domingo, 26 de junio de 2011

HISTORIA DE LA TORRE DE CHINCHÓN.

Seguro que más de una vez habrán oído, hablando de Chinchón, que tiene una Iglesia sin torre y una torre sin iglesia. Aunque no deja de ser un dicho que no tiene ninguna gracia, vamos a tener que cargar con él como otros pueblos cargan con las chorradas que se les ocurren a algún gracioso. Pero ésto nos va a servir como escusa para contaros la historia de la torre, que aunque ahora no tiene iglesia, si la tuvo antaño, y se llamaba la Iglesia de Santa María de Gracia, que se debió construir a mediados del siglo XIV, aunque no disponemos de documentación histórica que lo justifique.




Cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver; aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.





"El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, que estaba situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" , el año 1713 se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos. Duraron las obras hasta el año 1727. Construyéndose después (1755) por Tomás de San Pedro Calderón, el capitel que costó 21.000 reales, en el que se emplearon, entre otros materiales, 1.500 pizarras y ochenta arrobas de plomo. A su terminación, el reloj de la villa que siempre, -desde el primero que hubo (1579), construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, en el precio de 22.100 maravedises-, había estado en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva, se puso en dicho capitel, con esferas a oriente, mediodía y poniente". (Así lo cuenta don Narciso del Nero en su libro "Chinchón desde el Siglo XV")



Años después tienen lugar los atroces sucesos del año 1808 y sólo la torre sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. Se acuerda, en el año 1856, reconstruir solamente la torre, sustituyendo el capitel de pizarra y plomo por el tejado que tiene actualmente, colocándose dos años después un nuevo reloj con una sola esfera en el muro de mediodía.
36 años después, el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj de la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El precio que pagó el Ayuntamiento fue 1.950 Pesetas.




En ese mismo año se debió terminar la tapia de la cuesta que sube hasta la Iglesia, según consta en una piedra colocada en el centro de la misma, en la que aparece ese año.
Por este motivo la torre quedó sin iglesia, aunque, después, daría servicio a su vecina iglesia, que se había quedado sin torre, por falta de presupuesto, cuando fue construida.




La torre perdió las campanas y así permaneció durante largos años, hasta que se quitan las de la Parroquia en la reforma del año 1967-68 y se trasladan a la torre. 
En el año 1992 la Comunidad de Madrid efectuó una restauración del tejado, así como de toda la tapia contigua a la torre.

sábado, 25 de junio de 2011

BLACKBERRY‏


Hay palabras que nos llegan de fuera, y que aceptamos sin cuestionarnos de dónde han salido, y por qué. Este es el caso de la ya popular Blackberry que ha empezado a formar parte de nuestro léxico. Cuando los encargados de ponerle nombre, dicen que fue porque querían darle un nombre poético, es decir "cereza".
Pero hay veces que el subconsciente nos juega malas pasadas, y este puede ser uno de esos casos. Esto lo he podido leer en internet y me lo ha enviado un amigo. Como tiene su gracia, lo comparto con vosotros:



"En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

Los Amos, al artilugio, le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ése era el símbolo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da una "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando les mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se enciende solo, y te permite estar idiotizado horas en internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención.
Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos de trabajo."

¡Qué cosas!

viernes, 24 de junio de 2011

EL FRACASO DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS TRADICIONALES.

Podemos partir de que la Sociedad moderna se ha movido en los últimos doscientos años entre los sistemas económicos y políticos del Capitalismo y el Comunismo.


Adam Smith

En el capitalismo los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque el origen de este fenómeno data de la antigüedad; el capitalismo siempre se ha asociado a Europa, su evolución está constituida por diversas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX.
El Comunismo que nació como ideología política, tiene como principal aspiración la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

Karl Marx

El Capitalismo fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo.
El Comunismo surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas. Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea en la que los derechos fundamentales no habían logrado abolir la injusticia. 
Podríamos convenir que ambos sistemas han fracasado, porque ninguno de los dos ha conseguido dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas y el necesario progreso de la Sociedad.
Pero, ¿han fracasado porque ambos son intrínsecamente malos? ¿Ha fracasado la teoría, o la práctica? ¿Hay un denominador común en ambos fracasos?
Lo primero que salta a la vista es que el capitalismo no tiene un ideólogo visible. Adam Smith no ideó nada, se limitó a describir los principios en se basaba este sistema económico. En cambio el comunismo sí tiene varios ideólogos; el principal Karl Marx, aunque también se encuentran gérmenes en los evangelios católicos. Y esto siempre fue así. El comunismo siempre tuvo sus líderes: Stalin, Mao, Castro, etc. etc., en cambio nadie puede asignar el liderazgo del capitalismo a una persona concreta. Los que mueven y dirigen esta ideología permanecen en el anonimato, detrás de los “mercados” de las “agencias de calificación”, escondidos en las famosas listas de “los personajes más ricos del mundo”, en los Consejos de Administración de los grandes bancos o agazapados al frente de organizaciones multinacionales.

El primer batacazo capitalista: 1929

Por eso, es fácil determinar quienes fueron los que hundieron las teorías comunistas, pero es difícil indicar los responsables del fracaso del capitalismo. Aunque sí es posible determinar el por qué de los ocasos de ambos: La ambición. 
La realidad no era la confrontación de la dictadura del proletariado contra la dictadura de los mercados. Era la confrontación de la ambición de los conocidos dirigentes comunistas, contra la ambición de los desconocidos jerifaltes capitalistas, que nunca se saciaban con lo que tenían y aspiraban a tener mucho más, aún a costa de sacrificar a las personas y atentar contra la supervivencia de los propios sistemas, saltándose las más elementales normas de funcionamiento establecidas.
Los regímenes comunistas devinieron en insensibles dictaduras a mayor gloria de sus líderes, con desprecio absoluto de los ciudadanos que se convirtieron en súbditos con menos derechos que los esclavos de la gleba medievales. El sistema capitalista se hizo salvaje y esos ciudadanos que conservaron ese título a efectos teóricos, empezaron a perder en la práctica la mayoría de los derechos que les reconocían las constituciones democráticas por las que se creían regidos. El capitalismo se adueñó de los gobiernos de las naciones y los políticos no fueron nada más que peleles bailando al son de los “ignotos” dirigentes capitalistas, teniendo que renunciar a sus convicciones ideológicas para evitar la catástrofe económica, que anunciaban los portavoces de los que habían contribuido a prepararla, arrasando no solo con la sociedad del bienestar, sino con el propio sistema capitalista.

¿Donde está la solución?

¿Hay alguna solución?
Seguro que sí. Por lo menos, ya hay algunos que se han levantado “indignados” contra esta situación, se han echado a la calle para protestar, y hasta es posible que algunos de los representantes legítimos de esas sociedades, los que tienen teóricamente el poder de legislar, se empiecen a dar cuenta de que algo de esto tiene que cambiar.
Así sea.

jueves, 23 de junio de 2011

EL NUEVO GOBIERNO DE CHINCHÓN.


Hoy, que se celebra en Chinchón el día del Corpus Christi, (aunque la procesión se haya trasladado al próximo domingo por motivos que desconozco), os quiero informar del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chinchón que ha publicado su página Web. El Equipo de Gobierno, está integrado por los concejales electos del Partido Popular. Este es el organigrama del Nuevo Gobierno Local de Chinchón:

Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal:
Ilma. Sra. Dª Luisa María Fernández Fernández


















1º Teniente de Alcalde, Concejalías de Urbanismo 
D. Miguel Ángel Moya Gaitero


















2º Teniente de Alcalde, Concejalías Educación y Juventud 
Dª. Mª Mar Gonzalez Díaz


















3º Teniente de Alcalde, Concejalías de Agricultura y Medio Ambiente  
D. Jose Torres Ortego


















4º Teniente de Alcalde, Concejalías de Turismo y Nuevas Tecnologías
D. Jose Alberto Roldán Romero


















Concejalías de Deportes y Festejos 
D. Antonio Álvarez Gómez


















Concejalías de Cultura e Inmigración 
Dª. Rosa Colmenar López


















Concejalías de Servicios Sociales y Mujer 
D. Javier Carrasco Sáez.


















Concejalías de Disciplina Urbanística y Transportes
Dª Fátima Magallares López


















Concejalías de Sanidad y Consumo
Dª Yolanda Torres Bravo.













Al frente de la Oposición municipal queda don Raúl López López junto con Don Sergio Martínez García.y  Don Álvaro González García, concejales electos del Partido Socialista Obrero Español.

Tenemos la esperanza de que el amplio Equipo de Gobierno pueda afrontar con éxito los retos que nuestro pueblo tiene planteados en esta situación de crisis económica y sepa administrar los escasos caudales públicos con eficacia y sensatez, marcando claramente las preferencias para atender los asuntos de mayor interés general. Por eso, se echa de menos en la organización del nuevo Equipo de Gobierno Municipal la existencia de una Concejalía dedicada al control de los aspectos económicos.
De igual manera, es de esperar del equipo de la oposición una labor seria, sensata, constante, leal y responsable que sirva de contrapeso para colaborar en la gobernabilidad de nuestro pueblo.
Por último, mostrar la confianza de que cumpliendo todos con la importante labor para la que fueron elegidos, no sea necesario que los “indignados” de nuestro pueblo, tengan que emular el ejemplo de los de la capital y no sea necesario que nuestra emblemática plaza mayor se convierta en improvisado lugar de acampada.


Mucha suerte a todos, y que se ganen el voto del año 2015, que aunque no lo parezca, no está demasiado lejos.

Nota: Las fotografías del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chinchón, han sido tomadas de la página Web del Partido Popular de Chinchón.

miércoles, 22 de junio de 2011

HOTELES Y CASAS RURALES: EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.

La inauguración del Parador de Turismo de Chinchón, el día 26 de junio de 1982, se puede considerar como el inicio del ¡boom! turístico de Chinchón. Hoy voy a contarles toda la historia burocrática de cómo se gestó y realizó la llegada del Parador a Chinchón.




Eran los años en que don Manuel Fraga Iribarne ejercía como ministro de Información y Turismo . El sol de España se estaba convirtiendo en el valor más firme para la entrada de divisas, y se plantea la posibilidad de hacer un Parador de Turismo en Chinchón. Nuestras autoridades piensan que este puede ser el mejor destino para el edificio del antiguo convento de los Agustinos. El mes de septiembre de 1965 el Señor Fraga visitó Chinchón para asistir a una demostración de cetrería que organizó Felix Rodríguez de la Fuente y pudo comprobar personalmente las posibilidades que ofrecía este pequeño pueblo, pero tan cercano a la capital.
En la sesión del pleno del Ayuntamiento de 27 de diciembre de 1968 se informa a los asitentes del propósito de construir en el término de Chinchón, un Parador por el Ministerio de Información y Turismo.
En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.




En el B.O.E. de fecha 12 de junio de 1969, se incluye un decreto del Ministerio de Información y Turismo en el que se acuerda incluir en el plan de obras de la Dirección General de Promoción del Turismo en la segunda fase del cuatrienio de 1968-1971, la construcción de nueva planta e instalación de la Hostería de Chinchón, en la provincia de Madrid.
Pero además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento. El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 eras de 211.273 pesetas. 
En el Boletín Oficial del Estado nº 140, el jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.




En sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo. Y en  la sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo de 1971 el pleno del Ayuntamiento acuerda el cambio de afección de los edificios en los que se va a construir el Parador, no siendo considerados "edificios de servicios públicos" incorporándolos al grupo de "bienes propios." Estos dos acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia de Madrid nº 71 de fecha 24 de marzo de 1971. Según un escrito del Ministerio de I. y T. de fecha 17 de enero de 1972, los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2. 
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.




En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón.  De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador. Desgraciadamente estas pinturas fueron tapadas para colocar unas figuras antiguas.





Dispone de unos preciosos jardines que fueron plantados aún antes de comenzar las obras de construcción, en lo que fue el huerto de los frailes agustinos, y una piscina para los clientes alojados.



El Parador de Turismo de Chinchón ha tenido desde su inauguración varias reformas y ampliaciones, y dispone actualmente 2 Habitaciones accesibles. 2 Habitaciones con salón. 28 Habitaciones dobles. 8 Habitaciones dobles (cama de matrimonio). Y 1 Habitación especial. 


Esta es su dirección:
CATEGORÍA: 4 ESTRELLAS.
Calle de Los Huertos, 1
28370 Chinchón
Teléfono: 00 34 918940836
Fax: 00 34 918940908
E-mail: chinchon@parador.es




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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

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