañana, el historiador y profesor de Universidad don Santiago Palacios Ontalva, nos habló de la evolución de la utilización de los castillos, y los documentos que nos dan cuenta de los acontecimientos que tuvieron lugar en los tiempos medievales.

La jornada de tarde la abrió don Raúl Alonso Sáez, que se centró en cómo el estudio de los bienes muebles pueden ayudarnos a conocer mejor los bienes Inmuebles, y para ilustrarlo nos dió una detallada muestra hablando de la estancia de Camilo Goya y su hermano Francisco en Chinchón. 


A continuación los arquitectos don Ignacio Barceló de Torres y don Juan Luis Camacho Molina nos hablaron de la restauración de la Plaza de Chinchón, y de los materiales de construcción que se han empleado en la construcción en Chinchón.


A continuación se unió a la mesa el Arquitecto municipal don Julio Sanchez Serrano, para celebrar un debate sobre el futuro urbanístico de Chinchón.


Debate que fue moderado por don José Zumel, Archivero Bibliotecario de Chinchón, con la participación de varias personas del público.


Cerró el acto la Alcaldesa de Chinchón, doña Luisa María Fernández.

Fotos: J.Zumel y M.Carrasco.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA TORRE EIFFEL


La torre Eiffel, es sin ninguna duda el edificio más emblemático y conocido de Paris.
Se construyó como pabellón de Francia para la Exposición Universal de 1889. Era un reto para aquellos tiempos hacer un edificio de tal embergadura sin utilizar los materiales tradicionales de construcción y hacerlo sólo con hierro. Su construcción creó en aquellos tiempos una gran controversia, pero cuando iban a derruirla, una vez acabada la exposición, los parisinos se opusieron y lograron que fuese respetada, llegando con los años a ser la imagen de Paris.
En esa exposición universal, los aguardientes anisados de Chinchón recibieron la medalla de Oro, y así se recuerda en el telón de boca del Teatro Lope de Vega, en el que se ve la representación de la Nación francesa, portando el diploma que se concedió a la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón.

La torre Eiffel se ve desde todos los sitios. Yo la vi, allá a lo lejos, desde la plaza de la Concordia, al mismo tiempo que el Arco de Triunfo de los campos Elíseos.


 Después siempre aparecía cuando ibas a cruzar el Sena, o en cualquier recodo de alguna calle.


 Pero no es hasta llegas a su base, cuando te das cuenta de las inmensas dimensiones del edificio. Luego cuando llegas a su primer piso, se abre, ante tus ojos, todo Paris.

 Los inválidos con la tumba de Napoleón.

 La plaza del Trocadero, con los nuevos  y modernos edificios al fondo.

 El rio Sena con todos sus puentes, iluminados por el sol.

 El campo de Marte, y

 una vista de los paseantes, que parecen hormigas allá abajo.

 Entre el entramado de la celosía que forman las alambradas, se puede divisar el Sagrado Corazón.

 Y se ven los complejos entramados de hierros y cables que mantienen en pie la torre, después de más de ciento veinte años.

 Luego, la torre se va transformando según van pasando las horas; desde el rojo atardecer de una tarde otoñal en París...

 Hasta que se van encendiendo las luces que parpadean, como un gigantesco arbol de navidad, recorriendo toda la torre....

Hasta que la luz azul de su lasser sobrevuela las noches de Paris.
fotos: m.carrasco.m

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas