martes, 29 de julio de 2014

MÁS EMISIONES TÓXICAS EN LA CEMENTERA DE MORATA.



Publicado hoy por el diario “20 MINUTOS”:
- Los datos publicados por el Ayuntamiento demuestran que la incineración de restos ha hecho crecer la expulsión de toxinas y furanos un 729% 
- Los vecinos, Ecologistas en Acción y otras plataformas advierten de que esta práctica pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio. 
- Medio Ambiente señala que, pese al aumento, los valores siguen por debajo de los límites máximos autorizados para la planta.

La Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio "Incineradoras No" y el colectivo Rivas Aire Limpio exigen a la Comunidad de Madrid que anule la autorización ambiental a la cementera de Portland Valderrivas en el municipio, después de que la planta haya multiplicado sus emisiones tóxicas a raíz de la quema de basuras. 
La factoría, que es la mayor de España, recibió el permiso autonómico para incinerar residuos no peligrosos en mayo de 2013. De esta manera se proponía hacer funcionar su horno sustituyendo el coque y el fuel oil (mucho más caros) por diferentes tipos de plástico, madera, restos de podas y restos animales o vegetales.
La cementera puede quemar plásticos, madera, restos de poda y orgánicos animales y vegetales. El resultado, según los datos publicados en la página web del Ayuntamiento, es que las emisiones de dioxinas y furanos medidas en octubre de 2013 eran un 729,54% mayores que el año anterior. La suma de nueve metales pesados arrojó un incremento del 15,49%. 


"Las consecuencias para la salud están suficientemente documentadas en estudios científicos como del Instituto de Salud Carlos III, que confirma un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres para los residentes en zonas cercanas a incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos", señalan los denunciantes. 


"El Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004 recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de colon", añaden.

lunes, 28 de julio de 2014

CONCURSO DE PAELLAS DE LAS FIESTAS PATRONALES DE CHINCHÓN 2014



El Ayuntamiento de Chinchón, en colaboración con las peñas de Chinchón y los jóvenes de la Comisión de Festejos, ha decidido organizar un concurso de paellas para el día 13 de agosto a las 13.30 horas en la Plaza Mayor.

Serán premiados los tres primeros participantes que decida el jurado, para los cuales habrá un premio que consistirá en la entrega de un jamón, un queso y una caja de vino, respectivamente.

Todos los vecinos que quieran participar deben inscribirse en la oficina de turismo (Plaza Mayor, 6) en horario de 10.00 a 19.00 horas desde la publicación de estas bases hasta el 8 de agosto. Igualmente podrán hacerlo el mismo día 13 de agosto hasta las 13.30 horas en que dará comienzo el concurso.

sábado, 26 de julio de 2014

ENCIERRO DE SANTIAGO EN CHINCHÓN: TRES EN UNO.


Ayer día 25 de Julio, como es tradicional en Chinchón, se celebró el primer encierro de la temporada con motivo de las fiestas de Santiago Aposto. Aunque este año no era fiesta nacional hubo una buena entrada en la plaza.
Pero este año, además, se hizo un experimento, que consistía en "UN TRES EN UNO" Es decir, en vez de subir todos los toros juntos, se subieron en tres tandas.
A mí, personalmente no me gustó. En vez de un encierro espectacular con once astados, con la emoción de ver tantas reses juntas, asistimos a tres sucedáneos de encierro, que lo único que consiguió es alargar el espectáculo a costa de unas pausas, que se hacían interminables en la plaza, entre uno y otro encierro.
Pero bueno, es una opinión personal, y a lo mejor hubo hasta a quien le pareciera bien. Y es que, como decía el Guerra, "Hay gente " pa tó" ( Lo digo por mí)


El reportaje, por descontado, es de m.carrasco. m


viernes, 25 de julio de 2014

UN ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO HUMANO, de Juan Vázquez.


Juan Vazquez es el autor del libro “La desafección social hacia los partidos políticos”, del que ya os hablé en este mismo blog,  el día 5 de julio de 2011 cuando se publicó, y lo podéis encontrar en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/2011/07/la-desafeccion-social-hacia-los.html
Además edita una página web www.enliza.es:  http://www.enliza.es/INICIO/inicio.php en la que recoge trabajos propios y ajenos de interés cultural y social.
Hoy os quiero recomendar un estudio en profundidad titulado: TRABAJO HUMANO V.02 [Equipo enLIZA (2014)].
En este estudio, el Equipo enLIZA presenta una serie de reflexiones, que ayudan a comprender la devaluación del factor trabajo en nuestros días, así como la escasa relevancia del concepto clase obrera frente a los poderes financieros que operan a nivel mundial.


En el estudio podemos leer:
“Las democracias de los países occidentales han degenerado paulatinamente desde sus orígenes. Las primeras democracias en el siglo diecinueve tuvieron el mérito de propiciar la expresión de la voluntad de los ciudadanos contando con unos medios de comunicación y de transporte realmente precarios. El sistema tenía lagunas e imperfecciones pero satisfacía las necesidades de los ciudadanos en aquel momento histórico. Los ciudadanos de las pseudodemocracias de nuestros días no entienen porqué solo pueden votar cada cuatro años cuando en los cajeros automáticos de los bancos o a través de internet mediante ordenadores o teléfonos móviles, pueden realizar, a diario, todo tipo de gestiones y expresar perfectamente su voluntad en cualquier foro”.
Habla también del tremendo incremento del poder financiero: “La expansión del poder financiero a nivel mundial se ha producido tras la puesta en marcha de mecanismos tales como la libertad de movimiento de capitales, la deslocalización de la producción o la eliminación de trabas al comercio mundial.
Estos mecanismos han podido tener lugar a escala global tras el fracaso de los modelos de producción socialistas y la consiguiente caída o transformación de los correspondientes regímenes políticos. En paralelo, ha jugado un papel primordial la ideología neoliberal -elaborada, publicitada y aplicada sistemáticamente en las últimas décadas sin tregua alguna- que ha propugnado la eliminación de los controles sobre los centros de poder financieros y las empresas transnacionales con las consecuencias que todos conocemos. De esta manera se han adoptado numersos acuerdos multilaterales que han asentado la libertad de movimiento de capitales y de mercancías, lo que no ha sucedido en relación con la libertad de movimiento de las personas (salvo que acepten ser tratados como cuasiesclavos), fuertemente restringida a pesar de que durante un tiempo se predicó lo contrario para vender las bondades de la globalización”.
Y termina hablando de las consecuencias del capitalismo financiero global: “El modelo de capitalismo financiero global está conduciendo a la humanidad hacia escenarios extremadamente perniciosos. Son numerosas las publicaciones que abordan esta cuestión por lo que, a modo de síntesis, cabe relacionar los aspectos más relevantes:
Aumento de la desigualdad económica a nivel mundial. La desigualdad económica es el factor más importante que conduce a la mayoría de desigualdades sociales. Para medir la desigualdad económica pueden utilizarse diversos tipos de indicadores, siendo los más utilizados los índices de Gini y de Theil de los que, dada su dificultad matemática, baste decir que sirven para analizar la distribución de ingresos de las personas por países y que, en los últimos tiempos, ha evidenciado el creciente aumento de la desigualdad a nivel mundial”.


Y aporta algunos datos: 
“La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población; la otra mitad se reparte entre el 99% restante (Intermón-Oxfam enero 2014). Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población. Esto nos demuestra una concentración extrema de riqueza en una minoría que no tiene precedentes en la historia moderna.
La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial (Intermón-Oxfam enero 2014).
La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo (Intermón-Oxfam enero 2014).
El 8% de las personas que disponen de mayores recursos en el mundo acaparan hasta el 50% de todos los ingresos del planeta (Banco Mundial 2013).
El 0,5% de la población mundial controla el 35% de la riqueza (FMI 2013).
Tras el pago de impuestos y cargas sociales, el 10% más ricos de la población de la OCDE ganaron 9,5 veces más que los 10% más pobres (OCDE 2010)”.


Para terminar detallando las posibles consecuencias:
-Aumento del desempleo y precarización del trabajo en los países desarrollados. 
-Destrucción del medio ambiente.
-Anarquía de la producción.
-Inestabilidad financiera y económica.


Cuestiones, todas ellas que aparecen a diario en los medios de comunicación y que están presentes en nuestras conversaciones.
Un trabajo que podéis encontrar en la página web que os he comentado y que nos muestra una lúcida incursión en la situación coyuntural en la que nos encontramos, que podría ser comparada con la de la aparición de la revolución industrial del siglo XIX.

jueves, 24 de julio de 2014

MAÑANA POR LA MAÑANA, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA

Encierro de Santiago en Chinchón 


miércoles, 23 de julio de 2014

FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL EN CHINCHÓN.

LOS PRÓXIMOS DÍAS 25 Y 26 SE CELEBRAN EN CHINCHÓN 
LAS FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL. CON ELLAS SE DA LA SALIDA PARA EL PERIODO FESTIVO QUE DURARÁ HASTA EL TERCER DOMINGO DE SEPTIEMBRE
CON LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EN AGOSTO, SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE
LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE.


lunes, 21 de julio de 2014

RECTIFICACIÓN


El pasado día 19 de junio publiqué en este blog un amplio reportaje sobre el cambio de las placas con los nombres de calles y plazas de Chinchón, que había realizado Ángel Simón "Quicile" que estaban sustituyendo a las antiguas.
Unos días después recibí un correo de mi amigo Angel Larroca, en el que me indicaba que había un error en la plaza de la calle Teniente Ortiz de Zárate, en la que se indicaba que el mismo había muerto en la Guerra Civil Española, cuando realmente murió en Sidi Ifni el 26 de noviembre de 1957, pidiéndome una rectificación.
En realidad yo no hacía en este reportaje ninguna valoración "histórica" de las placas, sino que me limitaba a dejar constancia del hecho de su colocación. Nos obstante no tengo ningún inconveniente en dejar constancia de este pequeño error.


Quiero aclarar que existe además otro error en esta placa, pues el nombre del Grupo Escolar de Chinchón no es el de este militar sino el de Los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate. Según se recoge en el libro de actas del ayuntamiento, para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
En este mismo blog, cuando hablaba de la Familia Ortiz de Zárate, decía: "Ya se ha comentado que le Grupo Escolar de Chinchón lleva el nombre de Rafael y Joaquin Ortiz de Zárate, en recuerdo de los dos hermanos. Joaquín Ortiz de Zárate, hijo del último, Teniente de paracaidistas, que murió en batalla de Sidi Ifni (Marruecos) A la antigua calle del Santo se le dió el nombre de Teniente Ortiz de Zárate, en su recuerdo".


Hay una versión, según la cual el Teniente murió en Madrid, a causa de las heridas recibidas en la batalla.
Nota: Posteriormente me han confirmado que esta versión no es cierta, que realmente murió en el campo de batalla.

martes, 15 de julio de 2014

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:

Aunque El Eremita está de vacaciones, el otro día recibí un correo de un paisano de Chinchón que me decía estar “estudiando el Grado en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid, y el profesor de la asignatura "Didáctica de la lengua" me propuso a mí y un compañero la producción de un texto expositivo con temática libre, con el objetivo de realizar una revisión posterior para mejorarlo y buscar su publicación en un medio (revista, blog, etc.).
¿Sería posible la publicación de mi texto en el blog La Eremita?
El tema elegido es la "Obsolescencia programada", donde se explica este fenómeno y se realiza una crítica a la sociedad actual de consumo. Si muestra interés en la publicación, por favor, conteste a este e-mail y le enviaré el documento para que pueda ojearlo y darle validez”
Lógicamente, le contesté que me podía enviar el trabajo, para leerlo y, siguiendo la política que me propuse desde el inicio de la publicación del blog de apoyar todas las iniciativas de en favor de la cultura y la educación que se planteasen desde nuestro pueblo, he recidido publicarlo en el blog, a pesar, ya digo, que el Eremita está de vacaciones. Este es el trabajo:

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

“¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y, cien años después, su vida útil se haya visto reducida a la mitad?
Este fenómeno, denominado obsolescencia programada, consiste en la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio. Por ello, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se considera obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Su origen se remonta a 1932, cuando Bernard London propone terminar con la Gran Depresión mediante la obsolescencia planificada y obligada por ley, aunque nunca se llevase a cabo. Sin embargo, el término se populariza por primera vez en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense, cuando lo utiliza como título para su charla en una conferencia de publicidad.
Los ámbitos de la actividad socioeconómica en los que más repercute esta práctica industrial en la actualidad son: la moda, los medicamentos, y los componentes eléctricos y electrónicos.
El procedimiento de este fenómeno sería el siguiente: cuando uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla y el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le recomiendan comprar uno nuevo porque resulta más rentable que arreglarlo. Generalmente, la mano de obra y las piezas estropeadas suelen costar un poco más, con lo cual, el usuario normalmente desecha el producto averiado y compra otro.


Existe una estrategia de comercialización por parte del fabricante mediante la cual se planifica el tiempo óptimo de funcionamiento del producto para que éste necesite reparaciones o su sustitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces, se crean productos que se venden como algo novedoso, cuando en realidad son los mismos con (leves, pequeñas, ligeras) variedades/modificaciones en su diseño. Además se comercializan productos incompletos o de menores prestaciones, a menor precio, para afianzarse en el mercado y ofrecer posteriormente el producto mejorado.
Una de las consecuencias de esta práctica es el beneficio que consigue el fabricante porque, en algún momento, fallará el producto y obligará al consumidor a adquirir otro, ya sea del mismo productor o de un competidor. Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda, ya que, de modo artificial y acelerado, alienta a los consumidores a comprar nuevos productos si desean seguir utilizándolos.
Otra consecuencia es la contaminación del medio ambiente. Objetivos como la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano de prioridades debido a la falta de una gestión adecuada de los productos manufacturados, por la contaminación que provocan.
¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?”

Autores:
Adrián Ferrer Castellanos. Ignacio Garrido Miguel

sábado, 21 de junio de 2014

¡ FELICES VACACIONES !


Y como despedida, ya que estamos a punto de celebrar la noche de San Juan, os dejo la narración de una noche de San Juan en Denia, en el año 1936. Es un capítulo de mi novela "RECONDO" en el que se recrea la tradición de las hogueras en las noche de San Juan en esta población.
Lo he titulado:
LA NOCHE DE SAN JUAN EN DÉNIA DE 1936.

(De la Novela “RECONDO” de Manuel Carrasco Moreno.

"Aunque no era la primera vez que venía a Denia; ya lo había hecho en varias ocasiones, le volvió a sorprender la luz que contrastaba con la de su Recondo. El mar, la playa, los barquitos de los pescadores, los bueyes uncidos camino de las huertas, y sobre todo la bruma que todas las mañanas parecía desprenderse de la línea del horizonte hasta dejar el cielo azul y limpio en estos primeros días del verano eran un contrapunto a los pardos cerros de su pueblo, que solo se adornaban con los apagados verdes de los olivos, y el amarillento de las mieses que ya se estaban cosechando. El olor a azahar mezclado con el del salitre del puerto no se parecía en nada al de los ajos en recolección o al reseco de las gavillas de trigo y cebada que llegaba de las eras en días de ventisca.
También había una considerable diferencia entre la casa de sus tíos y el Solar de sus padres; pero en esta ocasión, demasiado favorable a su casa de Recondo. Sus tíos vivían en una humilde casita de una sola planta en el número tres del Carrer de Bitibau, en lo que se conocía como barrio de los pescadores, muy cerca del puerto de Denia.


Era una casa sin apenas comodidades, una puerta de madera partida en dos partes horizontalmente, por la mitad. Un portal de entrada con la cocina a la derecha y tres habitaciones a la izquierda. Al fondo un patio en el que había un naranjo, una parra y un chamizo para guardar algunos aperos de labranza y las artes de pesca. Redes con relingas, arcos de madera o alambre; las jaretas, garrafas y mamparras. También, convenientemente colgados en las paredes los aparejo de pesca; cordeles con anzuelos y otros dispositivos. Palangres, poteras y nasas que eran los utensilios que a diario utilizaba Vicentico.
En otro rincón, las azadas, los rastrillos, los bieldos, los serones, las podaderas, y demás utensilios utilizados en la huerta, a disposición del tío Eustaquio y del joven Chimo.
…… ….

Cuando llegó a Denia, mirando las olas que llegaban mansamente a la playa fue como si se le abriesen los ojos y su vida en Recondo no fuese nada más que una pesadilla que se desvanecía al despertar. Los colores brillantes del mar, las palmeras dando su sombra a la arena dorada de la playa, los barquitos pintados en colores chillones que se acercaban al puerto, las gaviotas pardas pero reflectando los rayos del sol eran una escenario distinto y distante de lo que hasta ahora había sido su vida. Todos sus sentidos parecían que se abrían a un nuevo y desconocido mundo de sensaciones que hacían revivir su dormida sensualidad.
Se había quitado las sandalias y caminaba por la orilla de la playa, pisando la arena y recibiendo la caricia del agua que iba y venía arrastrando las algas y las pequeñas conchas vacías de los berberechos y las caracolas. El sol le bañaba la cara y tuvo que traerse el pelo hacia la cara para que no le cegase los ojos. A su lado Vicentico le cogió la mano y caminaron hasta que el puerto de Denia se ocultó detrás de uno de los recovecos de la playa. La luz del crepúsculo se empezaba a teñir de rojo y las sombras se hacían violetas; ella se olvidó de Recondo y a su primo Vicent le pareció que era realmente guapa.
Unas noches después se celebraban las "fogueres de San Joan" Era la noche más larga del año y en Denia era costumbre ir toda la familia a cenar en la playa para dar la bienvenida al solsticio de verano.


Esta noche se unirían con la familia del señor Pere, el patrón de Vicent y su familia. Su esposa, sus dos hijos, Manuel y Pere y su hija Roseta. Así Petronila tenía ocasión de de conocer a otros jóvenes de su edad, y la tía Jacinta podía presumir de su familia rica de Recondo. Aunque el pescado lo llevaría el señor Pere, Vicent había seleccionado unas clóchinas que su madre coció en casa, Chimo había preparado los primeros tomates y las últimas naranjas de la temporada, el señor Eustaquio y la señora Jacinta se habían encargado de que todo estuviese preparado para que su sobrina pudiese disfrutar de una fiesta en la que todos tenían que realizar unos ritos que harían cumplir los deseos que cada uno pidiese en esa noche mágica.
Era el día de recoger todos los trastos inservibles de la casa para quemarlos en la playa. Después de cenar, cuando el reloj marcase las doce en punto habría que saltar por encima de la hoguera y después zambullirse en el mar.
Y si era posible cogidos de la mano del novio o de la novia, que así se garantizarían felicidad para todo el año.
Era cierto que Petronila no había vivido nunca una noche como ésta. Pero el rito no le era totalmente desconocido, porque allá en Recondo, la víspera el Corpus Cristi también se hacían hogueras por las calles que al día siguiente recorrería la Procesión del Santísimo. Allí también se sacaban todos los trastos viejos para que se consumiesen en la hoguera, mientras los jóvenes saltaban entre las llamas. Sólo ellos; las mujeres se limitaban a ser espectadoras de un espectáculo en el que las llamas con sus lenguas rojas y amarillas iluminaban sus rostros siempre fijos en los mozos que tenían la oportunidad de presumir de valor delante de las novias o de las mozas que es gustaban.
Esa noche, Petronila se puso debajo del vestido el bañador que le había comprado su madre en la Mercería de la Plaza.
Lo estrenaba esa noche, porque en Recondo no había oportunidad para los baños y sólo se bañaban en el río o en las acequias los mozos, y generalmente desnudos. Las señoritas, nunca.
Los trajes de baño eran, posiblemente, la prenda más incómoda de vestir.
Llegaban hasta la rodilla y aplastaban terriblemente el pecho; estaban hechos de algodón que mojado pesaba una barbaridad y chorreaba agua durante un buen rato después del baño. Los había sin mangas, y con una pequeña manguita que llegaba hasta casi el codo. El suyo era de color azul oscuro y con la manga, porque a doña Margara le había parecido el otro demasiado atrevido, y una joven "hija de María" no podía ir por ahí enseñando su cuerpo, como una cualquiera. También Roseta su había puesto el suyo, aunque ninguna de las dos se quitó el vestido hasta que no llegó la noche.
Los jóvenes se habían ido a la caída de la tarde para coger sitio en la playa de las Marinas. Cerca de las diez llegaron los mayores y se empezaron a prender las hogueras. Sentados en el suelo, se iban pasando la comida y la bebida rodeados por las familias de amigos que se iban acomodando poco a poco, ocupando toda la playa.
Los jóvenes se arremangaron los pantalones, ellas se quitaron por fin el vestido y se quedaron en bañador. Petronila no se atrevía a mirarse y pensaba que era el centro de las miradas de todos los jóvenes que brincaban y reían mientras iban saltando de hoguera en hoguera. Los mayores, sentados en la arena, seguían bebiendo mientras reían con las ocurrencias de los jóvenes.


Era la media noche. Era la hora de entrar en el agua para que las olas del mar cumpliesen con el rito de la purificación. Muchas chicas se habían quitado el vestido y medio desnudas saltaban entre las olas y se besaban con los chicos que debían ser sus novios. Otras como Petronila sólo se atrevían a cogerse de la mano de sus familiares para participar en este rito iniciático de agua y fuego. A la luz parpadeante de las hogueras y de una luna medio escondida entre la bruma del mar, los cuerpos de los jóvenes rendían su tributo al hedonismo y a la sensualidad. Petronila experimentaba en cada uno de los poros de su cuerpo unas sensaciones hasta ahora desconocidas que turbaban su mente y que llenaban su alma de satisfacción y su cuerpo de energía.
La brisa de la noche se iba haciendo más insistente y era hora de ir pensando en marchar a casa. Era la última vez de entrar en el agua. Tropezó y una ola cubrió su cabeza. Alguien se acercó para ayudarla y sintió el roce de un beso en sus labios. Nunca supo quien había sido, pero mientras se secaba aquella noche junto a la hoguera, pensó que algo así debía de ser la felicidad”…

Lo dicho: ¡FELICES VACACIONES!
y ¡¡ADIOS!!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas