jueves, 3 de diciembre de 2009

EL MAR NO DUERME

El mar no duerme nunca.
Sólo descansa un poco
las noches de bonanza.
Luego salta y se ríe,
y en el fondo de los acantilados
escupe, entre dientes de roca,
su espuma blanca.
Está borracho el mar:
Va dando tumbos
hasta caer sin fuerzas
sobre la rubia arena.
Después se va otra vez,
cansado de jugar
y de asustar barquillas,
y la luna le viste
un pijama de plata
para ver si se duerme
por fin.






Y no se duerme el mar.
Los guiños de luceros
y de estrellas traviesas
le invitan a cantar
con voz baja, profunda,
honda como las simas
de todos los abismos
de su alma marina.
Sólo tú, marinero,
escuchaste ese canto,
que alguien pensó
saldría de labios de sirena
y quedaste dormido,
entre aromas de algas
y caricias de brisas,
mecido suavemente
en sus brazos de agua.
Sólo tú, marinero,
oyes cantar al mar.








No se deben añadir más palabras, sólo admirar los bellos paisajes que nos ofrecen estas puestas de sol captadas este final de verano en el Mediterráneo. Los versos son de José Manuel de Lapuerta.

martes, 1 de diciembre de 2009

LOS BELENES: UNA TRADICIÓN EN CHINCHON.

Este es el belén que se monta todos los años encima de la FuenteArriba, en la Plaza Mayor de Chinchón. Hasta aquí se acerca la cabalgata de los Reyes Magos en la tarde noche del día 5 de enero, para, después de adorar al Niño Jesús, hacer entrega de los regalos que traen para todos los niños de Chinchón.
Esta costumbre o tradición de montar los "belenes" estaba muy arraigada en Chinchón. Antes, prácticamente se hacía uno en cada casa. Eran belenes muy sencillos, con figuritas de barro, casas de cartón, montañas de cortezas de árbol y musgo que los niños íbamos a buscar a la Fuente Pata o a Valdezarza. El río se formaba con papel de plata y el portal de belén se formaba con una cepa retorcida que se apartaba cuando se hacía la poda de las viñas.
Ahora ya es distinto. Ahora se hacen unos belenes muy artísticos, pero sólo en algunas casas y también en la Iglesia parroquial, que lo organiza la Asociación Arco Iris, en los Conventos, y como ya he dicho, en la plaza se monta el "misterio" con unas figuras de gran tamaño.

Algunos años se convoca un concurso de belenes, y se hace una "ruta" para que los turistas y los interesados, los puedan visitar.
Un amigo seguidor de este blog, Javier Perpiñán, me ha hecho llegar estas fotografías que publico hoy, y que recogen varios belenes de los años pasados. Muchas gracias a Javier, por haber querido compartir con todos nosotros su trabajo realizado durante varios años.
Aprovecho la ocasión para animar a todos los que dispongan de fotografías de belenes de los años anteriores, para que también las compartan con todos los amigos que siguen el blog.

Cuando conozcamos el resultado del concurso de este año, si es que se convoca, anunciaré el nombre de los ganadores y algunas fotografías de los belenes.


Sirvan estas imágenes como pistoletazo de salida para el inicio de las fiestas de Navidad de este años.
Como ya he dicho, las fotografías son de Javier Perpiñán.

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL NIÑO DE LA PALOMA


 
 
El pasado día 10 de septiembre, publicaba una entrada en la que daba noticias de un paisano nuestro, JUAN DE LA PEÑA GARCÍA-TIZÓN, que se había asentado en Villafranca de los Barros, y allí había desarrollado una importante carrera musical.
Hace unos días recibí un correo suyo en el que me agradecía que me hubiera interesado por su persona y me contaba que seguía acordándose de Chinchón y de muchos de los amigos de la niñez. También me ha enviado más datos de su biografía y me acompaña el cartel de toros que publico, en el que se anuncia su actuación el día 19 de septiembre de 1954, con motivo de las Fiestas del Rosario, en una novillada, actuando con el nombre de Juan Sabas de la Peña EL NIÑO DE LA PALOMA, acompañado por una cuadrilla compuesta por Jesús Clemente (Tinera) Narciso G. Ortego (Orteguita) y Nemesio González (Barberillo). No me cuenta el resultado de la actuación, aunque me asegura que sólo utilizó su segundo nombre para este acontecimiento.
En este cartel, se animaba a asistir a todos los chinchonenses, con este "slogan":

¡No dejes de ver a Peña!/ Aunque ese día no comas/ 
y veras qué gran torero/ es el niño de Paloma.

Nuestro paisano se anunciaba en el cartel como: "Valiente y musical torero, que ha cosechado enormes triunfos, tanto en pentagrama como en los cosos taurinos y que hace su presentación en la Plaza de su Pueblo a cuya afición dedica su actuación y al público de la Plaza de Palacio, que le estará escuchando".
La corrida empezó a las cinco de la tarde y el precio de la entrada era de 15 pesetas. (Algo menos de 10 céntimos de euro)
Para mí tambien ha sido una gran satisfacción el comprobar que mi trabajo sirve para acercar a los paisanos que por unas u otras razones, están lejos de Chinchón.

domingo, 29 de noviembre de 2009

RICARDO DUQUE EXPONE EN LA CASA DE CULTURA DE CHINCHON.


Del 1 al 22 de diciembre de 2009
horario:de lunes a viernes de 16:00 a 22:00sábados de 17:00 a 19:00
RICARDO DUQUE: UNA SEMBLANZA
Nace en Valladolid, en 1943. Sigue cursos de Dibujo, Pintura y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.
En 1963, se traslada a Madrid, donde obtiene la titulación de la Escuela Oficial de la Cinematografía, en la especialidad de Cámara.
Comienza a exponer a la vez que realiza sus primeras escenografías para los teatros nacionales “María Guerrero”, “Beatriz” y los “Festivales de España”.Durante diez años, pertenece al grupo musical “Aguaviva”, para el que diseña numerosas portadas discográficas, carteles y escenografías, en su calidad de grafista, iluminador y escenógrafo.
Como ilustrador, destacan sus trabajos para el libro “Murcia y el misterio de los Rox”, así como varios premios “Jauja” de cuentos infantiles.
En su trayectoria como operador y realizador, ha dirigido trabajos de publicidad, publirreportajes, cortometrajes, videoclips musicales y el programa promocional “Veinticuatro horas en la vida de Galicia” para el pabellón de la Xunta de Galicia con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
Como pintor expone regularmente desde 1970
AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VER SU OBRA EN LA CASA CULTURA "MANUEL ALVAR" DE CHINCHON.
¡PÁSATE POR ALLÍ!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Concierto de la BANDA DE MUSICA "CIUDAD DE CHINCHON"

El próximo sábado 28 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El concierto tendrá lugar en la Ermita de la Virgen del Rosario y será a cargo de la Banda de Música "Ciudad de Chinchón".


La banda recientemente constituida y dirigida por D. Antonio Martínez Iglesias nos deleitarán con piezas musicales tales como Medley Boleros, Chiclanera o La Virgen de la Macarena, entre otros.

“NO CREYENTE Y PRACTICANTE”.


El otro día llegó Elpidio a mi desierto de eremita, venía a visitarme. Elpidio es una persona peculiar y algo estrafalaria que hace tiempo me había presentado un amigo común, y del que aún no os había hablado.
Me alegré de verle porque es un buen conversador, y como siempre, hablamos de casi todo: de política, de fútbol, de mujeres, de lo divino, de lo humano... y de religión. De pronto, me soltó la declaración que encabeza esta entrada: Yo soy “no creyente y practicante”. Ante mi asombro, lo argumentó, -intentaré ser fiel a la letra de lo que él dijo- más o menos, así:
“Estamos acostumbrados a oir que muchas personas, cuando hablan de creencias religiosas, se definen como “Creyentes y no practicantes”. Lógicamente no explicitan en lo que realmente creen ni qué parte de los “mandatos” divinos son los que no practican. Normalmente se da por sentado que creen en “su dios” y que no acuden frecuentemente a las iglesias, como no sea a los bautizos, los entierros, las comuniones y a las bodas -cada vez menos- que aún se celebran “por lo religioso”.
Dicho de otra forma, que lo que están confesando es que ellos “ni roban ni matan”, que de vez en cuando (sobre todo cuando truena) se acuerdan de Santa Bárbara y que “por si acaso” les parece muy bien que sus hijos bauticen a sus nietos.
Yo sin embargo, me declaro “no creyente y practicante”. Lógicamente esto no lo voy pregonando a bombo y platillo y suelo hacer esta confesión en las pocas ocasiones que se plantea en serio el tema de las creencias religiosas; cosa no demasiado frecuente, porque la mayoría de las veces se habla más de los enfretamientos “políticos” entre el gobierno y las autoridades eclesiásticas; y estos casos las opiniones están más fundadas en las creencias partidistas que religiosas de los interlocutores.
Esta confesión mía no es suficientemente entendida y no tengo más remedio que hacer las aclaraciones pertinentes. Lo primero es decir que no creo en la mayoría de los dogmas que propone la Iglesia Católica y que no reconozco al dios que oficialmente se predica desde los púlpitos de las iglesias. No puedo admitir que la religión que nació en una pobre cuadra de Judea haya devenido en la magnificencia de la plaza de San Pedro rodeada por la gran columnata de Bernini en el Vaticano.
En cambio, debo decir que, sí me siento más cercano al Dios de Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, el padre Llanos, y tantos y tantos sacerdotes y seglares que se esfuerzan día a día en ayudar a los demás.
Incluso me creo más el Dios de Monseñor Romero, Eyacuría, Sobrino y los de la teología de la liberación. Por eso, cuando se habla de la religión oficial católica, me tengo que definir como “no creyente”. En cambio, inmediatamente debe afirmar que los valores que emanan del evangelio de Cristo, me parecen totalmente válidos para todos los hombres; posiblemente porque están basados en una moral “natural” que desgraciadamente la iglesia católica ha querido elevar a “sobrenatural” añadiendo algunos preceptos propios que dificilmente se encuentran en el espítiru del evangelio.


Por eso yo también me confieso practicante. Desde pequeño me enseñaron estos principios y siempre he considerado que son válidos como norma de vida; y por eso quiero, o al menos, procuro practicarlos. Lo de cumplir con los mandamientos de la Iglesia católica, es otro cantar; aunque debo reconocer que la liturgia católica es muy atractiva, las iglesias son un buen lugar para meditar en silencio, admirando la belleza de sus muros y sus imágenes, y si no haces demasiado caso a lo que dicen los curas, es agradable ir a misa algún que otro domingo”.
Primero pensé: ¡Qué cosas tiene Elpidio! Luego, me hizo pensar.
¿Y a vosotros?
(Ya os volveré a contar algo más sobre mi amigo Elpidio)
Las fotografías de m.carrasco.m, corresponden a un vitral de Notre Dame de París, y el altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo en Soria.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¡QUÉ LISTOS SON!


Cada día que pasa, los admiro más.
¡Son tan listos! ¡Saben tanto!... Oye, y de todo.
No hay que hacer nada más que ponerte delante del televisor, encender la radio o abrir los periódicos. Da lo mismo la cadena, la emisora, el diario o el tema que se esté tratando. Los comentaristas, los columnistas, los tertulianos sientan cátedra y deciden quién lo hace bien -casi nadie- y sobre todo quién lo hace mal: casi todos, y sobre todo, el gobierno.
Son capaces de hacer un profundo análisis de cualquier suceso, sin apenas disponer de datos, y “pontificar” que la decisión tomada por los responsables es una “barbaridad”, y no tienen ninguna necesidad de “escuchar” los motivos de porqué se tomó esa decisión, y hasta se atreven a enmendar la plana a los expertos y proponer las soluciones más peregrinas sin importarles demasiado su legalidad.
Ellos deciden lo que está bien y lo que está mal; lo demás son “justificaciones” que no hay por qué considerar. Reclaman su derecho a conocer “toda la verdad”; pero si no es la que a ellos les gusta, no tienen ningún reparo en tacharla como mentira; el derecho a conocer “su” verdad, prevalece sobre el derecho del secreto obligado, la prudencia o cualquier otra cuestión que ellos han decidido que no es importante. Todavía no he oído a nadie distinguir entre lo que es una decisión correcta o incorrecta y una decisión buena o mala.
Se indignan cuando el delantero de su equipo falla aquel gol que lo hubiera metido el más lerdo del equipo de su barrio; no tienen rubor en decir que el maestro no “entendió” el toro y le dejó ir al desolladero con las orejas, porque no tuvo el valor de quedarse quieto delante de aquellos dos pitones; proclaman que el artista está perdiendo inspiración y que sus pinceladas son menos enérgicas y sus colores han perdido la lozanía; le dicen al escritor que su prosa está perdiendo fuerza y sus argumentos ya no captan la atención del lector...
Me gustaría verles delante de un folio en blanco, un lienzo inmaculado, sobre el césped del estadio, sentados en la mesa del consejo de ministros, pero sobre todo, me gustaría verles delante de un morlaco de cerca de seiscientos kilos, a ver si se estaban quietos y no echaban a correr.

jueves, 19 de noviembre de 2009

SEGUNDO PASTOR MARCO, OTRO ARTISTA LIGADO A CHINCHÓN.





Nació en Poveda de la Sierra (Guadalajara) el 23 de junio de 1916, y murió en Madrid el día 9 de noviembre de 1992, y cumpliendo sus deseos, fue enterrado en el cementerio de Chinchón.
A. Herrera Casado, nos cuenta que desde su pueblo natal de la serranía del Alto Tajo, se trasladó con su familia a Cuenca, donde estudió el Bachillerato y la carrera de Magisterio. Muy unido a esta ciudad castellana, fue nombrado Hijo Adoptivo de ella. A los 10 años de edad ya interpretaba música sacra en el órgano de la iglesia de su pueblo.
En Cuenca formó una orquestina con sus amigos, obteniendo un Premio de la Dirección General de Turismo por su obra “Mayo”. Luego se trasladó a Madrid, donde completó sus estudios de Armonía y Composición en el Conservatorio de Música y Declamación. Tuvo por profesor de guitarra a Daniel Fortea.
Aunque Segundo Pastor fue fundamentalmente concertista y virtuoso de la guitarra española, con giras mundiales, tuvo también gran capacidad de composición, tanto de conciertos y suites, como de música de documentales, dine, televisión, series y películas.
Fue un magnífico ejecutante de los compositores clásicos, especialmente de Tárrega, de Turina y de Granados, y excelente compositor de piezas para guitarra, considerado entre los cuatro grandes del siglo XX.
Alcanzó el grado de catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los Estados Unidos, condecorado por el gobierno de Venezuela, académico de las Artes y Letras de Cuenca y durante algún tiempo presidente de la sección de música de la Institución "Marqués de Santillana" de la Diputación de Guadalajara.
Viajero incansable por Europa y América, donde dio conciertos memorables como el que sirvió de estreno a su obra Suite de Flandes, con la Orquesta de Conciertos de Nueva York en 1977, o la que con el título Homenaje a la Alcarria sirvió para inaugurar el Conservatorio de Música de la Ciudad de Guadalajara en Jalisco, en 1980, en el que una de las aulas fue bautizada con su nombre.
De su importante producción para guitarra cabe destacar La Leyenda del Júcar, Homenaje a la Alcarria, Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Suite de Nerja y Tríptico del Doncel.Es autor de un Método Internacional de Guitarra.
Tuvo relación con nuestro pueblo por la amistad que le unió a don Manuel Alvar y Eduardo Carretero.
Su mujer, Julia Sarro, escritora y poetisa, fue locutora de Radio Nacional de España y autora, entre otras obras, de “Antología poética de la guitarra”, con prólogo de Manuel Alvar e ilustraciones de Eduardo Carretero.
Hace unos años hizo el pregón de la Pasión de Chinchón.
Este dibujo corresponde a la portada del libro "Antología poética de la guitarra" y es original de Eduardo Carretero.

martes, 17 de noviembre de 2009

LA FUNDACION APARICIO DE LA PEÑA DE CHINCHON

La expulsión de los frailes agustinos por causa de la desamortización de Mendizabal, tuvo una repercusión nefasta en la la Educación de Chinchón, y desde entonces la situación había sido muy precaria. En el año 1930 se va a hacer en Chinchón el primer intento serio para la creación de unas escuelas en las que se imparta una educación de calidad de marcado carácter religioso.
Se inaugura un espacioso colegio en la casa que había sido propiedad de la Familia Aparicio de la Peña, para trescientos niños de ambos sexos. Se nombró director del colegio de los niños a D. Valentín López y para el de las niñas, a doña Carmen Moreno. Este Colegio fue el resultado de la fundación que crearon doña Fidela y doña Paula Aparicio de la Peña, secundadas por el esposo de la segunda, don Alfredo de la Peña, destinando la mayor parte de sus fortunas a la creación y mantenimiento de un centro católico de enseñanza.

El colegio de los niños, que se ubicó en un nuevo edificio en la calle que hoy se llama de los Hermanos Maristas, con vuelta a la Ronda del mediodía, se encomendó a los hermanos maristas, y el de las niñas, en la casa de la calle Benito Hortelano, a las hijas de Cristo Rey.
Al año siguiente, se proclama la República, y de acuerdo con sus normas, la Junta Local de Instrucción Pública, se convierte ahora en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella hay un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Para cumplir con la legislación vigente, la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña comunican la apertura de dos escuelas gratuitas de 1ª enseñanza, una para niños y otra para niñas que, como hemos visto, había empezado a funcionar dos años antes.
Llega la guerra y en el año 1936, los curas, los frailes maristas, las monjas clarisas y las de Cristo Rey son obligados a abandonar Chinchón. Se cerraron, por tanto, los colegios religiosos y fueron depurados varios maestros por sus ideas contrarias a la república, con lo que sólo quedó un colegio estatal, situado en la calle de los Huertos. Durante los años que duró la guerra muchos niños dejaron de asistir a las clases, a pesar de que en varias actas de las juntas del Ayuntamiento se indicaba la necesidad de que todos los niños fuesen escolarizados, dando orden de que, al menos, los niños no estuviesen por las calles en horas lectivas.
Terminada la guerra, de nuevo regresan a Chinchón los sacerdotes y las monjas, tanto las de Cristo Rey como las de clausura que habían tenido que trabajar en Madrid como criadas durante la guerra. No así los frailes maristas, ya que algunos de ellos habían sido fusilados durante la guerra. Por este motivo, el colegio de niñas de Cristo Rey es trasladado al que había sido de los maristas, y el colegio de la calle de Benito Hortelano se cierra definitivamente.
En el año 1951 se inaugura el nuevo Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate” que soluciona la carencia de escuelas en Chinchón, al menos en cuanto a la enseñanza primaria.

Mucho después, con fecha 24 de febrero de 1967 el Ayuntamiento acuerda solicitar del Estado la construcción de un Colegio Libre mixto de Enseñanza Media elemental, a ubicar en los antiguos colegios de la fundación Aparicio de la Peña. En esos años, Chinchón tenía una población de 4.338 habitantes, y 350 niños entre los 10 y 14 años.
El 20 de julio de 1967 se crea el Colegio Libre de Enseñanza Media, de Grado Elemental de Chinchón, bajo la dependencia del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Aranjuez, creándose dos cátedras, una de Ciencias y otra de letras, nombrándose directora a Dª Maria Cecilia Vivero Cereijo y subdirectora a Dª Inmaculada Ruiz Santos, y director espiritual a D. Moisés Gualda Carmena. Se sitúa definitivamente en los locales de la calle Benito Hortelano.
Van pasando los años y, poco a poco, el Grupo Escolar se fue quedando pequeño por el aumento de la población infantil y por la desaparición del Colegio de Cristo Rey, que queda abandonado y desde entonces ha llegado a un deplorable estado que amenza ruina.
En el año 1974 se tienen que habilitar unos locales en los bajos del nuevo barrio del Pilar, para las clases de párvulos. Estos locales no reunían las condiciones mínimas para este cometido, ya que los niños, de corta edad, tenían que jugar junto a la carretera en las horas del recreo, con el peligro que ello suponía.
A finales de ese año, un grupo de padres, encabezados por José Luis Magallares, Antonio Macias y Manuel Carrasco, crean la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" y consiguen de las autoridades civiles y religiosas -que eran las gestoras de la fundación Aparicio de la Peña- que estas clases para los niños pequeños fuesen trasladadas a lo que antes fue el Colegio de Cristo Rey en el curso siguiente.
Esto es sólo una medida provisional y en mayo del año 1982 se hace una ampliación del Colegio en una nueva edificación en terrenos junto a la Ronda de Mediodía, a donde se trasladan las clases de los niños de segundo ciclo, dejando el viejo Grupo Escolar, para los niños más pequeños.
El 1 de junio de 1977 se firma un acuerdo entre don Jesús del Nero, en representación del Ayuntamiento y la Fundación Aparicio de la Peña, representada por el Sr. Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, para que en las instalaciones de la calle Benito Hortelano nº 14 se instale un Colegio de B.U.P., el Colegio Mixto Homologado "Santiago".
Por orden de 1 de Agosto de 1988, el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".
Como se ha dicho, los locales del antiguo Colegio de Cristo Rey están totalmente abandonados y en estado de ruina. Los otros locales de la Fundación Aparicio de la Peña, además de acoger, como hemos visto, los Colegios de Enseñanza media, hasta que se construyó el nuevo Instituto, fueron sede en varias ocasiones de la Acción Católica y de otros movimientos religiosos, habilitándose un Club Parroquial, el "Club Santiago", en la planta Baja, que fue un lugar de reunión para la juventud.

En la actualidad, este edificio fue rehabilitado y no tiene una actividad permanente, aunque se suelen hacer algunas reuniones parroquiales. Tan sólo se usa como residencia de un fraile, que tiene allí su vivienda. Pero desde luego, no tiene la finalidad de enseñanza - de carácter religioso - para la juventud de Chinchón, que era la finalidad que definieron sus fundadores.
El mural que figura al inicio de esta entrada, se encuentra en lo que fue el "Club Santiago", y fue realizado por Tito Lozano y Manolo Carrasco en el año 1966, y que afortunadamente ha sido respetado en la restaurción que se ha hecho.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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