martes, 5 de diciembre de 2017

CHINCHÓN DE CINE: DE CANTINFLAS A JOSÉ SACRISTÁN.



El pasado sábado, día 2 de diciembre, en el Parador de Turismo de Chinchón, se celebró la Jornada que la Asociación ESPAÑA DE CINE dedicó al CINE EN CHINCHÓN. con esto motivo me solicitaron una ponencia que titulé 

CHINCHÓN DE CINE: 
DE CANTINFLAS A JOSÉ SACRISTÁN. 

Muy buenas tardes. Quiero, en primer lugar, dar la bienvenida a mi pueblo, a todos los que hoy nos acompañan, ya que Chinchón fue siempre un lugar de acogida y donde los forasteros son siempre bien recibidos. Por lo tanto, buenas tardes y bienvenidos a todos.

El pasado mes de julio recibí un correo electrónico en el que me invitaban a participar en un acto sobre el Cine en Chinchón. Estaba firmado por Robert Yareham, como Presidente de la Asociación “España de Cine” que era, me decían, una Asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar turísticamente los pueblos y ciudades en los que se habían rodado películas de cine.

Me indicaban también que mi participación podría ser en forma de una ponencia en la que hablase de la historia de Chinchón y de la historia del cine en Chinchón.

Y aquí estamos. Los últimos diecisiete años me he dedicado a investigar la historia de Chinchón y entre mis objetivos personales siempre ha estado la promoción de mi pueblo, por lo que no podía desaprovechar esta oportunidad que me brindaba la ocasión para ello.




Sin ninguna duda, el nombre de Chinchón es conocido en todo el mundo y a ello han contribuido muchas circunstancias.

Su propio nombre, su historia y varios personajes ilustres que de una u otra forma están ligados a nuestro pueblo, lo han puesto en el mapa y en el recuerdo de muchos, aunque podríamos coincidir que no es normal que un pueblo tan pequeño, perdido en el centro de un país del sur de Europa, lo pudiera conseguir.

El nombre de Chinchón lo divulgó por todo el mundo el naturalista sueco Linneo, al asignar a la quina el nombre de “Chinchona”, en honor a doña Francisca Enríquez de Ribera, la condesa de Chinchón y Virreina del Perú, a quien se atribuye el descubrimiento del remedio contra el paludismo.

Escritores como Lope de Vega,  Antonio Valladares Sotomayor, Benito Hortelano, Enrique Segovia Rocaberti, José María Peman; pintores como Francisco De Goya, Alonso del Arco, Gutiérrez Solana, José Luis Balaguero, Vicente Vela, Guillermo Muñoz Verá, Kike Meana y Alejandro Decinti; escultores como Chirino y Eduardo Carretero; ceramistas como Junquera, Vinader y Manolo Gómez-Zia, forman parte de nuestra historia por sus obras o por su estancia entre nosotros.

Los Reyes Católicos, Andres de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, los primeros Señores de Chinchón, Fernando Cabrera Bobadilla, el primer Conde de Chinchón, Felipe V, el Infante don Luis, son personajes que situaron a Chinchón en momentos importantes de la historia de España.

Sus monumentos; el Castillo de los Condes, la Iglesia de la Piedad, los Monasterios de las madres franciscanas clarisas y de los padres agustinos, ahora convertido en el Parador de Turismo que hoy nos acoge, y sus ermitas, han traído hasta nuestros días, la importancia histórica de nuestro pueblo.

¿Quién no conoce el retrato de la Condesa de Chinchón que pintó Goya?

Pero también nuestros aguardientes anisados han sido embajadores de nuestro nombre por todo el mundo; desde que a finales del siglo XIX, en la Exposición Internacional de París, concediesen la medalla de oro a la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, hasta llegar a conseguir que en muchos sitios ya no se pide un anís, sino directamente “un chinchón”.

Yo siempre he sido de los que pensaban que una palabra sugería mucho más que mil imágenes. Pero a la hora de contarles la historia del cine en Chinchón, he pensado que podía ser más ilustrativo y, sobre todo, mucho más ameno hacer una presentación en imágenes que darles una conferencia con muchos datos que al final casi nadie iba a recordar.



Por eso, después de haber hecho este brevísimo recorrido por algunos datos históricos de la historia de Chinchón, hay que reconocer que fue el cine el que popularizó el nombre de Chinchón en todo el mundo, gracias a las películas que aquí se rodaron, teniendo que poner a la cabeza “La vuelta al mundo en 80 días”.



Por eso, a la hora de contarles la Historia del Cine en Chinchón, no tenía más remedio que iniciarlo con esta película; para terminarlo con el personaje que aquí en Chinchón, encarna la esencia de lo que es el cine: José Sacristán, y por eso lo he titulado: CHINCHÓN DE CINE: De Cantinflas a José Sacristán.

1955 LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.


Corría el año 1955 y llegan Chinchón David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” quienes encarnaron a Willy Foog y su fiel mayordomo Juan Picaporte, acompañados por Luis Miguel Dominguín.


Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebró una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno del toreo en España- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.


El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar.



Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de la plaza de Chinchón recorrieron todo el mundo, y así  nuestro pueblo se fue haciendo internacional, por algo fue proclamada como la mejor película del año.


Muchos paisanos nuestros se fotografiaron durante el rodaje para dejar constancia de su participación en la película. Se contrató a la Banda de música de Chinchón y a Juán de la Peña García Tizón como director.



En aquellos tiempos en Chinchon no había ni hoteles ni restaurantes y algunas familias de Chinchon acogieron a los artistas. Aquí vemos a Cantinflas, Luis Miguel Dominguin y a su esposa Lucia Bosé, en casa de la Familia Del Nero.

Pero las historias hay que contarlas, siempre, desde el principio…

1928 VIVA MADRID QUE ES MI PUEBLO


Marcial Lalanda que había nacido en Rivas Vaciamadrid, estuvo siempre ligado a nuestro pueblo.
Desde el año 1923 y hasta el 1952, fue el organizador del  festival taurino de Chinchón a beneficio del Asilo de San José. En el año 1929 protagonizó la película Viva Madrid que es mi pueblo, donde apareció por primera vez en el cine la plaza de Chinchón. En esta fotografía le vemos sentado en el estribo del tabloncillo.

1953 LA BELLA DE CÁDIZ.



La película comienza con una caravana de zíngaros que se acercan desde la cuesta blanca. Suben por el carril para entrar en la plaza por el arco del barranco; mientras van apareciendo los títulos de crédito de la película. Era el año 1953 y Chinchón se convertía en Cádiz para el cine. Muchos paisanos nuestros figuraron como extras en la película, como podemos ver en algunas fotografías del rodaje. Carmen Sevilla actuaba por primera vez en una película en Chinchón.

1958 EL RUISEÑOR DE LAS CUMBRES


En el año 1958 Joselito, que entonces era uno de los artistas más populares de España, acompañado de Roberto Camardiel, llega a Chinchón para rodar esta película.

En la fotografía vemos a los protagonistas durante el rodaje de la secuencia que se rodó en Chinchón.

1958 EL PUENTE DE LA PAZ


Ese mismo año, también se rodaron en Chinchón una escenas de la película El Puente de la Paz, con Manolo Morán y José Luis Ozores. No dispongo de fotografías del rodaje que se realizó en los soportales de la plaza y en el campo de fútbol del Colegio.

1959 REY DE REYES.


Al año siguiente, llega a Chinchón la segunda gran producción. Rey de Reyes. Producida por Samuel Bronston. En los montes que circundan la vega de Chinchón, detrás del parador de Frascuelo, se rodó la secuencia íntegra del sermón de la montaña. Aquí también fueron muchos los chinchonenses que fueron contratados para actuar como extras. Carmen Sevilla, de nuevo en Chinchón, interpretaba a María Magdalena y sufrió los rigores del verano de Chinchón.


1960 PELUSA

Hace unas semanas TVE ha vuelto a reponer esta película que se rodó en el año 1960. Fueron solo dos o tres días de rodaje, pero al hacerse en la plaza tuvo mucho seguimiento como se puede ver en esta fotografía del rodaje.

Algunas escenas de la película se rodaron también en la Fonda de la Iberia y allí también se hospedaron los artistas, y cuentan que una noche Marujita Díaz y Espartaco Santoni, fueron protagonistas de una gran discusión, en la que no faltaron ni los platos por el aire.

1963 EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO

En el año 1963, de nuevo, Samuel Bronston se acuerda de Chinchón para la Superproducción de El Fabuloso Mundo del Circo.

La plaza de Chinchón se convierte en el escenario para un espectáculo del oeste. Durante varias semanas los extras llenaron los tablados de la plaza viendo cómo se repetían las acometidas de los indios y los vaqueros.


Era frecuente ver a los protagonistas paseando por las calles de Chinchón, como en esta fotografía en la que Jhon Wayne y Rita Hayworth en la calle Grande.



Cuentan que Claudia Cardinale agotó las existencias de mantas en la tienda de María Fernández, para hacer regalos a sus amigas.



También vemos en estas fotografías del rodaje algunos paisanos nuestros que quisieron guardar un recuerdo con los protagonistas de la película.

1965 LLEGA ORSON WELLS A CHINCHÓN.

En el año 1965 llega Orson Wells a Chinchón buscando localizaciones para su película “Campanadas a medianoche”. Esta película ha sido repuesta recientemente en Televisión. Tengo que confesar que no encontré ninguna escena en la que se pueda identificar Chinchón. Sin duda que aquí rodó algunas escenas de interiores difícilmente reconocibles.
Sin embargo, cuentan que alquiló aquí una casa para vivir y que diariamente iba a comer a Las cuevas del Vino. En la fotografía le vemos junto a Narciso García Ortego, propietario del Restaurante.




Como buen sibarita que era daba buena cuenta de las judías chinchoneras, del churrasco de lomo alto, y del arroz con leche de postre. Después, un café solo, su gran puro habano y una copita de Chinchón.
Después de una da estas pantagruélicas comidas, parece que confesó a un periodista francés que le gustaría que a su muerte le enterraran en Chinchón.
Cuando murió en el año 1985, un grupo de personas de Chinchón iniciamos algunas gestiones, que tuvimos que abandonar por falta de apoyo oficial, y  como saben, sus cenizas se enterraron en Ronda, un una finca de su buen amigo Antonio Ordóñez.
Sin embargo, todavía es tiempo de colocar una placa conmemorativa, en recuerdo de uno cineastas más importantes del mundo, en alguna de las plazas de Chinchón.

1968 UNA HISTORIA INMORTAL

Donde sí aparece la plaza de Chinchón, aunque convertida en Macao, es en la película “Una historia inmortal” que él mismo protagonizo y en la que también interviene Fernando Rey. Aquí podemos ver algunos fotogramas de la película.




1966 EL REGRESO DE LOS 7 MAGNÍFICOS.

Dos años antes, podemos ver a Yul Brinner asándose un buen churrasco en el Restaurante de Venta Reyes. Igual que Orson Wells fue un buen cliente de los restaurantes de Chinchón, mientras se rodaban en Chinchón unas breves escenas del Regreso de los 7 Magníficos.




1968 LA VIL SEDUCCIÓN


En el año 1968 se rueda la Película La vil Seducción con Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Aunque la mayoría de los exteriores se rodaron en Colmenar de Oreja, también en Chinchón se tomaron algunas escenas.



1969 LA EPOPEYA DE SIMÓN BOLÍVAR

Al año siguiente, en la Epopeya de Simón Bolívar, se formó una edificación en la Plaza de San Roque, para filmar unas escenas de la película protagonizada por Maximilian Schell.

1969 LUNA DE MIEL CON UN EXTRAÑO
Como hemos visto, Chinchón en el cine representaba distintos pueblos, en esta “Luna de miel con un extraño” es Chinchón, y se pueden ver muchas localizaciones, perfectamente reconocibles.



La película está protagonizada por Janet Leihg y Rosanno Brassi, con la participación de Sancho Gracia y en la que se pueden reconocer algunas personas de Chinchón, como Alfonso, el guardia municipal que aparece en este fotograma.



1975 VIRILIDAD A LA ESPAÑOLA

Otra película en la que se pueden ver muchas localizaciones de Chinchón. Además de Fernando Esteso, Josele Román, y varios actores de lo que entonces se conocía como “una españolada”. En esta película actuó también don Moisés, el cura párroco de Chinchón, que se interpretaba a él mismo.




1979 DEPRISA, DEPRISA


En el año 1979 se ruedan en Chinchón algunas escenas de la Película Deprisa, deprisa, dirigida por Carlos Saura. De aquellas fechas son estas dos fotografías de los hermanos Saura, acompañados por Luis Buñuel y algunos amigos, en la plaza y en el castillo de Chinchón.




1985 ALIEN PREDATORS


Otra película casi desconocida, de producción norteamericana, en la que podemos ver distintos fotogramas con localizaciones, como el restaurante Las cuevas del Vino y el teatro…


El castillo, varias calles y la plaza de Chinchón, donde transcurre toda la película.


1986 MATADOR


También Pedro Almodóvar situó esta película en una finca de la vega de Chinchón.



1987 ESPÉRAME EN EL CIELO

Antonio Marcero recurre en esta película a una secuencia del NODO en el que podemos ver la inauguración del Grupo Escolar de Chinchón en el año 1951.




2002 LA LUZ PRODIGIOSA

Rodada en el año 2002, hay varias escenas de interiores rodadas en una casa de la calle Emiliano Montero y en la panadería de Manuel Vidal en la plaza.

2008 MORTADELO Y FILEMÓN


En el año 2008, en el castillo, se ruedan varias escenas de Mortadelo y Filemón.

En el año 2010 se ruedan tres películas.


2010 LOPE


Lope, con escenas en la puerta y en el interior de la Casa de la Cadena,
PÁJAROS DE PAPEL


Pájaros de papel, dirigida por Emilio Aragón rodada en el Teatro Lope de Vega, y

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA


Las Chicas de la 6ª planta, en la que hay, al final, una secuencia rodada en una casa de Chinchón.

PUBLICIDAD

También han sido numerosos los encuadres de nuestro pueblo en anuncios, tanto en prensa como en televisión.
Como muestra, estos dos:

El rodado por Coca Cola con motivo del mundial de fútbol del año 2002, que tituló “Generaciones” con grandes futbolistas, como Futre, Eusebio, Schuster, Michel, Luiz Pereira y Luis Aragonés..



Y el anuncio del año 2016 de Campofrio interpretado por Enma Suarez y Tristán Ulloa.

SERIES

También Chinchón ha sido protagonista en infinidad de programas de turismo, gastronomía y divulgación, como Master Chef, Agrosfera, De Origen Madrid, hablando del anís de Chinchón, así como en retransmisiones del Festival Taurino y de la Pasión de Chinchón.
Pero también ha sido escenario de muchas series televisivas.

El pícaro con Fernando Fernán Gómez, que se rodó en la Ermita de Santa Ana.

El 26 de mayo de 1967, se emitió el capítulo 20 de la Serie de TVE "La Familia Colón" bajo el título de "El Goya de Chinchón" con Manolo Velasco, Laly Soldevilla y actuando como protagonista Miguel Rios. El capítulo está rodado en la plaza y en la iglesia de Chinchón, y fue dirigido por Julio Coll.


Cuéntame, rodada en la plaza de Armas y

Tiempo entre costuras, también con escenas en el Castillo de Chinchón.



Más recientemente, “Victor Ros” en que se rodó un capítulo casi completo en los alrededores de la Iglesia y



Águila Roja, que utilizó el Castillo para algunas escenas de acción.


La Española inglesa, una serie basada en una novela de Cervantes, también eligió el castillo como escenario y




Mucho antes, Curro Jimenez también escogió a Chinchón como escenario en uno de sus capítulos.


En el año 2008, Telemadrid, filmó varias secuencias en las calles de Chinchón de la Serie «2 de mayo Libertad de una Nación».


Y para terminar, dos series recientes y de gran éxito: 



Velvet que escogió la Iglesia de Chinchón para una de las escenas más importantes de la serie, y



Tiempos de guerra, actualmente en emisión, que también recurre al castillo, esta vez para ser Melilla.



Pero ambas series tienen un factor en común: uno de los protagonistas es nuestro paisano José Sacristan, y eso nos da pié para llegar al final de nuestra historia.



Como decía al principio, la historia del cine en Chinchón no se puede entender si no hacemos una parada en la figura de José Sacristán, que por méritos propios ha entrado a formar parte de la propia historia del cine en España y ha conseguido ser uno de los actores más reconocidos a nivel internacional.

José Sacristan, además de un excelente actor es también director, y como tal ha elegido su pueblo como escenario para dos de sus películas:


1986 CARA DE ACELGA


En 1986 rueda “Cara de acelga” y escoge el convento de las clarisas para una de sus secuencias.


1992 YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA ¿Y USTED?


En 1992 rueda en el Teatro Lope de Vega unas escenas de “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, con Concha Velasco y él mismo de protagonistas.
De esta película cuenta una anécdota. Le avisó el director de fotografía para que viese la ubicación de la cámara para iniciar el rodaje. Cuando subió al gallinero, comprobó que estaba colocada precisamente en la localidad que él ocupaba de niño, cuando empezaba a ver cine en Chinchón.


1973 SEX O NO SEX

Ya como actor, también rueda con Carmen Sevilla, que de nuevo aparece en una película en Chinchón, la película de Julio Diamante, “Sex o no Sex”


Se rodó en el año 1973 y aquí aparece de nuevo el Mesón Cuevas del Vino.

También podemos ver a los protagonistas fotografiados con varias admiradoras durante el rodaje.


Y hemos llegado al final de esta exposición en la que he querido dar una visión de conjunto de lo que podríamos llamar la historia del cine en Chinchón.
Pero esto no es el fin, porque, sin duda, la plaza y las calles de Chinchón son un excelente plató cinematográfico y aquí seguirá llegando la gente del cine, para dejar la imagen de Chinchón para la historia.



Espero que hayan pasado unos minutos disfrutando del recuerdo con estas imágenes, que he recopilado para ilustrar esta pequeña historia.

Y ahora, sí,


Gracias. Muchas gracias a todos.

Manuel Carrasco

Si alguno de vosotros estáis interesados en conocer como se desarrolló la jornada, lo podéis ver íntegro en este enlace:

https://bambuser.com/v/7006978


Sólo dura poco más de dos horas, os lo advierto...

Y aquí algunas fotografías más del evento.



Ahora, de verdad, es 



lunes, 4 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.LXXX. "MADE IN CHINCHÓN “



80.- Producido en Chinchón. (Cultura)


Chinchón, desde sus orígenes, huele y sabe a ajos, vino, y aguardiente de gran calidad. Su tradicional anís, es un aguardiente de vino de orujo endulzado y perfumado con granos de anís-matalahúga. 
Es el mejor embajador de Chinchón en toda España y numerosas partes del mundo. A finales del siglo XVIII, cuando prácticamente no existían carreteras por donde transportar los vinos hasta los mercados de las grandes ciudades, y todavía no se conocía el método que inventaron los franceses para conservarlo, había que consumir toda la producción en su lugar de producción por ser un producto perecedero.

En Chinchón se inicia su fabricación de forma industrial para utilizar los excedentes del vino que se producía aplicando los sistemas centenarios conocidos, dado que en todas las casas de labor había una bodega y un alambique donde destilar el aguardiente anisado típico de Chinchón.

Este aguardiente consiguió el primer premio en la Exposición Universal de París del año 1889. El 2 de febrero de 1909, para poder cumplir con la normativa de la nueva ley de Alcoholes, los principales productores de anís fundan la Sociedad “Alcoholera de Chinchón”.

La tradición del ajo se remonta al siglo XVIII, es un producto de buena calidad, condimento indispensable en la cocina. Sin ninguna duda, el ajo es el cultivo más representativo de Chinchón. El ajo blanco, fino de Chinchón, alcanzó un gran prestigio y cotización, que perduró hasta que a alguien se le ocurrió conservar los ajos en cámaras frigoríficas.

Efectivamente, el ajo fino de Chinchón, además de un sabor delicado característico, tiene la propiedad de mantener intactas sus propiedades durante todo un año, sin necesidad de una especial conservación. Cuando otras variedades habían perdido las condiciones para ser consumido, los ajos de Chinchón eran los únicos que se mantenían en el mercado hasta que llegaban los tempranos ajos de la huerta de Murcia, lo que les hacía ser un producto cotizado y codiciado.

Pero el ajo de Chinchón tiene un problema: no es muy grande y tiene unos dientes pequeños con una cierta dificultad para pelarlos, lo que llevaba a las amas de casa -no sensibilizadas con la calidad- a preferir otras variedades con los dientes más grandes.

Se hicieron probaturas hasta conseguir una variedad de ajo blanco que perdiendo parte de su fino sabor tenía un mayor tamaño, pero que también perdía la característica de su duración. Pero como la ciencia adelanta que es una barbaridad, esto no fue problema, porque guardando los ajos en potentes cámaras frigoríficas podían pasar meses sin que los ajos perdiesen sus condiciones óptimas de consumo. Y además, la nueva variedad era más rentable porque su rendimiento en kilos era mayor por hectárea.

A partir de ese momento se firmó la sentencia de muerte para el ajo fino de Chinchón. Aunque no hay ni punto de comparación entre la calidad de uno y otro, aunque cualquier parecido en el sabor es pura coincidencia; los sagrados valores del mercado y de la rentabilidad han ido consiguiendo que el ajo fino de Chinchón sólo se siembre para el consumo familiar y cada vez sea más difícil encontrarlo. Es verdad que durante unos años se subvencionó su cultivo desde la Comunidad de Madrid, pero sería necesario hacer un esfuerzo de información para que el consumidor conociese la gran diferencia existente entre uno y otros.

Los vinos de Chinchón eran ya conocidos en 1393, época de Enrique III el Doliente. Son ligeros, suaves y aromáticos y actualmente están integrados en la denominación de origen de “Vinos de Madrid”.

El capítulo más importante de su historia lo protagoniza la célebre “Mojona”, la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, que, además de conseguir que sus productos alcanzasen fama internacional, hicieron una gran labor social, económica y cultural en favor de Chinchón, durante los años de su existencia, de 1853 a 1938.


Aquí también podrás encontrar buen aceite, elaborado por la Cooperativa Aceitera “Virgen del Rosario”, buenos productos de la huerta y exquisitas legumbres que te ofrecerán los propios agricultores en las puertas de su casa, o puestos en la plaza. A precios muy bajos, comparados con los de los mercados, podrás comprobar su calidad, por estar cultivados por los métodos tradicionales.



El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 2 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIX CURIOSIDADES PROGRAMAS DE LAS FIESTAS

79.- Curiosidades en los programas de Festejos en Chinchón. (Cultura)

Una de las atracciones en las Fiestas de Chinchón son los “Fuegos artificiales” o la “pólvora” como es conocida desde siempre. Con excepción de uno o dos años se celebró siempre, y durante muchos años se realizaba el primer día de la fiesta.

Desde el año 1966 se incluyó el “toro de fuego” que años después fue eliminado por el peligro que tenía para los asistentes.

La pólvora se empezó realizando en la plaza, simultaneando la quema de “castillos de fuego” y el lanzamiento de cohetes con la música que tocaba una pieza para que los jóvenes pudiesen bailar.

Después se trasladó a la Plazuela de Palacio y últimamente, por el riesgo que suponía hacerlo dentro del pueblo, se viene realizando en la ladera del Castillo, tomando toda clase de precauciones.

En el año 1955 se celebró el día 15 de agosto, a las 11 de la noche, y así lo anunciaba el programa:

Fuegos Artificiales. Quema de una vistosa colección, a cargo de los pirotécnicos Regino Lucas Calvo e Hijos, en los que se dispararán: 35 morteros, 12 bólidos, 2.000 cohetes, 87 descargas de bomba, gran cantidad de carcasas, Fuegos chinescos, Platillos voladores, Palmeras de fuego, 6 juegos de Castillos con un total de 20 postes; y como apoteosis final, VOLCÁN DE FUEGO compuesto por una estruendosa traca de 100 metros, reforzada con bombas de gran calibre, 2 baterías de morteros, 25 candelas romanas de 8 disparos cada una, dos ramilletes de 200 cohetes y 6 morteros de gran explosión combinándose en el espacio”
¿A que parece que lo estamos viendo?


Todas las fiestas siempre comenzaron con el disparo de las “Bombas reales” a las 12 de la mañana del primer día de la fiesta.
Cualquier documento antiguo puede ofrecer mucha información si eres capaz de buscarla. En  los programas de festejos encontramos muchas curiosidades.

Por ejemplo, en todos ellos, con la excepción del año 1961, se incluía un “pregón” o saludo del señor alcalde. En dos ocasiones, sin embargo, se “contrató" un pregonero. En el año 1955 el elegido fue Alfredo José Rodríguez Freyre y en el año 1958 el Sr. Cura Párroco, cargo que por entonces ostentaba don Valentín Navío López. 

Generalmente el pregón se limitaba a un saludo y manifestar el deseo de que las fiestas patronales fuesen del agrado de todos los vecinos. También era frecuente que el alcalde de turno se lamentara de la falta de recursos económicos y se solía dar la bienvenida a todos los que en esos días acudían al pueblo.

En el año 1975 el señor Alcalde aprovecha la oportunidad para comunicar en el “pregón” las realizaciones de la Corporación Municipal. Esta finalidad es también utilizada cíclicamente a partir de ese momento por distintos ediles, teniendo que destacar que en el “pregón” del año 1998, se incluyen todas las realizaciones de los años de la “gestión popular”, llegándose a incluir entre ellas “la concentración parcelaria”, que como todos sabemos nunca se llegó a realizar.
Normalmente el pregón lo firma “vuestro alcalde” aunque ignoramos si era el propio alcalde quien realmente  lo redactaba, o se lo encargaba a otra persona.

En algunas ocasiones era firmado por el nombre propio del alcalde, lo que ya es habitual desde los últimos lustros. 
Lo que representó una novedad fue la publicación de la fotografía desde que tuvimos alcaldesa, y por primera vez aparece la de Ana Magallares en el año 1998 y posteriormente las de Encarnación Moya y Luisa María Fernández. Ninguno de nuestros alcaldes se atrevía, entonces, a poner su fotografía en el programa de festejos.
Algunas informaciones curiosas, que podemos encontrar leyendo los programas de fiestas; como en el año 1958, en el que aparece una fotografía del retablo de la ermita de San Roque, y se nos informa que el escultor Víctor González Ruiz es el autor del propio retablo y de la imagen de San Roque.
En el año 1980 se informa de la inauguración oficial de la reconstrucción de la sacristía de la Iglesia Parroquial y del nuevo “Museo de Arte Sacro” promovido por el cura párroco don Moisés Gualda Carmena que se había instalado en el piso superior de la sacristía.

Desde el año 1956, y durante muchos años, actuó en la Misa Mayor de San Roque una orquesta y coros organizada por nuestro paisano don Rodrigo de las Heras Martínez, que era organista de la Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga de Madrid.
En el programa del año 1956 se anuncia que a las 11 de la mañana del día 15 de agosto, será descubierta una lápida en la casa en la que vive don Emiliano Montero Ruiz, que da su nombre a la calle del Castillejo.

En el año 1958 se anuncia por primer año la participación de los “Gigantes y Cabezudos”, una atracción que sigue animando las fiestas para los niños.
En el año 1967 se empieza a correr el “toro del aguardiente”, que permaneció en los programas hasta el año1998.
En el año 1971 se introducen algunos cambios en la programación de las fiestas: Se inicia un campeonato de “Tiro al plato”, Se programa teatro guiñol para niños, se inician algunas competiciones deportivas, Se inaugura una exposición monográfica de pintura sobre Chinchón, y un concurso de fotografías. Se organiza el concurso de arada con tractor y se programa un concierto de la banda de música en el patio del Castillo.

Una constante en los actos de las fiestas patronales, son sin duda los actos religiosos. Las misas, las novenas o los triduos y, sobre todo, las procesiones.
La procesión de San Roque es para un chinchonense que se precie, uno de los actos a los que debe asistir, sobre todo si está lejos de Chinchón.

En esta procesión antiguamente los hombres lucían sus trajes de boda, con corbata y todo, y las mujeres lucían sus mejores galas, y era una buena oportunidad para volver a utilizar el traje de madrina o un buen mantón de manila. La asistencia era masiva y había años en que el inicio de la procesión había llegado a la ermita del santo y la imagen no había salido aún de la iglesia. Ahora ya no hay tanta etiqueta en el vestuario y hay muchos que prefieren ver la procesión cómodamente sentados en los tendidos o en la mesa de un bar de la plaza.

Pero la organización de las procesiones ha cambiado con el tiempo. Durante las fiestas se hacen dos procesiones, la de la Virgen de Gracia y la de San Roque. Antiguamente la primera que se hacía, como ahora, el día 15; salía de la Iglesia para terminar en la ermita de San Roque, donde se cantaba una salve.

El día 16, festividad de San Roque, se hacía una procesión por la mañana, para trasladar la imagen del santo hasta la Iglesia y se subía también la imagen de la Virgen que había bajado el día anterior. Por la tarde se hacía la procesión desde la Iglesia a la Ermita de San Roque. Antiguamente, a la de la mañana se llamaba la procesión de los pobres y a la de la tarde, la procesión de los ricos.

Desde el año 1967, se modificaron estos itinerarios y se quedó tal y como se hace en la actualidad. El día 15 sale una procesión de la Iglesia con la imagen de la Virgen de Gracia, y otra desde su ermita con la imagen de San Roque. Ambas procesiones se unen en la plaza, donde se canta la salve a la Virgen y se trasladan las dos imágenes a la Iglesia Parroquial. El día 16 se hace la procesión con la imagen de san Roque, desde la Iglesia a la Ermita, pasando por el centro de la plaza, pero sin parar en ella.
Otro  acto que ha permanecido en el tiempo ha sido la Almoneda en la puerta de la ermita, donde se subastan los regalos que se hacen al santo para financiar los gastos de la hermandad. Por esta almoneda pasaron los más reputados pregoneros del pueblo, el célebre Florentino “Machaco” y el “Pajero”, dignos antecesores de los que en los últimos años han recogido el relevo en este menester.
Nos hemos acostumbrado a que los Programas de las Fiestas sean realmente un catálogo de publicidad, en los que la mayoría de las páginas se dedican a los anuncios y muy pocas a la información de los actos festivos.


Lógicamente, se entiende que ésta es una forma de financiar este gasto, y así ha sido en casi toda su historia.

Sin embargo hay que hacer notar que inicialmente el poner anuncios en el programa era una forma de financiar las propias fiestas y ahora los anuncios sólo valen para financiar únicamente el programa, y los ingresos por este concepto van a la agencia de publicidad que “vende” los anuncios, confecciona el programa y se queda con el beneficio.

En el transcurso de los años, ha habido muchas ocasiones en las que no se insertaba publicidad en los programas, incluyéndose un agradecimiento general a todas las firmas que habían colaborado o, como mucho, una relación de los comerciantes e industriales.
Allá por los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, se anunciaban en el programa de festejos la mayoría de los industriales y comerciantes de Chinchón.
Al contrario de lo que ocurre ahora, la publicidad se basaba en la letra y no tenían ninguna clase de fotografías ni ilustraciones. Pero algunos tenían ingenio y gracia para atraer la atención del lector.

Estas son algunas muestras de aquellos anuncios:

El Bar “La Villa” anunciaba su especialidad en cerveza y aperitivos, y decía:

Bar deportivo y taurino
es este bar de “La Villa”,
se canta como en Sevilla
y no se bautiza el vino.
Y luego añadía:

"En este establecimiento, así como en la tienda de Comestibles instalada en la misma planta, encontrará los mejores artículos y a Manolo, su dueño, que saluda desde este programa a su clientela".

En otro año cambió el slogan:

"Con tus amigos o solo
te espero al aperitivo
que ya sabes donde vivo:
Bar la Villa de Manolo".
Y otro anuncio más:
“Quítese su pesadilla
y disfrute alegremente
sentado en el Bar “La Villa”
o en la plazuela de enfrente".

Mariano Ruiz Vega, propietario de la “Verdadera Selecta” fábrica de gaseosas y agua de seltz, decía en su anuncio:

“Todo el que vive en Chinchón
lo sabe por experiencia
que en gaseosa y sifón
no hay quien haga competencia.

Con el precio no hay quien pueda
en limpieza no hay que hablar
Pidan siempre la Selecta
que por lo poco que cuesta
ya se pueden refrescar".

Emilio Pedrero Felipe anunciaba así su almacén de Tejidos y Confecciones:

“Comprando en Almacenes Pedrero
le rinde más su dinero”

El Bar Casa Toni, se anunciaba así:

"Casa Toni reformada
espera salgas contento
si en este establecimiento
pides vino o limonada".

Antonio Mayor Sáez, anunciaba así su tienda en la subida de la Cerca número 5:
“Si buscas la economía
y conservarte sanito
adquiere tus alimentos 
en la tienda del gordito".

Y para terminar, por hoy, así se anunciaba Ataúlfo Manquillo, Churrero y Talabartero:
“Si las fiestas de San Roque
quieres pasar divertido
come churros de Ataulfo
que son los mejor servidos.

Son siempre, sin duda alguna,
los churros de mejor fama,
vete a comprar sin pensarlo
cuando salgas de la cama.

Y recuerda una vez más
que...para churros “el Ata”
y para cerveza “el Pata”

El Eremita.
Relator independiente.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
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MIS LIBROS DE POESÍAS.

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"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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