miércoles, 2 de marzo de 2011

DIOR HA DESPEDIDO A JOHN GALLIANO.


El diseñador apareció borracho en un vídeo, ensalzando a Hitler e insultando a los clientes de un café. Demasiadas salidas de tono para que la prestigiosa firma del mundo de la moda mire para otro lado.
La casa de moda Christian Dior inició ayer los trámites para despedir al modisto británico John Galliano, tras la difusión de un vídeo en el que, alcoholizado, manifestaba su admiración por Hitler.
El catalizador del divorcio entre Galliano y Dior se produjo la noche del jueves, cuando el modisto (nacido en Gibraltar en 1960) presuntamente profirió insultos antisemitas e intentó agredir a una pareja de clientes en el mismo local y también borracho, siempre según la acusación. The Sun publicó en su web un vídeo de aficionado grabado en diciembre en el que el peculiar creador, luciendo su inconfundible perilla de mosquetero y tocado con un sombrero, espetaba a una clienta: "I love Hitler". "La gente como tú estaría muerta. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos jodidamente gaseados", decía Galliano ante la incredulidad de los clientes, franceses e italianos, pero ni siquiera judíos.
Natalie Portman, ganadora el pasado domingo del Oscar a la mejor actriz, ha arremetido contra el diseñador, con el que dice no querer estar asociada. "Estoy profundamente conmocionada y asqueada por el vídeo con los comentarios de John Galliano.
A la luz de este vídeo y como una persona que se siente orgullosa de ser judía, no voy a estar asociada con el señor John Galliano de ninguna manera", aseguró la actriz en una declaración escrita reproducida por prestigioso The New York Times. La protagonista del film Cisne negro, nacida en Israely recién oscarizada, tiene un contrato de publicidad para la fragancia Dior

Esta es la noticia, y este mi comentario.

Estamos acostumbrados a que en televisión aparezcan personajes más o menos famosos -deportistas, cantantes, pintores, simplemente “famosos”, artistas, etc.- participando en tertulias o concediendo entrevistas en las que opinan no sólo de sus actividades, sino de cualquier tema que se le propone. Pueden ser cantantes buenísimos, pero no tienen por qué tener idea de la coyuntura geoestratégica, pueden pintar como los ángeles pero no saber de física cuántica, pueden ser ciclistas superdotados pero no tener ni idea de sociología. En el mejor de los casos, cuando no hablan de lo que es su dedicación, sus opiniones no tienen más valor que el de cualquiera de los mortales, -como mucho- pero al amparo de su “fama” sus declaraciones aparecen al día siguiente como grandes titulares en los periódicos.
Y suele ocurrir que muchos de estos “personajes”, fuera de contexto, no son más que unos pobres hombres. Y eso es lo que ha ocurrido con el tal Galliano. Parece ser que es un genio con la aguja y las tijeras -eso al menos dice mi hija- pero es un desechito como persona, o al menos a eso ha llegado.
Escandalicemosnos cuando a un divo del “bel canto” se le escape un gallo; abochornemosnos cuando un campeón se dope; lamentemosnos cuando un escritor famoso haya escrito un blodrio o un maestro de la pintura nos presente un cuadro lamentable; pero no hagamos caso cuando algúno de ellos diga una parida, porque posiblemente lo haga sólo para que se hable de él, cuando ha perdido la inspiración o se le ha agotado el ingenio.
Y la culpa de todo esto, como siempre, la tiene la televisión. (Otros dirían que Zapatero)

CARLITOS EL JARDINERO II


II


Así que Aris pensó que ya había pensado demasiada gente en la religión y decidió pensar en otras cosas.
Y le dio entonces por pensar en el gobierno de los pueblos; eso que llaman política y estudio cuidadosamente la evolución histórica de las distintas formas de gobierno que se habían dado los pueblos desde el principio de los tiempos.
Y quedó casi convencido de que la democracia era el menos malo de los sistemas. El poder emana del pueblo y es la mayoría de ese pueblo el que designa a sus gobernantes. Al principio le pareció bien lo de un hombre un voto... aunque pensándolo mejor...¿debería valer lo mismo el voto meditado, consciente e informado de un ciudadano responsable que el voto facilmente manipulable de una persona inculta? Y ya no estaba tan seguro. Porque, además, le dió en pensar que eso no era realmente así, ya que alguien se había dedicado también a pensar y había ingeniado unas leyes matemáticas complicadísimas para beneficiar a la mayoría de los que pensaban igual aunque se perjudicase a los pocos que tenían otra opinión. Además alguien listísimo, que sin duda también pensaba mucho, había inventado los partidos políticos y entonces el pueblo no podía elegir a las personas que quería sino a los que querían los partidos.
El que podía ser sobrino del genial filósofo español don José Ortega, o sea, Aris, pensó entonces que, posiblemente, era mejor cuando pensaban que el poder emanaba de Dios y era el Altísimo quien lo depositaba en dinastias de prohombres que se denominaron monarquías. Una rápida ojeada por la historia casi le hizo desistir de inmediato por los grandes desmanes que históricamente se habían cometido por los monarcas que llegaron a decir aquello de "todo para el pueblo pero sin el pueblo"... y así les fueron las cosas. Iba a pasar página en busca de otros sistemas de gobierno cuando su vista se tropezó con una nueva acepción de la palabra monarquía cuando iba acompañada por el adjetivo parlamentaria.
Eso, pensó, puede que sea la solución. Nos fiamos del buen sentido de Dios pero, por si acaso, las asambleas de hombres normales que escoge el pueblo sirven para ejercer de contrapeso y la figura del monarca queda ahí como símbolo del poder, venga de Dios o de los hombres. ¡Hombre, si hasta a lo mejor funciona!
Y se esmeró en conocer cuales eran los derechos y los deberes que tenían esos monarcas parlamentarios. Y se fijó en la Gran Bretaña que tenía sin el menor género de dudas, la mayor tradición real en todo el orbe, y daba la casualidad que allí había una monarquía parlamentaria. La longevidad de la reina, tradicional en su familia, casi estaba desesperando al príncipe heredero de la corona que pensó casarse por aquello de perpetuar el linaje y proveer de sucesores a su dinastía. La tradición era buscar alguna princesa de las casas reales amigas para no enturbiar la pureza de la sangre real. Pero resultaba que las que estaban disponibles eran más bien feuchas y se dijo que un príncipe se merecía algo mejor y se fijó en una chica muy mona que trabajaba en una guardería y que aunque parecía un poco sosa, la verdad es que estaba muy buena. Y se casó. Pero cuando ya la línea de sucesión estaba asegurada no le preocupó que ella se enterase de sus continuas infidelidades que se habían iniciado al poco de la boda, y entonces, ella pensó que por muy príncipe que fuera también podía ser un cabrón y se afanó en ello. La cosa terminó francamente mal y si la monarquía no terminó como la cosa es porque allí en las islas británicas los reyes son los dueños de casi todo y no era cosa de enfadar a los mayores contribuyentes del reino.
Ante el mal antecedente británico le dió en pensar si algo por el estilo podría pasar en su pais, y aunque la moderna tradición patria era mucho más reciente y hasta ahora no había habido motivos de escándalo, vio con estupor que en la opinión pública se estaba planteando unas cuestiones que le llegaron a asustar.
Resulta que el príncipe heredero, ante el requerimiento de solucionar la obligada sucesión, pensó que a los treinta y pico años ya era hora de hacer los deberes, y como por otra parte ya había completado su esmerada formación, sugirió que se le debería proveer de una modesta vivienda para poder formar una familia tradicional. Los padres de la patria estimaron que la vivienda no debía de ser tan modesta ya que una de las obligaciones del príncipe era el de representar dignamente a sus súbditos y no iba a resultar adecuado invitar a sus amigos príncipes a tomar café en un pisito de tres dormitorios en un barrio periférico de la capital. Y no se escatimaron gastos en preparar un palacete cerca de la casa de los papás, acorde con el ilustre futuro inquilino. Echó una ojeada a las princesas casaderas y no quedó demasiado entusiasmado porque había conocido a una chica extranjera que se dedicaba a promocionar lencería fina que además era muy simpática - para él - estaba buenísima y era amiga de la novia de un príncipe amigo suyo.


Alguien muy mal pensado dijo que no estaba bien que la futura reina figurase retratada en paños menores en las cabinas de los camioneros. Y digo yo - dijo Aris - ¿por qué hay que poner como excusa a los pobres camioneros que bastante tienen ya con los franceses que les tiran la fruta de sus camiones y con los inmigrantes que se les cuelan entre su carga? A lo que estamos. Que todos los medios de comunicación se dedicaron a crear polémica porque ya se sabe lo que pasa cuando rio va revuelto, y se hicieron encuestas oficiosas de las que se podía colegir que a la mayoría de los súbditos no les gustaba demasiado la decisión de su príncipe.
Nuestro pensador creía tener muy claras las ideas; se decía: Si el príncipe tiene el privilegio de recibir una formación imposible de conseguir por otra persona, si se le provee de todo lo que necesita y todo además acorde con su categoría, si tiene solucionada toda su vida sólo a cambio de representar a todos los habitantes de su reino, y desde luego representarlos dignamente, además de dar herederos a la corona que deben ser educados de acuerdo con el alto cometido a que están llamados y en esta educación debe colaborar la esposa... es muy importante que ésta tenga una formación adecuada a los cometidos que de ella se esperan. Y si hay un peligro evidente de que una persona que no ha recibido la conveniente preparación para estos cometidos pueda no estar a la altura de las circunstancias, parecería lo más recomendable no hacer experimentos que pueden ser demasiado peligrosos para el futuro de todo un país. Y digo yo, se dijo ¿ por qué puñetas va el príncipe a poner en peligro todo el montaje que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar a su familia ? Y ya para sí, se prometió que si el príncipe, haciendo caso omiso a todas las consideraciones que desde todos los ambientes le estaban indicando lo contrario, decidiía casarse con la mujer que le daba la gana, como nuestro pensador no podía dejar de pagar sus impuestos, de los que saldrían los gastos reales, ni tenía posibilidad de hacerle llegar al príncipe su disconformidad, simplemente, se haría republicano. Y a partir de ese momento también dejó de pensar en política.

 

martes, 1 de marzo de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON: 5.EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHON

En varias ocasiones he hablado del Parador de Turismo de Chinchón, tanto de su edificio, como de su historia. Hoy, dentro de la Serie: Restaurantes de Chinchón, vuelvo al Parador para dar una noticia gastronómica:


 EL PARADOR DE CHINCHÓN

participa en la

"I RUTA DEL COCIDO MADRILEÑO"

Más de 30 restaurantes de reconocido prestigio de la Comunidad de Madrid participarán del 18 de febrero al 31 de marzo en la primera Ruta del Cocido Madrileño, para la que elaborarán, al menos una vez por semana, este popular y castizo plato. Entre ellos el Parador de Chinchón.




Aunque volveré al Parador de Turismo de Chinchón para hablar de toda su oferta gastronómica, hoy me quiero centrar en esta noticia, aprovechando para recordar que el comedor del Bodegón sigue conservando la decoración que hizo el pintor y ceramista Manolo Gómez-Zía, autor de otros mosaicos del edificio como el que representa a San Roque, Patrón de Chinchón:




Restaurante Bodegón.


Cocido completo de Taba.
PARADOR DE CHINCHÓN

-La Receta y Su Elaboración-

Este popular cocido se hace los sábados en Madrid. Es imprescindible emplear garbanzos tiernos, si puede ser de Fuentesaúco. Se deberán limpiar y poner a remojo en agua de Madrid con sal desde la noche anterior.
Se añadirán al puchero cuando el agua esté a punto de hervir. La elaboración del cocido, debe hacerse en un puchero o recipiente similar, siempre tapado y espumado al iniciar las cocciones. El cuello de ganso se rellenará con la propia carne del ganso picada, pan rallado, tocino perejil y huevo.
En agua fría se dispone el morcillo con los huesos de taba (deben pesar la mitad que la carne), la punta de jamón, el cuello de ganso y la gallina. Se añade el tocino entreverado, las patatas peladas y enteras (si son pequeñas), el azafrán machacado con sazón, hasta que llegue todo a su cocción. Con el último ingrediente se añaden los cangrejos y cuando se pongan colorados, indicarán que el cocido está terminado y listo para comer.
En una elaboración paralela se cuece el chorizo de cantímpalo, la verdura (judías vedes, cardillos y repollo) y los nabos partidos en rodajas. Debe cocerse dejando las verduras enteras.
De forma también paralela se elabora una salsa cociendo los tomates, el ajo, cominos y sal, hasta que prácticamente se deshagan.
Se pasa por un colador después de espesarse con algunos garbanzos del cocido triturados. La sopa de fideos aromatizados con hierbabuena se servirá en puchero con unas lonchitas de pan del día anterior, como inicio de la comida. Se servirán los garbanzos bien escurridos con la verdura ordenada, las patatas, la carne, el jarrón, el chorizo el tocino, la gallina, el cuello de ganso, el hueso de taba y los cangrejos.
Todo irá bien distribuido en un puchero especial. La salsa se servirá aparte.
A partir del próximo 9 de octubre de 2010, y hasta el mes de abril de 2011, este restaurante temático abre sus puertas todos los sábados, domingos y festivos. del mes, ofreciendo el siguiente menú:

MENU:
ANTESDEBODA (Aperitivo de Bienvenida):
· Albondiguillas de Menudo (Albóndigas de pan con cocido de antesdeayer)
· Garbanzos Mareados (Cocidos y fritos en sartén)
· Variante de Campo Real: Aceitunas aliñadas, pepinillos y cebollas rojas

·COCIDO COMPLETO DE TABA
· Sopa de fideos y pan con hierbabuena.
· Garbanzos de Fuentesaúco, col, cardillos, judías verdes, nabos, patatas y cangrejos de
río. Morcillo, jamón, chorizo, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba.
BARTOLILLOS Y PESTIÑOS
BODEGA. Vino blanco y tinto transportado en pellejos y servido en Jarras de Barro
Precio 26€/persona (IVA incluido). Apertura: sábados, domingos y festivos

 
"I RUTA DEL COCIDO MADRILEÑO"




El Parador de Turismo de Chinchón participarán del 18 de febrero al 31 de marzo en la primera Ruta del Cocido Madrileño.

lunes, 28 de febrero de 2011

DECEPCIÓN E INDIGNACIÓN EN LOS OSCAR2011.

A mí no me gusta el cine y no entiendo demasiado, y menos aún de esto de los premios de Hollywood, de los Goyas, de los Globos y de todas estos galardones que, pienso, están más o menos amañados. Pero hoy, era imposible no enterarte de los que había pasado en “los Oscar” porque en todas las cadenas de televisión no paraban de dar la opinión de cada uno. A mí que me gustar informar a mis lectores del blog me surgió un pequeño dilema. ¿Cómo iba dar mi opinión de una cosa que no era entendido? (Cosa, por otra parte, que no me debería importar demasiado, porque es lo que hacen la mayoría de los informadores, que se atreven a opinar de lo divino y de lo humano, sin tener demasiada idea de la mayoría de las cosas)



Pero a lo que íbamos. Me enteré que el premio a la mejor película, al mejor guión original, al mejor director y al mejor actor principal se lo habían dado a “El discurso del Rey”, que el premio a la mejor actriz protagonista se lo había llevado Natalie Portman por el Cisne negro, que la película "Origen" había conseguido también cuatro estatuillas y que "La Red Social" se había tenido que conformar con sólo tres.
Como ya digo que no entiendo mucho de esto, he preguntado a mi hija, que sí sabe y entiende y me ha dicho que estaba indignada porque la película que de verdad se merecía el premio al mejor director y mejor película era la de "La red social"; que estaba de acuerdo con el premio al mejor actor y, sobre todo, al de mejor actriz a Natalie Portman por el papelón que hace en "El Cisne Negro".



 

Como también entiende algo de moda, de lo que yo ignoro absolutamente todo, le pregunté qué le habían parecido los vestidos de las actrices, y me asegura que aunque había muchos brillos y muchas gasas, no se había visto nada innovador ni nada excepcional, que todo había sido demasiado previsible. En una palabra, que el vestuario de Hollywood le había decepcionado.
Y de ahí el título de esta entrada en mi blog. No tiene demasiado que ver con lo que allí ocurrió, pero no me negaréis que si os habéis decidido a leerlo ha sido por la provocación del título.

 

Perdón. No volveré a incurrir en estas sucias estratagemas para conseguir mayor audiencia, como hacen las teles.

MERCADO MEDIEVAL EN CHINCHON


El fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de marzo, se va a celebrar en Chinchón el ya tradicional Mercado Medieval, que organiza la Asociación Arco Iris, con motivo de las fiestas de Carnaval.



Se podrá encontrar gran diversidad de productos artesanales

 Y las calles y plazas de Chinchón acogerán a los muchos visitantes que nos honrarán con su presencia.


En esta celebración se conmemora una de las visitas que los Reyes Católicos hicieron a Chinchón, para visitar a su amigos Los Marqueses de Moya y Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla.


Tenéis una buena excusa para daros una vuelta por Chinchón y pasar un día muy agradable.
¡Os esperamos a todos!

domingo, 27 de febrero de 2011

UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO... CON FUTURO.


Sin más palabras.
Nota: Me lo ha enviado un amigo y no conozco el autor (Lo siento)

sábado, 26 de febrero de 2011

CARLITOS EL JARDINERO I


Os voy a contar un pequeño cuento, que escribí hace ya algunos años, y que aunque ha perdido un poco de actualidad, en el fondo, peinso que aún puede seguir vigente. Tiene tres capítulos y lo he titulado: "Carlitos el Jardinero".
Hoy os dejo el primer capítulo y los otros dos los editaré los próximos días.
Espero que os guste, o al menos, que os haga pasar un rato entretenido.

De niño, Carlos Aristóteles Ortega cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía que pensador. Su madre lo contaba, divertida, a sus amigas y su padre decía que este niño iba a ser algo marica.

Aunque todos le conocían por Aris, el nombrecito le venía de un tío abuelo de su madre, un filósofo librepensador que había alcanzado un cierto prestigio en círculos universitarios. El bueno de don Aristóteles, soltero y sin hijos reconocidos tuvo la feliz idea de prometer todos sus bienes a quien llevase su nombre y por eso el padre del niño accedió a ponérselo siempre que fuese precedido por el suyo propio.

Carlos Aristóteles heredó de su tío abuelo una exigua fortuna, que apenas le duró unos años, y su espíritu crítico que conservó durante toda su vida; aunque lo primero no le reportó demasiadas ventajas y lo segundo le ocasionó no pocos inconvenientes.

De joven, en sus tarjetas de visita, puso C punto Aristóteles Ortega y debajo pensador, porque siempre había considerado que el nombre de Carlos no era más que una imposición paterna, aunque posteriormente rectificó, quitó el punto y puso el nombre completo en honor del inspirador del marxismo.

Y tal y como era su deseo desde muy pequeño se dedicó a pensar. Y de lo primero que se dio cuenta fue de que por todas partes intentaban coartar su libertad de pensamiento y desde los medios de comunicación, la religión, la política y desde cualquier posición de poder intentaban marcarle los límites de lo que debía pensar.

Después descubrió que podía pensar, pero que lo que verdaderamente tenía que hacer era pensar lo que iba a decir y, desde luego, la mayoría de las veces no decir lo que pensaba si no quería ampliar el número de sus enemigos.

Un día le dió por pensar en la religión. Pensó que todas las religiones eran buenas y que casi todas se parecían. Yahveh, Alá, Buda, Jesús venían a decir casi lo mismo y todo era acorde con la perfección del hombre y sus más profundas esencias. Como había nacido en Occidente se centró más en Jesús y se ocupó en estudiar los evangelios, las epístolas de los apóstoles y demás libros sagrados del Nuevo Testamento y a continuación le dió por asistir asiduamente a las predicaciones de las Iglesias. Lo primero que pensó es que las personas que estaban dedicadas a la enseñanza de la doctrina de Jesús no se debían de haber aplicado demasiado en sus estudios puesto que había sensibles diferencias entre lo que ellos decían y lo que él había aprendido en los libros sagrados. Cuanto más escuchaba más diferencias encontraba.

Un día, el predicador hizo mención al Antiguo Testamento que, según él, era el fundamento de la doctrina de Cristo. Y Carlos Aristóteles se dedicó con ahinco al conocimiento de la Biblia. Desde el Génesis, pasando por el Éxodo, Levítico, Duteronomio, Jueces, Reyes, Etc.etc., hasta llegar al libro de Malaquías, todos los acontecimientos de la historia del pueblo de Israel estaban vistos desde una óptica religiosa que justificaba los triunfos y las derrotas que sufría y daba una visión trascendente a los más nimios detalles que narraban los historiadores.

Se centró en el Éxodo y más concretamente en la historia de Moisés. Allí se narra cómo Dios que ve cómo su pueblo es esclavizado por los egipcios, elige a Moisés, un judio educado por los faraones, que había sido rico y poderoso, para que dirija a su pueblo a la libertad. Moisés no promete a su pueblo que va a ser fácil la empresa, sino todo lo contrario; la lucha durará muchos años y estará llena de penalidades; pero todo se dará por bueno porque lo hacen en el nombre de Dios que les inspira y les protege. Muchos morirán, pero la historia del pueblo de Dios se cimentará en su sacrificio.

Y Carlos A. Ortega - Se me ha olvidado comentar que durante su época progre nuestro protagonista puso el punto después de la A y sólo dejó la inicial del segundo nombre - se puso a pensar y resultaba que esta historia le era demasiado familiar y la había escuchado hacía muy poco tiempo aunque con distintos protagonistas. Ya estaba:



El Dios Alá, viendo a su pueblo oprimido y esclavizado por el poderoso Occidente, elige a su siervo Osama Bin Laden, un árabe educado en las más prestigiosas universiades de Occidente, de familia poderosa y multimillonaria, para que sea el paladín que convoque a todos los pueblos árabes a la santa guerra contra el infiel. Bin Laden no les promete una victoria fácil sino más bien penalidades, represalias, dolor y sangre porque el enemigo de Alá es poderoso, pero les asegura la victoria final porque a su lado está la verdad y, sobre todo, porque a su lado está su Dios.

Todo esto le dió mucho que pensar a C.A. Ortega - Hubo un tiempo en que dejó así su nombre en homenaje al filósofo español que bien pudo ser pariente suyo - Resultaba que era posible justificar hasta el más aberrante de los desmanes en el nombre de dios; aunque bien es verdad que ningún Dios que él había conocido en el estudio de las religiones lo justificaría nunca.

Pensando qué debería ser la religión se le ocurrió que debería ser algo que el hombre interiorizase en su pensamiento y que debería marcar su conducta. Algo que no se veía pero que se notaba. Porque se había dado cuenta que cuando alguien se empeñaba en mostrar demasiado lo religioso que era, la religión no se notaba demasiado en su vida y que cuando alguien por hacerla más patente llegaba a enarbolar la religión a modo de bandera, inevitablementese se terminaba en una guerra que, enseguida, alguien se preocupaba de ponerle el apelativo de santa.

La religión debía ser, seguía pensando nuestro Aristóteles, como la técnica en los pintores, que tampoco se ve pero que desde luego se nota. Lo más penoso para un pintor es cuando el crítico dice que en su cuadro se ve la técnica depurada del artista... está diciendo que le falta la inspiración, el alma, la vida... en definitiva: el arte que es la esencia fundamental del cuadro. Así muchas veces hay personas que conocen perfectamente la "técnica" religiosa, la teoría, la liturgia, incluso la limosna y la entrega a los semejantes y se ocupan de mostrarlo para servir de ejemplo, pero les falta lo más fundamental: que eso realmente sea su vida.

Cuando leyó lo que acababa de pensar se dió cuenta que no había descubierto nada nuevo, porque ya en el evangelio se ponía en evidencia al fariseo que puede ser el prototipo de estas personas exhibicionistas de su religión y vio, asombrado, que ya hacía veinte siglos se lo había advertido un tal Pablo a su amigo Timoteo cuando le decía que de nada le iba a servir dar todo lo que tenía a los pobres, ni incluso, de nada le serviría quemarse vivo por los demás si no tenía amor.

Amor al prójimo que es lo mismo que caridad. Porque pensando, se dió cuenta que cuando Dios en el Antiguo Testamento quiso dar normas de conducta a los hombres, se limitó a dejas sólo diez mandamientos, y cuando Jesús predicó su doctrina que Él llamó evangelio o buena noticias porque venía a liberar al hombre de las complejas ataduras en que los propios hombres habían convertido la religión, dijo que diez eran demasiados mandamientos y que todo se podía resumir en sólo dos: amar a Dios y amar al prójimo, y, es más, apurando un poco, que como a Dios no se le podía ver, le amaríamos cuando amásemos a nuestros semejantes. O sea, así de sencillo: seríamos religiosos cuando amásemos a los demás... ¿O esto era realmente lo complicado..?

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

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VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

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FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

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DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

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TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

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MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

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VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

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