sábado, 3 de enero de 2009

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICO DE CHINCHÓN

En la Casa de Cultura, "Manuel Alvar" se ha instalado un moderno Centro de Interpretacion para dar servicio a las personas que llegan a Chinchón, para hacer una visita turística.
"Los centros de interpretación están diseñados para facilitar al turista la visita a lugares de gran interés.
El Centro de Interpretación Turístico de Chinchón se ha pensado como un espacio en el que combinar elementos históricos, que reflejan el ambiente del municipio, con aspectos más modernos y tecnológicos que sirven para presentar de una forma más atractiva todo el contenido informativo sobre los diferentes recursos turísticos de nuestra ciudad: Historia y Cultura, Arquitectura y edificios singulares, Naturaleza, Gastronomía y productos típicos, Fiestas y Festivales y Personajes ilustres.
Dentro del área donde se desarrolla el proyecto distinguimos cuatro zonas que articulan el espacio y dan sentido a los contenidos informativos. Estos son: una sala de proyección, donde los visitantes podrán disfrutar de un video, que cubre todas las facetas más relevantes del municipio, desde un punto de vista turístico; paneles informativos con información más específica sobre la cultura, la historia, la naturaleza, la gastronomía, la arquitectura, los personajes ilustres y las fiestas locales y los festivales respectivamente; Chinchón Virtual que ofrece dos puestos informáticos para el acceso a una maqueta virtual del municipio, con información detallada sobre los principales edificios históricos, actividades a realizar en el entorno natural, información sobre restaurantes y otros lugares de ocio y mucho más.
Por último, en el espacio central de la sala se situarán exposiciones fotográficas temporales en torno a las múltiples temáticas de interés turístico".
Hasta aquí la información que se puede leer en la página web del Ayuntamiento de Chinchón.
Posteriormente el Ayuntamiento ha enviado a todas las casas una preciosa tarjeta de felicitación navideña con una fotografía de la plaza. A esta felicitación se adjuntaba un tríptico informativo sobre el Plan de Desarrollo Turístico de Chinchón 2006/2007. Por esta información sabemos que este plan ha supuesto una inversión de 349.857 Euros, que han sido financiados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Chinchón.
Lo que no se dice en ninguno de los dos sitios, es que este Centro de Interpretación sólo está abierto los días laborables, y los fines de semana está cerrado al público.
Es notorio que la mayor afluencia de turistas al pueblo se produce en los días festivos y fines de semana, precisamente cuando está cerrado el centro.
Todos sabemos la situación económica del ayuntamiento; pero resulta paradójico que precisamente los días de mayor afluencia esté cerrado; con lo que los gastos realizados para adecuar este servicio al turismo, quede prácticamente desaprovechado. Es una muestra más de cómo se gestionan las inversiones públicas, que concretamente el Centro de Interpretación Turística "El Matadero", ha supuesto un total de 155.988,04 Euros.
Pero como en mi intención no está el hacer una crítica sin aportar soluciones, se me ocurre que, como en tantos sitios se hace, se podría recurrir al "voluntariado" de personas mayores y jóvenes que podrían atender este servicio que sin duda redundaría en beneficio para todos... principalmente para los que viven del turismo... que dicho sea de paso, se podrían interesar por encontrar soluciones para casos como este.

jueves, 1 de enero de 2009

AÑO NUEVO: NUEVO BLOG.

A primeros de mayo inicié la publicación de este blog del "Eremita". Entonces me propuse hacer una entrada diaria, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para mí, y posiblemente, un hartazgo para los lectores, que algunos me han dicho que no les daba tiempo a leer todo lo que publicaba.

Por eso, he decidido hacer algunas modificaciones que iréis viendo a lo largo de los meses siguientes.
El primer cambio va a ser la periodicidad de las entradas, que serán semanales; si bien esta norma se podrá alterar si las circunstancias lo aconsejan y la actualidad lo manda.

Esto me dará oportunidad para seleccionar más los textos y las fotografías que vaya a publicar, lo que repercutirá en la calidad, porque ya se sabe, que la mayoría de las veces es difícil compaginar cantidad y calidad.

También pretendo que el blog sea más participativo, lo que ahora se dice "interactivo"; pero para eso es necesario que vosotros, los lectores, queráis participar. Ya os iré diciendo cómo, cuando y para qué cuento con todos vosotros.


Hoy, por lo pronto, os invito a brindar con una copa de vino que nos ofrece esta bella (se presupone) señorita.

¡Chin! ¡Chin! (Si fuera con anís se diría ¡Chin! ¡Chón!)

¡Por todos vosotros!

miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡¡FELIZ AÑO 2009!!







Con la imagen del reloj de la torre de la desaparecida Iglesia de Santa María de Gracia en Chinchón, que esta noche dará las doce campanadas que inauguran el nuevo año, y con las fotos del Belén que, como cada año, han preparado los artistas de la "Asociación Arco Iris" en la Iglesia de Chinchón, os quiero desear a todos los lectores de este blog, mis mejores deseos para el año que viene, en el que la crisis termine, todos seamos un poco mejores, gane la liga nuestro equipo y, si es posible, os toque la lotería... (a vosotros, a mí no puede, porque no suelo jugar...)




¡Para todos vosotros...!



¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!


os deseo... desde mi desierto en Chinchón,


El Eremita

martes, 30 de diciembre de 2008

MARCIAL LALANDA DEL PINO: TORERO FAMOSO E HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.

Marcial Lalanda del Pino, que nació en la Finca del Porcal en Rivas Vaciamadrid el día 20 de septiembre de 1903, fue un torero famoso: "Marcial eres el más grande", decía su pasodoble compuesto por el Maestro Domingo, y muy querido por el pueblo de Chinchón.
Y con toda justicia, puesto que el día que cumplía 12 años, debutó como becerrista en Chinchón, y en el año 1923 toreó por primera vez el festival a beneficio de los ancianos desamparados. Desde ese año y hasta 1942, con el paréntesis de los años de la guerra civil, toreó todos los festivales y a partir de 1943 y hasta 1950 siguió organizándolos consiguiendo la participación de las más importantes figuras del toreo, como Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Manolete, Luis Miguel Dominguín y la rejoneadora Conchita Cintrón, que actuó en 1946, registrándose ese año la mejor entrada de todos los festivales taurinos en Chinchón.

El Ayuntamiento, en reconocimiento de todos estos méritos le impuso la Cruz de Beneficencia, que le había gestionado, el 8 de abril de 1931 y le nombró hijo adoptivo en el año 1935. En el año 1967 le fue concedida la medalla de oro de la Ciudad.
Protagonizó “¡Viva Madrid, que es mi pueblo” dirigida por Fernando Delgado en el año 1928, rondándose algunas de las escenas en la Plaza de Chinchón. Fue uno de los toreros más admirados del escritor Ernest Hemingway. En su libro “Muerte en la tarde” escribió del inventor del “pase de la mariposa”: “Lalanda puede enfrentarse con cualquier toro y con todos ellos puede hacer un trabajo hábil y sincero. Como torero completo y científico es el mejor que hay en España, es el maestro indiscutible de la lidia actual”.
Tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte y en presencia de Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". En 1923 y 1924 estuvo en los primeros puestos del escalafón y siguió progresando hasta 1927, año en que realizó una de sus temporadas más triunfales.

El Restaurante "Café de la Iberia" de Chinchón, instituyó un trofeo con su nombre para premiar la mejor faena del festival de Chinchón. El día 19 de diciembre de 1989 recibió personalmente un homenaje con este motivo, y un año después de su muerte, ocurrida el 25 de octubre de 1990, la peña taurina "El Tentadero" formada por aficionados de Chinchón, colocó una lápida en la fachada del Ayuntamiento, que dice:

lunes, 29 de diciembre de 2008

HOY SE CUMPLEN DOSCIENTOS AÑOS.

¡DESCANSEN EN PAZ!

Según el libro parroquial de defunciones, los muertos en el día 29 de diciembre de 1808, a manos de las tropas francesas, fueron los siguientes:
Angel Castillo, 88 años; Gabino Montes, 50; Pedro Montero, 22; Pedro Francisco de Bustos, 16; Silvestre Rivera, 62; José Miguel Cachorro, 23; Antonio Manuel Candelas, 40; Pedro de las Olivas, 38; Antonio Colmenar, 40; Miguel Villalba, 42; Antonio Aguado, 40; Antonio Rincón, 25; Manuel Rodríguez, 75; Isidro Montero, 58; Juan Bellón, 35; Ignacio Parrilla, 34; Isidro López, 24; Elías García, 42; Matías Bravo, 30; Marcelo Ruiz, 61; Joaquín Sánchez del Prado, 63; Pedro Sánchez del Prado, 39; Eugenio García, 53; Francisco Moreno, 54; Manuel García Sagasta, 83; Francisco García, 48; José Gaitero, 40; Jacobo González, 33; Francisco Cortés, 38; Andrés Barranco, 54; Vicente Perogordo, 23; Tomás González, 67; Isidro Trigo, 27; Antonio de la Peña, 61; Antonio García, 60; Juan Antonio Peña, 70; José Sanchez, 65; Francisco de Ortega, 77; Manuel Díaz del Portal, 87; Dionisio Díaz, 50; Blas José López, 32; Francisco Martínez, 17; Pedro Rubio; Matías Sánchez, 60; Victoriano Ontalva, 60; Julián García, 72; Joaquín Santillana, 44; Francisco del Valle, 56; Julián Ramírez, 40; Manuel de Mora, 40; Lorenzo Luarte, 44; Diego Gómez, 58; Isidro Romero, 55, Victoriano Parrilla, 26; Casiano Cuesta y Agustín Moreno.

¡No podía dejar pasar la efemérides, sin tener un recuerdo para todos ellos!

domingo, 28 de diciembre de 2008

INTERVENCION URBANISTICA EN LA PLAZA DE PALACIO DE CHINCHON

Hemos podido saber que la Consejería de Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, va a presentar a la Asamblea General de la Comunidad que se va a celebrar a primeros del próximo año, una proposición para la Intervención Integral en la Plaza de Palacio de Chinchón.

Esta iniciativa se propone después del grán éxito obtenido por la restauración de la Plaza Mayor llevada a cabo por la Comunidad y que fue inaugurada recientemente por Dª Esperanza Aguirre. Aprovechando la estancia de la Presidenta de la Comunidad, la señora alcaldesa de Chinchón, doña Luisa María Fernández, le propuso esta nueva intervención urbanística en Chinchón, que supondría un atractivo más en la oferta turística. Con ello, Chinchón volvería a ofrecer la imagen del siglo XVII, posiblemente la época de mayor explendor de nuestro pueblo.

Más concretamente, las obras estaría encaminadas a reconstruir la antigua iglesia de Santa María de Gracia, junto a la torre del reloj que sería remodelada para darle su antigua fisonomía. Se volvería a rescatar el antiguo Palacio de los Señores de Chinchón, aunque tendría que ser derruido el actual teatro Lope de Vega, que sería reconstruído dentro de la nueva edificación. Este Palacio sería la sede del Patronato de Cultura de Chinchón y albergaría toda la actividad cultural y social de Chinchón. Se construiría el "arco de palacio" que uniría la nueva edificación con la Iglesia parroquial que se volvería a llamar la Iglesia de la Piedad.


En ella se cambiaría la portada de la fachada sur que mira a la plaza por un pórtico gótico; en la portada del oeste, que da a la plazuela de Palacio se colocará un pórtico barroco, y se construiría, por fin, la torre de la iglesia, tal y como fue concebida y que nunca llegó a construirse.

El proyecto, que tiene un presupuesto provisional cercano a los 25 millones de euros, se iniciaría para el jercicio de 2010.

Según fuentes confidenciales, la aprobación de este proyecto puede contar con importantes apoyos, aunque hay dudas de que pueda contar con los votos necesarios para su aprobación definitiva.

Un portavoz de la Asociación de Hostelería y de la Empresa Turística de Chinchón, nos ha manifestado que este proyecto daría un espaldarazo definitivo a la proyección turística del pueblo que le catapultaría al primer puesto en el números de visitas recibidas en la Comunidad.

Desde aquí hacemos votos para la aprobación del proyecto, y elevamos nuestras oraciones a los Santos Niños, cuya inocente advocación celebramos hoy, para que por su intercesión llegue a buen puerto.



(En la ilustración pueden ver la reconstrucción que se acompaña a la propuesta y que da una idea del resultado definitivo que se quiere conseguir)
Añadido el día 2 de enero de 2009

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas