sábado, 28 de agosto de 2010

¿QUIEN ERA JUAN BAUTISTA CARRASCO?

En el cementerio de Chinchón, entrando a la derecha hay un precioso mausoleo de piedra con una inscripción que dice: “Se hizo este panteón en 1863” y hay también un escudo en cuyo interior se lee: Hic Jacet D. Joannes Baptista á Carrasco, Cinciones Oppido natus. Obiit Alhama Aragonensi, Die XXI, mensis Julii, A.D, MDCCCLXII. R.I.P., que traducido dice: “Aquí yace don Juan Bautista Carrasco, nacido en la villa de Chinchón. Murió en Alhama de Aragón el día 29 del mes de Julio del año del señor 1862. Descanse en paz”.
Y no sabía nada más de este, posible, ascendiente mío. El otro día encontré un dato según el cual la casa donde se encentra el escudo de la calle de Benito Hortelano podía pertenecer a “Juan Carrasco” y pensé que podían ser la misma persona.
Empecé a investigar en internet y me encontré que Juan Bautista Carrasco había sido un eminente geográfo, mitólogo, geólogo y humanista que había escrito dos obras importantes y que muy poco se conocía de su biografía, fuera de que consagró su vida a redactar dos monumentales obras de erudición:

Geografia general de España: comparada con la primitiva, antigua y moderna, segun sus monumentos, esplicada por la geografía física, con mas los tratados de su constitucion geologica y paleontologica, detallada por la estadística, segun su presente division territorial de las cuarenta y nueve provincias, inclusas las islas adyacentes, con la descripción de cada una y sus límites, extensión, población, producciones e industria; cada partido judicial con espresión de las ciudades, villas, lugares, aldeas, arrabales, caseríos, cotos redondos, despoblados, granjas... su situación local, número de almas y sus distancias respectivas á la capital de provincia y el Diccionario general de todos los pueblos con relacion de las provincias a que corresponden (Madrid: Imprenta y Libreria de Gaspar y Roig, editores, 1861-1862, 2 vols.). y

Mitología universal: historia y esplicación de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos, de los dioses de la India, el Thibet, la China, el Asia, el Egipto, la Grecia y el mundo romano, de las divinidades de los pueblos esclavos, escandinavos y germanos, de la idolatría y el fetichismo americanos y africanos... ilustrada con láminas (Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1865).
Los dos tomos de su primera obra están editadas en los años 1861 y 1862, antes de la muerte de nuestro paisano. La segunda obra está editada en el año 1865 cuando él ya había muerto. ¿Son los dos la misma persona? Es posible que la “Mitología universal”, si está escrita por nuestro Juan Bautista Carrasco, se escribiera antes y se publicase después de su muerte.
En ninguno de los dos libros aparece ninguna reseña biográfica del autor, ni hay ningún dato que confirme o desmienta mi teoría.
Desde aquí quiero pedir la colaboración de quien pueda tener alguna información al respecto. Si alguien puede complementar estos datos y me los puede enviar, se lo agradecería, además de reconocerle públicamente su aportación.
Yo por mi parte, seguiré investigando, y os tendré al corriente de mis progresos.

viernes, 27 de agosto de 2010

RETRATO DEL EREMITA por JOSÉ MANUEL C. ALONSO.

El pintor José Manuel C. Alonso, ha realizado un retrato del Eremita, que os quiero presentar, con mi agradecimiento al autor.

jueves, 26 de agosto de 2010

ENTREVISTAS IMPOSIBLES, HOY: D.LUIS ANTONIO JAIME DE BORBON Y FARNESIO.

El sol empezaba a declinar en aquella tarde de finales de la primavera en las estribaciones del macizo de Gredos. El Infante, después de unas horas de reposo, se animó a dar un paseo por los espaciosos jardines que rodeaban el palacio. Antes se acercó a la biblioteca donde su amigo y fiel colaborador se afanaba en catalogar las últimas obras que había recibido de la corte.
- Vamos, Miguel, ya has trabajado hoy lo suficiente, vamos a dar un paseo, que hace una tarde demasiado agradable para desperdiciarla encerrado...
- Buenas tardes, Alteza, enseguida termino...
Miguel Ramón y Linacero, además de bibliotecario, numismático y asesor cultural del Infante, era su amigo. Sabía que cuando se acercaba por la biblioteca para invitarle a dar un paseo, era porque quería hablar. El Infante, de carácter retraído y abúlico, no era muy dado a las confidencias, y sólo con los muy allegados y en contadas ocasiones, tenía esos momentos de confidencias en los que le gustaba rememorar los felices años de su niñez.
Yo había llegado a Arenas de San Pedro para visitar a don Miguel Ramón Linacero, al que conocía de cuando fue cura párroco de Chinchón.
Don Luis, que ahora le gustaba ser llamado Conde de Chinchón, había nacido en el año 1727, hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Sus primeros años los pasó en Sevilla, porque allí se había trasladado la corte para que el rey pudiese superar uno de sus estados de postración en los que caía frecuentemente. A los seis años regresa a Madrid y vive en el Palacio del Buen Retiro y en los distintos Sitios Reales, bajo la tutela de su viejo ayo, el marqués Aníbal Scotti, demasiado mayor para imponer ninguna clase de disciplina al displicente infante, que no mostraba demasiado entusiasmo por el aprendizaje.
Su madre, autoritaria y ambiciosa, se había ocupado en buscar para todos sus descendientes honores y títulos; y como no quedaban en Europa más reinos por repartir, para el pequeño Luis Antonio le reservó altos honores eclesiásticos y a los 7 años es nombrado arzobispo de Toledo. El papa Clemente XII no había visto con buenos ojos este nombramiento pero tiene que claudicar y concederle el capelo cardenalicio y 4 años después es, también, nombrado arzobispo de Sevilla. Estos dos cargos eclesiásticos eran los que mayores rentas disponían en toda España.
-Señor conde, quiero que vea este librito que me ha traido mi amigo Manolo “El Eremita” desde Chinchón. Es una traducción que hize yo mismo de una obra francesa, que titulé "Conversaciones familiares de doctrina cristiana entre gentes del campo, artesanos, criados y pobres" y que la adapté a la forma de ser de sus feligreses. Me dice que esta edición ha tenido mucho éxito en el pueblo.
Don Miguel Ramón y Linacero, fue Capellán Mayor de la Capilla de la Piedad y Cura propio de la villa de Chinchón.
- ¿Tienes alguna noticia del hermano de don Francisco?
- Me ha contado mi amigo que Camilo Goya ha tomado ya posesión de su capellanía y que tanto él como su familia le están muy agradecidos a su alteza, por el favor que le ha concedido.
- Seguro que algo tuviste tú que ver en la petición del pintor... No paras de hablar de Chinchón, de lo bien que vive allí, de sus buenos vinos y de su aguardiente...Por cierto que le tienes que pedir que me informe de la marcha de la Sociedad Económica de Amigos de País, que creásteis para la formación de niños pobres.
- Parece que están teniendo más problemas de los previstos y que no están consiguiendo los resultados que ellos querían. Pero les pediré que envíe un informe detallado.
Miguel Ramón y Linacero era un hombre culto que desde su puesto de máxima responsabilidad en el clero local se había preocupado por el bienestar religioso, social y económico de sus feligreses de Chinchón.
Además de la traducción del libro, antes mencionado, que realizó en el año 1778, fue el promotor, junto con otros clérigos y hombres principales del pueblo, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón, la tercera que se creó en España, después de la Vascongada y la Matritense, el día 2 de octubre de ese mismo año. Esta Sociedad Económica fue autorizada por el propio Carlos III, para lo cual tuvo que intervenir su hermano el Conde de Chinchón, y tenía como fin la creación de unas escuelas de hilados para enseñar el oficio a los niños pobres de la localidad.
Se interesó por la arqueología, rescatando piezas de indudable valor de las épocas romanas y árabes, y consiguió que el mismo Conde se ocupase del estado de la Capilla de la Piedad, enviando a su amigo Ventura Rodríguez para que dirigieses, personalmente, las obras necesarias para su remodelación.
-Vale, deja ya todos esos libros, y vamos a dar un paseo antes de que empiece a refrescar la tarde.
A la invitación del señor Conde, me uní a los dos amigos.
Cuando llegarmos a la balaustrada de la escalera que daba acceso al jardín, pudimos admirar la gran sinfonía de color que se desprendía de los parterres que en aquellos primeros días de junio mostraban su máximo esplendor. Los vivos colores de las flores salpicaban el verde de las praderas y de los setos primorosamente cuidados. El olor dulzón de las rosas se mezclaba con el agreste de los arbustos, que circundaban el palacio, y el característico olor a la tierra que mojaban los surtidores de la gran fuente que era el epicentro de todo el conjunto. El rumor de las copas de los árboles que se mecían con una suave brisa serrana era el contrapunto de la melodía de unos violines que se escapaba por la ventana del estudio donde Luigi Boccherini ensayaba su última composición con los hermanos Font.
En aquel paradisíaco escenario de Arenas de San Pedro, el Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, vivía desde 1777, su dorado exilio, impuesto por su hermano Carlos, el rey de España, aunque en un principio lo hicieron en el Palacio Viejo (casa de los Frías) y ocupando su séquito un buen número de casonas y corrales.
- Ahora es cuando, por fin, puedo disfrutar de la paz que no he tenido durante toda mi vida.
- Alteza, durante toda su vida ha podido disfrutar de toda clase de honores y reconocimientos...
- Pero todos ellos me dieron más sinsabores que satisfacciones... A los veintinueve años tuve que renunciar a los honores eclesiásticos, que había recibido cuando era un niño, porque mi conciencia no me permitía vivir una vida que no fuese acorde con las altas dignidades que ostentaba... aunque, bien es verdad, con ello no perdí las rentas de las mitras de Toledo y de Sevilla, que me han permitido realizar el sueño de construirme esta pequeña corte en Arenas de San Pedro y terminar de construir el palacio de Bobadilla que había diseñado mi amigo Ventura Rodríguez...
El Infante hablaba despacio, y en sus pausas se quedaba pensativo contemplando las flores que bordeaban el paseo. Su amigo, procuraba intervenir lo menos posible, porque sabía que no le gustaba que le interrumpiesen. Yo guardaba un respetuoso silencio, sin atreverme a intervenir.
- Luego llegaron aquellos años de desenfreno con mi amigo Luis Paret. ¡Cómo nos lo pasábamos con aquellas mozas! Aunque él bien lo pagó. Aún sigue en su destierro de Puerto Rico... Yo salí a mi padre; aunque siempre he sido de carácter retraído, la pasión de la carne me ha consumido y nunca me importó demasiado la clase social de mis conquistas... la pobre Antonia María Rodríguez, a la que tanto quise y que fue desterrada por el confesor de mi hermano... el obispo al que llaman "el alpargatilla"... y también Mariquita García que también fue desterrada a Palencia, pero que conseguí que volviera a mi lado y entonces levantaron el infundió de que me era infiel y que el hijo que tuvo no era mío, cuando yo sabía que sólo había estado conmigo... Mi hermano Carlos ha sido siempre un beato y no me explico cómo desde que se quedó viudo, hace tantos años, no ha vuelto a estar con una mujer...
Efectivamente, el Infante don Luis había heredado de su padre los peores rasgos de su carácter. Era tímido, débil, apático, retraído, melancólico, de triste figura, pero de una insaciable actividad sexual. Pero al contrario que su padre que había sido educado por Francois de Salignac de la Mothe, "Fenelón" con unos criterios restrictivos e intransigentes, a él le fueron permitidos todos sus caprichos. En principio ninguno de los dos estaban destinados a reinar. Su padre llegó a ser rey de España por una carambola del destino, y él o sus herederos no lo fueron por las artimañas de su hermano Carlos III que se encargó de urdir una sofisticada trama que se plasmó en la real Pragmática que se publicó el 27 de marzo de 1776.
- Debió ser muy doloroso para su alteza todo este asunto urdido desde la Corte...
- Y mucho más cuando tomé la decisión de contraer matrimonio. Entonces, mi hermano, vio amenazado el derecho de sus hijos al trono, porque según la ley Sálica no podían reinar los no nacidos en España, y ellos habían nacido en Nápoles, y se negó sistemáticamente a que me casase con mujer de igual condición. Se negó a que me casase con la heredera del Ducado de Alba, María Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, tampoco permitió que me casase con su propia hija, mi sobrina María Josefa, lo cual fue para mí un alivio porque la pobrecita era pequeña de cuerpo y contrahecha... y todo para que perdiese mis derechos dinásticos... Nunca se llegó a convencer que yo no tenía, ni tengo, ninguna ambición sobre la corona... Después, al fin, permitió mi boda con doña María Teresa, que era demasiado joven para mí... Yo tenía entonces 49 años y ella sólo 17.
- La boda fue todo un acontecimiento...
- Nos casamos en Olias del Rey el día 27 de junio de 1776, en el Palacio de Fernardina. Yo le había colmado de regalos y en la ceremonia se estrenó la Serenata en Re Mayor que había compuesto Boccherini expresamente para ese día...
El bibliotecario no quiso hacer ningún comentario sobre la evolución del matrimonio. Efectivamente, doña María Teresa de Vallábriga y Rozas, era una niña que no había recibido una educación acorde con la categoría que había conseguido con su matrimonio y pronto dio muestras de su mal carácter. Se había rumoreado, incluso, que le era infiel al Conde y mantenía relaciones con cierto sirviente llamado Francisco del Campo, que fue trasladado a Madrid.
Era evidente la forma despótica con que se dirigía a su esposo, al que, en ocasiones le obligaba a pedirle perdón de rodillas, aún delante de la servidumbre... Por su falta de carácter, el Infante nunca supo ponerse en su sitio...
Los dos hombres pasaron junto al cercado donde el señor conde se había ocupado personalmente de ir reuniendo un pequeño zoo de animales, que hacían las delicias de sus pequeños hijos.
- Pero la Divina Providencia premió a su Alteza con la bendición de unos hijos preciosos....
- Sí eso es verdad, primero Luis María, que nació en el palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios, el 22 de mayo de 1777.
Luego, aquí en Arenas, nació, el 6 de marzo de 1779, mi segundo hijo que llamamos Antonio María, y que fue apadrinado por el obispo de Ávila, Don Miguel Fernando Merino. Aunque Dios quiso que el pobre sólo viviese unos meses y murió en diciembre de ese mismo año.
Los ojos del viejo conde se humedecieron por unas lágrimas que apenas si llegaron a ser percibidas por su interlocutor, recordando aquel frió día invernal cuando despidió el cadáver de su hijo para que fuese enterrado en la cripta de la Iglesia de Chinchón. Allí don Miguel Ramón, que entonces era todavía el párroco de Chinchón, mandó colocar una lápida en la que aún se lee:
ANTONIO MARIAE AEXIMIAE VENVSTATIS
CVMVLO
QVI COCLO DIGNVS TERRAM NONDUM
ACCAM COMPLETIS MESIBVS
TENVIY
DILECTISSIMO FILIO
LVDOVICVS HISPANOVM INFANS
ET MARIA TERESA DULCISSIMA CONJVS
HOC SVAE PIETATIS TESTIMONIVM
ET
MAXIMI AMORIS MONIMENTVM
R
Don Luis desechó aquellos tristes pensamientos y esbozando una sonrisa continuó:
- Mis dos hijas nacieron en el palacio de Velada, porque a mi mujer le daba miedo volver a parir en Arenas; el 26 de noviembre de 1780 nació María Teresa Josefa y el 6 de junio de del año pasado, María Luisa Fernanda.
Fue precisamente ese año, 1783, cuando decidieron trasladarse al nuevo palacio que se estaba construyendo, bajo la dirección de Ventura Rodríguez, en el propio Arenas de San Pedro, aunque no estaba totalmente terminado. Al palacio se le dotó de jardines, escalinata, torreones, oratorio, etc.
Y allí traslado su selecta biblioteca a cuyo frente colocó a don Miguel Ramón y Linacero, que se lo trajo de Chinchón, compuesta por gran número de obras raras, de incunables, primeras ediciones y numerosos manuscritos. También su importante colección de monedas con singulares piezas de gran valor, que acabaría en la colección real a la muerte del infante. Mando montar un laboratorio de física y astronomía donde disponía de curiosos y precisos instrumentos.
Organizó un gabinete de ciencias naturales con animales disecados de todo tipo, cebras, lobos, venados, tejones, leopardos, aves, peces y mariposas. Entre todos ellos destacaba un ejemplar rarísimo: un cordero de una sola cabeza y dos cuerpos, que causaba sensación en todos los visitantes.
En los alrededores del palacio habían abundante caza y allí se ejercitaba el señor conde diariamente, recordando los años en que acompañaba a su hermano el rey a todas las cacerías que organizaba. Posiblemente fuese la caza lo único que tenían en común los dos hermanos.
Todavía, de tarde en tarde, solía acercarse hasta Madrid para visitar a su hermano, pero siempre sin la compañía de su esposa e hijos que tenían vetada su presencia en la corte.
Habíamos llegado al límite del jardín, y volvimos hacia la entrada del palacio. Los obreros habían terminado ya su tarea y junto a la escalinata se había formado la tertulia vespertina, que componían sus colaboradores más cercanos.
Allí, sentados alrededor de un pequeño velador, formaban círculo el pintor genovés Francesco Susso, el escultor Juan Chez, el grabador Gregorio Ferro, el arquitecto Ventura Rodríguez y el compositor Luigi Boccherini.
Ellos eran los más representativos de lo que se conocía como el "Cuarto del Infante", pequeña corte dotada de una numerosa servidumbre nombrada por el rey o directamente por el propio infante, en la que había capellanes, médicos, sangradores, cirujanos, tapiceros, sastres, pintores, escultores, relojeros, arcabuceros, cerrajeros, etc., así como un buen número de personal para proveer de todo lo necesario para la caza.
Cuando el señor conde, su bibliotecario y yo nos acercamos, todos ellos se levantaron y un criado acercó tres sillas y nos sirvió un refresco en las copas que había acercado en una bandeja de plata.
- Tomad asiento, hace hoy una tarde que invita a la tertulia.
Los reunidos siguieron su animada charla, y todos aprovecharon para informar al infante de sus progresos y también para pedirle lo que cada uno necesitaba.
- Ventura, tienes que llamar a tu amigo, Francisco Goya. Ya sabes que me gustó mucho el retrato que me hizo el año pasado y también el de la Condesa y los de mis pequeños; he pensado que tiene que hacernos un retrato familiar, y tengo algunas ideas que pienso que le van a gustar, porque hemos congeniado muy bien y entiende perfectamente mis gustos. Además es un buen cazador y casi tiene tanta afición como yo... y no tira mal del todo...
- Le escribiré para ver si puede venir conmigo el mes próximo que tengo que ir a Madrid. Por cierto, me escribió hace poco y me contaba que su hermano Camilo estaba muy feliz en Chinchón.
- Ya tenía noticias de ello... Chinchón es un buen lugar para vivir. Mi padre siempre hablaba muy bien de ese pueblo. Allí pernoctó una noche, el 27 de febrero de 1706, cuando aún se ponía en entredicho su derecho a la corona. Allí, en la plaza le aclamaron como rey de España. En agradecimiento les concedió el título de "Muy noble y muy Leal" y años después compró el condado para mi hermano Felipe, quien después me lo vendió a mí en el año 1761.
- Realmente debe, Su Alteza, apreciar mucho a ese pueblo, pues ha decidido utilizar el título de Conde de Chinchón en lugar de los otros muchos que posee.
- Posiblemente porque es el único que yo he conseguido por mí mismo...
- Alteza, ¿qué hay de cierto en los rumores que corren en la Corte de una orden dictada por Su Majestad el Rey, para que fuesen destruidos unos cuadros en los que aparecen mujeres desnudas?
Era el genovés Francesco Susso. Esta era la cuestión que estaban tratando antes de llegar el infante y el bibliotecario, y sólo él se atrevió a preguntar.
- Parece que es verdad que mi hermano, seguro que instigado por su confesor, que es un ser intransigente y con una obsesión enfermiza de puritanismo, dio la orden de que fuesen destruidos varios cuadros como La Danae y Los Baños de Diana del Ticiano; Andan y Eva de Durero; El Bacanal de Rubens; el Juicio de París de Jordáns... y no sé cuantos más. Menos mal que Mengs y don Alejandro de la Cruz, han logrado salvarlos, aduciendo que sólo serían utilizados para estudio de los alumnos de pintura y nunca serían expuestos al público...
Mientras los mayores continuaban con su animada tertulia, los niños Luis María y María Teresa jugaban en el jardín y una niñera se encargaba de la pequeña María Luisa Fernanda que apenas contaba un año.
Un criado se acercó al Conde y le informó que la cena ya estaba preparada en el comedor y todos nos fuimos levantando. En unos minutos el jardín del palacio quedó en calma.
Yo dejé el palacio al día siguiente para volver a Chinchón. Francisco de Goya volvió, de nuevo, aquel verano y pintó el cuadro de la familia del Infante Luis, que rompió todos los moldes académicos de la época, en el que supo captar los gustos de su anfitrión y plasmar el carácter de un hombre que nunca demostró ambiciones de poder y que quiso pasar a la posteridad sentado, después de cenar, jugando un solitario de cartas mientras peinaban a su esposa y los criados se acercaban para despedirse antes de ir a descansar.
Al año siguiente, en 1785, el infante acudió a la Corte a las bodas de los infantes Carlota Joaquina y Gabriel, con príncipes portugueses. Volvió muy enfermo y resentido al comprobar de nuevo la consideración desigual de que siempre había sido objeto por parte del rey.
El 30 de marzo de ese año, había escrito Goya a su amigo Zapater: "ayer fue el rey con su familia a Atocha, el pobre Infante Don Luis no pudo salir a despedirles, pues se encontraba en el Palacio, está muy malo. Hoy le he besado la mano por despedida, que se marchaba a su casa de Arenas, le he visto a menudo estos días y creo que no saldrá de esta ..."
Los síntomas eran de neumonía o de cáncer de aparato digestivo.
La enfermedad empeoraba y se pidió permiso al rey para trasladar al infante al clima más fresco de Boadilla, pero concedida la autorización, se negó don Luis a viajar por no poder hacerlo con su familia. A fines de junio no pudo escribir a su hermana la reina de Cerdeña por encontrarse muy débil. El 5 de agosto recibe la extrema unción y escribe su última carta al rey: "Hermano de mi alma me acavan de sacramentar, te pido por el lance en que estoi que cuides de mi muger y de mis Hijos y de mis pobres criados y a Dios."
La muerte le vino el 7 de agosto de 1785, a las seis menos cuarto de la mañana.
Había dado orden en su testamento de que se diesen 2000 misas por su alma y ser enterrado en la capilla de su palacio de Boadilla y si no era posible, en la de Chinchón. Sin embargo, el rey ordenó que se le diese sepultura en la Capilla Real de Santuario de San Pedro de Alcántara, centro de espiritualidad de toda la comarca.
El rey decretó luto por tres meses en la corte, el primero de ellos riguroso. El cadáver del Infante permaneció cinco días de cuerpo presente, por voluntad del mismo y en plenomes de agosto, como queriendo que su hermano se desplazara a Arenas (cosa que no hizo).
Le enterraron el 11 de agosto, el féretro se cerró con tres cerraduras, una de plata y dos de bronce; una llave permaneció en el convento y las otras dos, se las entregaron al Rey.
Y así termina esta historia de un hombre; hijo y hermano de reyes, que pudo ser el heredero de la corona de España, que fue Arzobispo de Toledo y Sevilla y Cardenal de Santa María della Scala, pero que prefirió adoptar el título de Conde de Chinchón.

miércoles, 25 de agosto de 2010

LOS ESCUDOS DE CHINCHON GRABADOS POR C&A YOUNG.

Os hablaba el otro día sobre los grabados de Chinchón que aparecen en el libro “A memoir of the Lady Ana de Osorio, countess of Chinchon and vice-queen of Peru (A.D. 1629-39). With a plea for the correct spelling of the Chinchona genus”, editado en Londres en el año 1874, en el que aparecen ilustraciones de Chinchón y en el que también había reproducciones de distintos escudos que aún hoy se pueden ver en las fachadas de algunas casas de nuestro pueblo.

Hay que reseñar que los dibujos reflejan fielmente los escudos, aunque hay algunas pequeñas diferencias, sobre todo en los nombres que aparecen en algunos de ellos, como “Calvo” en vez de “Calva”, “Tejeda” en vez de “Tejada”, y "Marqués de Gato" en vez de "Marqués de Álvarez-Gato".

Para poder cotejar este parecido he hecho un montaje con los distintos grabados y las fotografías de los escudos reales.

En uno de éstos, el autor indica que el escudo pertenece a Juan Carrasco. Este escudo está en la calle Benito Hortelano, en la casa que perteneció a don Narciso del Nero, quien describía así el escudo: “Escudo partido. En la parte izquierda, dos osos rampantes enfrentados y entre ellos un árbol copado. Bordura de lagartos, con leyenda intercalada "prius-mo-ri-quo-an-oe-dae" (prácticamente inapreciable en la actualidad). En la parte izquierda un castillo con un león a cada lado y sobre las almenas, corona de roble”. Si como indica el dibujante perteneciese a las armas del apellido Carrasco, los osos no serían tales, sino jabalíes y el árbol copado sería una carrasca. 

En el resto de los escudos no pongo su ubicación para que los lectores (sobre todo los de Chinchón) hagan un esfuerzo para identificarlos.

martes, 24 de agosto de 2010

PABLO SANTIBAÑEZ SERVAT, OTRO PINTOR EN CHINCHON.

Pablo Santibañez Servat es un pintor hIperrealista cuyos trabajos son fáciles de confundir con fotografías, y no solo por la perfección de su técnica, sino porque la temática de la mayoría de sus trabajos se salen de lo que estamos acostumbrados a ver en en dicho estilo. Santibañez nos deja una obra donde el arte figurativo se combina con naturalezas muertas, paisajes y dibujos en un conjunto de obras que exploran distintas facetas del ser humano y su entorno. Los colores suaves de sus lienzos envuelven al espectador en una agradable sensación de íntima complicidad con lo que el artista nos expresa.

Pablo Santibañez tiene su taller en Chinchón y convive con nosotros.
Os dejo su página web para que podáis admirar su obra: http://pablosantibanezservat.com/


lunes, 23 de agosto de 2010

ANTIGUOS GRABADOS DE CHINCHON.



En mi trabajo de investigación sobre la intervención de los Condes de Chinchón en el descubrimiento de la quina, hacía mención a varias publicaciones que se habían ocupado de este mismo tema, entre las que destacaba la del escritor y periodista peruano Manuel Ricardo Palma Soriano, nacido en Lima, el 7 de febrero 1833 y que falleció en Miraflores (Lima) el 6 de octubre 1919, y su obra más significativa fue “Tradiciones Peruanas”, compuestos por relatos cortos que narran en forma satírica y plagada de giros castizos las costumbres de la Lima virreinal, entre los que se encontraba el relato que tituló “Los polvos de la condesa” que fue publicado en El Correo del Perú, periódico semanal con ilustraciones, el 19 octubre 1872, en el que contaba la historia novelada de este episodio.
También hacía mención a otro trabajo, éste de carácter menos literario, titulado “A memoir of the Lady Ana de Osorio, countess of Chinchon and vice-queen of Peru (A.D. 1629-39). With a plea for the correct spelling of the Chinchona genus”, de Sir Clements R Markham, de la Editorial: London, Trübner & Co. fechado en 1874.

Clements R. Markham, presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres, en 1874 dedicó esta memoria a la condesa "Ana de Osorio", esposa del virrey Chinchón: " y dice que “tras regresar a España, se dedicó a curar a los enfermos con corteza que ella misma había traído del Perú...". Ahora sabemos que la condesa de Chinchón que estuvo en Perú no fue Ana de Osorio, sino Francisca Enríquez de Rivera. Por si con eso no bastase, doña Francisca murió en Cartagena de Indias (actual Colombia) el 14 de enero de 1641, cuando ella y el virrey Chinchón estaban por embarcarse de regreso a España. En reimpresos posteriores a 1879, se aclara ésto, como resultado probablemente de un error de "oídas" y se "renombra" a doña Ana de Osorio como doña Francisca.

De este libro tenía referencias, pero no lo conocía en su totalidad. Ahora, gracias a las pesquisas de Santiago Rodríguez Guillén y a la gentileza de José Zumel, lo he podido conocer, y aunque está escrito en inglés y no aporta nada nuevo sobre el tema, si he descubierto con satisfacción que en el mismo se incluyen varios grabados, originales de C&A Young, en los que se pueden ver algunos rincónes de Chinchón de 1873-1874.

Por algunos detalles se puede deducir que son bastante fieles, y en los mismos se puede ver el castillo con parte de dos plantas, una gran atarjea o alcantarilla en la plaza, delante de la columna de los franceses, a la entrada de la calle de Morata, que debía conectar con las arrolladas que discurrían paralelas a la calle de los Huertos, y otros paisajes con la torre, la iglesia y el castillo.
Estos detalles nos hacen pensar que el autor de los grabados estuvo en Chinchón para realizarlos y también dibujó varios de los escudos, que aún están en las portadas de las casas de Chinchón.
Hoy os dejo los grabados de Chinchón, otro día os mostraré los escudos, con algunas aclaraciones interesantes que se pueden deducir de estos dibujos.

domingo, 22 de agosto de 2010

A LA VENTA LAS FOTOGRAFIAS DE LA EXPOSICIÓN "ESPAÑA, UN MOSAICO DE IMÁGENES.

Las fotografías digitales impresas en plástico rígido, de 15 X 15, originales de Manolo Carrasco, que formaban parte de la exposición celebrada en el Parador de Turismo de Chinchón, durante las fiestas patronales, están a la venta en la tienda de Cuadros de ANA LOPEZ, en la Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate de Chinchón, núm. 12,  junto a la Ermita de la Misericordia. 

Estas son algunas de las imágenes que están disponibles para la venta. Por su módico precio son idóneas para llevarse un precioso recuerdo de Chinchón y de cualquier parte de españa, y un buen detalle para decoración.
Esperamos una gran acogida, como la que tuvo la exposicón del Parador.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas