viernes, 29 de enero de 2010

¡QUÉ VALIENTE!

Unos treinta años, posiblemente no los tendrá. El pelo con cresta pero bien cuidado. Traje y corbata muy bien conjuntados. Una bufanda a modo de fular, porque hoy hacía fresco en la calle. Entró en la peluquería y cogió el periódico mientras esperaba, era el Mundo, creo. Comentó algo sobre la crisis y la culpa de Zapatero. Un señor mayor al que le estaban arreglando las canas junto a mí, corroboró lo de la culpa.

En la televisión hablaban de la previsión del tiempo y anunciaban nuevas nevadas. El joven dijo algo sobre el cambio climático que preconizaban los progres y el de las canas añadió lo de la Alianza de Civilizaciones, indicando que eran las dos unicas aportaciones de Zapatero a la posteridad. No sé cual de los dos descalificó a los que pudiesen votarle. El viejo se marchó pero el joven no necesitaba ningún apoyo.

Después de renegar de que hubiésemos entrado en el euro, y del cambio de la tele analógica al TDT, habló de los de Haití, que dijo que era una pena, y de los inmigrantes.

Nadie se lo preguntó pero dijo que el otro día pasaba por el parque y había dos jovenzuelos con pintas de inmigrantes, aunque no supo decir de qué nacionalidad -ni era necesario- Él dijo que pensó que seguro que estaban organizando algún atraco y cuando pasó a su lado le propinó una patada a uno de ellos. Una buena patada -como si fuese un balón, concretó- Los dos niños, porque se le escapó que eran unos niños, salieron corriendo.

Como el viejo se había ido, nadie le animó a seguir; pero tampoco nadie le replicamos. Yo os lo tenía que contar. Ni siquiera le pregunté a quien pensaba votar en las próximas elecciones.

PROVERBIO ÁRABE


“La simplicidad es un tesoro infinito.

Si no puedes alcanzar lo que anhelas

conténtate con lo que tienes.”

miércoles, 27 de enero de 2010

UNA VISITA TURÍSTICA A COLMENAR DE OREJA.


Muchas veces emprendemos grandes y larguísimos viajes a lugares remotos, para conocer mundo, y no conocemos nuestro pueblo y sus alrededores. Nosotros, desde aquí, hemos demostrado que sí conocemos la historia y los monumentos de Chinchón, pero tenemos una deuda con los vecinos, como son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Villaconejos... etc. etc.

Hoy quiero saldar una de estas cuentas y nos vamos a trasladar a Colmenar de Oreja, que dista poco más de cinco kilómetros, y es un lugar que merece la pena visitar.

Pero como es una visita de un día, hoy sólo vamos a conocer a dos de sus hijos más famosos:
Fray Juan Fernández de Rojas, y Ulpiano Checa.










Fray Juan Fernández de Rojas, nacido en Colmenar de Oreja, hacia 1750, murió el 8 de Abril de 1819. Profesó en los agustinos de San Felipe el Real, de Madrid. Teólogo, doctor en Historia y discípulo de Fray Diego Tadeo González.
Fray Juan Fernández de Rojas, fue también Catedrático de Filosofía y Teología, y además escritor y poeta publicando canciones, églogas, epístolas y composiciones bajo el seudónimo de Lisena.
Era amigo personal de Francisco de Goya que le inmortalizó en uno de sus cuadros, y hombre de fina ironía y buen humor, en una de sus obras "La crotología o el arte de tocar las castañuelas" ridiculiza a los personajillos que pululaban por la Corte.




Ulpiano Checa.

El pintor Ulpiano Checa nació en 1860 en Colmenar de Oreja y falleció en París en 1916. Es valorado en la actualidad sobre todo como un genuino representante del género histórico. Aunque realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato, o pinturas de ambiente orientalista, el panorama artístico español de la época estaba dominado por la pintura de Historia, sobre todo a mediados de siglo.



Y no podemos dejar de visitar el  Museo Ulpiano Checa, que  contiene posiblemente la mejor colección existente en España dedicada a un solo artista. El proyecto de rehabilitación y ampliación, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, ha consistido en la mejora de varias de sus salas y la construcción de un nuevo edificio que amplía el museo en 991 m2, de manera que ya cuenta con 1.400 m2. Paralelamente, se ha querido impulsar los aspectos divulgativos y de investigación, y ampliar la colección del Museo Ulpiano Checa.






Estos son algunos de los cuadros de Ullpiano Checa. El Museo cuenta con más de 300 piezas, entre obras plásticas, esculturas, fotografías y objetos pertenecientes al artista, de las cuales 150 están expuestas al público

Os animo a que os déis una vuelta por Colmenar de Oreja, donde además váis a encontrar buen vino, y lugares donde tomaros unas buena poza o un guiso de patatas "a la importancia".

lunes, 25 de enero de 2010

ESTHER BARCENAS PRESENTA SU NUEVA WEB.





Esther Bárcenas es una de las pintoras que se ha afincado en Chinchón, y forma parte del Colectivo de Artistas de Chinchón (Cach).
En varias ocasiones ha visitado este blog, con motivo de algunas de sus exposiciones, así como de su participación en las actividades del Colectivo.
Hoy llega para presentarnos su nueva página Web en la que podréis admirar todas sus obras.
Este es el enlace:

domingo, 24 de enero de 2010

2,6 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN DE COMPETITIVIDAD TURISTICA DE CHINCHON.


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunida de Madrid ha hecho pública la aprobación del Plan de Competitividad Turística para Chinchón, acordado esta semana en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros para la dinamización turística de nuestro pueblo.

El Plan de Turismo para Chinchón se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo de los municipios madrileños que se está llevando a cabo en los últimos años y viene a sumarse a los planes turísticos puestos en marcha con anterioridad, que han permitido actuaciones en casi 70 municipios de la Comunidad de Madrid.
Este anuncio lo adelantó nuestra alcaldesa con motivo de la inaguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) a la que ha acudido, como ya viene siendo habitual, una representación de Chinchón. Según sus palabras, la cantidad a invertir será satisfecha por partes iguales por el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
Esperamos que nuestras autoridades sepan aprovechar esta oportunidad para dotar a nuestro pueblo de los elementos e infraextructuras necesarias para conseguir que Chinchón adquiera los niveles de competitividad turística acordes con la importancia de su tradición y de su historia.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas