martes, 31 de agosto de 2010

LAS CUENTAS DE LAS FIESTAS

El 10 de Julio de 2008, la recién constituída, entonces, corporación municipal, publicaba en la Web del Ayuntamiento EL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA DE LAS FIESTA DE CHINCHON, y unos días después, 24 de julio de 2008, publicaba en el mismo medio el “PERFIL DEL CONTRATANTE· de las Fiestas Patronales 2008, por lo que nos enteramos que se había adjudicado a WAITER MUSIC, S.L., siendo el importe de la adjudicación 232.000,00€ (IVA INCLUIDO). En esa ocasión pudimos conocer todas las circunstancias de la contratación de las fiestas patronales, y nos felicitamos por el espíritu de trasparencia que traía la recien estrenada Corporación Municipal que estaba formada por la mayoría del PP que había ganado las elecciones.
En años anteriores, en la época del PSOE, también se publicaron, (no recuerdo si en una o dos ocasiones) el resumen de las cuentas de las fiestas patronales.
Sin embargo, el año pasado no se publicó ningún dato, ni previo ni posterior, sobre los datos económicos de las fiestas (en la página Web) y en este año sólo sabemos, porque lo dice la señora Alcaldesa en su saluda del programa, que se han tenido que reducir los gastos, por la situación de crisis en que vivimos.
Espero que siguiendo la pauta que marcó el propio esquipo de gobierno el año 2008, este año se publiquen en la página del Ayuntamiento los gastos totales de las fiestas para el general conocimiento de toda la población y poder calibrar si los actos programados se corresponden con los gastos ocasionados.

Y con esta entrada doy por terminada la crónica de las fiestas de San Roque 2010.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿FE O CONFIANZA?

Mi amigo Elpidio ha vuelto de vacaciones. Me ha contado que se ha retirado al Monasterio de Silos para meditar y venía muy relajado y menos agresivo que en otras ocasiones. Me comentó que había estado meditando sobre la escala de valores de la sociedad actual y cómo estos valores habían ido cambiando con el tiempo.  Según su opinión, la Iglesia Católica había capitalizado los valores tradicionales, y siempre hizo mayor incapié en los que consideró más importantes para el sometimiento de los fieles. Así determinó que las tres virtudes que realmente acercaban a Dios -virtudes teologales- eran la fe, la esperanza y la caridad. Después estaban la castidad, la humildad, la templanza y la paciencia que eran buenas consejeras para llegar a ser personas de bien.

Sólo se quedó un momento para saludarme, pero me dejó una nota, para que la publicas en mi blog, "si me parecía bien", me dijo.
Como sé que algunos seguidores del blog se han interesado por las opiniones de mi amigo, he decido publicar su nota, que esta vez la dedica a la "fe" y a la "confianza". Otro día os trascribiré lo que me dijo sobre la "Esperanza", que él contraponía a la "Ilusión".
"Todas las religiones están basadas en la fe. El creyente tiene que aceptar unas “verdades” porque han sido “reveladas” por dios, ante las que no cabe ninguna discusión ni siquiera la más leve objección. Estas verdades no tienen que ser justificadas ni explicadas, y su aceptación se basa únicamente en la fe ciega que es exigible a todo creyente. Si alguien las pone en duda y, de buena fe, no las puede aceptar porque están en contra de su criterio, la religión dice que esa persona no tiene fe y por lo tanto es justificable su incredulidad. Y es que una de las características de la fe es que es una “gracia” divina. Un don que se recibe de dios sin dar nada a cambio. Un don “gratuito” que una vez recibido hay que conservar.
Porque las religiones admiten la falta de fe en las personas por desconocimiento o falta de formación. Pero lo que ya es más difícil admitir es la pérdida de la fe, que muchas veces se atribuye a intereses bastardos para justificar una actitud personal no acorde con las enseñanzas de la religión.
Ante esta concepción de la fe, la religión no tiene que justificar ni explicar nada. Lo que dice es como es, porque sí, porque así lo ha revelado dios. La religión pide al creyente sólo fe, no confianza. A la religión no le preocupa que sus fieles tengan confianza en lo que predican sino solamente que lo crean y acepten tal y como lo explican.
Este planteamiento fue válido durante siglos amparándose en la ignorancia y en la falta de formación de los fieles. Hasta el siglo XVI las sagradas escrituras del Cristianismo estaban escritas en latín, sin traducirlas a las lenguas vernáculas, con lo que sólo se podía acceder a sus doctrinas por las traducciones de los “doctores” de la iglesia. Después, y hasta hace poco más de medio siglo, la iglesia “aconsejaba” a los fieles no leer el Antiguo Testamento, por no estar capacitados para descifrar las enseñanzas divinas que encierran sus libros, que estaban escritos para unas mentalidades culturales muy diferentes a las actuales. Durante mucho tiempo se hizo una lectura literal de la Biblia, lo que ocasionó que se aceptasen errores que, poco a poco, la ciencia iba desmontando. Desde que terminó el Concilio Vaticano II, los teólogos están haciendo una lectura de los libros sagrados con interpretaciones que distan mucho de las tradicionales, pero que no son compartidas por toda la Iglesia. Así podemos encontrarnos con homilías muy diferentes en función de la iglesia donde asistas a los servicios religiosos.
Cuando la iglesia manifiesta que actualmente la sociedad occidental está sufriento una crisis de fe, achacando la misma a múltiples circunstancias, entre las que destaca el ataque frontal de sus enemigos, debería preguntarse si en vez de crisis de fe no se está viviendo una crisis de confianza en las enseñanzas tradicionales de la iglesia".

domingo, 29 de agosto de 2010

TOMATINA O LA EXALTACIÓN DE LO CUTRE.

Todo comenzó en agosto del año 1945, cuando un grupo de jóvenes que tomaba el fresco en la plaza de Buñol comenzó una pelea tirándose tomates sacados de un puesto de verduras. Desde entonces no ha dejado de realizarse cada año, y el último miércoles del mes de agosto, la localidad de Buñol celebra la fiesta de la Tomatina.
Ahora dicen que es una fiesta de interés turístico internacional, y la televisión nos muestra cómo llegan jóvenes de todo el mundo a participar en esta “manifestación etnológica”, muestra de refinamiento, cultura y educación que dignifica a todo un pueblo.
Claro está que parece ser que esto es “rentable” para el municipio, aunque no sea nada más que por la “propaganda” gratuíta que obtiene con la emisión de esas imágenes desagradables que harían sonrojar (nunca mejor dicho) a cualquier pueblo civilizado.
Parece ser que tienen que cubrir todas las puertas, ventanas y fachadas para evitar su deterioro, y dicen que el Ayuntamiento compra miles de kilos de tomates para que “los jóvenes” se solacen en esta fiesta ya tradicional del pueblo.
Los ingleses o escoceses tiran un queso por la ladera de una montaña para que los jóvenes “rueden” detrás de él para intentar cogerlo; en Cazalilla, un pueblo de Jaen, tiran una pava desde lo alto del campanario, y los lugareños se tienen que subir por los tejados para cogerlo, y así muchos pueblo de todo el mundo, rivalizan para ver quien puede presumir de ser los más “brutos”, porque ya se sabe que en las fiestas de nuestros pueblos brilla con luz propia lo cutre y las manifestaciones que nos retrotraen a tiempos pretéritos que muchos creíamos ya olvidados, y todo ello bajo la coartada de una malentendida tradición, detrás de la cual se ocultan intereses nada respetuosos con lo que dicen defender.

Aunque la tomatina es de mi edad, no pienso ir nunca a Buñol... en esas fechas.

sábado, 28 de agosto de 2010

¿QUIEN ERA JUAN BAUTISTA CARRASCO?

En el cementerio de Chinchón, entrando a la derecha hay un precioso mausoleo de piedra con una inscripción que dice: “Se hizo este panteón en 1863” y hay también un escudo en cuyo interior se lee: Hic Jacet D. Joannes Baptista á Carrasco, Cinciones Oppido natus. Obiit Alhama Aragonensi, Die XXI, mensis Julii, A.D, MDCCCLXII. R.I.P., que traducido dice: “Aquí yace don Juan Bautista Carrasco, nacido en la villa de Chinchón. Murió en Alhama de Aragón el día 29 del mes de Julio del año del señor 1862. Descanse en paz”.
Y no sabía nada más de este, posible, ascendiente mío. El otro día encontré un dato según el cual la casa donde se encentra el escudo de la calle de Benito Hortelano podía pertenecer a “Juan Carrasco” y pensé que podían ser la misma persona.
Empecé a investigar en internet y me encontré que Juan Bautista Carrasco había sido un eminente geográfo, mitólogo, geólogo y humanista que había escrito dos obras importantes y que muy poco se conocía de su biografía, fuera de que consagró su vida a redactar dos monumentales obras de erudición:

Geografia general de España: comparada con la primitiva, antigua y moderna, segun sus monumentos, esplicada por la geografía física, con mas los tratados de su constitucion geologica y paleontologica, detallada por la estadística, segun su presente division territorial de las cuarenta y nueve provincias, inclusas las islas adyacentes, con la descripción de cada una y sus límites, extensión, población, producciones e industria; cada partido judicial con espresión de las ciudades, villas, lugares, aldeas, arrabales, caseríos, cotos redondos, despoblados, granjas... su situación local, número de almas y sus distancias respectivas á la capital de provincia y el Diccionario general de todos los pueblos con relacion de las provincias a que corresponden (Madrid: Imprenta y Libreria de Gaspar y Roig, editores, 1861-1862, 2 vols.). y

Mitología universal: historia y esplicación de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos, de los dioses de la India, el Thibet, la China, el Asia, el Egipto, la Grecia y el mundo romano, de las divinidades de los pueblos esclavos, escandinavos y germanos, de la idolatría y el fetichismo americanos y africanos... ilustrada con láminas (Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1865).
Los dos tomos de su primera obra están editadas en los años 1861 y 1862, antes de la muerte de nuestro paisano. La segunda obra está editada en el año 1865 cuando él ya había muerto. ¿Son los dos la misma persona? Es posible que la “Mitología universal”, si está escrita por nuestro Juan Bautista Carrasco, se escribiera antes y se publicase después de su muerte.
En ninguno de los dos libros aparece ninguna reseña biográfica del autor, ni hay ningún dato que confirme o desmienta mi teoría.
Desde aquí quiero pedir la colaboración de quien pueda tener alguna información al respecto. Si alguien puede complementar estos datos y me los puede enviar, se lo agradecería, además de reconocerle públicamente su aportación.
Yo por mi parte, seguiré investigando, y os tendré al corriente de mis progresos.

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LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
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PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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