viernes, 30 de abril de 2010

CONCIERTO DE LA BANDA DE MUSICA DE CHINCHON.

El 2 de Mayo de 2010 a las 12:30 se va a celebrar un concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor de Chinchón, con motivo de la celebración de las fiestas de la Comunidad del 2 de Mayo.

Bajo el título de UNA BANDA SONORA, cerca de 1.000 músicos de nuestra comunidad van a celebrar por primera vez a la misma hora y el mismo día, un total de veinte conciertos en veinte municipios de nuestra región.

Un proyecto común que reúne a veinte formaciones musicales que han elaborado programas en conmemoración de las fiestas del 2 de Mayo y en la que va a participar la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón, dirigida por don Antonio Martinez Iglesias, en el escenario único de la Plaza Mayor.

El objetivo es inundar de notas y recuerdos nuestra Comunidad.

¡Nadie se pueder perder este acontecimiento!

jueves, 29 de abril de 2010

EL DÍA 1 DE MAYO “CORNILOQUIO” EN CHINCHON

La Hermandad de la Virgen del Rosario de Chinchón me envía esta invitación para el próximo sábado día 1 de mayo a las 19:00 horas.
Un gran concierto que tendrá lugar con motivo de las Fiestas del 2 de mayo
de la Comunidad de Madrid.

Dentro del “CICLO MUSICA AÉREA” que organiza la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, se celebrará en la ermita del Rosario de Chinchón un concierto de trompas naturales a cargo del grupo “CORNILOQUIO” dirigido por D. Javier Bonet y compuesto por ocho músicos con copias de instrumentos originales del Clasicismo.
Recuerden, el próximo SÁBADO 1 DE MAYO A LAS 19,00 H.
¡Están todos invitados!

LOS VELOS DE LA MEMORIA ESTÁN UN POCO MÁS ABAJO.

SIGUE BAJANDO QUE LA NOVELA ESTÁ UN POCO MÁS ABAJO.

miércoles, 28 de abril de 2010

XIII CERTAMEN DE TEATRO DE AFICIONADOS "JOSE SACRISTAN"







El próximo día 2 de Mayo dará comienzo el XIII Certamen Nacional de Teatro “José Sacristán”, certamen organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón junto a la colaboración de las Asociaciones “Amigos del Teatro”, “Arco Iris” y “Los Pícaros de la Cultural”.
Se escenificarán 9 obras y los días de actuación se repartirán entre los sábados y los domingos del mes de Mayo. La clausura del certamen junto a la entrega de premios tendrá lugar el día 30 de Mayo y todo ello en el teatro municipal “Lope de Vega”.
Los Abonos ya pueden adquirirlos en la Oficina de Turismo Municipal, todos los días en horario de 10.00h a 19.00h. Precios: Abono normal 36€, Jóvenes y Jubilados 27€.

DOMINGO, 02 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
TRÓCOLA de las Rozas (Madrid)
PRESENTA: PANORAMA DESDE EL PUENTE
AUTOR: ARTHUR MILLER

SÁBADO, 08 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
RECUERDO de Madrid
PRESENTA: LA VENGANZA DE DON MENDO
AUTOR: PEDRO MUÑOZ SECA

DOMINGO, 09 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
ENREDADOS de Villaviciosa de Odón (Madrid)
PRESENTA: HISTORIA DEL ZOO
AUTOR: EDWARD ALBEE

SÁBADO, 15 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
EL CANDIL de Talavera de la Reina (Toledo)
PRESENTA: LA GATOMAQUIA
AUTOR: LOPE DE VEGA

DOMINGO, 16 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
LA FARÁNDULA DE SAN GINÉS de Madrid
PRESENTA: CENA PARA DOS
AUTOR: SANTIAGO MONCADA

SÁBADO, 22 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
MELPÓMENE TEATRO de Móstoles (Madrid)
PRESENTA: YA VAN 30
AUTOR: JORDI SILVA

DOMINGO, 23 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
RQR TEATRO de las Rozas (Madrid)
PRESENTA: LA TEMPESTAD
AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE

SÁBADO, 29 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
TRASTOS TEATRO de Cuenca
PRESENTA: CUATRO ENTREMESES Y UN ALMA EN PENA
AUTOR: COLECTIVO-CLÁSICOS

DOMINGO, 30 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
A CARGO DEL DÚO HUMORÍSTICO KAPICUA de
Segovia

martes, 27 de abril de 2010

FRAY TOMÁS DE PEROGORDO Y OTROS ILUSTRES HIJOS DE CHINCHON.

“La gloria, honra y explendor de las Ciudades y poblaciones no se deben medir por lo magnífico de sus edificios, por lo inexpugnable de sus muros, por lo incontrastable de sus fuertes; debe nivelarse por las virtudes de sus vecinos. La ilustre villa de Chinchón, puede colocar sobres sus escudos lustrosos preciosos laureles, habiendo tenido tantos hijos, bien famosos en nuestra provincia castellana, y no menos que todos, los exclarecidos, venerables padres, Fray Thomás de Perogordo y Fray Diego Ruiz; ambos respiraron los primeros alientos en la referida Villa.”

Esta frase la escribió Fray Diego Álvarez, Predicador General de la Exclarecida Provincia de Castilla de la Regular Observancia de Nuestro Padre San Francisco, y Sacristan Mayor del Convento de Santa María de Jesús (vulgo San Diego de Alcalá) Primado Monasterio de esta Ilustrísima Ciudad de Alcalá de Henares.

He transcito lo anterior para dar a conocer a otro ilustre pasiano de Chinchón, Fray Tomás de Perogordo, del que ya teníamos noticia por el libro de don Narciso del Nero, pero que ahora me lo ha recordado un pariente suyo, Angel Luis Jimenez Conesa, que conocí hace unos días en el Archivo Histórico de Chinchón, donde buscaba información de su familia de apellido Perogordo, para hacer un arbol genealógico.
Me facilitó varias fotocopias de dos libros en los que se recogen la vida y milagros (nunca mejor dicho) de este paisano nuestro que nació en Chinchón, el 14 de noviembre de 1653, que ingresó en el Convento de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares, donde hizo profesión solemne para el Seráfico Instituto para religioso lego el día 26 de octubre de 1677.
Allí ejerció como limosnero, llevando una vida de entrega a sus hermanos y de extrema penitencia, escribiendo, incluso, un librito titulado “Protestación de la Fe” para ayudar a los ignorantes en el ejercicio de las virtudes Teologales. Se le atribuyeron varios milagros y los últimos años de su vida los consagró a la enseñanza de los jóvenes novicios. Aunque no era de amplia cultura, era aficonado a la poesia. Murió a las once de la noche del día 9 de enero de 1720, “contando su edad sesenta y siete años no cumplidos”.
Como muchos de vosotros ya conocéis, el Ayuntamiento de Chinchón dedicó hace unos años, una calle a este ilustre paisano nuestro Fray Tomás de Perogordo.

Además de los dos frailes mencionados, alude también a Fray Juan de Quintarnaya, también natural de la vida de Chinchón, que profesó en el mismo Convento de Alcalá de Henares.

Los dos libros, a los que he hecho mención son:

“Memorial Ilustre de los Famosos hijos del Real, Grave y Religioso Convento de Santa María de Jesús (Vulgo San Diego de Alcalá) Primado Monasterio de esta Ilustrísima Ciudad, Paladín Seráphico, que produxo tantos varones sabios, cuyas brillantes luces, en cuna, virtudes y letras hicieron gloriosa su fundación, que hizo el Ilmo Señor D. Alonoso Carrillo de Acuña, Arzobispo de Toledo, primado de las Españas y Canciller Mayor de Castilla.
Escrivele Dr. Diego Alvarez, Predicador General de la exclarecida Provincia de Castilla de la Regular Observancia de N.P.S. Francisco y Sacristan Mayor de dicho Convento.
Le consagra a la Hermosísima Auroda de el Mejor Sol Santa María Jesús, por mano de don Vicente Julian Bentura de Alfaro cavallero de el Hábito de Santiago, Ayuda de Cámara de su Magestad y Sindico de este Convento.
Con licencia: en Alcalá, en la imprenta de doña María García Briones, impresora de la Universidad. Año 1753.”
El otro libro es:
“Chronica Seraphica, dedicada a N.Rmo.P.Fray Juan de Soto, Comisario General de toda la Orden de N.P.S. Francisco en esta Familia Cismontana y de las Indicas & c.
Escrita por el R.P. Fr. Eusebio González de Torres, Ex-Lector de Sagrada Theologia, Padre de la Santa Provincia de Castilla de la Regular Observancia de N.P. S. Francisco y Chronica General de su orden. Sexta parte. Año 1725".

La imagen corresponde a San Diego de Alcalá que se venera en la Iglesia del Monasterio de las Madres Clarisas de Chinchón.

sábado, 24 de abril de 2010

CUESTIÓN DE CUERNOS.

El parlamento catalán, primero y doña Esperanza Aguirre, después, han traído, de nuevo, el debate sobre la fiesta taurina. En los periódicos, en la radio, en la televisión y hasta en los blogs, es un tema recurrente en estos últimos días.
Hasta, mi amigo, colega y paisano Jesvel en su blog, lo planteaba y, después de declararse “aficionado” decía: “Con todo, si de alguna manera se puede apreciar al toro en todo su esplendor es en el campo. Ahí, en su medio, la bestia (en su sentido denotativo y no en el connotativo) es muy distinta del supuesto monstruo con el que, en la cultura mediterránea, ha elaborado la tauromaquia”.
Yo me crié viendo toros desde pequeño, que para eso mi abuelo Manolo vivía en la Posada de la Plaza, y yo tenía acceso a todas las corridas y encierros que se celebraban en Chinchón. Allí vi torear a Conchita Cintrón en el año 1946 cuando yo tenía menos de dos años. Después también vi torear a Ordóñez, Bienvenida, Camino, Litri, Aparicio, Antoñete y a otros grandes maestros de la tauromaquia. De alguna forma puedo decir que me gustan los toros y toda la parafernalia de la fiesta, su colorido, su ambiente, su estética, su morbo, en fin, todo lo que conforma la llamada  “Fiesta nacional”. (¿Por qué?)
Mi “afición” me vino de forma inconsciente, incluso de joven me gustaba correr en los encierros y salir a las capeas, demostrando esa inconciencia al no calibrar el peligro inútil que conlleva estas prácticas.
Pero nunca me llegaba plantear la parte de salvajismo, crueldad y falta de sensibilidad que esta práctica encierra. Porque yo comencé a aceptar los toros al mismo tiempo que aceptaba aquello de que “la letra con sangre entra” y me parecía tan normal que se matase a los toros como era tan normal que un maestro “castigase” a los pequeños párvulos golpeando sus manos con una regla y dándoles un bofetón.
Los tiempos han pasado, y no creo que haya que convencer a nadie de que es bueno que el castigo físico a los niños se haya erradicado, pero todavía es difícil de convencer a muchos de que sería conveniente erradicar también la tortura a los nobles animales que son los toros bravos.
Yo pienso que es cuestión de tiempo... y de economía. Cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid elaboró una ley que ponía bastantes limitaciones a los festejos populares, como las medidas de seguridad, las infraestructuras sanitarias y el tiempo que podía estar un toro en la plaza. Esta normativa encareció los festejos taurinos, haciéndolos demasiado caros para muchos pueblos.

Ya veréis, el tiempo, la cultura, la sensibilidad, la educación... y el dinero, terminarán por poner las cosas en su sitio y muchos aficionados llegaremos a poner “los cuernos” a la fiesta de los toros.

En las fotos, una muestra de la afición taurina en Chinchón. En la primera, el cartel de Turismo que representaba a España en las campañas turísticas de mediados del siglo pasado. En la segunda una visión idílica de “toros en Chinchón”…pero es solo un montaje.

miércoles, 21 de abril de 2010

QUINTAS O RECLUTAMIENTO FORZOSO EN CHINCHON EN EL SIGLO XIX

Los orígenes del reclutamiento forzoso en España posiblemente esté en las hermandades medievales en Castilla, en la Santa Hermandaz de los Reyes Católicos y en las milicias provinciales del Cardenal Cisneros.
A partir de 1598 todos los pecheros del reino entre quince y cincuenta años entrarían en un sorteo para designar a uno de cada diez,que ingresaría en el ejercito real a cambio de una soldada igual a la percibida por los voluntarios.
A partir del siglo XVIII los Borbones consiguen imponer los sorteos progresivamente. Se establece definitivamente esta forma de reclutamiento anual, establenciendo un sorteo que destinaría al ejército real a uno de cada cinco individuos.
Con el paso de los siglos, los que tenían que incorporarse como consecuencia del sorteo eran cada vez más (uno de cada 100, uno de cada 50, uno de cada 12, uno de cada 10, uno de cada 5, y de ahí el nombre quintos) y la duración del servicio era cada vez menor, pasando de ser vitalicio, (o de 20 años) a durar 15 años, luego, 18, 8, 6 años, duración que tenía ya en el sigo XIX (En 1818 en Francia, en 1868 en España.)
Durante el siglo XIX, la llamada a quintas se convierte en un porcedimiento normalizado para reeemplazar anualmente el ejército. Pero al mismo tiempo se va desarrollando un sentimiento popular antiquintas. El pueblo veía en estas leyes un ataque directo a sus nociones de justicia y equidad y ciertos privilegios clasistas en su articulación que favorecian a los gupos más pudientes, ya que evitaban el cumplimiento de la ley a los más ricos y poderosos, gracias a la redención o sustitución, con el consiguiente perjuicio paraa los más débiles . Aunque siempre hubo una oposición popular al reclutamiento forzoso, en el siglo XIX alcanza su mayor protagonismo.
Y mientras tanto, ¿cómo se vivía este problema en Chinchón?
En este caso disponemos de un testimonio impagable; el que nos ofrece nuestro paisano Benito Hortelano, que en sus Memorias dice textualmente:
“Hubo una quinta por aquel tiempo y tuvo la mala suerte de tocarle bola negra a mi sobrino Vicente Iglesias, el cual, con los demás desafortunados, se caló su escarapela de mil lazos y colores, como es costumbre en los pueblos, y todos reunidos, con guitarras y panderetas, recorrieron las calles del pueblo por algunos días, tocando y cantando, recogiendo las dádivas que de costumbre y casi derecho todo el vecindario les hace, con las que se divierten, visten y atavían para pasar a los depósitos, desde son agregados a los regimientos. Cada quinta que se verifica, que por las nuevas disposiciones es el 30 de abril de cada año, es una época de luto y angustia en los pueblos. Las infelices madres no tienen consuelo; las novias se retraen de sus diversiones en aquella època;los que tienen algúnos recursos los venden o empeñan para reunir la cantidad necesaria para suscribirse en las Sociedades de sustitutos que al efecto hay establecidas; en fin, familias hay que quedan arruinadas y otras empeñadas para muchos años por inscribirse en las Sociedades, por cuyo medio se libran de ir a ser soldados, pues estas Sociedades están obligadas a librar los soldados a quienes por mala suerte les haya tocado la bola negra. Pero si bien es verdad que estos sacrificios se hacen (ya que es preciso que haya ejércitos), también es lo cierto que, pasado este trance fatal, que es una vez en la vida, queda ya el ciudadano libre para siempre del servicio de las armas y puede disponer libremente de su persona, sin estar sujeto, ni en guerras ni en paz, a que nadie le moleste, y queda a su voluntad el tomar o no las armas en cualquier guerra o cuestión que haya”.

En estas breves lineas podemos observar la tragedia que se cernía sobre las familias que tenían la mala suerte de que sus hijos fuesen designados para ingresar en el servicio militar; pero por otro lado, se advierte una resignación ante lo que ellos estimaban como una obligación a contribuir con los deberes hacia la Patria. No es probable que en Chinchón, hubiese una contestación formal al reclutamiento como ocurría en otras regiones, sobre todo en Cataluña, Pais Vasco y Galicia.
Las distintas leyes que se fueron promulgando a través del siglo XIX reconocían el derecho que tenían los mozos a librarse por medio de la redención o la sustitución. Lógicamente a estas posiblidades sólo podían acceder las familias que tenían un alto poder económico.
El precio de la redención varía a lo largo del siglo entre 6.000 y 8.000 reales, y el de los sustitutos, entre 2.500 y 5.500, dependiendo de las provincias y de la situación económica del momento.
Al amparo de la redención y de la sustitución aparece un lucrativo negocio monopolizado por las compañías de seguros y agencias de negocios. Estas empresas fueron acusadas a engañar a sus clientes con ofertas irrealizables, de no pagar lo convenido a los sustitutos y de quiebras fraudulentas que dejaban a los asegurados en la calle.
En Chinchón nos encontramos con una verdadera innovación: la redención de los mozos por medio de las aportaciones que hace el propio Ayuntamiento y la Sociedad de Cosecheros.
En el Archivo Historico bajo el epígrafe 195-2-26 existe un documento muy interesante que tiene fecha de 8 de febrero de 1887. En el mismo se detallan las cuentas del Municipio de Chinchón, con las cantidades que debe a la Sociedad de Cosecheros, por varios conceptos en especial por los adelantos que efectuó la Sociedad para la redención del quintos de Chinchón: Desde 1868 a 1876. Por importe total de 188.194, 95 reales.
De esta cantidad 89.002,62 reales quedan pendientes de devolución y 99.192,33 reales fueron donados por la Sociedad sin derecho a devolución.
La problemática de la redención de los quintos en Chinchón está desarrollado en el libro “La Mojona - Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón” de Manuel Carrasco Moreno.

lunes, 19 de abril de 2010

SIN MÁS PALABRAS.


De Forges en el País de hoy.
No hay nada más que añadir.

sábado, 17 de abril de 2010

"LOS VELOS DE LA MEMORIA"

“LOS VELOS DE LA MEMORIA”.

“Los velos de la memoria” es una novela inédita que narra la vida de doña Margara Pastrana de las Olivas y su familia, desde el año 1931 hasta nuestros días. Una novela que arranca con la proclamación de la II República y termina en la democracia, centrándose en la guerra civil y el franquismo.
“Los velos de la memoria” es una novela en la que no hay buenos y malos. Una novela por la que se van apareciendo distintos personajes con sus grandezas y sus miserias, con sus ambiciones y sus frustraciones, con sus odios y con sus amores.
“Los velos de la memoria” es la novela en la que el pueblo de Recondo es testigo de las venganzas de los protagonistas y también de la venganza que el destino tenía preparada para ellos.
“Los velos de la memoria” es una novela, en la que, como decía Juan Gelman “Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego... ”.
“Los velos de la memoria” es una novela, en fin, en la que se narran hecho ficticios porque sólo así se puede contar lo que realmente ocurrió. Una novela, pero, como dice Javier Marías: “Los novelistas somos los únicos que podemos contar sin atenernos a nada y sin objeciones ni cortapisas, o sin que nadie nunca nos enmiende la plana ni nos llame la atención y nos diga: "No, esto no fue así".
“Los velos de la memoria” es una novela de 25 capítulos y un epílogo que os iré publicando durante las próximas semanas.
En breve, el calendario de la publicación.
Próximamente, en este blog:
“LOS VELOS DE LA MEMORIA”.


NOTA:
Aunque la novela se empezó a publicar en el mes de septiembre de 2009, publicando un capítulo cada semana, he reorganizado todos los capítulos consecutivamente, para que sea más fácil leerlos ahora, por orden cronológico.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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AVE MARIA

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LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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EL MUSEO ULPIANO CHECA
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