Hoy día 30 de marzo se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco Goya y Lucientes, insigne pintor que tuvo una estrecha relación con Chinchón.
Aquí murió y fue enterada su madre y aquí pasó largas temporadas acompañando también a su hermano Camilo que era capellán de los condes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion.
Y como muestra de esta relación podemos ver las obras que dejó y están relacionadas con nuestro pueblo.
En primer lugar, el cuadro de la Asuncion de la Virgen que preside el altar mayor de la Iglesia.
Podemos destacar también el retrato de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón Vallabriga que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por exposiciones de todo el mundo y que ahora podemos admirar en el Museo del Prado .
El cuadro de la familia del Infante don Luis, Conde de Chinchón, que propició el nombramiento de su hermano Camilo como capellán de Chinchón al que vemos en este retrato que Goya le pintó.
Juan López Robredo, bordador de la Corte, amigo de Goya y natural de Chinchón.
Un grabado de los “Desastres de la guerra” titulado “Esto es peor” que el propio Goya puso de su puño y letra al dorso: “El de Chinchón”
Y para terminar, una curiosidad. He descubierto en internet este cuadro que identifican como “Grabado De Goya”
En realidad es un montaje con el célebre grabado de Goya titulado “El salto de la garrocha” y un dibujo mío de la plaza de Chinchón. Pido disculpas si alguien pudo confundirse, aunque, en el fondo me halaga que un humilde dibujo mío haya sido atribuido al gran maestro Francisco de Goya y Lucientes que hoy habría cumplido 275 años.
Y hoy es un día apropiado para invitaros a leer el libro “Goya en Chinchón” de Carlos y Raul Alonso en el que se narran las andanzas de don Francho por nuestro pueblo. Interesante, ameno y muy bien documentado.