jueves, 14 de abril de 2011

HE SUPRIMIDO LOS COMENTARIOS.

NOTA. Hace unos días aparecieron en varias de las entradas de este blog una serie de comentarios de un gracioso, que parece ser, quería hacerse propaganda a mi costa. En principio admití estos comentarios, pero a la vista de que estaba haciendo comentarios ofensivos, simultáneamente en varias entradas a la vez, amparándose en el anonimato, y que no se centraban en los temas tratados, sino que estaba organizando una campaña personal contra mi blog, he decidido no admitir comentarios por el momento.
Este individuo me "ha amenazado" con continuar la campaña de desprestigio a través del Foro de Chinchón. Allá él. Yo le sugiero que se esfuerce un poco y haga un blog personal y así nos puede ilustrar con sus conocimientos y expresar libremente sus opiniones.  
Lo siento por los seguidores que siempre obraron de buena fe.

EL PARQUE TEMÁTICO DE MONTSERRAT.

¿Qué es Montserrat?
Su página web oficial dice:
“Espiritualidad, cultura, naturaleza y mil años de historia”.
A mí me pareció más un parque temático.


Efectivamente, Montserrat está en un paraje incomparable en pleno Parque Natural de la Montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Realmente Montserrat es naturaleza.


A partir del siglo X se contruyó allí una pequeña hermita y un convento por los hermanos benedictinos, que a partir del 1082, pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll. Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. El monasterio pronto se convirtió en santuario lo que le benefició, ya que los donativos y las limosnas recibidas le permitieron ir creciendo de forma constante. A finales del siglo XII, el abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara abadía. Esta es la otra faceta: la espiritualidad.
Posteriormente se construyó la Basílica, que es de una sola nave. Se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruida por completo en el siglo XIX (año 1811) después de la destrucción en la guerra de la Independencia. La fachada se realizó en 1901
Con el tiempo, el Monasterio de Montserrat se convirtió en un símbolo para Cataluña y  punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas, con una gran tradición cultural.

La Virgen de Montserrat, conocida como “La moreneta”, según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

Luego se le fueron añadiendo nuevos atractivos, como un museo con la obras donadas por sus benefactores, con obras divididas en tres secciones diferentes:


Pintura moderna, con obras de artistas de Cataluña como Rusiñol, Casas, Nonell, Mir, Picasso y Dalí; así como una insólita representación del impresionismo francés con autores como Renoir, Monet, Sisley y Degas. 
Arqueología del Oriente bíblico, donde se muestran objetos de Egipto, Chipre, Mesopotamia y Tierra Santa. 
Pintura antigua, donde se muestran obras de autores como el Greco, Caravaggio (de este autor se exhibe un importante San Jerónimo) y Berruguete. 
Además se pueden ver otras colecciones como iconografía de Montserrat, orfrebrería religiosa, etc.


Es famosa su escolanía formada por niños que allí reciben educación y clases de música y que actuan por todo el mundo. Dispone también de una hosperdería y tiene una gran infraestructura de establecimientos turisticos, como bares y restaurantes, tiendas de regalo, un tren cremallera para subir a la montaña, siendo un lugar ideal para la escalada y los deportes al aire libre.


Los frailes benedictinos, fieles a su regla de “Ora et labora”, es decir, Oración y Trabajo, se decican a la oración, y han cambiado su trabajo tradicional en el huerto, por la indsutria turística que, por lo que parece, debe ser mucho más rentable.


Sin poder entrar a valorar los sentimientos personales de cada uno, la imagen de los visitantes de Montserrar se asemejan bastante a los que se pueden encontar en cualquier parque temático...
Y por supuesto, también hay grandes colas... para encender las velas y besar la imagen de la virgen...
Pero hay que ir a verlo, porque es impresionante.
Fotografías: m.carrasco.m (Menos la de la Virgen de Montserrat, tomada de internet)

miércoles, 13 de abril de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON: 10. LA VIRREINA.

También en la Plaza Mayor, está el Restaurante de la Virreina, uno de los más antiguos de Chinchón, que toma su nombre en recuerdo de doña Francisca Enriquez de Rivera, la segunda esposa de don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Condes de Chinchón y Virreyes del Perú. A esta virreina se le atribuye el descubrimiento de la quina que en su honor Linneo bautizó como “chinchona”.


En la portada de su carta hay un dibujo de Manolo Gómez-Zía con la fachada del restaurante, y el Bar, que regentaron, en sus primeros tiempos, Regino Agudo y Rufino Nieva, y que es propiedad de Tito Clemente y actualmente dirige su hijo Pepe Clemente.

Una vista de la fachada de la virreina a principios del siglo XX.

Un mural de cerámica de Manolo Gómez-Zía en la fachada de la Virreina, que representa a Salvador Sanchez "Frascuelo"

Azulejo de cerámica que representa a la Virreina en el Bar.

Vista actual del Mesón de la Virreina.

Esta es una muestra de su carta, con platos típicos castellanos, en los que podemos destacar sus carnes a la brasa. 

La Virreina con vista panorámica de la Plaza de Chinchón.

Entrantes:
Asadillo de pimiento en ensalada        
Chorizo del Pueblo a la brasa        
JAMON Y LOMO embuchado ibérico      
Caldo de Puchero        
SOPA DE CHINCHON     
Judías del Meson con chorizo y morcilla     
Migas a la Pastora       
Pescados:
CHIPIRONES EN SU TINTA     
Pimientos Rellenos        
Bacalao Ahumado        

Comedor de la planta baja.

Carnes y Asados:
Perdiz escabechada      
Callos a la Chinchoneta      
LECHAL ASADO DE CASASOLA           
COCHINILLO TOSTON      
CHULETAS a lo Timones      
LOMO DE CEBON, grande CHURRASCO VIRREINA  
 SOLOMILLO DE CHOTO      
CALDERETA MANCHEGA 
SOLOMILLO Cerdo Ibérico   

Postres:
CUAJADA CASERA        
LECHE FRITA AL CHINCHON     

Cuando no hace frío se puede comer en los balcones con estas extraordinarias vistas de la plaza de Chinchón.

Tienen también algunos platos típicos, como 

- Gachas Manchegas
- Rabo de toro de lidia
- Manos de Cerdo a la
   Madrileña
- Albóndigas Cecilia
- Magras con pisto
- Zarajos de Cuenca
- Ajo blanco (temporada)
- Gazpacho (temporada)

 Y también platos del día:
- Lunes, cocido completo
- Martes, lentejas
- Miércoles, patatas guisadas


Una vista de la terraza que monta el restaurante en la plaza de Chinchón.
Otro sitio donde comer en Chinchón.

martes, 12 de abril de 2011

LA PLAZA DEL TIEMPO: LA PACIENCIA EN UNA VIRTUD.


El 29 de marzo, publicaba una entrada en la que mi amigo Elpidio hablaba del Plan de competitividad  Turística de Chinchón, haciéndose eco de la información aparecida en la Página Web oficial del Ayuntamiento, en la que, realmente, se ofrecía insuficiente información. Después, hemos recibido en todas las casas de Chinchón un comunicado, firmado por la señora alcaldesa, al que acompaña un folleto que titulan: LA PLAZA DEL TIEMPO. 
En este folleto se explican las actuaciones del dicho Plan de competividad que se desarrollará durante los próximos cuatro años. 
He estudiado detenidamente este folleto, en el que hay demasiada autocomplacencia y escasa información concreta de lo que pretende ser este plan. Del mismo sólo se puede destacar, como novedad:
- Construcción de unos baños públicos en la calle de los Huertos, junto al Parador.
- Peatonalización y aparcamientos disuasorios, e
- Instalaciones y equipamiento de la Casa de la Cadena.
Todo lo demás se queda en potenciar lo que ya se hace, utilizando palabras grandilocuentes: como crear un programa de evaluación turística creando un sistema de evaluación con encuestas, indicadores, informes... o crear una campaña de comunicación, promoción local y participación ciudadana... y la tematización de producto y visitas teatralizadas, que debe ser algo así como títeres por la calle.
En fin, que hay que tener paciencia, que es una virtud, y esperar en qué se concretan todos estos proyectos.
A mí me preocupa principalmente el destino que se pueda dar a la Casa de la Cadena, pero tendré paciencia.
Por último, espero que el ayuntamiento comunique los presupuestos de todas estas intervenciones con el detalle de las aportaciones de todos los que intervienen en su financiación: Comunidad, Estado, Ayuntamiento y Asociación de Hostelería... También me pregunto por qué no aparecen en el folleto los logos de “Arco Iris” “La Pasión”, etc. que también están colaborando activamente ( y más que otros ) en la promoción turística de Chinchón... y reconocer que no encuentro sentido a eso de “La Plaza del tiempo”...
Pero ya digo, habrá que tener paciencia.

lunes, 11 de abril de 2011

LA FIGUERES DEL SALVADOR DALÍ.


Decir que Dalí es un genio, un provocador, un histriónico, un loco, un gran pintor, un visionario, un ególatra... no es ninguna novedad, porque de él se han dicho estos y otros muchos sustantivos y adjetivos calificativos. Pues si te acercas por Figueras vas a ver cómo trambién Dalí ha sido un gran promotor turístico y cultural. Toda Figueras gira alrededor de la obra de este personaje y de su teatro museo que es un compendio de todo lo que fue y quiso ser el artista genial Salvador Dalí.


Todos conocemos muy bien su vida: sus años en la Residencia de Estudiantes de Madrid y su amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel; su estancia en Paris y sus coqueteos con el subrealismo de Breton  y Paul Éluart, al que le llegó a quitar la novia: Gala, cuyo nombre verdadero era Elena Ivánovna Diákonova. El pasado día 7 de abril  se comunicó que en el año 2005 se había descubierto un diario secreto de Gala, en el que decía:  "Lo más esencial para mí es el amor. Es el eje de mi vitalidad y de mi cerebro, el resorte que me lanza hacia delante con elasticidad y agilidad, con más claridad y precisión en todos los movimientos de mis sentidos, de mis impulsos, de mis conoocimientos". Este fragmento, hasta ahora inédito, da cuenta del estilo narrativo de una mujer relegada hasta ahora al mero papel de musa de artistas. 



En esta fotografía vemos a una Gala joven, con un gato en sus brazos, que no había sido publicada hasta ahora con motivo de la publicación de sus memorias.. Así la conoció Salvador Dalí.

Después llegaría su vuelta a España y su enfado con su padre; su llegada a Nueva York y sus excentricidades y su mercantilismo. Más tarde el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y su casa Museo de Portlligat, hasta su muerte el 23 de enero de 1989. (Había nacido el 11 de mayo de 1904)


Todo eso y mucho más se puede visitar en el Teatro Museo de Figueras. Todo aquello es una amalgama de objetos aparentemente desoganizados, en donde se entremezclan pinturas excepcionales, dibujos llenos de fuerza, joyas preciosas, esculturas sorprendentes, grabados desconcertantes y objetos incalificables en más de 20 salas que te van sorprendiendo cada vez un poco más.


Os dejo algunas muestras de lo que se puede ver allí, pero es mejor que os déis una vuelta por Figueras para admirar personalmente todo lo que allí dejó el Salvador Dalí.
Fotografías: m.carrasco.m 
Todas las obras están en el Teatro Museo de Dalí en Figueras, excepto el retrato de su padre que está en el M.A.N.C. de Barcelona. La fotografía de Gala joven está recogida del Periódico "Público".

domingo, 10 de abril de 2011

VASCO DE CONTRERAS ¿TRUHÁN O SEÑOR? Y ENTREGA DOS


II


Han pasado quince largos años. La situación política de Castilla ha cambiado radicalmente. En el año 1469 habían contraído matrimonio, contra la voluntad del Rey, su hermana Isabel con Fernando, el príncipe heredero del reino de Aragón, con el apoyo del Arzobispo de Toledo D. Alfonso Carrillo de Acuña y del Obispo de Segovia Juan de Arias.
El 11 de diciembre de 1474 muere en Madrid el Rey Enrique IV y dos días después son proclamados reyes de Castilla su hermana Isabel y su esposo Fernando, en el Alcázar de Segovia bajo la protección de su alcaide Andrés de Cabrera.
En el intervalo entre el casamiento y la proclamación de los Reyes Católicos después de la muerte del rey, tiene lugar otro hecho cuyo protagonista es también Vasco de Contreras.
Como hemos visto anteriormente el Arzobispo de Toledo no oculta su oposición al rey y su apoyo incondicional a las pretensiones de Isabel y Fernando, como lo indica lo sucedido en Ávila.
El rey no puede consentir estos desmanes y decide dar un escarmiento a su enemigo y decide apoderarse de dos de las fortalezas de que disponía el arzobispo. Pide la colaboración de Cristóbal Bermúdez para que asalte la fortaleza de Canales, y como en otras ocasiones, solicita la ayuda de su buen vasallo y vecino de Chinchón, Vasco de Contreras, para que sitie y se apodere de la fortaleza de Perales de Tajuña.
Vasco de Contreras pone a disposición del monarca a todos sus recursos y se apodera fácilmente de la fortaleza.
Cuando es informado el Arzobispo de Toledo, acude con toda su tropa compuesta por 200 peones y 300 lanzas, lo que supone un contingente armado de más de 1400 hombres de guerra, y pareciéndole poco, recaba el auxilio de los Mendoza, sus aliados, que acudieron con 30 lanzas, o sea, con mucho más de cien hombres de guerra y todos ellos no pudieron reducir a Vasco de Contreras y los suyos. Esta afrenta no se la perdonaría nunca el poderoso prelado toledano y no cejó hasta conseguir que los nuevos monarcas accediesen a castigar la ofensa del vecino de Chinchón.
Los primeros días del otoño han empezar a teñir de colores ocres los campos de Chinchón y la vendimia ocupa a todos los hombres y mujeres del lugar.
La vida política del Concejo está convulsionada. Pedro Vargas, Corregidor y Alcalde Mayor del Sexmo de Chinchón ha recibido noticias de la inminente visita de Pedro Piña, Capitán de Cartagena, con una comunicación la Hermandad de los Reinos de Castilla y León, nueva institución creada por los Reyes Católicos que, con seguridad, nos serán buenas noticias.
Ha decidido recibir al enviado oficial de los nuevos monarcas a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, reunidos en ayuntamiento general, a campana repicada, para dar toda la solemnidad al acto.
Hoy también los funcionarios del Concejo se afanan en preparar los sitiales de la presidencia en el atrio del templo. Poco a poco se van acercando los curiosos, que van tomando posiciones puesto que la recepción oficial del ilustre visitante está prevista para las doce de la mañana. El Capitán había llegado el día anterior y se había alojado en la casa del Edil mayor.
De nuevo se formó el ayuntamiento del Concejo representado por todas las autoridades, Alguaciles, escribanos, contadores y homes buenos.
El Capitán de Cartagena Pedro Piña, precedía a un pequeño cortejo formado por cuatro soldados que le escoltaban. Se acercó a la mesa presidencial y depositó en la mesa un escrito lacrado en el que se podía apreciar el sello del Tribunal de los diputados generales de la Hermandad de los Reinos de Castilla y León.
A una indicación de Pedro Vargas, Corregidor de Chinchón, que presidía el acto, el militar tomó de nuevo los documentos, abrió el sello y comenzó a leer con voz pausada:
-" Nos, los Diputados generales de la Hermandad de los Reinos Generales de Castilla y de León, que aquí firmamos nuestros nombres por virtud de los poderes del Rey e Reina nuestros señores, e de la Diputación General de sus reinos, mandamos a vos Pedro Piña, Capitán de Cartagena, de la Hermandad, que prendades el cuerpo de Vasco de Contreras e le tomades la casa e fortalesa que tiene en el Cerro de Bayona, que es término de la Ciudad de Segovia..."
Realmente eran ciertos los temores del Alcalde. El asunto era de suma gravedad, puesto que conociendo a su amigo Vasco de Contreras, sabía que no se iba a entregar sin luchas hasta el final.
- " E le secuestrades todos sus bienes muebles e raises e semovientes -continuaba leyendo el capitán- e le tengades preso a buen recaudo e le non dedes suelto ni fiado sin nuestra licencia e mandado expreso e de los Diputados que residieren en el Reino de Toledo..."
Todos los asistentes se miraban entre sí temerosos de la repercusión que esta sentencia iba a tener para el Concejo. La prepotencia y altanería de Vasco de Contreras le hacían antipático ante sus convecinos, pero su poder les garantizaba la seguridad frente a cualquier amenaza de bandidos y señores de las tierras limítrofes.
- " Por ende, -y su voz se hizo más solemne- por virtud de dicho poderes vos mandamos que fagades e cumplades todo lo suso dicho según que en esta carta se contiene y si para lo faser e cumplir e executar, favor e ayuda ovieres menester, en nombre de su Alteza e de sus Reinos, por virtud de dichos poderes, mandamos a todos los Concejos, Justicias, Regidores, Caballeros e Escuderos, e Oficiales e Homes buenos, e a los Cuadrilleros e otros oficiales de la dicha Hermandad de todas las Ciudades y Villas e los Señoríos de dicha Hermandad que, luego que por vos fueran requeridos a voz de Hermanada, todos se junten con vos y con sus personas e armas os ayuden e favorezcan y den a vos todo el favor y la ayuda que les pidiéredes e menester oviéredes para lo faser e cumplir todo lo suso dicho en esta carta..."
Pedro Vargas iba analizando las alternativas que les dejaba aquel comunicado y ninguna de ellas le gustaba.

Acceder a lo que mandaba el alto Tribunal, no solo suponía un enfrentamiento que iba a ser cruento y que iba a enfrentar a personas que hasta ahora habían convivido pacíficamente, incluso que eran de la misma familia, sino que, además, nadie mejor que él sabía que era una tremenda injusticia, puesto que Vasco de Contreras siempre había servido fielmente a su rey y conocía que todo el proceso que se había seguido había estado promovido por el Arzobispo de Toledo que no olvidaba su humillación en la fortaleza de Perales de Tajuña.
Pero si se oponía a la petición expresa que les estaba haciendo el capitán, podría suponer represalias ahora difíciles de evaluar...
" Yo, Diego López de San Miguel, Secretario General de la Hermandad, lo fice escribir por mandato de los Diputados Generales a nueve días de octubre, año del nascimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil e cuatrocientos e setenta y nueve años."
Pedro Piña había terminado de leer el escrito que volvió a depositar delante del Corregidor de Chinchón.
- Os ruego señores que me presten toda su ayuda para poder cumplir con lo que me han ordenado.
-Debéis comprender, Señor Capitán, que todo lo que nos habéis comunicado nos ha dejado sorprendidos y perplejos, y que supone una grave alteración para la pacífica vida de nuestro pueblo. Por ello le rogamos nos permitáis un tiempo de deliberación, antes de tomar decisión alguna.
El Concejo reunido en ayuntamiento general inició el debate, pero en las dependencias de la Sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
Se suscitó una gran polémica. Aunque la postura del Corregidor de oponerse a las órdenes del Tribunal era secundada por una mayoría, no faltaban las voces que presagiaban grandes calamidades para el pueblo si se oponían a la decisión de los nuevos monarcas que, al parecer, estaban dispuestos a mantener, a ultranza, su autoridad.
- Yo veo así la situación - y la voz del Alcalde Mayor sonó con rotundidad - Si secundamos la orden del Tribunal no vamos a convencer a Vasco de Contreras de que se entregue sin condiciones; por lo que es seguro que tendremos que luchar, y no olvidéis que será una lucha de hermanos contra hermanos, porque todos nosotros tenemos familiares que están a su lado.
Si nos oponemos, el Capitán tendrá que volver a Toledo e informar a los Diputados de la Hermandad de nuestra decisión. Aunque no les va a gustar, la situación política no está como para entablar un conflicto armado cuando todos los efectivos se están enviando a la lucha contra los moros.
Por otra parte, tendremos tiempo para convencer a Vasco de Contreras de que en el caso de que insistan en su decisión se entregue pacíficamente o en su caso se exilie voluntariamente para ahorrarnos el tener que luchar nosotros contra él.
Además, es una decisión soberana del Concejo, legalmente constituido, que considera que la decisión del Tribunal no es justa y está motivada por deseos bastardos de revancha. He dicho.
Esa misma tarde el pequeño cortejo del Capitán de Cartagena, enviado por el Tribunal de la Hermandad de los Reinos de Castilla y León partía hacía Toledo, con la negativa del Concejo de Chinchón a tomar parte en la detención de su convecino Vasco de Contreras.
Esta decisión causó gran escándalo en la Corte y algunos de los Diputados de la Hermandad reclamaron medidas expeditivas y disuasorias de conductas similares en el futuro. Pero el análisis del buen Corregidor de Chinchón había sido acertado: Los consejeros de los nuevos monarcas estimaron que no era el momento oportuno para crear un conflicto interno y dieron orden de "olvidarse" , por el momento, de Vasco de Contreras.
Pero esta decisión iba a influir en las medidas que tomaron los reyes en los meses siguientes.
Su objetivo primordial era el de fortalecer el poder de la Corona, debilitando las poderosas municipalidades, al mismo tiempo que poco a poco iban reduciendo el poderío de los magnates del reino.
Así en junio de 1480, tan sólo ocho meses después, deciden segregar las tierras de Chinchón de la Ciudad de Segovia. Con esta medida el Ayuntamiento de Ayuntamientos del territorio jurisdiccional de Segovia sufre un gravísimo quebranto.
Con esta medida se amplían las facultades de las justicias municipales que antes funcionaban sometidas y subordinadas a la superior de la Ciudad; pero, en cambio, los Concejos pierden su fuerza, robustez y vigor que les da la solidez intermunicipal en que venían desenvolviéndose y al debilitarse su vida local, se quebrantaban también las energías para la defensa de las libertades y franquicias locales.
Además con estas tierras segregadas se crea el Señorío de Chinchón y se ponen bajo la autoridad de los esposos Cabrera-Bobadilla, en reconocimiento de sus valiosos servicios y de una lealtad bien probada, y sin duda capaces de meter en cintura a esos insolentes ediles que habían osado oponerse a una decisión real.

FIN DE LA DRAMATIZACION HISTORICA

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