sábado, 1 de marzo de 2014

"YO SOY EL QUE SOY"

Aunque prefiero siempre publicar originales, tanto en textos como en fotografía, hay veces que leo algo o veo fotos que me hubiera gustado escribirlo o haberlas hecho yo. Por eso, de vez en cuando, os dejo algunos textos que leo y que me parecen interesantes. Esto es lo que me pasó el pasado viernes, cuando leí este artículo de Juan José Millás que, como siempre, nos deja una visión diferente e interesante de una noticia que ya había sido tratada por la mayoría de los medios de comunicación.


JUAN JOSÉ MILLÁS, 21 FEB 2014 en El País.


Si hemos entendido bien el anuncio lanzado estos días por Coca-Cola a toda página, resulta que Coca-Cola no es Coca-Cola, de ahí que carezca de responsabilidades en los despidos que Coca-Cola pretendía llevar a cabo en algunas de sus plantas embotelladoras. Jamás se nos pasó por la cabeza, la verdad, que Coca-Cola no fuera Coca-Cola. Nunca el capitalismo indefinido se había expresado con esta claridad. Pero tal es el quid de la cuestión. Las grandes marcas, sin dejar de ser ellas, podrán no serlo en el futuro cuando las circunstancias así lo requieran. Es como si yo, que soy Juan José Millás, dejara de serlo cuando me pillaran atracando una mercería. Tras la acusación policial, lanzaría un comunicado de siete u ocho puntos explicando a la opinión pública que Juan José Millás no es Juan José Millás. Pidan ustedes responsabilidades por el atraco a la planta embotelladora de Juan José Millás.


Ahora bien, mucho me temo que esta nueva modalidad de existencia consistente en ser y no ser al mismo tiempo quedará reservada para las grandes fortunas. Las clases medias no dispondremos de medios para el alquiler de avatares que nos hagan el trabajo sucio. Si usted necesita romper con su cónyuge tendrá que hacerlo sin intermediarios. No le será posible ser sustituido por una planta embotelladora contratada para estos fines. No podrá solicitar el divorcio asegurando que usted, Francisco López García, por poner un ejemplo, no es Francisco López García en el momento de la ruptura. “Yo soy el que soy”, le dijo Dios a Moisés. Esta frase posee una carga semántica de tal naturaleza que ha recorrido los siglos siendo objeto de multitud de interpretaciones. Nadie había sido capaz de superarla. Nadie, excepto Coca-Cola, que al decir “Yo soy la que no soy”, ha colocado el listón en un lugar imposible de superar incluso para Dios.



viernes, 28 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN EN CHINCHÓN DE LA TARJETA VILLA-CARD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.



El Presidente de la Comunidad de Madrid, acompañado por responsables de la Consejería de Turismo, de varios alcaldes de la Comunidad y de los autoridades locales, han presentado en la Plaza de Chinchón la tarjeta "VILLA-CARD", una propuesta que pretende fomentar el turismo rural de la Comunidad de Madrid.



Estas son algunas de las fotografías que ilustran este evento, que tuvo su colofón en el Museo Etnológico "LA POSADA" de CHINCHÓN.




Fotos de la página de Facebook del Ayuntamiento de Chinchón.

jueves, 27 de febrero de 2014

EXCOMUNIÓN


El obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, ha advertido de que aquellos que “colaboren directamente” en un aborto tendrán “pena de excomunión ipso facto”. La afirmación del exportavoz de la Conferencia Episcopal Española se produjo hace unas semanas, cuando se votó en el Congreso de los Diputados la iniciativa del PSOE contra la reforma del aborto impulsada por el Gobierno, al que sectores de la izquierda y asociaciones sociales acusan de hacer un guiño al sector de la Iglesia más radical, con el que el PP ha actuado como una piña en su etapa en la oposición contra las leyes del anterior Gobierno socialista.

Pero vamos a ver, ¿qué tiene esto de noticia? La Iglesia Católica ha dicho siempre NO al aborto; por lo tanto el católico/a que aborta o ayuda a abortar está incumpliendo un mandato  importante de la Iglesia y por lo tanto está rompiendo los vinculos de común unión con ella.
Por lo tanto esto no es noticia. A los que no son católicos no se les puede excomulgar. Otra cosa es pedir la excomunión para los que legislan para un estado láico, como ya se dijo en alguna ocasión.
Porque la excomunión es la expulsión, permanente o temporal, de una persona de una confesión religiosa. Durante el período de la excomunión, el afectado sigue formando parte de la comunidad, pero debe cumplir sentencia de ahí el nombre de la misma, del latín ex communicatio[ne]. En los casos más severos, pierde la facultad de concurrir al culto normalmente, y de tomar parte en las ceremonias religiosas. Las diversas iglesias cristianas cuentan con normas para la excomunión o el trato con los excomulgados.
La excomunión en las iglesias cristianas concierne sobre todo a la exclusión de la Eucaristía; la práctica se remonta al Concilio de Elvira, en el año 306, que recuperó la práctica apostólica de pronunciar anatemas contra aquellos que sostenían doctrinas contrarias a la ortodoxia.
En el catolicismo, la excomunión es la pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia.
Por el bautismo, el cristiano es unido a Cristo y a la Iglesia, en la que, según el dogma, Él vive y se comunica con sus creyentes. Para un cristiano en general, un católico en particular, no puede haber cosa peor que perder esa unidad.
Más allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia, pero sí la separa de la participación de su comunión. 
Es posible también la auto-excomunión, cuando la persona rompe los vínculos de comunión con la Iglesia.

Que los obispos sigan diciendo lo que dicen, en su iglesia, y de puertas para afuera, que digan lo que quieran, pero esto solo tiene valor para sus seguidores; los demás, no tienen por qué hacerles caso.
Querer evitar un mal sólo con la amenaza de un castigo no es una buena estrategia. Sería más efectiva la argumentación ponderada de las causas por las que se considera que eso es malo. No es un buen sistema de educación. Es como cuando, de pequeños, nos decían que vendría el "hombre del saco" si nos portábamos mal. Ahora nos podemos reír, pero entonces, ¡ojo el miedo que pasábamos!


Dicho de forma más académica, estamos hablando de la independencia del Estado respecto de cualquier organización o confesión religiosa. Es decir, estamos hablando de laicismo, y viene a cuento lo que dice la Doctora en Filología, Coral Bravo:
"Laicismo, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa “Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”, aunque la palabra “doctrina” sobra. En resumen, las personas y organizaciones laicistas no son contrarias a ninguna creencia religiosa, por surrealista que sea, sino que defienden simplemente la no injerencia de esas creencias en las instituciones del Estado. Porque el Estado está, desde un punto de vista democrático, obligado a mantener la neutralidad ideológica para velar por la convivencia pacífica, en el pluralismo, de todos los ciudadanos, sin excepción. Es de lógica de Perogrullo entender que sin laicismo es imposible que exista una verdadera democracia. Porque lo contrario al laicismo es el confesionalismo, es decir, el sometimiento del Estado a una determinada confesión religiosa (dogmática e irracional) que vela únicamente por los sectarios intereses propios, negando la diversidad e imponiendo el pensamiento único correspondiente".

miércoles, 26 de febrero de 2014

ADIÓS A PACO DE LUCÍA.


El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido este miércoles de un infarto cuando estaba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de México. El artista, que ha muerto con 66 años, se encontraba con sus hijos pequeños en ese momento.

Nacido en Algeciras (Cádiz), era uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco. Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Premio Príncipe de Asturias de las ArtesDoctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… Pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis cuerdas que ha embelesado a públicos de todo el mundo.

PASEANDO POR NUESTROS LUGARES COMUNES II

Y volvemos en nuestro recorrido por esos lugares comunes de nuestro pueblo, a la entrada a la plaza por la calle de Morata, por la columna de los franceses, donde hace muchos años, a principios del siglo XIX estaba la cárcel y donde fueron asesinados muchos chinchonenses por los franceses a finales del año 1808.


Vamos a subir a la plazuela palacio para ver cómo ha quedado la sacristía de la iglesia parroquial, porque se ha hundido, con motivo de los daños que han causado las aguas de las lluvias y un incendio que se produjo en la planta superior. Estamos a mediados del siglo XX, y permancería así derruida hasta que fue reconstruida por el cura párroco don Moisés Gualda, pero con un piso menos.


Ahora vamos a darnos una vuelta por las calles para encontrarnos con estas puertas "falsas", que tenían la mayoría de las casas de labor, y era por donde entraban los carros y caballerías a la corraliza de la casa.


Bajamos por la calle del Convento, camino de nuevo de la casa de la cadena y la fuente del moco.


Para llegar otra vez hasta la plaza en la mañana de un día que debe ser domingo o fiesta de guardar, donde vemos el puesto del alcahuetero y a varias personas con el traje de los domingos.


Nos fijamos en la fuente de arriba, con su reja y sin frontispicio y vemos como han atado a una mula en la columna que sostiene una bombilla. Así de pobre estaba la iluminación de entonces.


Nos asomamos ahora al balcón del Café de la Iberia y vemos el castillejo y el pilón de la fuente, ahora desde el lado opuesto.


Esta fotografía más moderna desde la esquina del Mesón de la Virreina


Y esta otra, mucho más antigua, desde los portales, donde parece haber una piara de cerdos, seguro que habrían llegado de Carranque, para venderlos en Chinchón, y hacer la matanza cuando llegara San Antón.


Y salimos de Chinchón por la carretera de Colmenar a Madrid, con la carpintería de Montes a la derecha, enfrente de la estación del tren.


Hasta un próximo paseo. Espero que os haya parecido interesante.

martes, 25 de febrero de 2014

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA.

“Así se escribe la Historia”  es una obra de teatro en dos actos de los Hermanos Álvarez Quintero, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 26 de noviembre de 1917; pero hoy no quiero hablar de teatro, sino de historia.

El pasado domingo, que se conmemoraba el aniversario del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, La Sexta Televisión emitió en su programa “Salvados” de Jordi Évole, una ficción histórica titulada “Operación Palace”.
Por si alguien no lo vio, en esta “historia” se contaba que el golpe de estado del 23F no fue real, sino una simulación que las fuerzas políticas hicieron con el fin de anular otro golpe de estado real que por entonces estaban preparando algunas fuerzas militares. El fin de esta “Simulación de un golpe de estado” estaba dirigido a desmontar cualquier intento real posterior y sensibilizar a la ciudadanía contra esta posibilidad.
Tengo que confesar que casi hasta el final del programa me lo estaba creyendo, aunque la razón no podía admitir toda la sarta de acontecimientos que se habían hilvanado para hacer creible la historia. A su verosimilitud contribuía la participación de varios políticos, periodistas y personajes reales de prestigio, que con su presencia avalaban lo que allí se estaba contando. 
Antes de terminar el relato ficticio se “confesó” que todo era un montaje y una ficción histórica, con lo que todos nos dijimos que éramos demasiado crédulos y que siempre estábamos demasiado predispuestos a creernos lo que dice la televisión, y no digamos ya, los libros.
Al día siguiente, todas las tertulias se hicieron eco de este acontecimiento y, como no podía ser de otra manera, cada cual arrimó el ascua a su sardina y alabó o vituperó el programa de acuerdo con sus creencias y sensibilidades.
Yo admito que, superada la sorpresa, me pareció un programa muy original, atrevido y con una pizca de sal y humor que siempre se debe agradecer.
Después, escuchando a los detractores del programa, me pregunto la cantidad de “historias”  que nos tienen contadas a través de los tiempos, no serán tan ficticias o más que la que nos contó el domingo Jordi Évole, con la particularidad de que éste, al final, nos dijo que todo era falso, y en otras muchas ocasiones todavía nadie nos ha sacado de nuestra ignorancia.


Y no estoy hablando de las versiones históricas noveladas de las series de televisión, ni de las novelas históricas tan de moda, no; me estoy refiriendo a los libros de texto que estudiamos en el colegio y a los reputados tratados de historia que encontramos en las bibliotecas.


¿Cuantas y cuantas de estas viejas y no tan viejas historias son y han sido puras invenciones tramadas por los poderosos para justificar sus fechorías y dictadas a los serviles amanuenses que urdieron las tramas que después llegaron a ser "dogmas" que ya nadie se atrevió a cuestionar?


Por otro lado, y acercándonos más a nuestro tiempo, no estaría de más que, emulando al “Follonero”, Pedro Jota o Casimiro García Abadillo, por ejemplo, saliesen por la tele para decir que lo de la conspiración del 11M que nos contaron en su periódico, también era sólo una ficción. ¿O no?


El hecho es que podríamos decir ahora, como el título de la obra de los Hermanos Álvarez Quintero: !Así se escribe la historia!

lunes, 24 de febrero de 2014

POR CARNAVALES, MERCADO MEDIEVAL EN CHINCHÓN.


Un año más Chinchón se traslada a la Época Medieval. Desde hace DIEZ años, Chinchón vive el Carnaval de un modo diferente y especial y su plaza y sus calles ser disfrazan del medievo para recibir a los visitantes.


La Asociación Cultural Arco Iris, con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchón, es partícipe y responsable, una vez más, de la última edición de nuestro particular y ya característico Mercado Medieval.


Sin ninguna duda el Mercado Medieval de Chinchón supone un éxito año tras año y se convierte edición tras edición en un referente cultural de la zona del sureste de Madrid. Con la esperanza de que siga siéndolo, el Ayto. de Chinchón os invita a que disfrutéis de Chinchón y su Carnaval Medieval un año más.

domingo, 23 de febrero de 2014

NUEVOS E IMPORTANTES DATOS SOBRE LA PORTADA DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN.

Esta es la portada de la fachada sur de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón. Esta portada no fue construida cuando la Iglesia, que se quedó sin terminar. Esta portada fue añadida con posterioridad, según consta en una inscripción que hay en la misma portada.


En mi trabajo”Piedras con Historia” al tratar sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comentaba que esta portada que mira a la Plaza Mayor fue trasladada en el año 1826 y que dicha portada, aunque no existía justificación documental, se había comentado que pertenecía a la Iglesia de Santa María de Gracia, destruida por los franceses en el año 1808. 

Inscripción antes de ser restaurada la iglesia.

Efectivamente, en el centro de la portada, hay una inscripción en una losa que dice:
SE TRASLADO ESTA PORTADA
EN EL AÑO DE 1826
SIENDO SUS OPERARIOS VITOR
RUIZ MANUEL CODES
Y JUAN DE HEREZA
Entonces indicaba que era curioso que en esta inscripción sólo figurasen los nombres de los operarios que hicieron la obra y ningún dato de las autoridades civiles o religiosas que pudieron ordenar este traslado.
El dato del año, lo tomé de esta inscripción, pero al estar bastante deteriorada, puede haber un error y no ser 1826, sino 1846. Cuando se ha realizado recientemente la reparación de la iglesia, tampoco ha quedado aclarado este extremo, al haber una grieta en esa parte de la placa.

La misma inscripción después de la reforma

Hace unos días, Ita Rodriguez publicó en la página “Fotos antiguas de Chinchón” un documento fechado el día 24 de septiembre de 1946, en el que el Ayuntamiento solicitaba a los Condes de Chinchón la ampliación de su contribución para la instalación de esta portada en la Iglesia.
Dice textualmente:

"Excelentísimos Señores Condes de Esta Villa de Chinchón.
El Ayuntamiento Constitucional de la misma a VV.EE con el debido respeto hace presente que en catorce de abril recurrieron a su Magnificencia a fin de que se dignasen conceder alguna suma para ayuda de los gastos de la traslación y colocación en la Iglesia nueva de la portada y columnas que había en la que fue de los PP. Agustinos de esta villa. Cuando se proyectó la obra se creía que los gastos ascenderían a menos, pero habiéndose dado principio a los trabajos de su colocación se ha visto tienen que ascender a una tercera parte más, pues como aquella iglesia quedó sin concluir, se hallaba la fachada donde se está poniendo la indicada portada muy mal parada y endeble por lo que ha habido que asegurarla y robustecer los arranques, aumentando la obra y como para concluirla que de otro modo no puede quedar, carecen de recursos. 
A VV.EE suplica se dignen conceder alguna cantidad más a los mil doscientos que ya tienen a este fin entregados para que con ello y otros que se puedan recibir concluyan las obra referida..."

Como se ve, en este documento se dice que la portada pertenecía al Convento de los Padres Agustinos de esta localidad, o sea, la actual iglesia del Rosario.
Esto, lógicamente, modifica sustancialmente la información que yo tenía, lo que me ha llevado a hacer algunas averiguaciones que considero interesantes:

Anverso del documento del Ayuntamiento a los Condes de Chinchón.

Efectivamente, como consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal,  al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas,  el día 29 de junio de 1837, el Convento de los Padres Agustinos de Chinchón,  pasa a propiedad estatal, y con él todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.
Posteriormente, con fecha 23 de julio 1842, el Sr. Intendente de Rentas de la provincia de Madrid, por orden de la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización, concede autorización para que se construya la cárcel del partido en el ex convento de San Agustín.
En el Boletín Oficial de Madrid, nº 1555 de fecha Jueves, 15 de diciembre de 1842,  se dice: "Se sacan a subasta las obras de la construcción de una cárcel para el Partido en el edificio que se ha cedido del ex-convento de San Agustín de la villa de Chinchón, bajo plano levantado por el señor ingeniero de esta provincia don Mariano Marco-Artu, y según la suma de 37.200 reales, presupuestada por el mismo y según pliego de condiciones que han de guardarse para efectuar dichas obras.

Reverso del documento fechado el 24 de septiembre de 1846

Hay que reseñar que estas obras son adjudicadas a los Hermanos Vicente y Victor Ruiz y además Manuel Codes es otro de los contratistas de obras que aparecen en la documentación de las obras realizadas por el Ayuntamiento en la remodelación del convento de los padres agustinos para convertirlo en cárcel comarcal. Como hemos visto Vitor Ruiz y Manuel Codes son dos de los operarios que se encargaron de efectuar el traslado de la portada.

Esta es la fachada de la actual Iglesia del Rosario, donde antes estaba ubicada la portada de la Iglesia.

Por lo tanto, se puede decir que el traslado de la portada de la fachada sur de la Iglesia se realizó en el año 1846;  que esta portada era de la iglesia del convento de los padres agustinos de Chinchón, y se acordó su traslado al pasar a propiedad municipal en el año 1842 después de la Desamortización de Mendizábal; por lo que tiene lógica el traslado al pasar el convento a manos civiles y cambiar el destino de su utilización; teniendo en cuenta, además, que la fachada de la iglesia no tenía decoración al no haber sido terminada, como se indica en la carta a la que hemos hecho mención.
Agradezco la publicación de este documento que me ha posibilitado rectificar un dato erróneo en mi trabajo de investigación.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas