viernes, 24 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN- LXXV ERMITA DE SAN ANTÓN.

75.- Ermita de San Antón. (Historia)

A pocos metros de la torre, por la calle de San Esteban Baja -hay también otra calle dedicada al santo, llamada Alta- llegamos a la plazuela de San Antón. El día 17 de enero, en los siglos pasados, era una de las fiestas más importantes del pueblo. Durante todo el día, los agricultores llevaban sus caballerías a "dar vueltas" a la ermita del santo patrón de los animales. Y es que, en aquellos tiempos, los animales formaban parte activa e importante en la economía de las familias, aportando su trabajo en tareas de carga, de tracción y de custodia y siendo una fuente de subsistencia imprescindible para su economía.

Esta zona fue la más antigua del pueblo y en ella se debió construir una pequeña ermita. Siempre se había creído que fue edificada allá por el siglo XI ó XII por algunas detalles de estilo románico, de los que sólo queda el testimonio del ábside redondeado, sin embargo es posible que no fuese construida hasta primeros del siglo XIV, cuando se produjo la repoblación del territorio de Chinchón por la Municipalidad de Segovia.

Por tanto, la fecha de construcción de esta ermita ha sido motivo de controversia. Si tenemos en cuenta que este territorio estuvo dominado por los árabes hasta mediados del siglo XII y aún durante un largo periodo estuvieron prácticamente deshabitados hasta que se inició la repoblación por parte de la Ciudad de Segovia a principios del siglo XIV, no es lógico que se construyese la ermita antes de esta fecha. El hecho de que existan detalles románicos no significa más que los constructores se inspiraron en templos ya existentes, aunque en esas fechas ya estaban vigentes otros órdenes arquitectónicos. En la prestigiosa Enciclopedia del Arte Románico, que recoge todas las obras tanto religiosas como civiles del estilo románico en España, no tiene catalogada esta ermita de San Antón, por lo que se podrían deducir que los detalles, como el ábside redondeado o los canecillos del mismo, no han sido considerados suficientes para la calificación de la ermita como  perteneciente a este estilo. Es pues muy probable que la iglesia se construyese en la época que estamos estudiando de principios del siglo XIV y no sea una restauración de otra ermita construida en los siglos anteriores, como se había pensado.

En una investigación arqueológica realizada recientemente en la Ermita de San Antón, se han descubierto varios dibujos en la parte interior del ábside, pero que corresponden a tiempos muy posteriores y de eso hablaremos después.

Hay una placa en la puerta, de azulejos policromados, realizada por Ángel L. Simón, que dice así:
ERMITA DE SAN ANTON. / ESTA ERMITA ANTIGUAMENTE DEDICADA A SAN ESTEBAN/ DATA DEL SIGLO XVIII, /REFORMADA EN LOS SIGLOS XIX Y XX, / ESTA CONSTRUIDA SOBRE OTRA ANTERIOR/ROMÁNICA DEL SIGLO XI. / 1997
Aunque posiblemente pudiera ser la parroquia del pueblo antes de serlo la Iglesia de Santa María de Gracia, sólo queda constancia documental de que en el año 1808, después de ser incendiadas las otras iglesias por lo franceses, el párroco don José Robles designó la ermita de San Antonio Abad para parroquia provisional, compartiendo el culto con la de los padres agustinos.

También sufrió desperfectos en esas fechas siendo reparada seis años después y consolidada en el año 1914 por cuestación popular y por la cofradía de San Antonio Abad y de Nuestra Señora de los Remedios. Esta misma cofradía realizó una nueva reforma en el año 1997, con cuyo motivo se colocó la placa mencionada.
Aún se sigue celebrando la fiesta y en la almoneda se siguen subastando los regalos que se hacen al santo. Antaño, la mayoría eran productos de las matanzas del cerdo que se hacían en casi todas las casas. Los dulces tradicionales de ese día eran los "tostones", golosinas caseras hechas de cañamones y miel.
Aprovechando la campaña de “Puertas abiertas” he vuelto a visitar la Ermita de San Antón, de Chinchón, y mostraros algunas imágenes que se pueden ver allí.


Estos son algunos detalles del exterior de la ermita, en los que se pueden apreciar los distintos órdenes arquitectónicos que se encuentran en el edificio.
En el interior, podemos ver los retablos en los que están  los titulares del templo, La Virgen, San Antón, San Esteban y otras imágenes de Santos que se veneran en la ermita.
Y Algunos cuadros de escaso valor artístico, pero que son muy apreciados desde la antigüedad por los vecinos de la ermita, que es la primera que se construyó en el pueblo.

 LAS PINTURAS DEL ÁBSIDE EN LA ERMITA DE SAN ANTÓN.

En el año 2012 se efectuó una Prospección arquitectónica realizada por el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Patrimonio del Sur de Madrid, para descubrir unas pinturas que han aparecido en la parte interior del ábside de la ermita y  mostrar los trabajos que se han realizado para descubrir esas  pinturas.


He tenido que utilizar los carteles que hay expuestos en la ermita, con lo que la calidad de las mismas son bastantes deficientes.


El Ayuntamiento de Chinchón, la Comunidad de Madrid y el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Patrimonio del Sur de Madrid, encargaron una prospección arquitectónica en busca  de pinturas subyacentes en el interior del ábside románico de la ermita.

Aunque los primeros trabajos no dieron resultados positivos, se seguía sospechando de la existencia de estas pinturas y se hacen nuevas prospecciones, apareciendo lienzos con las pinturas de lo que podría ser una Anunciación y una clara figura de San Roque.

La aparición de estas pinturas despierta el interés en la Consejería de Cultura de la Dirección General de Patrimonio, dotando un nuevo presupuesto de 30.000 euros para continuar los trabajos.


Se inicia un minucioso trabajo de picado y desescamado de las capas de yeso que cubrían numerosas pinturas que iban apareciendo según se iba ascendiendo en el decapado hacia las partes superiores.

Aparece debajo de la imagen de San Roque, la figura de San Juan Bautista y el principio de otras figuras que pueden ser ángeles y apóstoles en posición de rodillas.
Con el descubrimiento completo de los grupos laterales y los ángeles inferiores, podía apuntarse ya la aparición de algún tipo de motivo en torno a Asunción de la Virgen. 
Simultáneamente aparecen grietas profundas tanto interiores como exteriores que hacen temer por la seguridad la obra y la peligrosidad de pérdida de algunos restos.
En la parte superior del ábside aparecen figuras en las que el trazo sobresale sobre los pigmentos que apenas permanecen.

El dibujo de la composición de las partes laterales hacen referencia a los patronos de Chinchón y a la imaginería tradicional de San Roque con su torta y su perro, con las imágenes del Bautista, la Anunciación, San Antonio y posiblemente, también San Esteban, que como se sabe fue también titular de este templo.

La llegada a la parte superior del ábside nos muestra la Virgen de la Asunción en todo su esplendor, en el momento de la Coronación, elevada por los ángeles desde el mundo terrenal y flanqueada por la Santísima Trinidad, el Padre a la derecha, Jesucristo a la izquierda y una paloma representando al Espíritu Santo en el centro, encima de la corona.

Estos son los trabajos preliminares de una actuación que habrá que continuar a partir de ahora, para rescatar estos viejos vestigios que han aparecido en la ermita que fue la primera que se construyó en Chinchón, en los primeros años del siglo XIV cuando el pueblo empezó a crecer en torno a esta edificación que fue el germen de este nuevo asentamiento humano que estaba naciendo entonces. 


Sin embargo no hay ninguna información de la fecha en que podrían haber sido realizadas estas pinturas, que desde luego son bastantes posteriores a la construcción de la ermita. Posiblemente se pudieran situar entre finales del siglo XV y principios del XVI por algunos detalles que aparecen en los mismos, como puede ser la imagen de una torre, que bien pudiera ser la de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.  

Estos son datos que pueden ayudar a conocer mejor los orígenes y la evolución urbanística de nuestro pueblo.



El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIV FRANCISCO MORENO HUERTAS


74.- Francisco Moreno Huertas. (Personajes)

Había nacido en Chinchón en el año 1894; seguro que conoció a Frascuelo cuando vivía en Chinchón, o le habrían contado que en unas Fiestas de Santiago del año 1962 le cogió un toro de capea cuando intentaba poner un par de banderillas.

Posiblemente, por eso, Francisco Moreno Huertas, al que apodaban “El dientes”, también fue banderillero y peón de brega, y según cuentan las crónicas fue un “buen rehiletero y un eficaz peón de brega” en las cuadrillas de Juan Martín Caro “Chiquito de la Audiencia” y en la de su hermano Curro Caro desde el año 1934. 

Un día 5 de agosto del año siguiente, hizo el paseíllo con su cuadrilla en la Plaza de La Coruña. Se lidiaban toros de la Ganadería de don Ernesto Blanco y de la Ganadería de Escudero. El toro llamado “Rosito” le había correspondido a Curro Caro. Francisco Moreno, su peón de confianza se preparó para poner un par de banderillas. Se resbaló ante la cara del toro y éste, antes de que cayera, le enganchó por el vientre, causándole una herida tan grave que falleció en pocas horas.
A su muerte, había cumplido los 41 años, ya no vivía en Chinchón, sino que residía en Vallecas, dejando esposa e hijos. 


Don José María de Cossío nos dice “no tener noticias de su vida taurina hasta que vio su nombre en un cartel en el que figuraba en la cuadrilla de Juan Martín Cases (Chiquito de la Audiencia), primero en sus campañas novilleriles, hacia 1930, y después cuando toma la alternativa. Al hacerlo su hermano Curro Caro, en 1934, pasó a su cuadrilla”. 
He considerado que era importante conocer a este paisano nuestro que también se merece un recuerdo a los casi ochenta años de su muerte.





El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 20 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIII FRANCISCO CARRASCO DE LA TORRE


73.- Francisco Carrasco de la Torre. Marqués de la Corona. (Personajes)

Francisco Carrasco de la Torre nació en chinchón en septiembre de 1715 en el seno de una familia de hidalgos o, por lo menos, eso pretendieron demostrar él sus hermanos Juan y Vicente en el pleito de hidalguía celebrado en el año 1761.

En el año 1727 con doce años de edad se desplazó a Alcalá de Henares e ingresó en el Colegio de San Ambrosio, donde obtuvo el título de Bachiller de Cánones en el año 1731. De San Ambrosio pasó a desempeñar el cargo de Colegial Jurista en el Colegio de Santa Cruz de los Verdes, también en Alcalá de Henares, donde se licenció en Cánones en junio de 1734 y se doctoró en septiembre de ese mismo año. Entre los años 1734 y 1738 desempeñó en dos ocasiones el cargo de Rector del Colegio. Así en el año 1738 terminó, con sólo 23 años, su formación académica.

Desde 1739 a 1791, durante 52 años de servicio, estuvo de una u otra manera vinculado a la Administración de Justicia. Entre 1739 y 1759 desempeñó el cargo de Alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Aragón, más tarde Oidor, Fiscal del Consejo de Hacienda y desde 1755 Alcalde de Casa y Corte de S.M. Carlos III. 


En el año 1769 recibió el título de Marqués de la Corona y fue nombrado Superintendente General de las Rentas del Tabaco y Director General de la Renta de Cruzada y del Papel Sellado.
Por último, en el final de su carrera profesional, recibió la Cruz Pensionada de la Orden de Carlos III el 28 de diciembre de 1772, junto con personajes famosos como Campomanes, Figueroa y Moñino, y fue nombrado Camarista de Castilla en el año 1789.

Fue autor de una “representación al rey” con fecha 1 de junio de 1764 solicitando “la resolución de la duda, tantas veces suscitada, sobre la conveniencia o necesidad de una nueva ley en que se  prohíba la translación de bienes raíces a las manos muertas” interviniendo activamente en la legislación para el Proceso de Desamortización eclesiástica de 1765.

Contrajo matrimonio en Madrid el 11 de noviembre de 1739 con Josefa Téllez y Canencia, nacida en Alcalá de Henares el 28 de julio de 1714.

Murió en el año 1791 a los 76 años de edad. 




El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 18 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXII. BALTASAR FRANCISCO RAMÍREZ


72.- Baltasar Francisco Ramírez.- (Personajes)

Natural de Chinchón, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y Notario apostólico. Es autor de un libro titulado “Discurso de Albeytería”, que fue publicado en el año 1629 en Madrid, en la imprenta de la Viuda de Alonso Martín.

Se trata de un estudio de la nueva ciencia de la albeitería (veterinaria) dando cuenta de los “nuevos conocimientos de algunas enfermedades hasta ahora ignoradas; estilo y método que se ha de tener en su conocimiento, pronóstico y curación, y una recopilación de lo más importante que de este arte se ha escrito hasta ahora”. Dando recetas prácticas para la cura del ganado, para terminar diciendo: “...en viendo que la herida o enfermedad es de muerte o incurable, luego aconsejo al dueño haga dezir una misa por su intención, la cual ofrezca con la mayor fe y devoción que pueda, a nuestro Señor, poniendo por intercesor a San Francisco, San Antonio, San Eloy o Santa Quitéria (si se trata de rabia), y sucede felizmente la cura". También incluye la primera normativa de reconocimiento de un caballo; consejos de actuación profesional; enfermedades de los caballos y su tratamiento terapéutico; con dibujos de anatomía y de instrumentos de albeitería (Veterinaria).

El autor, uno de los pocos que se han dedicado a este menester de escritor en nuestro pueblo, dedicó este libro a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón y Virrey del Perú.

El fondo histórico de la Universidad de Córdoba está compuesto en la actualidad por las obras procedentes de las Facultades de Ciencias y Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior. El documento más antiguo conservado es una obra de veterinaria, el Discurso de Albeytería de Baltasar Francisco Ramírez (Madrid, 1629).




El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 17 de noviembre de 2017

jueves, 16 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXI. VASCO DE CONTRERAS.

71.- Vasco de Contreras. (Personajes)


Estamos en el año 1470. El Rey Enrique IV de Castilla, posiblemente en represalia por tantos enfrentamientos con el alto prelado toledano Alonso Carrillo, ordena a su fiel vasallo Vasco de Contreras, hijo de Juan Contreras, el Viejo, vecino de Chinchón, que tome la fortaleza de Perales de Tajuña, al mismo tiempo que ordena a Cristóbal Bermúdez que se haga con la de Canales, ambas propiedad Arzobispo.

Ambos cumplen con su cometido y, a principios del año 1471, se dirige el Arzobispo a Perales con 300 lanzas y 200 peones para sitiar el castillo. Viendo que no dispone de fuerzas suficiente, pide ayuda don Rodrigo de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, quien acude también desde Guadalajara con 30 lanzas en auxilio del Arzobispo.

Las fuerzas de ambos representaban un total de más de 1500 hombres y no pudieron doblegar a las de Vasco de Contreras, que se hizo fuerte en el castillo conquistado, lo que demuestra que éste disponía de un gran potencial bélico, que no dudó en poner a disposición de su rey.

Por lo reseñado, es evidente que Vasco de Contreras disponía de fuerzas poderosas y muy superiores a las que podían estar al alcance de los medios y recursos de cualquier particular que no contase con la ayuda, protección y garantía del Poder Soberano; incluso más importante que las del poderoso Arzobispo Carrillo que ni con la ayuda del hijo del Marqués de Santillana pudo reducir a Vasco de Contreras y los suyos.

La figura de este paisano nuestro fue controvertida y los historiadores de la época no se ponen de acuerdo a la hora de calificarle. El cronista Palencia le califica varias veces de "bandido y satélite del Rey". Por otro lado, Diego de Colmenares le califica de "ilustre ciudadano de Segovia". No cabe la menor duda que cada uno de ellos estaba escribiendo desde una óptica diferente.

Lo que podemos asegurar es que Vasco de Contreras era fiel al Rey legalmente proclamado y puso a su disposición todas sus milicias contra los nobles que luchaban por destituirle, encabezados por el ambicioso Arzobispo de Toledo.

Y para terminar este episodio, vamos a relatar cómo se cerró este asunto.

Ocho años después de la toma de la fortaleza de Perales, cuando ya los Reyes Católicos habían accedido al trono de Castilla, el arzobispo, que no había olvidado las afrentas recibidas de Contreras, consigue que los monarcas ordenen a la recién creada Hermandad de los Reinos de Castilla y León, hagan las diligencias para arrestar a Vasco de Contreras.


No sabemos cómo y cuándo esta orden se llevó a cabo. Pensemos que este documento está fechado ocho meses antes de que los Reyes Católicos segregasen las tierras de Chinchón para crear el Señorío que concedieron a los Marqueses de Moya. Sólo nos cuenta la historia que cuando Vasco de Contreras fue desposeído de sus tierras se nombró administrador de las mismas a Pedrarias Dávila, conde de Puñoenrostro, cuyo hijo las compró en el año 1523.
Vasco de Contreras era hijo de Juan de Contreras "el Viejo" y de María de Guzmán, y llegó a reunir cuatro señoríos: Puebla de Orcajada, Alcobendas, Titulcia y Casasola.



El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

VACANTE EL TITULO DE CONDE DE CHINCHÓN.


El día 25 de Octubre del año pasado, fallecía en Madrid don Carlos Rúspoli y Morenés, Caro y Arteaga que ostentaba el título de Conde de Chinchón.


La noticia pasó desapercibida en Chinchón, aunque ocho meses antes nos hicimos eco del fallecimiento de su esposa Dª Rosario Herbosch Huidobro.
Desde el fallecimiento del XIX Conde de Chinchón, don Carlos Rúspoli y Morenés, ha quedado vacante el título del Condado de Chinchón.

martes, 14 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXX. LAS REINAS DE LAS FIESTAS


70.- Historia de las Reinas de las Fiestas de Chinchón. (Cultura)

Esta historia, como casi todas, tiene también su prehistoria. Y ésta se inició el 14 de agosto de 1963. En el Programa de festejos del Ayuntamiento de Chinchón de ese año se anunciaba la celebración una verbena y una TOMBOLA BENEFICA PARROQUIAL, en la Plaza Mayor. En esta verbena fue elegida como “SEÑORITA CLAVEL 1963”, Maríán Fernández-Sancho.

Al año siguiente, en la Plaza de Armas del Castillo se celebró una verbena en la que se eligió como SEÑORITA CLAVEL 1964”, a Petri BUITRAGO
   Los años siguientes no se celebra la verbena popular y en su lugar se programan los fuegos artificiales.
En el año 1967, se anuncia  para las once de la noche del día 12 de agosto "la celebración de una verbena popular con la actuación de "Los Sirios", donde tendrán lugar la elección de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor." Fue elegida Reina de las Fiestas, MARIA SANTOS y Damas de Honor, Mª ANGELES HERAS y MARIA ANTONIA ORTEGO.

La elección se hizo en la propia verbena, por lo que no se podía indicar el nombre de las mismas en el programa de festejos, y se continúa con este sistema de elección hasta el año 1975. 
A partir del año 1976, se inicia la publicación de sus nombres y fotografías en el programa de festejos de cada año.
 Sirva esta pequeña crónica para recordar a todas las reinas de las fiestas de Chinchón y a sus Damas que, durante ya más de 50 años, tuvieron el honor de representar a la juventud de nuestro pueblo.
 Una historia que continúa con la elección de la Reina y Damas de Honor del año 2016 



Del año 2017:
Y continuará....

Con el agradecimiento a todos los que han colaborado para poder elaborar este trabajo.





El Eremita.
Relator independiente.

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