El Museo Guggenheim de Bilbao es una edificio con vocación de escultura o una escultura con delirios de edificio. Es una de esas cosas que hay que visitar al menos una vez en la vida, porque es diferenta a lo que hasta ahora se consdieraba un museo.
Te puede gustar o no, pero no te dejará indiferente. A mí si me ha gustado, y mucho. Ha pasado de ser sólo un edificio o una escultura a ser el simbolo de un moderno Bilbao, que ha sabido sobreponerse a la gran crisis de los años ochenta del siglo pasado, cuando la reconversión industrial arruinó toda la margen izquierda de la ría, que de ser un enclave industrial se ha convertido en un espacio arquitectónico vanguardista, gracias a las obras de Foster, Moneo, Calatrava y el propio Gehry.
El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.
Las negociaciones para la construcción de un museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991. El acuerdo se firmó a fines de ese año, y se seleccionó al arquitecto y el emplazamiento del edificio a mediados de 1992. Desde su inauguración en 1997, el museo recibió una media superior al millón de visitantes anuales e impactó extraordinariamente en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa.
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservado para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que resulta rodeado por una torre hueca.
Además del propio edificio, hay que resaltar varias esculturas que adornan su entorno, como la escultura “Puppy” de Jeff Koons, que representa un perro cubierto de plantas y flores; la araña gigante 'Mamá', de la artista Louise Bourgeois: los "Tulipanes" del artista americano Jeff Koons, y El gran árbol y el ojo de Tall Tree & the Eye.
Ya dentro del museo podemos admirar la obra del recientemente galardonado con el Premio Principe de Asturias de las Bellas Artes 2010, Richard Serra que nació en San Francisco, Estados Unidos, 2 de noviembre de 1939. Es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Estudió Literatura en la Universidad de Berkeley, entre 1957 y 1961. Posteriormente estudió Arte en la Universidad de Yale. Mientras vivía en la costa oeste, se mantenía trabajando en una acerería, actividad que lo influyó en su trabajo.
El acero corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.