sábado, 8 de agosto de 2015

MALAS PERSONAS


Me cuesta mucho creer que haya malas personas. Si, esas que rezuman bilis y parece que disfrutan fastidiando a los demás. 
Luego están los malos, los genocidas, los depravados, los asesinos, y toda esa retahíla de personajes que parecía que solo existían en la ficción, pero que de vez en cuando nos encontramos en los medios de comunicación y resulta que eran reales. 
Yo me refiero a las malas personas, esas que nos encontramos todos los días por la calle o que vemos a diario en la televisión. Puede ser la vecina del tercero o tu compañero del mus, puede ser, incluso, alguien de tu familia. Esos que sabes que a la menor ocasión te van a clavar un cuchillo (metafóricamente hablando, claro) por la espalda o te van a levantar un infundio (sensu stricto) de padre y muy señor mío, en menos que te lo piensas. 
Esos que se parecen tanto a los que frecuentemente salen por la tele sacando los trapos sucios de todo el mundo, o se dedican a mofarse de los incautos que caen en sus manos. Porque están los de la generación del "tomate" que cuando se hacen con una presa no la dejan hasta que la destrozan, y están los que forman los jurados de los concursos que impunemente intentan desprestigiar a los pobres concursantes que no les caen bien. Sean los concursos de variedades, de música o de cocina, que para el caso lo mismo da. Es cuestión de emular al ínclito Risto Mejide, que marcó la pauta de comportamiento en O.T. 
Y viene todo esto a cuento porque he visto una fotografía del susodicho Risto con una nueva novia muy joven que parece se ha echado; y me ha dado por preguntarme ¿cómo es posible que un hombre tan desagradable haya podido enamorar a una niña tan mona? 
 Y es eso, que yo creo que no son malas personas, que lo que pasa es que son tan buenas que les da vergüenza parecerlo y por eso lo disimulan con estos comportamientos. 
 Porque digo yo, si esta clase de personas fueran tan malas como parecen, deberían ser absolutamente infelices, y así no se puede vivir. Así que he llegado a la conclusión de que no; que no pueden ser tan malas personas y que las malas personas no existen, solo lo parecen.

jueves, 6 de agosto de 2015

LA BUHARDILLA DE LORENZO VILLAFRUELA, UN ARTISTA ADOPTIVO DE CHINCHÓN.


Lorenzo Villafruela no nació en Chinchón, pero podríamos decir que es como si hubiera nacido aquí, porque de aquí era su madre y aquí paso muchos de sus veranos de niño, cuando venia a casa de sus abuelos. 
Siguiendo los destinos de su padre, que era militar, nació en Aranjuez y vivió en otros lugares de España. Él recuerda con cariño los años de juventud que paso en Granada, donde aprendió los rudimentos del dibujo y del color y donde su viejo profesor le enseñó a ver lo esencial de las cosas para después plasmarlo en sus cuadros. Sin embargo su familia pensó que era mejor que estudiase profesorado mercantil y terminase trabajando en el Banco de España, que le ofrecía mas garantías económicas que la incierta vida de artista.

"Chapapote"
Campos de Chinchón
Pavos en el corral de Andrés
Frasca de vino y flores
Mano tendida

Ya en Madrid y antes de promocionarse en el banco, no descuido sus aficiones pictóricas y teatrales, y siguió cultivando su afición al arte de la pintura, pero siempre añorando la vida bohemia que le habría llevado inexorablemente a una buhardilla en París o junto al mar donde plasmar en sus cuadros los colores que captaban sus ojos ya acostumbrados a desechar lo superfluo como le había enseñado su maestro en Granada.

Casa del Pregonero con torre
El Barranco y el Liceo
El sábado por la mañana en la plaza de Chinchón
Eriales en el monte
Viña en el Llano
Canteras
Mieses en sazón

Como otros muchos que trabajamos en la banca, tuvo la suerte de una prejubilación temprana y entonces pensó que un buen sitio para poner su buhardilla era el pueblo de su madre donde había pasado aquellos hermosos veranos de su niñez y donde nunca se había sentido forastero.
Y en la buhardilla de su casa del Vallejuelo puso su estudio de pintor y empezó a recordar los paisajes de Granada, las vistas del mar y empezó a recorrer los campos de Chinchón, para dejarnos una muestra de los paisajes que poco a poco se iban haciendo menos concretos y mas coloristas.
Hoy he visitado a Lorenzo y me ha permitido fotografiar muchos de sus cuadros, además de contarme su peripecia vital, compartiendo con él una fría cerveza en el patio de su casa, junto al laurel que ya se ha convertido en árbol.

Atardecer en la playa
Granada
Fachada de los sentimientos
Campos entre Viznar y Alfacar

Os dejo una muestra de parte de su obra con la breve semblanza de este artista adoptivo de Chinchón, al que podemos encontrarnos por la plaza todos los veranos. Dice que Chinchón en invierno es demasiado frío, y prefiere los calores veraniegos, recordando aquellos lejanos días de su niñez, cuando ayudaba a su abuelo en las tareas de la trilla.
Lorenzo Villafruela forma parte del Colectivo Cach (Colectivo de Artistas de Chinchón) y ha participado en todas sus exposiciones, por lo que podéis encontrar sus cuadros en las reseñas que hice de ellas en este mismo blog.

El hombre del saco
El prendimiento de Antoñito el Camborio
Muchacha bereber
Ojos verdes

Además ha presentado otras exposiciones individuales, entre las que podemos destacar la que hizo en la Sala Juan de Villanueva en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, su pueblo natal; y que tituló "Pinturas de Copla y Cuento", algunos de los cuadros allí expuestos son los últimos que figuran en este reportaje.
He añadido a la galería de pintores que figuran en la columna derecha del blog, un amplio reportaje con los cuadros de mi amigo Lorenzo Villafruela.
Lo pueden ver en este enlace:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=bad2f890fa32e7a6&page=view&resid=BAD2F890FA32E7A6!670&parId=BAD2F890FA32E7A6!111&app=WordPdf&wacqt=undefined

martes, 4 de agosto de 2015

YA TENEMOS EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2015


Fiel a su cita con todos los chinchonenses, ayer se empezó a distribuir el programa de festejos de las Fiestas Patronales en honor de Nuestras Señora la Virgen de Gracia y San Roque.
Simultáneamente se ha publicado en pdf en la Web del Ayuntamiento, por lo que está a disposición de todos los que lo deseen en este enlace:

Como podréis ver, hay algunas novedades, pero sigue habiendo música, procesiones, paella y toros...

y sobre todo, tenemos nuestra



¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

lunes, 3 de agosto de 2015

SECUNDINO RIQUELME R.I.P.


Sus padres le pusieron Secundino porque fue el segundo de sus hijos, pero cuando fue a la mili todos empezaron a llamarle Riquelme. El se acostumbro y cuando volvió al pueblo no atendía si no le llamaban por el apellido, y así, hasta el mismo llego casi a olvidar su nombre.
Su novia, en la intimidad, le llamaba "Riki" y solo cuando llego a director, los desconocidos le llamaban don Secundino.
Tuvo una carrera laboral plena de éxito y su vida social se enmarcó en la elite local y siempre era de los primeros invitados a todas las fiestas que se preciasen de cosmopolitas; aunque aquí hay que reconocer, que además de los méritos de Riquelme, también contaban los innegables atractivos de su esposa, la que siendo novios y en la intimidad, le solía llamar con el diminutivo  de su apellido.
Aunque durante su ajetreada y exitosa vida laboral tuvo que emigrar en varias ocasiones a otros lugares, cuando le llego su jubilación regreso al pueblo que le viera nacer y con su esposa, que aún conservaba gran parte del atractivo de sus buenos tiempos, acondicionó la casa familiar y decidió que allí terminarían sus días. 
Y se le veía pasear al clarear el día y a la caída de la tarde por la alameda; siempre con su bastón con empuñadura de plata, siempre con los zapatos relucientes y siempre tocado de su sombrero, de fieltro en invierno y de paja en verano, con el saludo pronto a todos los que se se cruzaban con el. Un paseo que no se alargaba mas de media hora, pero que le permitía mantener su figura estilizada y su aspecto saludable. En alguna ocasión, y solo por las tardes de la primavera y del otoño, le acompañaba doña Rosita, su esposa, que no compartía totalmente con Riquelme aquella decisión de terminar sus días en el pueblo, porque para ella tenia muchos más atractivos la capital, donde, además estaban casi todas sus amigas.
Riquelme siempre tuvo también una salud envidiable. Presumía de no haber faltado nunca al trabajo ni por un mal resfriado, y ahora solo tomaba por las mañanas una pastillita para la tensión y unas gominolas de menta porque se le resecaba un poco la garganta.


Y así, en plena salud, un día Riquelme le dio por morirse. Sin avisar, y sin molestar a nadie. Ni siquiera a doña Rosita, que no tardo mucho en volver junto a sus amigas, porque el no haber tenido hijos, en el pueblo se encontraba muy sola.
Eso si, antes de marcharse mando que en la lápida de su tumba pusieran, en letras doradas, esta inscripción: RIQUELME, TU ROSITA NO TE OLVIDARA NUNCA. Y es que prefirió que lo de "Riki" siguiera quedando en su intimidad.

domingo, 2 de agosto de 2015

EL EREMITA CONSIGUE EL PRIMER LUGAR


Geovisite es un sistema de medición de visitas a los blogs. Este sistema va ordenando los distintos blogs por su contenido, y establece un ranking en función de las visitas que reciben y otros factores que desconozco y con ello establecen mensualmente el orden de los mismos.
Dentro de la categoría de ARTE-Literatura en la que está catalogado el blog EL EREMITA, con fecha 1 de agosto de 2015, se ha colocado en el primer lugar de este ranking.
Ya sabéis que soy un poco presumido, y por eso os lo cuento. Gracias por seguirme, porque en este logro una parte importante la tenéis todos mis seguidores. Por eso, gracias.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas