miércoles, 3 de octubre de 2018

REGALOS


Allá por el año 1956, a Galerías Preciados se le ocurrió un eslogan que consiguió mucha aceptación: “Practique la elegancia social del regalo”, y todos nos afanamos en ser lo más elegantes posible haciendo regalos con la pretensión de sobresalir socialmente. 
Pero eso fue hace ya sesenta y dos años y ahora lo del regalo ha ido alcanzando unas proporciones entonces impensables incluso para los promotores de tan ingenioso eslogan.
Ahora se hacen regalos a las catequistas que preparan a los niños para la primera comunión, a los profesores de párvulos y a los tutores de secundaria; en los bautizos, en las comuniones y, por supuesto, en los cumpleaños. También cuando una niña llega a la mayoría de edad, cuando el chaval no trae ningún suspenso en junio; en el día de la madre, que ahora no sabemos muy bien cuando es, en el día del padre, del abuelo y hay casos en que también se regala en el día del santo, aunque uno se llame Borbundoforo o Leovigilda.
Pero lo de las bodas... eso sí que es una demostración de elegancia social. Claro está que ante los despropósitos que se iban alcanzando, a alguien, creo que fue al Corte Inglés, se le ocurrió lo de la lista de bodas, y a otro que ignoro su identidad, mucho más pragmático, ideo lo de mandar con la invitación su número de cuenta en el banco para que los invitados le ingresasen allí los regalos; lo que dejaba sin coartada a los que acostumbraban a comprar el regalo en el mecadillo y luego lo metían en una bolsa de Loewe.
Conozco a una pareja que no era partidaria de la lista de bodas y mucho menos de facilitar su cuenta bancaria, y se arriesgaron a dejar al libre albedrío de los invitados la elección del regalo. El resultado: cinco pares de relojes, un viaje de fin de semana en una casa con encanto, dos estancias en sendos Paradores a elegir, una visita a Caravaca de la Cruz con motivo de su año jubilar, tres juegos de café, dos yogurteras, dos cuberterias, una de acero inoxidable y otra de alpaca plateada, un cuadro de una marina que les pintó un amigo aficionado, y no muy bueno por cierto, que después no sabían dónde colocarlo. Y ¿para qué seguir? Dos juegos de vasos, una vajilla que tenía toda la pinta de haber sido un regalo anterior que no debía haber gustado a los receptores, y con toda razón, porque era francamente fea; etc. Etc. Etc., ¡Ah! Y un orinal de porcelana, que la novia pensó que era una sopera y que gracias a su suegra no lo utilizó como tal, en una comida de amigos.
A mí, personalmente, no me gusta que me hagan regalos, y espero que cuando celebre algún evento señalado, mis amigos hayan leído esto y actúen en consecuencia; pero, hablando ya en general, mi consejo es que nos olvidemos de una puñetera vez del viejo eslogan de Galerías Preciados, y pensemos que eso de la elegancia social del regalo no es nada más que una chorrada más que se les ocurre a los publicistas y que los demás terminamos aceptándolos como dogmas de fe. 
De verdad, que no me gustan los regalos.


martes, 2 de octubre de 2018

CARTA A MI NIETA QUE ESTÁ A PUNTO DE NACER.




Mi ya queridísima Olivia:

Quiero, en primer lugar, darte la bienvenida a este diminuto planeta, perdido en el centro de una galaxia y rodeado de estrellas al que llaman Tierra; también hay quienes le dicen “Valle de lágrimas”, y otros, “Jardín de las delicias”; aunque yo creo que unos y otros exageran un poco; si bien hay que reconocer que en los últimos tiempos, este mundo al que tu llegas anda algo revuelto, con tanto lío que se traen los político y por las desigualdades que hay entre sus habitantes, dependiendo si han nacido en el norte o en el sur, si el color de su piel es blanco, cobrizo, negro o amarillo o si son hombres o mujeres. Pero no te preocupes, te lo digo por experiencia, los problemas se irán arreglando poco a poco y seguro que tu mundo, aunque seas mujer, será mucho mejor que el que nos tocó vivir a los de mi generación.

Cuando tú cumplas los 18 yo ya habré pasado de los 90; si es que llego, porque cuando yo nací la esperanza de vida estaba sobre los 50, y ya he sobrepasado largamente mis expectativas. Tú, en cambio, dicen las previsiones que puedes vivir más de 90 años y con un poco de suerte podrías llegar a ser centenaria; aunque, sinceramente, no sé muy bien si eso es una suerte o una maldición.

Como te iba diciendo, la vida ha cambiado mucho desde que yo nací. Entonces no se habían inventado aún muchas de las cosas que ahora son imprescindibles: el microondas, el transistor, la televisión en color, la vacuna contra la poliomielitis; ni siquiera la humilde fregona, que inventó un español, que se llamaba Manuel Jalón, allá por el año 1970. Y mucho menos el microprocesador, la calculadora electrónica de bolsillo, ni el disco compacto o CD, como es más conocido; aunque alguna de estas cosas a ti te puedan parecer antiguallas, porque ya habrán sido sustituidas por nuevos inventos. ¡Ah, y cuando yo nací todavía no existía internet!

De verdad, no existía. Ni los móviles, ni las tabletas, ni los ordenadores portátiles. Entonces, cuando pequeños, nosotros nos entreteníamos de otra forma. Jugábamos a la pídola, al “rescatao”, a las canicas, a la comba y al fútbol; pero no en la Play, sino en las eras con una pelota de goma y con zapatillas de lona, no con esas botas ergonómicas tan carísimas y tan bonitas que verás en la tele. No te voy a contar como eran esos juegos porque tú lo puedes ver en tu móvil, porque lo primero que te van a enseñar es a buscar en internet todo lo que quieras saber. 

En el colegio, nosotros teníamos libros para estudiar. Si, libros, eso que todavía verás en las estanterías de algunos salones y que decoran tanto. Tú, Olivia, con tu ordenador personal, tendrás a tu disposición todos los conocimientos a los que quieras acceder, y con el mínimo esfuerzo, porque esos aparatos son ya tan inteligentes que con solo decirles lo que quieres, aparece en la pantalla como por arte de magia.

En mis tiempos se podía estudiar humanidades y ciencias; yo incluso llegué a estudiar latín, que como podrás ver en internet, era la lengua que hablaban los romanos antes, incluso, del siglo primero de nuestra Era. Tú estudiarás cómo usar los medios informáticos, ingeniería robótica y otras disciplinas que ahora ni se nos ocurre pensar, y seguro que estudiarás idiomas mucho más actuales, como el inglés, el francés, el ruso y, por supuesto el chino, que por lo que ya se ve es un idioma con mucho futuro.

Yo nací en Chinchón, ese pueblo tan bonito al que te llevarán tus papás algunos fines de semana para que te veamos los abuelos. Como podrás comprobar aquí se vive muy bien, aunque entonces era bastante más tranquilo y los burros no se empleaban para dar paseos a los niños por la plaza, sino que era uno de los medios transporte para ir a trabajar al campo.

Olivia, no sé si me dará tiempo a contarte todas estas cosas en persona; aunque no creo, porque uno ya no está con la cabeza en su sitio y yo sé que los jóvenes no aguantan las batallitas de los abuelos. Por eso he querido escribirte esta carta, y además te dejo algunas cosillas que fui escribiendo desde que me jubilé, para que puedas conocer algo mejor a tu abuelo, del que seguro que te hablará tu madre con mucho cariño. 

Por cierto, los libros que escribí están todos digitalizados y te los he dejado en el disco duro de mi ordenador, para que te sea más fácil encontrarlos.

Uhh
Yo ahora tendría que darte muchos consejos, porque los viejos somos muy dados a dar consejos aunque no se nos pidan, pero no creo que sea necesario, porque para eso están tus padres. Solo decirte que las dos cosas más importante en la vida son: que seas una persona buena y que seas feliz, y eso es lo que yo deseo para ti, Olivia.

Un beso muy grande, con todo el cariño de 

El abuelo Manolo.

(Carta finalista en el concurso literario “Enrique Segovia Rocaberti” 2018.Y fue escrita a mediados de abril de este año; ella nacería a primeros de mayo).

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas