sábado, 23 de octubre de 2010

Proyecto ROSTROS DE CHINCHÓN: Entrega de obras.

COMUNICADO DEL COLECTIVO CACH
El próximo sábado 30 de octubre es el último día para la entrega de las obras que participarán en el proyecto Rostros de Chinchón, por lo que rogamos nos las hagáis llegar por el medio que más cómodo os resulte. Esto es importante ya que nos permitirá saber si hemos de contar con uno o más locales, la forma de distribuir las obras y la impresión de los materiales de comunicación.
Podéis poneros en contacto con aquellos miembros del CACh a través de los cuales tuvísteis noticia del proyecto.

viernes, 22 de octubre de 2010

JORNADA SOBRE LAS FUENTES DOCUMENTALES Y PATRIMONIO DE CHINCHON.

El viernes día 29 de octubre tendrá lugar una jornada dedicada al Patrimonio Inmueble de Chinchón, en la que se informará de los resultados del Proyecto PHINACHI, patrocinado por la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y que ha llevado a cabo la Universidad Complutense.
La jornada, que tendrá dos sesiones de mañana y tarde, se iniciará a las 10 de la mañana en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, con la participación de representantes del equipo de la Universidad que ha desarrollado el proyecto, así como de personalidades locales que realizarán distintas ponencias, tras de las cuales tendrán lugar debates en las que podrán intervenir los asistentes.
En la sesión de tarde, que se iniciará a las 16 horas, habrá una mesa redonda en la que intervendrán dos arquitectos, para hablar del "futuro arquitectónico de Chinchón".
Tanto la inauguración del acto como la clausura la realizarán las autoridades locales y de la Comunidad de Madrid.
Cuando desponga del programa definitivo, intentaré publicarlo,aunque supongo que el Ayuntamiento de Chinchón dará cumplida cobertura a esta noticia de interés en su página Web.

jueves, 21 de octubre de 2010

RENOIR EN EL MUSEO DEL PRADO.

A mí, uno de los pintores que siempre más me han gustado ha sido Pierre-Auguste Renoir. Es difícil ver sus cuadros en España, y ahora tenemos una gran oportunidad.

Pierre-Auguste Renoir nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges, Francia, hijo de un sastre que se trasladó a París con su familia cuando el pintor era un niño. Renoir comenzó su carrera en 1854 como aprendiz de pintor de porcelana en un taller. Durante estos primeros años recibió lecciones de dibujo, trabajó como pintor aficionado y copió algunas pinturas del Museo del Louvre. En 1861 entró en el estudio de Charles Gleyre, un pintor de renombre, donde conoció a Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley; durante los años siguientes estudió en la École des Beaux-Arts.

El Museo Nacional del Prado inicia la temporada apostando por Renoir, un valor seguro entre las masas turísticas nacionales y foráneas que son hoy día el principal cliente de los museos del mundo.
Pierre-Auguste Renoir vivió 78 años y pintó sin parar durante 60 de ellos. Ha dejado cuatro mil pinturas. Esta selección de 31 de ellas refleja su período más impresionista, el favorito de los expertos. Ha sido colocada en el corazón del Museo, hablando de tú a tú con los maestros de los que aprendió y a los que retornó con su refinado clasicismo.
"Creo que estoy empezando a entender algo sobre la pintura" parece que comentó el mismo día de su muerte, en 1919.

Las 31 obras se ordenan en varias pequeñas secciones temáticas -retratos, desnudos, paisajes, bodegones- en un conjunto abarcable y sugerente.





Entre ellas, destacan Autorretrato (h. 1875), una pintura cuyo tratamiento difiere de su habitual estilo delicado y revela, en cambio, una honda voluntad expresiva;













Retrato de Madame Monet (h. 1874) en el límite entre el retrato y la pintura de género, y de pincelada fragmentada poco convencional;









La barca-lavadero de Bas-Meudon (h. 1874) y El puente de Chatou (h. 1875), paisajes del mayor experimentalismo y del mejor periodo impresionista de Renoir;










Palco en el teatro (1880), en la que destacan los fuertes contrastes tonales entre negros, blancos y negros alejándose de la paleta azul que había caracterizado su obra de los cinco años precedentes; Peonías (h. 1880), una de las composiciones! de flores más esplendorosas del artista y un ejemplo del modo en que gustaba de llenar los lienzos hasta los márgenes y evitar todo espacio abierto;






Cebollas (1881), la obra preferida del señor Clark, de pincelada fluida y carácter informal pero cuidadosamente estructurada; y






Bañista peinándose (1885), una de las figuras de dibujo más preciso y exquisito y el punto culminante de su superación de la técnica impresionista.

Hasta el 16 de Febrero en el Museo del Prado. Hay que verlo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DOS LIBROS

Mi amiga Estrella Benito, escribidora de relatos y excelente poeta, me ha regalado dos libros.
Dos libros diferentes y los dos muy apreciables. El primero, “Fantasía y Movimiento: ULPIANO CHECA”, que fue editado con motivo de la exposición de las obras de este pintor de Colmenar de Oreja, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que tuvo lugar del 5 al 30 de septiembre de 2007, a la que tuve la oportunidad y la dicha de asistir, con lo que este libro me ha hecho revivir aquellas impresiones que experimenté visitando la exposición.




El segundo, un libro de poesía: “La lumbre del invierno” de Francisca Sansegundo. Una amiga de Estrella, que había nacido en Aranjuez en 1955 y que partió hace ya tres años, pero que sus amigos han querido recordarla con la edición de este libro, hecho con cariño y admiración. Todos la conocían por Paki, de la que dicen “Ha legado a la posteridad la rama de una tarde florecida y un sol de oro que hace lumbre en la memoria... Este libro, LA LUMBRE DEL INVIERNO es, pues, su tade floreciendo y su eterno corazón de sol ardiente. La conocíamos por Paki. Será todo lo que la Poesía vierta por la tierra.



Hoy quiero unirme a este homenaje con uno de sus poemas, elegido al azar, que ella tituló “La golondrina”.

Me invento unas alas
y soy golondrina
para escapar de la noche
que atormenta el vuelo.
Me invento un vuelo
y bebo los vientos,
paso los mares,
acaricio el rocío
que besa una rosa.


Y soy golondrina
que llevo mis sueños
de esquina en esquina.
Me invento la tierra
y miro la arruga del dolor
de un niño con la boca seca
que me pide agua,
y yo le doy una de mis lágrimas.
Me invento amores
y, cuando el sol se calla,
anido bajo el tejado
que proege tu casa.
Y soy golondrina
que llevo mis sueños
de esquina en esquina.


Gracias, Estrella.

martes, 19 de octubre de 2010

INAUGURACION OFICIAL DE LA ERMITA DE SAN ROQUE DE CHINCHON




El pasado viernes, día 15 a las 12.00h de la mañana, se inauguraban las obras de rehabilitación de la Ermita de San Roque, efectuadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Comunidad de Madrid.

Presidieron la inauguración D. Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente y la alcaldesa de Chinchón, Dª Luisa Maria Fernández.













La Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido rehabilitada por la Comunidad de Madrid, obra que ha supuesto la inversión de casi 550.000 euros y que ha consistido en la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior del edificio.

Estas son algunas de las instantáneas tomadas en la Ermita ya rehabilitada

lunes, 18 de octubre de 2010

EL “AVE MARIA” de FRANZ SCHUBERT.



El Ave María fue compuesta aproximadamente en 1825 por Franz Schubert (1797-1828) cuando él tenía veintiocho años,lleno de devoción por la Santísima Virgen a María. Fue escrito para voz y piano y primero publicado en 1826 como Op 52 No 6.
Las letras usadas mas comunmente en la musica de Shcubert, no son las letras que el compositor coloco originalmente para la musica. Franz Schubert ,de hecho, escribio originalmente la musica para un extracto del poema “The lady of the lake” ,de Sir Walter Scott (1771-1832), que fue traducido al alemán por Adam Storck.
Schubert llamó su pieza “Ellens dritter Gesang” (la tercera canción de Ellen). En este extracto particular del poema, la heroína, Ellen Douglas, está huyendo y reza a la Virgen María.
Una carta de Schubert a su padre y a su madrastra se refiere a la música de su Ave María: "Mis nuevas canciones de la Dama del Lago , de Scott, tuvieron especialmente mucho éxito. Ellos también se maravillaron enormemente en mi piedad, que expresé en un himno a la Virgen Santa y que aparece, toma cada alma y la enfoca a la devoción. "
Infinidad de artistas han versionado esta obra a través de la historia; Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Andrea Boccelli, etc. etc.
Recordamos la interpretación de Plácido Domingo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, con motivo de una “Fiesta del Ajo”, que él mismo se acompañó con el órgano.

Hoy os quiero dejar una nueva versión. La interpretación de la mezzo-soprano Maria Antonia Moya, acompañada y dirigida por el maestro José Vicente Alcérreca, en una misa celebrada en Estepona (Málaga) el pasado día 2 de octubre.

Para escucharlo, ajusta los altavoces y pincha en este enlace:

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas