viernes, 2 de marzo de 2018

¿UN MUNDO FELIZ?



“Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía global , hay que hacer algo ya.”
Hizo una pausa y, con parsimonia se sirvió un poco del agua en la copa de cristal que tenía frente a ella. Con estudiada afectación se la llevó a los labios mientras comprobaba el efecto que estaban produciendo sus palabras en el auditorio, que seguro que no esperaba un inicio tan agresivo en su conferencia.
“El riesgo es que la gente viva más de lo esperado”. Volvió a repetir, esta vez poniendo más énfasis en la palabra “riesgo”.
Volvió a llevarse la copa a la boca, aunque apenas si llegó a mojarse los labios.
“Si el promedio de vida aumenta, continuó, tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%” en las economía avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010”.
Después, con una entonación ya más neutra, hizo una apocalíptica descripción de los escenarios a los que el mundo estaba abocado, si la esperanza de vida seguía aumentando en el mundo.
Aunque hubo algún aplauso, la mayoría no se atrevió a mostrar una conformidad con la que estaban totalmente de acuerdo.
La señora Lagarde, a sus sesenta y dos años, nunca se consideró incluida en esa mayoría de ancianos que alarmantemente crecía y crecía, y que estaba amenazando la economía mundial, y esa noche durmió plácidamente, porque no veía amenazada su economía particular.



“No hay derecho que nos hayan subido dos euros al mes la pensión de este año”
Cogió el corto de cerveza con gaseosa y dio un sorbito porque le tenía que durar toda la mañana.
“Y es que no somos conscientes que si nos pusiésemos de acuerdo, y creásemos un partido político, ganaríamos todas las elecciones. Sería la única manera de que los políticos empezasen a tenemos en cuenta”
A eso de las dos, el Indalecio cogió el autobús y se dirigió a casa; hoy con una cierta satisfacción porque su mujer había preparado cocido para comer. 
Esa noche, a sus setenta y siete años, no durmió bien... bueno como casi todos los días por la dichosa artrosis, pero esta noche peor, porque había escuchado lo que había dicho Christine Lagarde, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y sabia que esa gente no amenazaba en vano y no eran de fiar...
Y lo de “hacer algo ya”...

jueves, 1 de marzo de 2018

IV CONCURSO LITERARIO ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI.


Un año más la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón convoca el VI CONCURSO LITERARIO DEDICADO A NUESTRO PAISANO ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI, que en esta ocasión propone el género literario epistolar.
La fecha de presentación de originales finalizará el próximo 30 de abril. Para más información, dirigirse a la Biblioteca “Petra Ramírez” de Chinchón.

miércoles, 28 de febrero de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. LA VELOZ.


Fotografía: Inauguración de la Linea de autobuses de "La Veloz". Hacia 1930. Fotógrafo desconocido. Cedida por Mª Luz Núñez Cantero para la edición del libro "Chinchón en imágenes" editado en 2014.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. 4.- LLEGADA DE "LA VELOZ"

No tenemos demasiada información sobre el  transporte de viajeros en Chinchón.

En un librito escrito por Viñas Roy, en el año 1890, nos dice: "Para el servicio de viajeros de las carreteras que a Chinchón afluyen, existía una vasta empresa, la casa de don Atenodoro  Marcitllach, que  mandaba  coches diarios a Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar". No indica que el servicio llegase hasta la capital. Sin embargo, hay que aclarar que estos coches debían ser tirados por caballos, ya que el coche a motor no llegó a Madrid hasta el año 1898.

Unos años antes, nos cuentan que el famoso diestro Salvador Sánchez "Frascuelo" compró una linea de diligencias, que daba servicio a Chinchón y Colmenar de Oreja, se podría entender que desde la Capital, si tenemos en cuenta la tradición de que hacían parada en la Venta de la vega del Tajuña, ahora conocida como "Parador de Frascuelo".

Sabemos que el 22 ó 23 de julio de 1902 llega el primer tren, de la Empresa Tren del Tajuña,  a la Estación de Chinchón desde Madrid, con varias paradas, incluida la de Arganda del Rey y que posteriormente se amplió hasta Colmenar de Oreja.  Este servicio se mantuvo hasta mediados del siglo XX.

En el año 1920 nace la empresa La Veloz, que junto a otras empresas extranjeras y de capital privado explotan el servicio de viajeros de Madrid.

En el año 1947, ante el caos que representaba el transporte público de superficie las principales ciudades españolas acuerdan la municipalización del servicio de transporte de superficie.

En la fotografía, tomada del libro “Chinchón en imágenes” del año 2014, y que está fechada aproximadamente en el año 1930, se indica que corresponde a la inauguración de la línea de autobuses de “La Veloz”, aunque no se puede distinguir la ubicación de la misma. Vemos a unos señores muy trajeados, como correspondía a cualquier viajero que se preciase.

En Chinchón, siempre se conoció como el “Coche de viajeros” y prestaba servicio de Chinchón a Madrid y viceversa. Había un coche que salía por la mañana hacia Madrid y volvía a Chinchón para salir de nuevo a medio día y volver a la caída de la tarde.

Posteriormente, sobre los años 60 del siglo pasado se puso un nuevo servicio que llamaron “el coche de los obreros” que salía muy temprano de Chinchón para facilitar la llegada al trabajo de los que se desplazaban a la Capital para trabajar.


El Coche de viajeros, en Chinchón, paraba en la plaza y era costumbre bajar a ver los que venían de Madrid, lo que entonces era una circunstancia no demasiado frecuente. Además del servicio de viajeros también prestaba un servicio de mercancías de pequeño volumen que se encargaba de repartir después el  Ochoa, con su carretilla.

En Madrid, la parada estaba en la calle Sánchez Bustillo, enfrente del actual Museo Reina Sofía, que entonces era el Hospital de San Carlos. A la llegada era casi obligatorio tomar un café en Casa Luciano en la calle Drumen, y por la tarde, para hacer tiempo hasta la salida, tomarse un bocata de calmares en El brillante. Si llegabas con mucho tiempo, también podías ver una sesión continua en el Cine San Carlos de la Calle Atocha. !Que tiempos aquellos!

Había también otro servicio de viajeros desde Villarejo de Salvanés a Aranjuez, que era conocido como “La Espartera”

Y estaba “La Diaria” un coche pequeño que a mediados de siglo XX llegaba hasta Aranjuez, transportando viajeros y mercancias, haciendo un viaje de ida y vuelta por la mañanas.

martes, 27 de febrero de 2018

EL HIMNO DE MARTA



Yo nunca he sido mucho de himnos y banderas, aunque sé de su efectividad para hurgar en los sentimientos patrios; igual que el incienso y la penumbra son eficaces para sublimar los sentimientos religiosos. 
Estamos asistiendo los últimos días a la controversia sobre la letra para la Marcha Real que ha escrito y cantado la rapsoda Marta Sánchez. A mi no me gusta; la letra, claro. Pero parece ser que hay a quienes les encanta; no porque la letra sea buena, que a mí no me lo parece, sino porque es una muestra de exaltación patria y del tan cacareado patriotismo. 
Parece ser que a la cantante se le ocurrió esta letra cuando añoraba España desde Miami donde, dicen, se afincó para eludir la tributación en su querida Patria. 
Hay personaje que alcanzaron una cierta fama con su profesión, y que cuando se hacen mayores no se resignan a caer en el olvido y para evitarlo son capaces de hacer un reality con sus hijas y su novio, vender sus vergüenzas en los platós de televisión e, incluso, hay quien se atreve a componer una letra para el himno nacional.
Como decía al principio yo no soy mucho de himnos y banderas ni de sentirme orgulloso de ser español, aunque esté contento de haber nacido en España, (que es distinto). Pero a mí me gusta que el himno nacional no tenga letra, que dicho sea de paso, solo serviría para que se cantase en los prolegómenos de los partidos de fútbol, mientras los futbolistas miran a los cielos con cara de alienados o de circunstancias. No me imagino escuchando aquello de “Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón, y no pido perdón” mientras sale la procesión de San Roque por la puerta de la Iglesia de Chinchón. Si solo hay música, nos evitamos el sonrojo de escuchar letras como la de la “Marsellesa” o “Els Segadors” que no me explico como se atreven a seguir cantándolas en pleno siglo XXI.
Pues nada, que antes de la próxima final de la copa del Rey de fútbol, escucharemos a Marta cantar su himno y así no sabremos a quién van dirigidos los pitos, si al himno o la letra de la Sánchez.

lunes, 26 de febrero de 2018

DESTILANDO ESPACIOS EN CHINCHON.



La exposición “Destilando Espacios"abre sus puertas el sábado 24 de febrero en Chinchón. Coordinada por Picado de Blas, la exposición permite ver trabajos de Proyectos de Fin de Carrera y alumnos del Taller Transversal.




La ermita del Rosario, junto al Parador de Turismo de Chinchón, abre sus puertas para acoger esta interesante exposición, en la que los alumnos de la Universidad San Pablo CEU, nos muestran sus propuestas imaginarias e imaginativas de distintos proyectos centrados en Chinchón, trabajos realizados  como trabajos de fin de carrera. 
En la nave central de la ermita y algunas de las capillas nos encontramos con maquetas, planos, recreaciones informáticas y fotográficas que los alumnos ha ideado centrados en nuestro pueblo. 




Podemos comprobar cómo en la plaza de armas del castillo y en sus antiguas caballerizas se podrían situar talleres y espacios de ocio, que sería deseable que estos “sueños”, que los recién formados arquitectos idearon para Chinchón, pudieran hacerse realidad.
Una exposición diferente para “perderse” cualquier día en esta muestra, que resulta muy interesante.
Las autoridades municipales inauguraron el sábado día 24 la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de marzo.




Merece la pena visitarla 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas