sábado, 18 de julio de 2020

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO



“Quienes propagan el mantra de que lo público no funciona, en el fondo lo que buscan es rebajar su aportación a lo común y pagar menos”.




Un artículo de Ignacio Escolar en Público.


La crisis de 2008 demostró que era falso que el mercado financiero se autorregulara solo. Era una mentira interesada, propagada por quienes se lucraban de un modelo así, y que acudieron prestos a pedir ayuda al sector público cuando sus castillos de naipes se derrumbaron, un rescate que pagamos con el dinero de todos. Liberalismo para los beneficios, socialismo para las pérdidas. Es una historia que todos recordamos cómo acabó: íbamos a reformar el capitalismo y al final fue el capitalismo el que nos reformó a nosotros.

Esta nueva crisis del coronavirus guarda algunos paralelismos con la anterior. De nuevo ha quedado patente una gran mentira: que el sector privado es siempre más eficiente que el público para gestionar lo común. Basta con repasar qué está ocurriendo en EEUU, con su desastroso modelo sanitario, para demostrar que no es así. Que es justo al contrario: la sanidad, la vivienda o la educación no se pueden dejar solo en manos del sector privado porque eso supone asumir que esos derechos fundamentales son solo para quienes los pueden pagar. Y que cuando lo público desaparece completamente de estos ámbitos, no solo se genera una enorme desigualdad, también una enorme ineficiencia. La sanidad estadounidense no solo es injusta, también es mucho más cara.

Cuando determinados poderes y sectores privilegiados intentan torpedear al sector público y reducirlo a la mínima expresión lo hacen por otra razón: los impuestos. No hay buenos servicios públicos sin un sistema fiscal justo y por tanto progresivo, como establece nuestra propia Constitución. Quienes propagan el mantra de que lo público no funciona, en el fondo lo que buscan es rebajar su aportación a lo común y pagar menos impuestos. Son los mismos que también argumentan que el dinero está mejor “en el bolsillo de los ciudadanos”, como si la ausencia de unos buenos servicios públicos no obligara a los ciudadanos a tener que pagar igualmente. Lo llaman individualismo pero la palabra exacta es otra: egoísmo.

Un debate está ligado al otro. Y de la misma manera que es imposible soplar y sorber al mismo tiempo, tampoco son compatibles los servicios públicos de calidad con las bajadas de impuestos. Porque las dos cosas no pueden ser, salvo que recurramos a la deuda, que en el fondo no es otra cosa que trasladar la factura, y el problema fiscal, a nuestros hijos. Es un debate técnico el cuándo y el cómo; es imposible asumir el coste de esta crisis sin aumentar la deuda. Pero más tarde o más temprano, las cuentas deberían cuadrar. Y solo se puede hacer de dos maneras: o con recortes o con impuestos.

De la misma forma que el gran debate en la crisis de 2008 fue esa refundación del capitalismo que nunca llegó, la crisis del coronavirus va a obligar a todos los países a decidir qué tipo de salida tomar. Igual que entonces, hay dos opciones: apostar por el interés general o no hacerlo. Que todos salgamos de esta situación al mismo tiempo o que haya quien se quede atrás. En la pasada crisis, todos recordamos qué sucedió. Que no vuelva a pasar depende de nosotros. La defensa de lo público no se puede quedar en los aplausos de las ocho de la tarde en el balcón.

domingo, 12 de julio de 2020

REPRESENTATIVIDAD




El Alcalde y la Corporación municipal tienen la representatividad del pueblo y en ocasiones ejercen esta representación de todos y cada uno de los ciudadanos en los actos en que estos no pueden estar presentes por diversas causas.

Por ejemplo, a una recepción en un organismo público no podríamos asistir todos los vecinos de Chinchón, y en estos casos son nuestras autoridades las que nos representan. 

Sin embargo, las autoridades deben tener en cuenta que están representando a TODOS los ciudadanos, y por lo tanto deberían pensarse muy detenidamente  el asistir a los actos con alguna significación conflictiva en la que pueda existir disparidad de opiniones entre los ciudadanos del pueblo, sobre todo cuando nada impide que estos puedan asistir, o no, personalmente a estos actos y celebraciones.

En un pueblo habrá creyentes y no creyentes y los primeros podrán asistir a los actos religiosos que se celebren y los segundos no asistirán; por eso, las autoridades no tienen por qué asistir a los actos religiosos como representantes municipales, aunque lo hagan a título personal.

En un pueblo hay aficionados taurinos y ciudadanos a los que no les gustan los toros. Las autoridades no tienen por qué asistir en representación del pueblo a manifestaciones ni pro ni antitaurinas, aunque son muy libres de asistir o no asistir a título personal.

Una cosa diferente es cuando esos representantes municipales actúan como miembros de un partido político; entonces pueden y deben defender las propuestas que han prometido a sus votantes.  

Y ya puestos, recordar que las autoridades municipales lo son para todos los ciudadanos, con independencia de si les votaron o no les votaron. Y recordarles también que deben ocuparse de todos ellos, sea cual sea su actividad. 

Es normal que se ocupen de las actividades que generan riqueza en el pueblo, pero procurando ser ecuánimes y no beneficiar a unos sectores perjudicando al resto, sobre todo si estos son mayoría.

En estos casos sería saludable que se tuviera en cuenta lo que cada uno aporta a las arcas municipales. Hace ya mucho tiempo, en Chinchón, se gobernaba de acuerdo con los criterios de los agricultores, ahora lo que prevalece es la opinión de los que viven de las actividades turísticas, y el problema es cuando se descuidan los derechos de los demás y la convivencia de todos.

Dicho claramente, queremos que nuestras autoridades nos representen a todos y gobiernen también para todos. 

viernes, 10 de julio de 2020

DESPRECIO INDIGNO A LAS VICTIMAS



Un artículo de CARLOS SÁNCHEZ MATO

Responsable de políticas económicas de IU y miembro de comunidades cristianas de base.

Publico 7/7/2020





“Desprecio indigno a las víctimas” editorializaba el diario Abc al señalar con su dedo acusador al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias por no asistir a la misa en la catedral de la Almudena.

Y en este caso y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el diario monárquico que une esta portada a otras "gloriosas" en las que ha doblado su cerviz ante dictadores nazis y fascistas.


Porque es miserable usar así a las víctimas de la pandemia que nos ha golpeado de una manera tan dura. Es de una miopía extrema el manipular el dolor de quienes han sufrido la covid-19 con la pérdida de seres queridos de los que ni siquiera pudieron despedirse en familia por las condiciones del confinamiento.

Pero había que atacar al Gobierno y para eso vale todo. También arrastrar, una vez más, el sentimiento de miles de cristianos y cristianas que sentimos como un insulto el que se utilice aquello en lo que creemos, para hacer una campaña de la derecha más rancia.

A eso es a lo que se apuntó la Conferencia Episcopal y el arzobispo de Madrid cuando organizaron ayer en La Almudena una misa para boicotear el funeral de estado, el acto civil de homenaje a las víctimas que tendrá lugar el próximo 16 de julio.

Porque "lo de todos y todas" es lo del 16, mientras que la ceremonia de ayer era la pantomima organizada para darle un tortazo al Gobierno y en el que las víctimas eran lo de menos. En miles de eucaristías, muchas cristianas y cristianos han/hemos recordado a quienes han fallecido. Pero lo de ayer era otra cosa. No es de extrañar que estuvieran buscando salir en la foto de la pasarela organizada al efecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida o políticos como Pablo Casado (PP), Edmundo Bal (Cs) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox). Era "su" operación. Una extensión de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados y Diputadas. Lo que es una vergüenza mayor si cabe es que asistieran los reyes con sus hijas, la vicepresidenta Carmen Calvo y altas autoridades del Estado. Sobraban allí.

Paradójicamente, había tanta gente "importante" que las familias de las víctimas, las verdaderamente importantes, no tenían sitio y se quedaron en la calle.

Lo ocurrido refleja un problema y no precisamente menor. Vivimos en un país en el que ninguna confesión tiene carácter estatal y, por lo tanto, mantener determinados privilegios y lazos entre el Jefe del Estado, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento y la Iglesia de Madrid, causa dolor en quienes no sienten como propia esa creencia e incluso limita la libertad de esa Iglesia a la que pretendidamente apoya con su presencia en el acto.

Como ya he indicado en otras ocasiones, no hago esta crítica desde el rechazo a la Iglesia católica. Soy cristiano y es desde mi militancia en la base de esa Iglesia desde donde me horroriza la confusión entre el poder político y el de la Iglesia. Es desde el sentimiento profundo de cercanía a quienes han perdido a sus familiares por esta horrorosa enfermedad desde donde me duele esta manipulación.

Puede haber quien crea que lo que estoy criticando es que la Iglesia "haga política". Pero no es así. El problema no es pringarse, que no es otra cosa lo de hacer política. Lo vergonzoso es de qué lado te pones cuando la haces.

Porque muchas y muchos pensamos que, si alguien se metió en política en su tiempo fue Jesús de Nazaret, un rebelde que lo compartía todo, que se rodeaba de gente de mal vivir, de los empobrecidos y apestados de la época. Un "quincemayista" que solo sacaba el mal genio cuando se mercantilizaba el templo y le salía la mala leche volcando mesas de cambistas que lo habían convertido en "una casa de ladrones". Un revolucionario que se escandalizaba con quienes hace 21 siglos tomaban partido por los enriquecidos y al que se le abrirían las carnes con una jerarquía de la iglesia más cerca del poder y del dinero que del pueblo. Imaginaos la cara que pondría si se asomara a unos medios de comunicación como 13TV o la Cope que vomitan odio al tiempo que se oponen a medidas como el Ingreso Mínimo Vital que mejoran la vida de quienes en peor situación están.

Hizo política y denunció a quien denunció. Por eso, hoy estaría escandalizado porque una cuarta parte de la población de este país esté en riesgo de pobreza y exclusión social y que haya privación material e insolidaridad manifiesta de quienes más tienen. Se le abrirían las carnes con las cosas que dicen algunos de los que se dieron ayer golpes de pecho en la Catedral al mismo tiempo en que defienden que hay seres humanos de primera y de segunda.

Y es que era un obrero sencillo, de profesión carpintero y natural de la Galilea en la Palestina del siglo I que anunció un mundo nuevo, sin clases, sin ambiciones, sin discriminaciones, sin violencia, sin armas, sin guerras, sin hambre y que llamó a construir una sociedad igualitaria, justa, solidaria y fraterna. Hoy estaría aliviando las heridas de los palestinos aplastados por la salvaje ocupación israelí al tiempo que no dejaría de lanzar un mensaje de que nadie sobra en ese lugar.

Sinceramente no creo que Jesús de Nazaret se sintiera a gusto en una misa en la que los primeros lugares los ocupaban los poderosos mientras muchas familias de las víctimas se quedaban en la calle cuando es a ellos y a ellas a quienes les correspondería estar sentados en los sitios de privilegio. Tampoco pienso que considerara como propio un homenaje en el que "se pasaba lista" y se buscaba la foto y las teles como elemento fundamental.

Por cosas como esas, al antisistema le ajusticiaron en una cruz. No fue casual el instrumento. Era el medio de tortura que se usaba para castigar delitos de orden político. Y precisamente quienes allí le llevaron, eran todos aquellos que veían como una amenaza que tomara partido por quienes malviven en condiciones infrahumanas en este planeta. Y finalmente se partiría de risa viendo cómo buscan hueco para salir en las fotos, pero les daría un abrazo diciéndoles algo así como… "no habéis entendido nada".

miércoles, 8 de julio de 2020

UN PASEO (QUE NO PASEÍLLO) TAURINO EN CHINCHÓN.



El pasado domingo, día 5 de Julio de 2020, a las 20 horas,  tuvo lugar en Chinchón un “Paseo Taurino” desde la Plaza de San Roque hasta la plaza Mayor.





Según rezaba en los carteles de la convocatoria se hacía “en defensa de nuestra cultura popular y de nuestra tradición”, bajo el slogan de “Tauromaquia Libertad”

Los convocantes eran: “Emboladores de Colmenar de Oreja”, “Pabecena S L.”, Peña Taurina Juan Miguel de Colmenar de Oreja, Peña Taurina “Unidos por la aficion”, ASOCIACION de Recortadores y aficionados de Colmenar de Oreja, Juventud Taurina de Colmenar de Oreja, ASOCIACION Taurino cultural del Festival de Chinchón, Peña Taurina “Raul Cámara Cañero” de Colmenar de Oreja, Aitor Fernandez Merinero y la Capellania Taurina del sacerdote David.




Se anunciaba que la manifestación estaba autorizada por la Delegación del Gobierno de España en Madrid y se recomendaba a los asistentes la obligatoriedad del uso de mascarillas y de mantener el distanciamiento de seguridad.

Como suele ocurrir en estos casos, los organizadores, que se dirigieron a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento, tras una pancarta que decía: “LA TAUROMAQUIA ES CULTURA”, manifestaron su satisfacción por el éxito de la convocatoria, estimando que la asistencia había sido mayoritaria, si bien fuentes de la policía local estimaban entre ciento cincuenta y doscientos personas las que asistieron, en las que había un porcentaje importante de forasteros. Nosotros, para no entrar en controversias, les dejamos una fotografía por si quieren entretenerse en contarlos.




Los oradores manifestaron su apoyo a la fiesta nacional y su deseo de que lo antes posible se reanuden los festejos.

Hay que reseñar el orden que imperó en la manifestación y solo preguntarnos por qué se había celebrado en Chinchón si la mayoría de los convocantes eran de Colmenar de Oreja, aunque me han informado que también se hicieron estas manifestaciones en Colmenar, Arganda y otras poblaciones.




Me figuro que las autoridades habrán tomado buena nota, tanto de sus reivindicaciones como del número de manifestantes y obrarán en consecuencia.

Una nueva ocasión para constatar  que se respeta la libertad de expresión y el derecho de todos a manifestar sus preferencias culturales y festivas.

Y quiero aprovechar la oportunidad para lamentar un hecho totalmente contrario a este derecho, cuando hace unos días fue retirada y rota la bandera que el Ayuntamiento había colocado en la farola se la plaza con motivo del día del Orgullo LGTBI. Siempre será bueno que todos respetemos las ideas de los demás, aunque no las compartamos.   


¡CHINCHÓN POR LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD!

lunes, 6 de julio de 2020

HAN LLEGADO LOS VENCEJOS




Como todos los años el cielo de Chinchón ha sido colonizado por los vencejos que a la caída de la tarde salen a cazar su alimento, librándonos a nosotros de los molestos mosquitos. 
Como sabéis se quedan con nosotros hasta el día de Santiago que, después del encierro inician su éxodo en busca de otras tierras. Este año, cómo no habrá encierro, no sabemos cual pueda ser su referencia para su partida,

sábado, 4 de julio de 2020

¡ MIRA QUE SI LA SOLUCION ESTÁ EN LA AGRICULTURA !



Fotografía de la Revista Fuentearriba de julio de 2000.



No se si mucho, pero algo si ha cambiado con esto de la pandemia del Covid19. Muchas cosas que parecían imprescindibles, ha resultado que podíamos prescindir de ellas sin demasiado esfuerzo. Lo que sustentaba nuestra economía, ha resultado ser un ídolo con pies de barro que ha estado, o está a punto de derrumbarse. El turismo puede explotar como explotó la burbuja del ladrillo. 

Y como en España se han estado poniendo todas las frutas en esos mismos cestos, ahora resulta que ni la industria, ni la investigación, ni tampoco la agricultura están preparadas para echar una mano en ayuda de nuestra balanza de pagos.

Solo unos meses antes de entrar en el confinamiento, los agricultores se habían echado a las carreteras para protestar por los precios que les pagaban por sus productos, que después nos los vendían a los consumidores a precio de oro. Después, en plena situación de alarma, saltaron todas las “ídem” porque no había mano de obra para recoger los productos del campo y había serio riesgo de desabastecimiento y hubo que recurrir a los denostados inmigrantes para paliar el problema.

Y Chinchón no es una excepción a esta situación, sino más bien un ejemplo de lo que está ocurriendo y puede ocurrir en un futuro, no demasiado lejano, si se cumplen las previsiones más pesimistas.

En Chinchón se olvidó la industria. En Chinchón se descuidó la agricultura, que de ser la principal fuente de riqueza del pueblo, pasó a ser una actividad residual, casi limitada a ser hobby de los viejos agricultores jubilados. No se hizo la concentración parcelaria y la atomización de las parcelas hace difícil una mecanización imprescindible para su rentabilidad. 

Por otra parte, aunque aquí no se produjo una “burbuja inmobiliaria”, y la construcción se mantuvo en un crecimiento acorde con la demanda, es una realidad que tenemos pendiente una respuesta a la situación de gran deterioro del casco urbano, que es urgente abordar desde una planificación seria y rigurosa que se debe afrontar con la aprobación de un necesario “Plan de Urbanismo” que defina claramente el Chinchón del futuro. Un Plan de Urbanismo cuyo planteamiento sería más fácil si el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene la mayoría, como ocurre en la actualidad.

La Vega de Chinchón y las tierras de secano, son de buena calidad y se pondrían buscar soluciones imaginativas para hacerlas rentables y productivas y, ya de paso, dar solución a la anárquica situación de las edificaciones en la Vega.

Potenciar la agricultura en Chinchón, es además, perfectamente compatible con el mantenimiento del turismo y la creación de empresas industriales no contaminantes que podrían estar ligadas a los productos agrícolas y ganaderos.

Allá por el mes de julio del año 2000, va a hacer ya 20 años, publicaba en la Revista Fuentearriba un artículo que titule “La concentración parcelaría: buscar la utopía”, entonces decía:

“ En esta época de fusiones de empresas buscando el volumen necesario para sobrevivir en la macroeconomía mundial, sería ridículo gastarnos los cuartos en hacer “enanitos un poco más grandes”. Tenemos que buscar las estructuras para sobrevivir en la economía de las multinacionales que será el escenario en que nos vamos a mover en el siglo XXI.

Sin ánimo de perfilar un modelo perfecto, sino solamente con el propósito de esbozar un boceto de lo que podría ser una especie de concentración parcelaria en Chinchón, el proyecto que propongo podría parecerse a eso:

Una sola finca que equivaldría a todo el terreno cultivable de Chinchón, cuya titularidad sería de una Sociedad mixta, “Agro-Chinchon”, por ejemplo; que estaría formada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Chinchón y por todos los actuales propietarios de terrenos a los que le serían asignadas el número de acciones correspondientes a una valoración previa de superficie-calidad de sus actuales parcelas.

Muchos de los problemas de coste que se han enumerado, quedarían solucionados, pero además se conseguirían otros beneficios.

La eliminación de linderos, viales, y acequias, incrementaría el terreno cultivable. Este podría ser la parte del terreno que pasaría a titularidad pública.

A cambio de esta titularidad, los Organismos Públicos harían frente a los gastos de la concentración, que serían mucho menores que en la hipótesis actual.

Esta situación permitiría la gestión empresarial de la explotación agrícola, pudiendo marcarse objetivos de rentabilidad que lo hagan atractivo para los accionistas.

Se eliminarían los problemas de las edificaciones ilegales en terrenos rústicos y se dispondría de una base estructural para competir en los difíciles mercados del siglo XXI. 

.....

Puede que a muchos esto les pueda parecer como un cuento de hadas. Sin duda que para llevarlo a cabo habría que vencer muchas dificultades, pero si no marcamos unas metas cercanas a la utopía y nos afanamos en alcanzarlas,  cuando pasen otros cincuenta años (ya van 20) nuestros nietos lamentarán los años que nosotros hemos perdido... y en los mesones de Chinchón se seguirán sirviendo unas sabrosisimas sopas de ajo... pero de China.”


La llegada de la “Nueva normalidad” puede cambiar significativamente  la situación y obligar a todos a plantear nuevas respuestas. Es el momento de poner en acción la creatividad y la imaginación para encontrar soluciones que pueden ser necesarias para un futuro que puede estar más cerca de lo que pensamos. Y de todas formas, aunque no fueran necesarias, nunca vendría mal abrir nuevos caminos que ayuden al progreso de nuestro pueblo.

!Y mira que si la agricultura es una parte importante de la solución!

jueves, 25 de junio de 2020

HOMENAJE




Durante los doce años que llevo publicando el Eremita, he rendido homenaje a personas que han hecho méritos para figurar entre las páginas virtuales de mi blog. Hoy para terminar este ciclo, quiero hacer un sentido homenaje a una mujer, con la que he compartido mi vida; pero no fijándome en sus méritos personales, que son muchos, sino en su faceta artística, que también es digna de admiración.





María Antonina Moya, recibió el don de la música. Desde muy pequeña, allá en su Andalucía natal, ya hacia los solos en la capilla del colegio. Después, ya en Chinchón, participó en las funciones teatrales de aficionados que organizaba Pilar Montero con la dirección musical de don Patricio Peco. Todavía se recuerdan sus versiones del “Carnavalito gitano”, “O Mary”, El romance de la Reina Mercedes” y “O sole mío”, acompañada al piano por el maestro Peco.






En el año 1986 participó en un festival-homenaje, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Federico Garcia Lorca, en el Colegio “Ciudad de Valencia” de Madrid. Entonces interpretó distintas canciones que habían sido recogidas del acervo popular por el poeta granadino. “La Tarara”, “Romance sonámbulo”, “Los pelegrinitos”, “En el café de Chinitas” y “Los cuatro muleros”, una canción mítica que ha sido versionada por infinidad de artistas, desde Ana Belen y Estrella Morente hasta Los Pekeniques. María Antonina escogió la versión de Flor de Córdoba, que sin duda es una de las más difíciles, por su tonalidad y complejidad de interpretación.




Puedes escuchar la canción pulsando el siguiente enlace:
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=nqAK7USAgHw



Se editó un casette con el título de “Yo canto” con las grabaciones de estas canciones a las que se unió “Perfidia”, acompañada en todas ellas a la guitarra por Fernando Miguelañez y se añadió también el “Pasodoble de Chinchón” con letra de Don Luis Lezama y música de Francisco Palazon, utilizando la música orquestal de un disco que contenía también el Pasodoble de El Bormujano.



Puedes escuchar el Pasodoble pulsando el siguiente enlace:


Este casette tuvo mucha repercusión, porque se utilizó como sonido ambiental, con motivo de la primera “Fiesta del Ajo” y se hicieron muchas copias que aún se conservan en muchas casas de Chinchón.



Años después, se hizo una versión remasterizada de estas canciones con el título de “Sentires” en la que se incluía una versión del “Ave María” de Schubert, acompañada al órgano por el maestro Alcérreca.





 

Todas las canciones están en YouTube, y han tenido más de 50.000 visualizaciones.Y las podéis escuchar pinchando en las portadas de las canciones en “Mis ediciones musicales“ de este mismo blog.


Además de su faceta como solista ha formado parte del Grupo Coral Concertino como mezzosoprano, con actuaciones en distintos auditorios, entre los que podemos recordar dos conciertos en Chinchón en la Iglesia del Rosario con motivo de sus Fiestas y la colaboración en la “Feria del Ajo” organizada por la Agrupación de Amigos de Chinchón.

También podemos recordar su participación en el Coro Ciudad de Madrid, dirigido por el maestro Antonio Bautista, en la representación de “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca, dentro de los Veranos de la Villa, que tuvo un escenario excepcional: la Basílica de San Francisco El Grande de Madrid, bajo la direction de Jose Tamayo, con música de Antón Garcia Abril y protagonizado por Francisco Valladares.



Pero de todas sus interpretaciones, posiblemente de sus dos más memorables no tenemos registros ni gráficos ni sonoros.

El primero de ellos tuvo lugar en la Expo-92 de Sevilla. Habíamos montado  con una pareja de amigos en un coche de caballos frente a la Giralda, camino de la plaza de  España; pasábamos por el número 4 de la calle San Fernando y el cochero nos indicó el edificio de la Real Fábrica de Tabacos; ella recordando a la cigarrera de Sevilla y, a capela, solo acompañada por el acompasado sonar de los cascos del caballo sobre los adoquines de la calle, nos cantó la “Carmen de España”. Aún lo recordamos con nuestros amigos y posiblemente lo pueda recordar aquel cochero que también aplaudió con nosotros cuando terminó la canción.

La otra ocasión fue en Nerja. Después de visitar las cuevas con un grupo de amigos, llegamos al auditorio. La animaron a cantar y nos hizo una versión muy personal del “Granada” de Lecuona. La extraordinaria acústica de las cuevas, puso el colofón a su actuación a la que se sumaron varios turistas japoneses que, ellos sí, inmortalizaron el momento con sus cámaras de fotos.


Q


Es mi pequeño homenaje, sin duda, merecido, a una gran artista, que además es mi mujer, mi compañera. 
Esta es la publicación 3400 de mi blog. Un número redondo para conmemorar este post, que es tan importante para mi.

martes, 23 de junio de 2020

DONACIÓN DE LIBROS A LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN


El pasado día 19 de Junio, Manuel Carrasco hizo donación a la Biblioteca de Chinchón de un ejemplar numerado de la edición restringida de sus cinco últimos libros editados, que recogen una recopilación de sus escritos.

Con fecha 24 de abril hice en este mismo blog una referencia a estas publicaciones con motivo de la celebración del Día del Libro.

En la primera fotografía podemos ver al autor con el bibliotecario don José Zumel

A continuación la portada de los libros.



Así ha publicado la noticia el Archivo y Biblioteca de CHINCHON en su cuenta de Facebook:

El pasado viernes Manuel Carrasco Moreno, nuestro Cronista Oficioso, hizo donación al Servicio de Archivo y Biblioteca de la  edición especial de una recopilación de obras que ha publicado recientemente: selección de crónicas de "El Eremita", recopilación de trabajos de investigación presentados al concurso, cuentos históricos, recopilación de relatos, teatro y poesía. Son cinco preciosos tomos llenos de la historia de Chinchón al alcance de todos. Muchas gracias Manolo. Y lo que te queda. 
#ChinchonEsCultura
#ChinchonEsHistoria

lunes, 22 de junio de 2020

HA FLORECIDO MI MAGNOLIO

Ha llegado el verano, estamos en la nueva normalidad, pero la noticia verdaderamente importante es que ha florecido mi Magnolio.


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
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¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

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"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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