sábado, 19 de junio de 2010

HA MUERTO JOSÉ SARAMAGO.


En el País de hoy.


He recibido este artículo, que por su interés, a mi juicio, trascribo.
Tertulia “Café Botánico”

Martes, 22 de Junio de 2010.

JOSÉ SOUSA
José Sousa nació pobre. Tan pobre, que ni pudo heredar el nombre del padre, sino tan sólo el mote familiar, los Saramagos. Tampoco pudo estudiar. Lo aprendió todo solo, en la biblioteca del barrio. Años después la Academia sueca le hacía entrega del Premio Nobel de Literatura, el primer escritor de lengua portuguesa en lograrlo.
Pero ni siquiera entonces pudo olvidar a los responsables de la miseria que padeció en su infancia, ni a quienes después quisieron acallarle. De aquella pretendida mordaza nació el escritor, la voz que denunció las desigualdades e injusticias del mundo moderno en novelas tan leídas y admiradas como Ensayo sobre la ceguera o El Evangelio según Jesucristo. Él fue el último de los escritores comprometidos, esa estirpe que confiaba en cambiar el mundo con la fuerza de su escritura. O, si no podrían llegar a tanto, remover la conciencia de sus lectores, como otros hicieron con ellos. Aquellos mundos de pesadilla que retrataron distopistas como Orwell o Bradbury, o Huxley, con el tiempo se hicieron realidad. Y Saramago se vio en la necesidad de coger el testigo, intensificando las líneas maestras del presente, trazando con ellas el esquema de una alegoría del mundo contemporáneo, un mundo en el que el fuerte aplasta al débil. Porque, para Saramago, la seña de la contemporaneidad es la explotación del hombre por el hombre.
El desarraigo como apellido
Él supo desde bien pronto qué era aquello. José Saramago había nacido en Azinhaga, cerca del Tajo, en 1922. Era la Primera República, una época difícil, con un Portugal políticamente inestable y depauperado por una élite muy alejada de los verdaderos problemas del país, con la Iglesia -Saramago fue profundamente ateo y humanista: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”- y la oligarquía burguesa -luego llegarían Salazar y sus soldaditos- apoyándose mutuamente para mantener hambrientos e ignorantes a los pobres que tan bien les servían, clientela y mano de obra barata respectivamente.
La familia tuvo que emigrar a Lisboa, donde ejerció de policía su padre, José de Sousa. “Saramago” no era
sino el apodo familiar, pero una broma o un error del funcionario -la leyenda no lo aclara- cambió el apellido del escritor. Si el marchamo del escritor es el desarraigo, Saramago tuvo su destino impreso desde aquel mismo instante. Allá, a orillas del Mar de Palha, en la bella capital lusa, conoció la literatura. El breve tiempo que pasó en la escuela, pues los padres no pudieron seguir pagando, fue suficiente para dejar en él la impronta del letraherido -debió calmar su libropesía en la biblioteca del barrio que, de nuevo según la leyenda, se leyó de cabo a rabo-, pero también la convicción de que algo estaba mal en el mundo, así como la identidad de los responsables.
Homo homini lupus, pero algunos tienen más colmillos que otros. Estas convicciones, mantenidas con la persistencia del autodidacta, le llevaron al segundo hito de su vida: la afiliación, en 1969, al Partido Comunista Portugués, al que se mantuvo fiel toda su vida. Aquel año fue clave para él; además, se divorció de su primera mujer y tomó la resolución de vivir exclusivamente de la escritura.
Traslado a España
Pero no es hasta 1980 cuando publica su primera gran novela: Levantado del suelo (Alfaguara, 2001), que prefigura sus grandes temas. Aunque aún es una obra de realismo social, su uso de la ironía y el sarcasmo empiezan a mostrar un rumbo personal y una voz propia, que va consolidándose en los años siguientes, hasta el gran éxito de El Evangelio según Jesucristo (Alfaguara, varias ediciones). La intensa polémica que levantó en un país sólo oficialmente laico, pero íntimamente católico, como es Portugal le trajo a España -polémica que ha revivido recientemente con la publicación de Caín, Saramago ya empezaba a repetirse-. Luego llegaría su gran trilogía, Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997) -quizá su mejor novela- y La caverna (2000). Entre medias, en 1998, el Premio Nobel.
La Academia sueca, tantas veces tan injusta, destacó en él la imaginación, la compasión y la ironía. A ello habría que añadir el pesimismo que oscurece su obra. En su literatura nadie está a salvo: las víctimas se vuelven verdugos con pasmosa facilidad, como se lee en Ensayo sobre la ceguera. ¿Hay algo más frágil que un ciego, siempre en tinieblas, a merced de cualquier amenaza? ¿Y no se vuelven tiranos esos mismos ciegos?
A muchos lectores -también a quienes no le han leído ni remotamente- su desesperanza les ha parecido excesiva.
Pero Saramago también era un soñador. Sus novelas suelen acabar más o menos bien, sin llegar al happy end, y el mejor ejemplo de su afán utópico, aunque la literatura le saliera distópica, lo tenemos en su Fundación Ibérica para promover la integración de Portugal en una nueva entidad política que ocupara toda la superficie geográfica de la Península.
José Saramago nos hizo partícipes de sus pesadillas, sueños terribles que comenzaron en una pequeña y pobre localidad portuguesa, pero que no se deshacían al despertar. La suya era una visión del mundo que para muchos quedó obsoleta tiempo atrás. Quizá tuviera más lucidez para identificar los problemas que las soluciones -como si esa fuera misión del escritor-. Quizá su escritura pudiera resultar demasiado plana, algunos dicen que soporífera -sólo para quienes padecen de sopor-. Pero el escritor, honesto y fiel a sus convicciones, trató de desnudar los males de la modernidad, convirtiéndolos en parábolas que ya son inmortales.

Viernes,18 de Junio de 2010

El viernes por la mañana San Pedro tenía uno de esos días aburridos, en los que no aparecía por aquella puerta nadie medianamente interesante, hasta que a eso de la una de la tarde, hora de Lanzarote -en el Cielo la eternidad no se mide-, un ángel se acercó al oído del discípulo de Cristo y le dijo: “Viene José Saramago”. San Pedro, que hasta ese momento andaba recostado sobre un diván pensando en las musarañas, se puso de pie, plisó sus ropas, atusó su barba, y se dispuso a atender a tan insigne huésped. Saramago, en efecto, se acercaba lentamente a las Puertas del Cielo, con gesto visiblemente sorprendido, escudriñando aquí y allá cada rincón del camino que le conducía al lugar cuya existencia había negado sistemáticamente.
-“Don José”, exclamó San Pedro. “Que sorpresa verle por aquí”.
-“Pues imagínese usted la mía”, le respondió el escritor. “Todavía no salgo de mi asombro. ¿Y qué lugar dicen ustedes que es éste?”.
San Pedro y el ángel que le acompañaba en su tránsito de la tierra a la Casa de Dios respondieron al unísono:
-“El Cielo, ¿es que no lo sabe?” Y San Pedro añadió: “¿Ni siquiera sabe quién soy yo?”
-“No, pero empiezo a sospechar que no es usted un vulgar portero… No sé si es por sus ropas, por el hecho de que usted sepa quién soy yo y yo no sepa quién es usted, y porque además estamos flotando en el vacío, pero sospecho que me he muerto, ¿no?”
-“Si”, respondieron el ángel y San Pedro…
-"Y si yo me he muerto y esto es el Cielo… ¿es usted San Pedro?”.
-“Exacto. Yo seré quien le diga si atraviesa usted esta puerta o, por el contrario, su ángel de la guarda le acompaña a otra que hay más abajo…”
-“Ya, la del Infierno. Y esto no parece ninguna broma ni es una cámara oculta, obviamente… Permítame, señor San Pedro, dado que me he pasado la vida negando la existencia de Dios y, por tanto, la del Cielo y la
del Infierno, ¿no cabría la posibilidad de que se olvidara usted de este pequeño contratiempo y me permitiera volver a mi amada isla de Lanzarote? Yo le prometo que, a partir de este momento, me convertiré en un testigo de excepción de la existencia divina…”
-“Pues no creo que eso sea posible”, contestó San Pedro. “Una vez que alguien se muere, se muere de verdad. La única vez que hemos resucitado a una persona fue a Lázaro, pero eran otras circunstancias y mi Maestro necesitaba ofrecer una prueba de su poder… Desde entonces, nadie más ha vuelto a resucitar con la excepción de Él mismo…”.
-“Bien. Veo que va a ser difícil convencerle. Siguiendo ese mismo razonamiento, y dado que para mí, hasta hoy mismo, todo esto era fruto de la inconsistente naturaleza humana y su necesidad de buscar explicaciones a las cosas más allá de la razón, ¿no serían tan amables de dejarme vagabundear por los alrededores?
A mi me gusta caminar, y prometo no venir a molestarle salvo que usted requiera de mis servicios como conversador… Le prometo que soy muy bueno…”
-“Lo sé, no lo pongo en duda… Pero tampoco eso es posible… Verá, quien pasa por aquí lo hace en función de la respuesta que haya dado durante toda su vida a la eterna pregunta que el ser humano se hace desde el mismo día en que lo creó Dios: quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos… ¿Sería usted capaz de contestarme ahora?”, espetó San Pedro.
Saramago, aturdido por la contundencia de la pregunta y el subidón de decibelios que aplicó San Pedro en su formulación, se retiró un paso atrás. Aquello empezaba a complicarse…
-“Verá usted”, empezó el escritor, “si esta pregunta me la hubiera hecho ayer mientras todavía descansaba en mi lecho, le hubiera contestado que somos seres humanos racionales, que venimos de la evolución, y que no vamos a ningún sitio sino que, simplemente, existimos sobre la tierra hasta que nuestra vida se extingue… Pero es evidente que me habría equivocado, y ese reconocimiento ya debería de servir como atenuante en mi defensa…”.
San Pedro negó con el dedo:
-“No, no. Verá usted, don José, eso a lo mejor lo puede utilizar el día del Juicio Final, que ni siquiera yo sé decirle cuándo será… Hoy me toca a mí decirle si pasa o no pasa… Y por ahora no ha hecho usted muchos esfuerzos por pasar, más bien los hace por quedarse ahí y eso es casi lo mismo que enviarle unas cuantas puertas más abajo… Responda a mi pregunta, hombre. Dios le ha dado suficiente inteligencia, tanta que le ha permitido ganar el Nóbel, algo a lo que no todo el mundo puede aspirar, y eso se lo debería usted agradecer al Creador…”
-“Si lo intento”, se excusó Saramago, “pero comprenda usted que después de tantos años negando su existencia, encontrarse ahora de pronto con esto… ¡Joder!. Deberían de hacer ustedes una especie de curso de aclimatación… Incluso estoy dispuesto a un cursillo acelerado del catecismo… Reconocerá que voluntad tengo…”
-“Tiene, tiene… Y en su favor cuenta también que ha sabido aprovechar el don que Dios le ha concedido con buena literatura… Sin embargo, debo añadir que ha dedicado muchas de sus obras a luchar contra la religión y contra la existencia misma del Padre… Si al menos hubiera pedido perdón por eso…”, añadió San
Pedro al tiempo que se encogía de hombros… “¿Sabe? Ustedes, los que han militado en el marxismo, tienen
la cara muy dura, porque se han pasado la vida intentando aniquilar a Dios, y luego llegan aquí queriendo que hagamos la vista gorda porque, eso sí, lo de la infinita misericordia divina no se les ha olvidado de sus lecciones infantiles… Tengo que decirle que los únicos que se han mostrado fieles a si mismos fueron Lenin, Stalin y Hitler… Los tres llegaron aquí y me dijeron que de mí no querían saber nada, que les pusiera directamente en contacto con Belcebú”.
-“Yo también estaría encantado de conocerle”, afirmó misterioso Saramago, “pero no estoy seguro de que pudiera apreciar la maldad que le caracteriza en toda su amplitud, si antes no tengo una prueba razonable de la bondad infinita de Dios…”, añadió.
San Pedro dudó un momento, pero enseguida se irguió sobre si mismo, y en un tono muy solemne, le dijo:
-“La ha tenido usted, don José, la ha tenido durante toda su vida, la ha tenido delante y no ha querido verla. No solo eso, sino que ha luchado usted contra ella, y ha empujado a mucha gente a rechazarla… Aún así, y como muestra de Su bondad y de Su misericordia, le he dado la oportunidad de responder a una pregunta que me permitiría, al menos, consultar de nuevo su destino…”.
-“No, espere”. Saramago respiró un momento y, en el mismo tono solemne, dijo: “Somos hijos de Dios, venimos del pecado y nos dirigimos a la Casa del Padre donde confiamos en su perdón. Lo que no sabría decirle, camarada Pedro, es en qué momento me olvidé de que esto era así, pero puedo asegurarle que ya no se me va a volver a olvidar…”.
-“¡Hombre -saltó San Pedro-, vaya cara más dura que tiene usted! Ahora ya da igual que se olvide o no… Pero ha respondido bien a mi pregunta, y eso me permite hacer una consulta”.
San Pedro se retiró un momento, mientras el ángel y Saramago intercambiaban miradas de expectación… A los pocos segundos, el Portero del Cielo volvió:
-“En contra de mi opinión, ahí dentro creen que hay que darle a usted otra oportunidad, así que pase y convénzale a Él de que debe quedarse, pero ya le advierto que no le va a resultar tan fácil como le ha resultado conmigo…”.
-“Gracias, amigo Pedro”, dijo Saramago. “Le dedicaría un ejemplar de mi último libro, Caín, pero sospecho
que no sería procedente, así que si usted quiere nos emplazamos a mantener alguna que otra animada charla en el futuro, cuando haya conseguido convencer al mismísimo Dios de que soy su mejor discípulo”.
San Pedro, sonriente, le abrió la puerta…
(Desgraciadamente, no puedo dar el nombre del autor de este artículo, si alguien lo conoce y me lo quiere facilitar, lo publicaré, con mucho gusto)

LA BODA.X

Capítulo XII - El vestido de la novia.

Los días, las semanas y hasta los meses iban trascurriendo a tal velocidad que ambas familias se veían desbordadas por los acontecimientos.
Ya estaban encargadas las invitaciones, que habían quedado muy elegantes, en papel de tela, imitando un pergamino y con una palomita que servía como cierre del plegado. Se podía leer claramente que la invitación era de los Señores Pachón y Ulloa y de los señores de Arévalo y Villaverde, que se complacían en comunicar el próximo enlace matrimonial de sus hijos Matilde y Edgardo-José, que tendrá lugar (D.m.) - Margarita insistió que era muy importante lo de "D.m." - el día 1 de septiembre próximo, en la Iglesia Parroquial de los Santos Niños, a las seis de la tarde, y que a continuación se va a servir una cena en el Salón Royal de "Lord Cherterfield". Se adjuntaba a la invitación una tarjeta de visita con el número de teléfono al que se rogaba que los invitados llamasen para confirmar el número de asistentes. Los sobres serían escritos a mano, porque resultaba mucho más personal, por la tia Fili que tenía una letra preciosa y que además estaba deseando poder colaborar en algo de la boda de su sobrino.
Habían dado una mano de pintura al piso antes de que entrase el carpintero para terminar los armarios empotrados haciendo juego con los muebles. Las cortinas las estaban confeccionando en una tienda de tapicería que estaba junto al mercado de Pepe, y que les hacían una buena rebaja.
Habían terminado el cursillo prematrimonial al que , a pesar de sus promesas, Pepito no acudió nada más que dos dias, pero que el bueno de don Melchor se lo dió por "aprobado", sin duda por los méritos familiares de la novia.
Estábamos a primeros de junio y había un trámite importantísimo aún pendiente. No se había encargado todavía el vestido de la novia. Mati, después de varios intentos, todos ellos infructuosos, de iniciar una dieta de adelgazamiento antes de las Navidades, prometió solemnemente a Pepito que después de Reyes se apuntaba al gimnasio y se tomaba en serio lo de adelgazar.
Habían pasado seis meses justos y después de tres sesiones semanales - lunes, miercoles y viernes - de duros ejercicios en los que se alternaban el "aerobit", las pesas, las flexiones y la bicicleta estática; después de haber puesto en práctica los sabios consejos del profesor Grande Covián en los relativo a no mezclar desordenadamente los alimentos, después de quince sesiones de vendas frias - no pudo continuar con este tratamiento porque el instituto de belleza "You boddy" había cerrado sin previo aviso y el dueño había desaparecido, habiendose dictado contra él un auto de busca y captura por estafa y siendo el principal protagosnista en las últimas semanas de todos los programas de sucesos, quienes, por cierto, se pusieron en contacto con Mati para si quería contar su historia, a lo que ella se negó por la enérgica oposición de su padre - despues de todo esto, digo, y de escuchar a diario a su madre aquello de que tenía que tener fuerza de voluntad y de que se le notaba día a día sus progresos, después de todo había llegado a perder seis kilos y cuatrocientos cincuenta gramos.
En honor a la verdad, se le notaba bastante, y como ella era lo que podíamos llamar "resultona", daba por buenos todos los sacrificios de los últimos meses y decidió que era el momento de iniciar la operación "vestido de novia"
En la primera fase o de "reconocimiento", acompañada por su fiel amiga Carmencita, hizo la "ruta" de los Grandes Almacenes y de las Cadenas especializadas. Dentro de esta misma fase, pero acompañada por mamá, se dedicó a descubrir los pequeños establecimientos en las zonas comerciales y a visitar talleres de modistos exclusivos que le había detallado - con su preciosa letra - la tia Filomena que estaba muy puesta en el mundo de la moda.
La segunda fase o de "selección" consistió en el repaso de todos los folletos y apuntes que había ido tomando en la fase anterior. En este cometido recibió el inestimable asesoramiento de la Comisión de Festejos en pleno, incrementado por Fili, que a partir de lo de las invitaciones se había incorporado como miembro de pleno derecho .
Tan meticulosa estrategia organizativa facilitó enormemente la tercera y última fase que fue bautizada como "fase terminal"
- Goyo, quiero que te superes y el vestido de mi futura sobrina llame la atención.
- Puedes asegurarlo, Filo.
Goyo era el único que ponía la "o" final en vez de la "i", o mejor dicho, era al unico que Filomena se lo permitía, porque , ya se sabe, cómo son los grandes genios de la moda.
Gregorio Fernandez y Díaz, conocido en el mundillo de la aguja como "Goyo" se había dedicado a esto desde muy joven, pero no había conseguido notoriedad hasta que no le hizo una entrevista en un programa de televisión con motivo del puñetazo que le propinó el novio de la representante de España en el Festival de la OTI que le acusó de haberla hecho proposiciones indecentes, cosa que él desmintió categóricamente en la entrevista y sus argumentos fueron aceptados absolutamente por la opinión pública, no por la consistencia de los mismos, sino por sus inequívocos ademanes, que hubiesen hecho dudar razonablemente a la mayoría si el destinatario de las indecentes proposiones huebiese sido el propio agresor.
Goyo había sido el elegido para confeccionar el vestido de la novia. Reunía las características adecuadas. Tenía una cierta reputación como diseñador, su nombre sonaba, y no era demasiado caro, teniendo en cuenta la rebaja que les iba a hacer por ser la sobrina política de Fili.
- Mati, cariño, he pensado para tí un vestido de ensueño. Ya lo estoy viendo: un vestido de capa en raso ... con encaje de guipour en el cuerpo y mangas,... un tocado de flores blancas naturales de donde sale un velo de tul que se alarga hasta el suelo a modo de cola... Con unos zapatos de tacón muy fino vas a lucir una figura esbelta,.. aunque en los dos meses que faltan tienes que perder un par de kilitos más , ¿verdad, mi amor...?
A toda esta explicación, Goyo, iba acompañando una descripción gestual con todo su cuerpo y en especial con sus manos que parecía que estaba bailando unas sevillanas, acompasando sus movimientos al ritmo que daba a sus palabras.
Margarita también le encargó un vestido de ceremonia, recalcando que debía ser muy sencillo, aunque al final cedió en que el escote podía ser algo más generoso con la esperanza de que Inocente no le diese demasiada importancia.
Asunción encargó el traje de madrina a su modista de toda la vida, que le aseguró que era capaz de "fusilar" el vestido que lucía doña Sofía en la boda de la infanta.
En lo concerniente al vestuario, se convino en que tanto el novio como el padrino irian de frac, lo cual, en el fondo, fue un alivio para Inocente que pensó que era más barato el alquiler que la compra de un traje.

viernes, 18 de junio de 2010

SENTIDO COMÚN.


De Mingote en ABC.

RECITAL POÉTICO DE MIGUEL OSCAR MENASSA.

Mañana sábado, día 19 de junio, a las 19,30 horas tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, un recital poético a cargo del médico, psicoanalista y poeta argentino Miguel Oscar Menassa.
Miguel Oscar Menassa, que en el año 2011, cumplirá cincuenta años de la publicación de su primer libro: Pequeña Historia.
Y en todos estos años, no ha dejado en ningún momento de escribir, de publicar, con más de 40 títulos en su haber y de difundir la cultura.
Es médico, psicoanalista, poeta, y ha hecho también sus incursiones en el cine y en la pintura.
Y ha dirigido, entre otras, una revista de poesía de 125.000 ejemplares de difusión gratuita: Las 2001 Noches, que ha publicado a más de 500 poetas de todas las nacionalidades y de todos los tiempos.
Es Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, y editor de libros de poesía y psicoanálisis. Por toda esta trayectoria, la IWA: Asociación Internacional de Artistas y Escritores, en Ohio, lo presenta en 2010 como candidato al Premio Nobel de Literatura.
En el recital, será acompañado por el pianista Carlos Rodríguez.

jueves, 17 de junio de 2010

CONCIERTO POLIFONICO EN CHINCHON.

El próximo domingo, dia 20 de junio, a las 13 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, se celebrará un concierto interpretado por el Coro de San Jerónimo el Real, con obras de Franz Schubert, Joseph Haydn, Antonio Vivaldi y Giuseppe Verdi, entre otros compositores.


El Concierto está patrocinado por la Comunidad de Madrid.
La entrada es libre y gratuíta.
Una buena oportunidad para ocupar una hora antes de tomar el aperitivo en la Plaza.

LA BODA.IX

Capítulo XI : La lista de bodas.

- Anoche, José Federico, estuviste muy elocuente, y además dimos una lección a esos estirados, aunque, la verdad, estuvieron simpáticos y querían agradar, pero no sé si te fijaste cuando propusiste pagar los gastos de la celebración; a Inocente se le puso la cara más blanca que su camisa y yo creo que aún no debe haber digerido la "píldora"...
Realmente Inocente no conseguía encajar el gol que su consuegro le había metido, aunque se quería consolar pensando que había sido por jugar en campo contrario, y tenía que admitir que había sido un libre directo por toda la escuadra. Le entraban ganas de llamarles y anular todo lo "acordado", pero Margarita se lo impidió alegando que los hombres debian asumir las consecuencias tanto de sus acciones como de sus omisiones.
Se retocó la lista de invitados reduciéndola a sólo ciento veinticinco, hablaron con Mati para obligarla a colaborar en los gastos con todos sus ahorros, contaron con el fondo de Inversión que tenían reservado para la reforma de la cocina, y acordaron pedir el anticipo de diez mil euros que el Banco les ofrecía a un interés preferencial y a cinco años de amortización para atender necesidades perentorias, y ésta, sin duda, lo era.
Asunción se había autodesignado para realizar la reserva del Restaurante previo pago de una señal de mil euros, y cuando llamó a Margarita para anunciarle que todo estaba en orden aprovechó para convocar con caracter de urgencia a la "Comisión de Festejos" para ir a poner la Lista de Bodas en el Corte Inglés.
Habían acordado decir a todos los invitados de confianza que preferian los regalos en efectivo, pero era necesario también poner la lista de bodas para evitar encontrarse con cinco juegos de consomé, tres licuadoras y seis relojes despertadores.
Les atendió la señorita Mercedes, una joven muy simpática que les dió toda clase de explicaciones y les asesoró meticulosamente sobre los regalos que era conveniente escoger para que los invitados se sintiesen más satisfechos, porque, luego, no había problemas en cambiarlos si era necesario, incluso por el viaje de Bodas, de lo que les podían asesorar en la Agencia de Viajes del propio Centro.
Seleccionaron desde un televisor con pantalla panorámica y sonido estereo, hasta un orinal de porcelana precioso, que se le antojó a Margarita, porque dijo que daba buena suerte que te regalasen un orinal. Pasando por las obligadas vajillas, cristalerias, cuberterias, menaje de cocina, juegos de tazas, etc, etc, etc.
Mati separó un juego de dos copas de champagne con base de plata sobre una bandeja con unos anillos entrelazados - que, para nosotros, eran más cursis que la pamela británica de la Reina Madre - aduciendo que con ellas brindarían todos los aniversarios de su boda.
La pobre Merceditas iba anotando pacientemente todas y cada una de las sugerencias de las tres, asegurando que no le importaba anular lo que fuese necesario, y que estaba encantada en poder atender a unas señoras tan educadas y simpáticas, porque no sabían ellas lo que tenía que aguantar en algunas ocasiones....
Les indicó, que si les parecía bien, los regalos de importe alto, como el televisor, el equipo de música, el frigorífico, la cubertería de plata y algunas cosillas más, los podían dividir en lotes de trescientos euros, para ofrecer más posibilidades a los invitados.
Asunción, que de esto no sabía demasiado, preguntó si eso era una costumbre y que estaba bien visto, y ante las explicaciones convincentes de la Señorita Mercedes que les aseguró que hasta lo habían hecho en la lista de bodas de la alta sociedad, la propuesta fue aceptada, por unanimidad, por toda la Comisión.
Después de tres entrevistas y cinco llamadas telefónicas para concretar, rectificar, aclarar, matizar, recalcar, preguntar, insistir, confirmar y asegurar lo acordado, quedo definitivamente cerrada la lista de bodas del enlace de Matilde y Edgardo José, a la que se le asignó el número 203/97.
El segundo día les acompañó también Pepito haciendo un hueco entre dos visitas que tenía que hacer a unos clientes, y mientras las mamás se afanaban en buscar nuevos regalos para añadir a la lista, ellos dos se acercaron a la Agencia de Viajes para que les asesorasen los técnicos.
- Yo tengo muchas ganas de conocer Italia.
- ¿ Y no prefieres unas buenas vacaciones en las doradas playas del Caribe para descansar de todos los ajetreos de la boda ?
- ¿ Puedo atenderles ?
Era el Sr. Alvarez, según constaba en un cartelito que tenía en la solapa de la americana, que con una amplia sonrisa les invitó a que le contasen sus deseos:
Cuando se cercioró de que no tenían muy claro lo que realmente querían, haciendo acopio de toda su persuasión y sin perder su eterna sonrisa reglamentaria les fue enumerando las ofertas especiales que tenía para viajes de novios.
- Para las parejas aventureras tengo un safari fotográfico por Mozambique en el que se pueden observar todos los animales salvajes en su hábitat...
En la cara de la novia advirtió que iba descaminado, y rectificó:
- Para las parejas románticas, ¿qué mejor que un viaje a Venecia, con sus paseos en góndola mientras suenan las melodias napolitanas a la luz de la luna.?..
Ahora fué la cara del novio quien le puso el "stop", pero él no se desanimó:
- ¿Qué les parecería pasar unos dias tumbados al sol en una paradisiaca playa de arena blanca bañada por las aguas transparentes de los mares del trópico?
Aunque él le animaba con los ojos a continuar, la actitud de ella le enviaba señales inequívocas de que estaba perdiendo el tiempo por ese camino.
- Estos eran sólo unos ejemplos de las opciones que les podemos ofrecer, pero unas personas que saben elegir, como Vds., preferirán, sin duda, un viaje más exclusivo, que se salga de la vulgaridad, un viaje que nunca van a olvidar para una ocasión única como es su viaje de bodas, Tenemos para Vds. un viaje de ensueño... ( Había dado en el clavo, y sus dos interlocutores esperaban ansiosos que les descifrara el misterio. Tragó saliba, reforzó más, si cabe, su amplia sonrisa, y poniendo énfasis en cada una de las sílabas, continuó : Un cru-ce-ro por los fiordos no-rue-gos.
A ninguno de los dos se les había pasado por la cabeza irse a Noruega en el mes de septiembre, con el frio que debía hacer por allí, pero tal y como se lo estaba explicando el Sr. Alvarez, podía tener su atractivo... les había explicado que era un barco de reciente construcción de una naviera italiana de prestrigio internacional, y que se había especializado en cruceros de lujo... que disponía de todas las comodidades que se puedan imaginar y un esmerado servicio para satisfacer a los pasajeros más exigentes... Y realmente no escucharon el resto de las prolijas explicaciones del vendedor, cuando llegaron a la conclusión que su mayor atractivo estaba en que no conocían a nadie de su entorno que hubiese hecho ese viaje.
No repararon demasiado en los mil ochocientos euros de cada uno de los pasajes , y dejaron reservado un camarote en la cubierta "Royal" del " Neptuno, Rey de los Mares" para la semana del 3 al 10 de septiembre.

miércoles, 16 de junio de 2010

SIN MAS PALABRAS

El domingo día 13 fue clausurada la Feria del Libro de Madrid, que este año ha estado deslucida por el mal tiempo. En su recuerdo este chiste de Mingote, al que no hace falta añadirle más palabras.


De Mingote en ABC

martes, 15 de junio de 2010

LA BODA.VIII

Capítulo X - Hay que contratar el restaurante.

No hizo falta esperar a que el Atleti se clasificara para la final de la liga de campeones ni a la última revision de la lista para que Inocente y su consuegro aceptasen la lista definitiva de invitados. Ahora era el momento de, por fin, determinar el lugar de la celebración.
Parecía que lo adecuado era "convocar" la Comisión de Festejos para alcanzar el consenso definitivo. Asunción y Margarita insistieron en que la runión se podía celebrar en sus casas respectivas, pero fue la madre del novio la que se brindó a organizar para esta ocasión una cena informal para los seis, argumentando que la fiesta de pedida se celebraría en casa de Matilde.
La fecha prevista: sábado día 14 de febrero, día de San Valentín, lo que hacía presagiar buenos augurios.
Como llegar a un acuerdo podría ser laborioso si era necesario llegar a una votación, dado lo igualado de las fuerzas, era fundamental preparar un consistente argumentario.
Así, cada uno por su cuenta, se dedicaron a recabar información y presupuestos de los distintos sitios donde se podía organizar la celebración.
Asunción se llevó un gran sofocón cuando en el Hotel Melía le informaron que para el día 1 de septiembre no tenían disponible ninguno de sus salones , que tenían reservas para ese día desde hacía dos años y que ellos se habían "descuidado" un poco para reservar la celebración. Le informaron que podían dirigirse a otros establecimientos de su Cadena de Hoteles, pero - dijo Asunción a José Federico - ya no era lo mismo.
En la Cadena de "Lord Chesterfield" podían escoger entre varios salones aún disponibles y sus precios oscilaban entre sesenta euros de un "coktail " en el "Salón de los Infantes" y las ciento veinte de una cena que ellos llamaban de "gourmets" en los "Salones Imperiales".
Los "Salones Lady Eva" para el día 1 de septiembre les podían reservar el Salón Azul, pero se tenían que decidir antes del día 25 de febrero, a partir de esa fecha no se comprometían a que pudiese estar ya ocupado, y sus precios iban desde las cincuenta euros de un menú que estaba bien - pero que nadie contrataba y desde luego no estaba a la altura de la categoría que ellos tenían - y el menú de lujo que ascendia a las ciento cincuenta, y con el que les garantizaban que iban a quedar muy bien con todos sus invitados.
Tuvieron que descartar el Parador de Turismo de Chinchón, porque no tenían unos salones con la capacidad necesaria para albergar a los casi quinientos invitados de su boda, y la verdad es que era una lástima porque les gustó muchísimo el parador y últimamente era muy "chic" celebrar las bodas fuera de la capital.
Visitaron varios hoteles, cinco cadenas especializadas en banquetes de ceremonia, y el día de los Enamorados se sentaron a la mesa, que había preparado Asunción, con veinticinco presupuestos listos para servir de base de negociación...
- En el menú tiene que haber langostinos, porque una boda sin langostinos parece que no está completa, decía Asunción, mientras repartía un budin de merluza que le salía riquísimo.
- En una boda que estuvimos en Burgos, ¿verdad Inocente? pusieron de primero una ensalada con bogavante en base de hojaldre, que estaba exquisito... claro que esta merluza no tiene nada que envidiarle, Asunción, porque le has dado un punto ...perfecto, dijo Margarita reforzando su aseveración con un gesto de su mano derecha y recalcando una a una las sílabas de perfecto.
La cena transcurría cual juegos florales, procurando todos los comensales en agradarse mutuamente.
- Toma, Inocente, prueba este Torremilanos que me han mandado de Aranda, para que veas qué " buoquet "...
- Tienes razón, Pepe, tiene un paladar muy agradable - le contestó después de oler la copa, dar un pequeño sorbito y de mirar al trasluz su contenido - y además tiene un color precioso y el olor característico de los buenos vinos de la Ribera del Duero.
Después de dar buena cuenta de un asado de cerdo a la naranja, con guarnición de ciruelas y manzana de reineta asada, y saborear unas deliciosas natillas con arrope, que - aclaró Asunción - eran una receta de su tia abuela Constanza y mientras Pepito y Mati se ofrecieron a servir unas copitas de licor, empezaron a aparecer sobre la mesa los distintos presupuestos que las dos mamás tenían preparados.
Durante unos minutos fue el caos y la confusión.
-¿ Qué te parece este, ? Yo creo que si quitamos la merluza y añadimos unos carabineros...
- Este podría resultar bien, pero el Hotel queda muy retirado...
- A mí éste me resulta algo caro... pero el menú está muy bien.
-Me gusta la idea de que antes se sirva un coktail mientras llegan los novios, siempre que no suba demasiado el precio.
Como la técnica usada hasta el momento no ofrecia garantias de consenso en un plazo de tiempo razonable, Inocente, que para eso estaba acostumbrado a organizar el trabajo, propuso ir eliminando presupuestos, con el fin de centrarse sobre unos pocos nada más.
La propuesta dió el resultado apetecido y a los veinte minutos quedaban sólo tres presupuestos sobre la mesa.

Presupuesto número uno:
Lugar de celebración: Salon Real de la Cadena " Lord Chesterfield"
Menú; Coktail de bienvenida. Aperitivos frios y calientes. Lubina con salsa verde y guarnición de almejas y angulas .Codornices gratinadas con menestra del cazador. Tarta de ceremonia y helados italianos. Vinos de Rioja. Cava catalán y Licores. Optativo una orquesta de baile.
Precio: 160 euros el cubierto. La orquesta 300 euros hora.

Presupuesto número dos:
Lugar de celebración: Salón Azul de la Cadena "Lady Eva".
Menú: Vichisois.Verbena de mariscos -compuesta de 6 gambas, 3 langostinos, una nécora y un carabinero - con tres salsas. Solomillos flambeados a la pimienta con guarnición de patatas al horno. Tarta nupcial, tejas de helado al chocolate. Vinos de Jumilla, Cava del Penedés, Aguardientes de Chinchón y coñacs de Jerez. Orquesta de baile incluida.
Precio: 120 euros el cubierto.

Presupuesto número tres:
Lugar de celebración: Gran Salón del Hotel Infanta Margarita.
Menú: Consomé al Jerez. Cazuela de merluza fresca al estilo de Azcoitia. Cordero lechal de Segovia al tomillo en horno de leña. Tarta de lujo con sorbete de champagne. Vino joven de Rueda para el pescado y tinto de Valdepeñas para el cordero. Cava . Licores variados. Orquesta opcional.
Precio : 110 euros el cubierto. Orquesta: 350 Euros.
Nota: A los novios se les regala la estancia de esa noche en la suite nupcial del hotel, y se pone a disposición de los padres dos habitaciones para si la quieren ocupar también esa noche.

- Pues mira, es todo un detalle, dijo Inocente, que lo que más le había gustado era el precio.
- Pero el menú es algo vulgar y además la suite nupcial no es gran cosa, porque nos la enseñaron cuando estuvimos pidiendo el presupuesto, atajó Asunción, que había optado personalmente por el menú más caro.
Margarita que no se había percatado de las preferencias de su consuegra, tuvo el desliz de decir:
- A mí el número uno me parece interesante....
No le dió tiempo a decir "pero" cuando intervino ,agil cual una gacela, Asunción:
- No hablemos más, si tu quieres el primero, por nosotros no hay ningún inconveniente ¿ verdad José Federico ?
De nada valió que Inocente se esforzase en insistir que si ellos preferian alguno de los otros dos - ambos eran más baratos - se hacía lo que ellos dijesen; mientras intentaba fulminar con la mirada a su mujer.
- Si Margarita prefiere que se celebre en "Lord Chesterfield" no hay más que hablar, lo celebramos allí, dijo Pepe en tono condescendiente no dejando ninguna opción de réplica, y a tí, Mati, ¿ qué te parece ?
- Pues... qué quieres que me parezca, que estoy muy emocionada y que os estais portando muy bien con nosotros...
Entre tanto Pepe había sacado un "Montecristo" del dos - sabía que Inocente no fumaba - y entre el puro y los dos cubatas de ron que se había tomado ya después de la cena, se sintió rumboso, y dando una palmada en la espalda de Inocente que casi le hace tragarse el baso de güisqui con cubitos de hielo y todo, en todo solemne sentenció:
- Como los niños van a estar un poco apretados al principio, he pensado que la celebración la paguemos los padres...
Y sin esperar al asentimiento de sus futuros consuegros, y dirigiendose a los novios en tono emocionado dijo:
- ¡ A mis brazos, hijos mios !
La dinámica de los acontecimientos... el beso de su hija, el abrazo del cursi de Pepito que le llamó papa, el roce de mejillas de Asunción mientras le reiteraba la ilusión del momento y la nuevo zarpazo de Pepe mientras le abrazaba como un oso, le dejaron sin habla a Inocente, y de nada le serviría , ya en su casa, echarle la culpa a su mujer, porque en el fondo reconocía que le habían faltado... " valores " para plantarse en ese momento y decir que no estaba de acuerdo y que era una barbaridad gastarse cerca de sesenta y cinco mil euros en dar de comer a un regimiento de gente que en el fondo les traía totalmente sin cuidado si se casaban su hija o se metía a monja...

lunes, 14 de junio de 2010

¿INTERNACIONALIZACION DE LA AMAZONIA?

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

Aunque lo que he relatado ocurrió en julio de 2007, merece la pena recordarlo, por si hay quien no lo conocía, como me pasaba a mí. Además es necesario recordar que el autor de estas palabras es Cristovam Buarque, que nada tiene que ver con el poeta y músico Francisco Buarque de Holanda, más conocido como Chico Buarque.
Sin embargo, sigue por Internet la confusión entre estas dos importentes figuras de la cultura en Brasil.

domingo, 13 de junio de 2010

LA BODA.VII


Capítulo IX - Los invitados de ella ( y de él )

- A mí no me fastidieis, ya sabeis cómo pienso y no estoy dispuesto a organizar una manifestación con motivo de la boda de mi hija. Con la familia más allegada y los amigos íntimos es suficiente...
- Es la oportunidad para corresponder con todas nuestras amistades, con tus proveedores y con las clientas de toda la vida, además de la familia, claro está ; aunque a algunos de tus primos yo no les invitaba porque no se acuerdan de nosotros nada más que cuando quieren pedirnos algo...
- ¿ Y a tus copañeros ? ¿ No me digas que nos vas a invitar a tus compañeros a la boda de tu hija ?
- Ya sabes que yo siempre he sido partidario de hacer una gran celebración para la boda del niño, pero me estas asustando y a este paso veo que ese día tiene que cerrar todo el mercado...
- ¿ A todos mis compañeros ? En el Departamento somos veintisiete, si invitamos también a sus mujeres o a sus maridos son más de cincuenta...
- A quien tenemos que invitar ,sin falta, es al Concejal de Abastos que fue muy agradable contigo cuando presidias las comisión para la reforma del mercado, y esas amistades hay que conservarlas...
- A todos tus compañeros, no, pero al Sr. Castiñeira, tu jefe, a Jimenez y a Demetrio que llevais juntos más de quince años, no hay más remedio...
- Mira, Asun, haces tu la lista con el niño, después la repasamos entre los tres y nos dejamos de discusiones inútiles... ( No es que estuviese claudicando totalmente, es que iba a empezar el partido atrasado de la semana, y el Madrid se jugaba el liderato.
- Margarita, hay cosas que las tengo muy claras, más de cien invitados : ¡ Ni pensarlo ! Os las arreglais como podais, haceis vuestra lista y si no llegan a esa cifra podeis contar con mi consentimiento... ( También dió por zanjada la cuestión arrellanándose en el sillón del salón, mientras en la tele daban las alineaciones del partido. )
Aunque no se habían puesto de acuerdo, aquel lunes de enero las dos familias coincidieron en la confección de la lista de invitados. Esta es una ardua tarea, a la que se puede aplicar los célebres versos de Muñoz Seca en la Venganza de Don Mendo, cuando describe el juego de las siete y media...

juegas mil veces, mil
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas,
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de tí si te pasas!
¡ Si te pasas es peor!

Y la verdad que casi siempre te pasas, y no sabes muy bien qué pintan allí el pelma de Jacinto y Elvira, su mujer, que además de inaguantable es más cotilla que una reportera del corazón; ni aquel primo de tu mujer, que no sabes cómo se llama, que te dará un abrazo que casi te parte en dos a la salida de la Iglesia ; ni Albertito, tu amigo del colegio, que la última vez que hablasteis fue después de la Reválida de sexto... Claro que tu mujer te va a echar en cara toda la vida que te hayas olvidado - porque has sido tú - de la tia Eduvigis, que la pobre está muy sola y con este detalle seguro que quita del testamento a tus hijos .
- Saca el cuaderno de la boda, Mati, y en una hoja nueva pon : INVITADOS, con mayúsculas, dos puntos y aparte.
- Sí mamá, parece que estoy en primero de EGB. Puedes empezar cuando quieras. (Dijo ella resignada ya a que en su casa todos la siguiesen tratando como a un bebé, aunque muy ilusionada porque todo estaba saliendo como ella había previsto.)
- Nosotros somos cinco, El abuelo Julián y la abuela Federica, la tia Isabel , el tío Gervasio y los primos: seis. El tío Jesús, su mujer, la prima Luisita y su novio, cuatro. Los tios de Moral de Calatrava ... los de Sepúlveda...
Después de recorrer mentalmente el árbol genealógico de las dos familias y olvidarse de la tia Eduvigis, - porque el olvido fue suyo - después de recordar los amigos de Mati, la novia de Santiago y sus papás, el Jefe y los compañeros de Inocente, y sus amigos de toda la vida, la lista ascendia a ciento cuarenta y ocho personas...
- Mamá te has olvidado del ese primo tuyo de Tomelloso que es tan cariñoso... ¿Cómo se llama...?
- Ah,.. te refieres a Eustaquio. Tienes razón, apunta: Eustaquio y Araceli, y son ya ciento cincuenta justitos.... Yo creo que una desviación de sólo el cincuenta por ciento de las previsiones iniciales es fácilmente aceptable por el intransigente de tu padre... Será cuestión de planteárselo el día que se clasifique el Atleti para la Liga de campeones...
No muy lejos de allí, cuando el Real Madrid marcaba el gol que desnivelaba momentaneamente el partido a su favor, Asunción hacía trabajar a su Pepito:
- Suma los que van hasta ahora.
- Treinta y seis.... Ocheta y cinco ... ciento sesenta y ocho... ¡ doscientos cuarenta y siete !
- Pues aún nos faltan tus amigos, mis compañeras de la clase de esmaltes, la monitora de gimnasia, la familia de Venezuela - que no van a venir, pero así te mandan un regalo - y los vecinos del quinto, que también nos invitaron a la boda de su hija, y así se encargan ellos de contar la boda al resto de la casa...
Pepito que había ido haciendo la suma mentalmente no tardó en dar la cifra definitiva:
En total: Trescientos veintitres, sin contar a los tios de Caracas.
Ya tenemos pues, la cifra definitiva : total de invitados a la boda: Cuatrocientos setenta y tres a los que habría que añadir siete más si vienen desde Venezuela.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas