sábado, 9 de abril de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. XX

Este poema no se recogió en el libro “Chinchón en mi recuerdo”. Lo escribí una noche en casa de Alfredo Rodríguez, en una de mis visitas a Chinchón, cuando volvía de Vacaciones de Roma. Dejé allí el original y un tiempo después me envió una copia Esther, la hija de Alfredo, gracias a ella, ahora la podemos incluir en esta recopilación.

José Manuel de Lapuerta.



Dejadme llorar

Dejadme que llore solo
porque me tengo que ir.
Vosotros, bailad alegres...
que yo me marcho de aquí...

Mañana estaré ya lejos,
junto al mar; tal vez así
tendré lágrimas azules
y no me veréis sufrir.

Mas cuando llegue la noche,
Chinchón, tú estarás allí,
me chillarás en el alma,
me llamarás hacia ti,
y me sentiré muy solo
de no verte junto a mi.

Sólo el recuerdo nostálgico
de tu ausencia, de tu huir
cuando te tengo en mis manos
y te me escapas así.

Dejadme que llore solo,
vosotros bailad, reíd...
un pasodoble y un tango,
y luego os vais a dormir.

Rompiendo sueños de olivos
mi coche se irá a Madrid
y yo, huérfano de nadie...

!Qué sabéis lo que es morir,
si nunca os pidió la vida
marchar muy lejos de aquí,
y dormiros sin trigales,
sin el olor de la vid,
sin rejas en la ventana,
y estando, Chinchón, sin ti!

!Vosotros bailad alegres...
dejadme llorar a mi!

Ilustración: Desde el Carril de Carlos Vega.
 
Con este poema termino la publicación de estos versos que han hecho un largo recorrido por el Chinchón que surgió del "Recuerdo" de José Manuel de Lapuerta.
Espero que os hayan gustado y hayan contribuido a pasar unos ratos agradables.
Pero aún quedan los versos de otros poetas que también han cantado a Chinchón, que vamos a conocer en los próximos días, cuando pase la Semana Santa.

EL SENTIDO.

Ayer publicaba el País este artículo de Juan José Millás, que como me gustó, quiero compartirlo con tocos vosotros.


"En la antigüedad duraban más las ideas que los alimentos.
Ahora duran más los alimentos que las ideas. Hemos mejorado los sistemas de conservación de la fruta, la carne o el pescado, pero no hemos dado con métodos eficaces para curar las ideas como se cura, por ejemplo, el jamón. Total, que mientras nos comemos como si fuera fresco un solomillo que llevaba dos años en el congelador, el pensamiento occidental se enmohece de arriba abajo como ese bloque de pan de molde olvidado en un rincón de la cocina. ¿Cuánta gente estudia hoy a Platón, a Kant, a Spinoza, a Hegel, a Marx, a Sartre..? ¿Cuántos ejemplares de un título cualquiera de Ortega se habrán vendido en España a lo largo de la última semana? El pensamiento no dura ya ni 24 horas. Sabemos producirlo, pero da la impresión de que se descompone antes de llegar a las mentes. Todo lo que se ha avanzado en la elaboración, almacenamiento, conservación y distribución de los productos perecederos se ha retrocedido en el de los imperecederos (quizá porque estábamos convencidos de que las ideas eran inmortales). El caso es que llegas a una librería, incluso a una librería de fondo, preguntas por un ensayo del que has leído algo seductor en la prensa, y ya no está. Nos trajeron un ejemplar, pero se lo llevaron, dice el librero tras consultar el ordenador. Se lo llevó un loco (tú eres el segundo) con el que seguramente no te cruzarás en la vida. A los dos días te has olvidado del libro porque ha aparecido otro más interesante que tampoco encontrarás (en el último mes no he leído tres o cuatro libros que me interesaban). Todo lo que creíamos que portaba dentro de sí el gen de la longevidad se encuentra en trance de extinción, mientras que lo caduco dura y dura como el conejito de Duracell. El conejito de Duracell está bien, tiene su gracia, pero coño, no da sentido a la vida".

viernes, 8 de abril de 2011

LA BARCELONA DEL ANTONI GAUDI I CORNET.

La semana pasada estuve en Barcelona, y he aprovechado para recoger información que quiero compartir con todos vosotros. La verdad es que tengo para varias entregas, pero quiero comenzar con lo que más me ha impactado: La Barcelona del  Antoni Gaudí.
En todas estas visitas nos acompañó Sandra García de Walking Planets. Os podéis dar una vuelta por su Web: http://www.walkingplanets.com/ si queréis información sobre Barcelona.

Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertra. El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en el momento de otorgarle el título:  ”Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.
El industrial catalán Eusebi Güell contactó con el arquitecto para encomendarle varios proyectos que tenía en mente. Comenzó así una larga amistad y un fructífero mecenazgo que dio origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí: las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell y, sobre todo, el Parque Güell.
En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió en Barcelona el 10 de junio de 1926. fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.


Entre 1904 y 1910 construye la Casa Batlló y la Casa Milà, dos de sus obras más emblemáticas, que también se encuentran en Barcelona.


La apariencia personal de Gaudí –de rasgos nórdicos, pelo rubio y ojos azules– sufrió una radical transformación con el paso del tiempo: de ser un joven con aspecto de “dandi” (trajes caros, pelo y barba bien arreglados, gustos de gourmet, frecuente asistencia al teatro y a la ópera, incluso visitaba las obras montado en su carruaje), pasó en su vejez a la más estricta sencillez, comiendo con frugalidad, vistiendo trajes viejos y gastados, con un aspecto descuidado, tanto que a veces lo tomaban por mendigo, como por desgracia pasó en el momento del accidente que le provocó la muerte.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.


Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a su obra cumbre, la Sagrada Familia, que supone la síntesis de toda la evolución arquitectónica del genial arquitecto. Después de la realización de la cripta y el ábside, todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando una estructura a la vez simple y resistente. Gaudí aplicó en la Sagrada Familia todos sus hallazgos experimentados anteriormente en obras como el Parque Güell o la cripta de la Colonia Güell, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.
La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús, y cuando esté concluido tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 170 metros de altura. El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside, y de tres grandes capillas: la de la Asunción en el ábside y las del Bautismo y la Penitencia junto a la fachada principal; asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, tanto en arquitectura como en escultura, dedicando a cada parte del templo un significado religioso.


Si me preguntan cual es mi opinión sobre esta obra, en primer lugar tendré que admitir que es la obra de un genio. Un genio que tenía una visión de la realidad distorsionada por su concepción de la vida y por su trayectoria personal, artística y religiosa. Esta obra, que se ha convertido en el emblema de Barcelona, es una fuente de ingresos como atracción turística y cultural. Desde el punto de vista religioso, es sin duda, un anacronismo, dado que está concebida con la mentalidad de la Edad Media y se aleja de la religiosidad conciliar. Será una de tantas catedrales que están dedicadas al turismo, más que a la práctica religiosa. Es una obra controvertida, pero que desde luego no hay más remedio que visitar.
A mí me gusta mucho más la fachada de la pasión, con obras de Josep María Subirachs, del que también es el busto de Gaudí que encabeza esta entrada.
Fotografías: m.carrasco.m

jueves, 7 de abril de 2011

Y FRANCISCO CARRASCO RUIZ, POSADERO DE CHINCHÓN


Nació en Chinchón en el año 1866. Sus padres eran Manuel Carrasco y Paula Ruiz, y de ellos heredó la Posada del Arco en el número cinco de la calle de Morata de Chinchón. No hizo grandes hazañas, ni se distinguió en guerras. No alcanzó honores académicos ni títulos nobiliarios. En diversas ocasiones he traido a este blog la vida y el recuerdo de paisanos nuestros que se distinguieron por diversas causas. El motivo de traerle hoy a este blog, además de ser mi bisabuelo, es por una fotografía que he encontrado en casa de un amigo. Después la encontré también en internet. Es una de esa fotografías antiguas de Madrid que aparecen en calendarios y en exposiciones nostálgicas.
Representa la entrada del Mercado de la Cebada de principios del siglo XX. Mujeres y hombres salen y entran al mercado, mientras dos tranvias circulan por la calle. En el centro de la imagen un carro tirado por dos mulas y un hombre con blusa larga y pantalones de pana que lo guía. Era el traje habitual de los hombres de Chinchón. Me dijo mi amigo que alguien le había dicho que este hombre se parecía a los Carrasco. 
Está demasiado lejos y no se pueden apreciar sus facciones, pero la silueta es de un hombre fuerte y yo siempre oí en mi familia que él tenía mucha fuerza. Podía ser él. 
Porque, además de atender la posada, Francisco Carrasco se dedicaba a llevar vino a Madrid.
Para ello tenía un carro tirado por dos mulas. El viaje a Madrid duraba unas ocho horas. En verano solían cargar los "pellejos" de vino en el carro por la noche, para salir al alba; de esa forma llegaban a Madrid a primeras horas de la tarde. Repartían la mercancía en las bodegas y tabernas y hacían noche en una fonda de la Cava Baja, en donde era proverbial la limpieza y pulcritud de las camisas y blusas de los mozos de Chinchón. Al día siguiente cargaban, a primeras horas, las mercancías por encargo; la mayoría de las veces maderas para la construcción, y emprendían el viaje re vuelta. En invierno, el camino se hacía saliendo a media mañana de Chinchón, para hacer noche en una venta que se encontraba a unos catorce kilómetros de la capital, en la carretera de Madrid, en lo que se conocía como el "puente del ladrillo", y salir al día siguiente muy temprano para llegar al Mercado de la Cebada.
Murió el día 14 de enero de 1902, cuando sólo tenía 36 años. Ese día había salido de Chinchón, y en la vega, junto al Camino del Montaral, el carro volcó y murió aplastado por el carro cargado de vino. Dejaba a su mujer, Catalina González Torres con cinco hijos, los dos menores, mellizos de sólo seis meses, y al mayor de ocho años. Mi abuelo Manolo.
A la mejor, el señor del carro con las dos mulas, a la entrada del Mercado de la Cebada que aparece en esta fotografía,  no era él, pero a mí me ha dado la oportunidad de recordarle y contaros su historia. 

miércoles, 6 de abril de 2011

FRANCISCO CARRASCO DE LA TORRE. MARQUES DE LA CORONA.

Hoy os traigo el recuerdo de otro paisano nuestro que alcanzó gran relevancia política y cultural:


DON FRANCISCO CARRASCO DE LA TORRE. MARQUÉS DE LA CORONA.
.

Francisco Carrasco de la Torre nació en chinchón en septiembre de 1715 en el seno de una familia de hidalgos o, por lo menos, eso pretendieron demostrar él sus hermanos Juan y Vicente en el pleito de hidalguía celebrado en el año 1761. En el año 1727 con doce años de esad se desplazó a Alcalá de Henares e ingresó en el Colegio de San Ambrosio, donde obtubo el título de Bachiller de Cánones en el año 1731. De San Ambrosio pasó a desempeñar el cargo de Colegial Jurista en el Colegio de Santa Cruz de los Verdes, también en Alcalá de Henares, donde se licenció en Cánones en junio de 1734 y se doctoró en spetiembre de ese mismo año. Entre los años 1734 y 1738 desempeñó en dos ocasiones el cargo de Rector del Colegio. Así en el año 1738 terminó, con sólo 23 años, su formación académica.
Desde 1739 a 1791, durante 52 años de servicio, estuvo de una u otra manera vinculado a la Administración de Justicia. Entre 1739 y 1759 desempeñó el cargo de Alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Aragón, más tarde Oidor, Fiscal del Consejo de Hacienda y desde 1755 Alcalde de Casa y Corte de S.M. Carlos III. 
En el año 1769 recibió el título de Marqués de la Corona y fue nombrado Superintendente General de las Rentas del Tabaco y Director General de la Renta de Cruzada y del Papel Sellado.


Por último, en el final de su carrera profesional, recibió la Cruz Pensionada de la Orden de Carlos III el 28 de diciembre de 1772, junto con personajes famosos como Campomanes, Figueroa y Moñino, y fue nombrado Camarista de Castilla en el año 1789.
Fua autor de una “representación al rey” con fecha 1 de junio de 1764 solicitando “la resolución de la duda, tantas veces suscitada, sobre la conveniencia o necesidad de una nueva ley en que se  prohiba la translación de bienes raices a las manos muertas” interviniendo activamente en la legislación para el Proceso de Desamortización eclesiástica de 1765.
Murió en el año 1791 a los 76 años de edad.    



martes, 5 de abril de 2011

HAY QUE TENER MEMORIA... AUNQUE SEA HISTÓRICA.

En una de las últimas entradas publicadas de este blog, cuando hablaba de evolución, prometí tratar el tema de la memoria histórica. Vemos a diario que no paran de publicarse libros y novelas que tratan o se desarrollan durante la república, la guerra civil y el franquismo. Yo mismo ubiqué mi novela “Los velos de la memoria” en este período de tiempo. Por lo tanto no podemos decir que no se esté recordando lo que ocurrió en aquellos años. 


Si nos dedicásemos a leer todo lo que se ha publicado nos encontraríamos con versiónes diametralmente opuestas de lo que ocurrió. Todos decimos que somos imparciales y objetivos, y posiblemente sea verdad, porque cada uno contamos una parte de lo ocurrido. La realidad, por lo tanto, sería la suma de todas las partes, desdeñando algunas “ocurrencias” salidas de mentes calenturientas, como la de sugerir que José Antonio Primo de Rivera fue un agente soviético. 
Y yo pienso que es bueno recordar todo esto, porque es el único medio de no volver a caer en lo mismo. En lo que ya no estoy tan de acuerdo es que cada uno pretenda ostentar toda la verdad y demonizar a los contrarios sin admitir los errores y horrores propios.
Dice Paul Preston que en la zona nacional se cometieron el triple de actos violentos que en la zona republicana, y dice también que hay evidencias de que Santiago Carrillo conoció y permitió lo de los fusilamientos de Paracuellos. Pues es bueno que todo esto se documente y se admita, para poder cerrar definitivamente esa página horrible de nuestra historia. 


Y también es necesario que cada uno pueda buscar los datos y los cuerpos de sus antepasados desaparecidos, sólo sobre esa base es posible el olvido. Un olvido que es necesario para la convivencia en una sociedad plural, civilizada y democrática...
Estoy pensando que en ésto es donde radica la dificultad. A nuestra sociedad le falta todavía bastante para poder aplicar estos calificativos.


Viendo cómo los hinchas del Madrid y Barcelona llegan a los insultos más soeces y a las amenazas más viles en aras de su rivalidad deportiva, a pesar de estar formadas estas aficiones por personas sensatas y educadas cuando no hablan de fútbol; me hace dudar de la posibilidad de entendimiento entre adversarios políticos cuando se trata de temas tan sensibles como lo es la memoria histórica. Y por si hubiese alguna posibilitad de conseguirlo, ya se encargan los profetas de ambos extremos de enervar los ánimos para que esto no llegue a ocurrir. 
Hay otros terrorismos, que no son de ETA ni de Al quaeda.


lunes, 4 de abril de 2011

VASCO DE CONTRERAS ¿TRUHAN O SEÑOR?. ENTREGA UNO

Ya os hable en alguna ocasión de un personaje de Chinchón, llamado Vasco de Contreras. (5 DE JULIO 2008) Hoy voy a volver a este personaje pero desde una óptica diferente: la dramatizacion histórica. Pertenece este relato al libro inédito "Chinchón Mágico". He procurado ser fiel a la historia que se inicia en el año 1464, cuando Chinchón rodavía pertenecía a la Ciudad de Segovia, pero he hecho una recreación dramática que espero os guste.

Este relato se centra en dos sesiones del Concejo de la Villa de Chinchón en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. El protagonista es un personaje singular del que los historiadores nos han dado diversas opiniones. Es a finales de la primavera del año 1464. Estamos en pleno reinado de don Enrique IV; en España los nobles y el clero se enfrentan por la sucesión al trono de Castilla por el que luchan Doña Juana "La Beltraneja" e Isabel que cinco años después se casará con Fernando, el príncipe de Aragón, mientras que en Chinchón se ocupan de las tareas rutinarias de la vida municipal...
En la organización de esta sociedad medieval nos encontramos con que la propiedad de las tierras de pan llevar, de los molinos de pan moler, y de las dehesas de pastos y de hierbales son de propiedad del Concejo, quien las arrienda para garantizar el suministro de pan y carne a la población. Asimismo es propietario de los molinos aceiteros y monopoliza la venta de los productos de primera necesidad para evitar el abuso de los intermediarios y sólo concede exclusivas a los que adquieren el compromiso de vender a precio justo. Asimismo el Concejo fija los sueldos y salarios, teniendo en cuenta la estacionalidad del año, marcando mayores sueldos para los meses de otoño e invierno dado que en esas épocas son mayores las necesidades.
Esta narración nos muestra la organización centralizada de la vida municipal, en la que la actividad privada está supeditada a una potente administración local que se encarga de proporcionar a sus súbditos no solo la protección contra los bandidos y los señores de los alrededores sino también todo lo necesario para la subsistencia, como el pan, el aceite, la carne e, incluso, el trabajo que les garantiza la supervivencia en los meses más difíciles del año.
Como es un poco largo, lo voy a publicar en dos entregas, y si no tenéis tiempo para leerlo ahora, dejadlo para la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina.


Año 1464
Vasco de Contreras, ¿Truhán o Señor?
I

Las viejas campanas de la torre de la Iglesia de Santa María de Gracia se hicieron oír desde las primeras horas de la mañana. Hoy, a catorce días del mes de junio, año del nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e sesenta y cuatro, como es costumbre en el Concejo de la Villa de Chinchón, se va a proceder a la subasta de las dehesas carniceras, sotos y pastos, propiedad del Concejo, entre los ganaderos de la Comarca.
Desde finales del mes de mayo, el pregonero mayor acompañado por el señor Alguacil del Concejo, había recorrido los vecinos pueblo de Bayona, Villaconejos y Valdelaguna anunciando la fecha del concurso de concesión de pastos y hierbales, que tendría una vigencia anual, iniciándose con la llegada del verano, en la Festividad de San Juan Bautista.
Desde muy de mañana los empleados del Concejo habían iniciado los preparativos en el pórtico de la Iglesia. Con las abundantes lluvias primaveras de este año, los pastizales aparecían feraces y se esperaba gran afluencia de litigantes.
Después de la controversia surgida el año anterior los ánimos de las buenas gentes del lugar estaban exaltados. Efectivamente, la concesión de los pastos que ahora estaban a punto de expirar había ocasionado a los homes buenos del concejo más quebraderos de cabeza que de costumbre. En la concesión se estipulaba taxativamente que el precio pagado obligaba al concesionario a garantizar el abastecimiento de carne a los habitantes del pueblo durante todo el año, a unos precios previamente establecidos.
Los ganaderos que conseguían la subasta iban reservando el ganado suficiente para garantizar el suministro y vendían en el mercado el resto de las reses a unos precios lógicamente superiores.
Pero ocurrió que Juan Sánchez de Villaconejos que había conseguido la concesión en subasta de los pastizales de la Dehesa del Valle, que eran los más codiciados por los ganaderos, después de haber hecho el cálculo de las necesidades de carne para el suministro del año, y haber procedido a la venta del resto del ganado, tuvo la desgracia de que su cabaña sufrió una epidemia de glosopeda, lo que le obligó a sacrificar a todos los animales y por lo tanto no pudo cumplir con su compromiso de abastecimiento de carne.
Aunque intentó comprar reses a los otros ganaderos aún a costa de perder dinero y era evidente que su incumplimiento había sido motivado por causas ajenas a su voluntad, y así lo estimaron los homes buenos, reunidos en concejo abierto, no falto quienes se encargaron de soliviantar los ánimos para conseguir ventaja en la adjudicación de ese año.
A las doce de la mañana tomaron asiento en la presidencia Diego González Fuente y Juan González Rivero, Alcaldes ordinarios de Chinchón; junto a ellos el Alguacil Mayor, los cuatro Jurados o Regidores y los dos Fieles o Contadores del Concejo.
El escribano inició la lectura pormenorizada de las distintas parcelas de pastos y hierbales que iban a ser objeto de subasta, los precios de salida y las condiciones de suministro de carne para el año siguiente.
El interés que este año había despertado la subasta de los pastos había dejado pequeña la capacidad del atrio por lo que los asistentes habían ido tomando posición a la sombra de los cipreses del Cementerio que circundaba la fachada sur del edificio de la Iglesia.
Un murmullo que provenía de una de las calles adyacentes hizo que el escribano detuviese su lectura. El Alguacil Mayor, a indicación de don Diego, el Alcalde, se levantó de su asiento y se dirigió a un grupo de personas que hacían intención de llegar hasta la puerta de la Iglesia.
El alguacil, como máximo representante de la Justicia, les hizo detenerse y después de hablar con el que parecía el Jefe de la comitiva, se dirigió de nuevo a la presidencia de la asamblea constituida.
En voz baja, situado detrás de los dos alcaldes, hizo una breve exposición de la situación:
- Se trata de Alfonso Pérez de Segovia, Guarda del Rey y Alcalde Mayor de Sexmo de Valdemoro, dice que se trata de un asunto de suma importancia...
- Dile que estamos reunidos en Ayuntamiento general y que después les recibiremos gustosos...
Como los dos alcaldes se habían vuelto para hablar con su Alguacil, no habían advertido que su visitante ya se encontraba frente a ellos.
- Es un asunto que no admite dilación y el Guarda del Rey nuestro Señor Enrique IV no puede ser postergado por asuntos triviales de administración ordinaria.
Diego González, el Alcalde, contuvo con su mano izquierda a su compañero que había hecho intención de abalanzarse hacia el intempestivo visitante.
-Tranquilo, Juan, - dijo con voz pausada - nuestro ilustre visitante y colega de Valdemoro, debe traernos un asunto de suma urgencia, vamos a escucharle y después continuaremos con nuestros asuntos domésticos.
Después se levantó. Como estaba sobre la tarima sobre la que descansaba la mesa presidencial, la cabeza del visitante quedó a la altura de su pecho. Inclinando la cabeza le miró fijamente a los ojos, dejó pasar unos segundos, extendió su mano derecha, y con la misma voz pausada pero elevando el tono, para ser oído por todos los reunidos, continuó:
- En nombre de todo el Concejo de Chinchón que se encuentra ahora reunido en Ayuntamiento general, quiero dar la bienvenida a nuestro ilustre visitante don Alfonso Pérez de Segovia, Guarda de nuestro señor el rey Enrique y Alcalde Mayor del Sexmo de Valdemoro... ¿ Cual es ese asunto tan importante que no admite espera ?
- Como Vos bien sabéis es nuestra principal misión el velar por la seguridad de nuestros conciudadanos, de sus cuerpos y de sus propiedades, y nos vemos en la obligación de poner en el conocimiento de ustedes que un miembro de esta comunidad está cometiendo toda clase de fechorías en el Sexmo de Valdemoro que me honro en presidir.
- Graves son vuestras acusaciones, sin duda. ¿Cual es el nombre del acusado y cuáles son las pruebas que podéis presentar de sus delitos?
- ¡Vasco de Contreras! y me acompañan testigos que pueden dar fe de todo lo que voy a exponer.
- ¿Vasco de Contreras? Debéis saber que es un noble hidalgo, respetado y querido por todos nosotros y que además goza de la amistad y el favor de nuestro querido Rey Enrique IV, a quien, en diversas ocasiones, ha brindado sus lanzas y su ayuda. Por lo tanto, os ruego que no hagáis acusaciones que después no podáis demostrar.

El nombre de Vasco de Contreras levantó un gran murmullo entre todos los reunidos. Todos ellos le conocían. Algunos les apreciaban y los más le temían. Su carácter hosco y su actitud desafiante le hacían merecedor de respeto aunque no de simpatía entre sus paisanos. Aunque tenía su casa solariega en el pueblo, la mayoría del tiempo lo pasaba en el castillo que había fundado su padre, dedicado a la caza y al cultivo de sus tierras, cuando no estaba inmerso en sus frecuentes correrías guerreras, la mayoría de las veces a petición del mismo rey.
- Desde el Castillo de Casasola, que fundó su padre Juan de Contreras "el Viejo", ha organizado incursiones para apoderarse del soto de las Arenas, así como una cierta parte de los Condonares y se ha adueñado de unas tierras en la ribera del Jarama, en el término de Seseña que son propiedad de Juan del Busto...
- Me alegro de que haga mención al Castillo de Casasola. Cuando Juan de Contreras, allá por el año 1449, mandó levantar ese castillo roquero, hubo gran controversia si tenía o no derecho a hacerlo. Fueron muchas las acusaciones que los vecinos de Bayona, Valdemoro, Seseña, Morata e incluso de Chinchón, hicieron contra él, alegando que se había adueñado de tierras que no le pertenecían. Después se demostró que la mayor parte de estas acusaciones las habían promovido los que acostumbraban a utilizar esas tierras para cazar y aprovecharse de sus cultivos antes de que estas tierras fuesen valladas y defendidas por los torreones de la fortaleza.
El Alcalde del Sexmo de Valdemoro, depositó sobre la mesa un legajo de papeles...
- Aquí están pormenorizadas y firmadas todas las acusaciones que nos han llegado contra Vasco de Contreras. Solicitamos de Vds. las estudien, las comprueben y tomen las medidas necesarias para restituir las tierras a sus verdaderos propietarios...
Hizo una pausa, elevó su voz y procuró dulcificar el tono para desdramatizar la amenaza:
- En caso contrario nos veríamos obligados a hacer llegar hasta las más altas instancias estas demandas.
Los murmullos de los asistentes habían ido creciendo en intensidad. Cada cual iba tomando partido, aunque todos con las oportunas reservas.
Desde el fondo del camposanto alguien gritó:
- ¡Es un infundio!, no podemos consentir que vengan forasteros a denigrar a uno de nuestros más ilustres señores.
- ¡ Fuera ! - gritaron otros a coro.
- ¡Tienen razón los de Valdemoro! - dijo alguien, aunque su voz apenas llegó a terminar la frase.
Diego González, el Alcalde Mayor, ya tenía experiencia en situaciones similares y contuvo al Alguacil que hacía intención de intervenir dirigiéndose a donde habían surgido las voces.
- ¡ Calma ! ¡ Silencio ! - Levantó el brazo derecho, mientras que con el bastón de mando en la mano izquierda golpeaba la tarima con golpes secos y acompasados, hasta que se apagaron todas las voces.
- Es de todos conocida nuestra imparcialidad y nuestra rigurosidad a la hora de afrontar los temas que afectan a la seguridad y al buen orden de nuestra jurisdicción. Desde aquí prometemos a todos que vamos a investigar estas acusaciones y haremos justicia.
De nuevo levantó la mano derecha para acallar un conato de intervención de su visitante.

- Vos, Don Alfonso Pérez de Segovia, conocéis bien que siempre hemos estado al lado de los débiles cuando se trataba de salvaguardar los derechos contra los poderosos. Recordar, si no, cuando por ahora hace siete años, conseguí reclamar ante el Concejo de Concejos de la Ciudad de Segovia, presidido por el Corregidor Juan de Zúñiga, la petición del Sexmo de Valdemoro de que el Rey nuestro Señor, interviniese para evitar los abusos de poder del Arzobispo de Toledo.
Efectivamente, el día 11 de Junio de 1457, Diego González de la Fuente, acompañado por Alfonso García Merinero, vecino de Chinchón y Juan Sánchez, hijo de Juan Antonio, vecino de Bayona en representación del Sexmo de Valdemoro, consiguen que todos los homes buenos del Ayuntamiento de los pueblos de la Ciudad de Segovia y su tierra, estando ayuntados a pueblo general en el Monasterio de San Francisco de la Ciudad de Ávila, según era uso y costumbre de juntarse, dirijan un escrito a Enrique IV para que intervenga personalmente en un conflicto planteado por el Arzobispo de Toledo D. Alfonso Carrillo. Este era, por entonces, enemigo político de Enrique IV. El Concejo Chinchón no estaba bajo su jurisdicción por pertenecer a Segovia, mientras que los Concejos de Valdemoro, Morata de Tajuña y Perales si lo estaban por ser de la jurisdicción de Alcalá de Henares.
El Arzobispo de Toledo envía a sus jueces eclesiásticos para intimidar a los moradores de estas tierras con el fin de hacerles la vida imposible, amenazándoles incluso con la excomunión y así anexionarse más tierras a su jurisdicción.
En esta petición se ruega, incluso, que el Rey suplique al Santo Padre su intervención nombrando buenos jueces que hagan entrar en razón al Arzobispo de Toledo.
No sabían entonces los allí reunidos que estos acontecimientos que se han relatado pudieron contribuir a que un año después, en el 1465, Alfonso Carrillo, el Arzobispo de Toledo, se opusiese formalmente al Rey de Castilla, despojando de su corona la estatua del Rey en Ávila.
Cuando la comitiva de los inesperados visitantes se perdió por la calle que les llevaría camino de su pueblo, ya casi nadie atendía la monótona lectura del escribano que dio paso a las pujas de los litigantes. Aquella tarde, en todo el Concejo de Chinchón sólo se oía decir un nombre: Vasco de Contreras.

FIN DE LA PRIMERA ENTRGA

domingo, 3 de abril de 2011

INAUGURACIONES PREELECTORALES: EL CASO ES TOMAR POSICIONES.

Ya llegan las elecciones, están ahí a la vuelta de mayo, y hay que tomar posiciones para estar en primera linea del punto de salida. Y los políticos, todos, se afanan en estos días en hacer inauguraciones.
-  “Os había prometido un hospital, y aquí está su maqueta”. La frase es de Francisco Camps (Paco para Rajoy y president de la Generalitat valenciana) quien el jueves día 24 de marzo presentó en la Vall d´Uxó (Castellón) un hospital que sólo estaba en el papel y pronunció la célebre frase.

Autoridades disfrazados de obreros en el aeropuerto de Castellón.

Otros inauguran aeropuertos sin licencia y sin aviones, otros hospitales en obras, y en Chinchón, como hay menos recursos, se traen a las autoridades comunitarias y provinciales, para anunciar el arreglo de varias calles y la reforma del colegio antiguo. El caso es tomar posiciones en la linea de partida.
Elpidio Chinchón.


Las autoridades locales inspeccionando el estado de la Plaza de las Vacas. Fotografía publicada en la página Web del Partido Popular de Chinchón

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA XIX

Atravesando Castilla en una noche de Agosto de 1969
No escribí estos versos en Roma, y ni siquiera en Chinchón, los escribí atravesando Castilla en una noche de Agosto de 1969. Iba yo solo... El crepúsculo en el lejano horizonte me estremeció de tal manera que tuve que parar el coche.
Un mes más tarde, se los dediqué a Alfredo Rodríguez Freyre:
" A Alfredo de la + del Portugués, con el abrazo del amigo y el afecto de siempre".
José Manuel de Lapuerta.

Soledad.
Chinchón, 13 de Septiembre de 1969.

Qué sola estás esta noche,
mi amada y vieja Castilla.

Todos tus trigos segados,
dormidas todas tus trillas
y los chopos de tus ríos
buscando una agua bebida
por los calores de agosto
en los días de sequía.

Qué sola estas esta noche...
¡silencio por compañía!

Ilustración: Los huertos de Manolo Carrasco, inspirado en un dibujo de Camilo Porta.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas