sábado, 7 de marzo de 2009

YO LO VEO ASÍ

Lo publicaba el otro día un periódico deportivo. Era, si mal no lo recuerdo, un grupo de estudiantes compitiendo en una prueba de 400 metros lisos en Sanaa (Yemen). La foto es de la Agencia Reuter. El "estadio", una pista de tierra con las rayas "pintadas" con cal, y con muy poco cuidado.
Este detalle me retrotrae a "los tiempos" en que teníamos que improvisar los campos de juego en eras en desuso y tener las lineas en las calles de atletismo o las áreas de un campo de futbol, ya era todo un lujo. Y no digamos las porterías, que la mayoría de las veces eran unas piedras o las carteras del colegio...
Incluso puede dar un poco de envidia, comparado con entonces, la utilización de calzado deportivo y se ve a estas muchachas en un buen estado físico.
Pero recuerdo, que hasta nosotros entonces, solíamos utilizar unos equipamientos deportivos que aunque no eran demasiado estéticos, sí eran, al menos, cómodos para practicar el deporte.
Estas chicas no. Estas chicas visten pantalones largos, túnicas por debajo de las rodillas... pero sobre todo usan velos en la cabeza que deben ser poco prácticos para practicar deporte.
¿Y por qué? Nosotros no teníamos mejores atuendo ni instalaciones porque no se disponía de medios. Pero ellas, aparentemente no. Su ropa, aunque incómoda, no debe ser más barata que una equipación deportiva. ¿Entonces?
Dicen que son normas que impone su religión.
Y me acordé de los "manguitos" para entrar en las iglesias, los velos para las novenas...
A estas chicas, ya les queda menos...

viernes, 6 de marzo de 2009

ARCHIVO DE FOTOS ANTIGUAS.

Un nuevo proyecto participativo:

Existe un antiguo proyecto que está todavía en periodo de maduración que consiste en reunir fotografías antiguas de personas o grupos de personas que tengan una antigüedad mínima de 50 años y estén relacionadas con Chinchón. (Aunque también cabe la posibilidad de ampliar la muestra a un ámbito mayor, si la respuesta es amplia).
Aunque la fecha más moderna que se indica correspondería al año 1958, debemos intentar conseguir fotografías lo más antiguas posible.
Tenemos que buscar en los viejos álbumes familiares, y seguro que encontraremos ejemplares únicos, que nos harán recordar los viejos tiempos de nuestros antepasados.
Los que quieran participar sólo tienen que enviarme por correo electrónico eleremita2002@hotmail.com las fotos escaneadas, al ser posible deben tener 100 puntos de resolución. Si están deterioradas intentaré retocarlas y las publicaré en el blog. Espero vuestra participación.

Como muestra os propongo estas dos:












Los "mulilleros" Año 1943.





















Francisco. Año 1923.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA SIERRA DE ALCARAZ Y EL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO.


La Sierra de Alcaraz, tiene impresionantes paisajes y pueblos enclavados en lo más alto de sus montes con vistas maravillosas.




Pero antes de adentrarnos en plena sierra conviene disfrutar del placer de pasear por toda la población de Alcaraz y especialmente por su Plaza Mayor que ha sido declarada conjunto histórico artistico.


Alcaraz, es una elegante población situada en el Cerro de San Cristobál, en cuya cima se encuentran las ruinas del Castillo cuyo origen es califal.


Durante varios siglos estuvo dominada por los musulmanes. Fue en el año 1213, cuando Alfonso VIII la ocupó, más tarde en el siglo XVI cobró su maximó esplendor con la construción de los edificios más notables de estilo renacentista que aún se conservan en nuestros dias.



En los alrededores TAMBIÉN HAY QUE VISITAR:

REOLID, SALOBRE, VILLAPALACIOS Y EL NACIMIENTO RIO MUNDO.













El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Se puede acceder a la misma cueva de los chorros por un camino existente en el lado izquierdo del camino, pero solo es aconsejable la subida para gente esperimentada y bien equipada.




Fotografías: m.carrasco.m

miércoles, 4 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.


Era un día gris de finales de otoño. El cielo plomizo empezaba destilar lágrimas a la caída de la tarde.
En la chimenea se consumían los últimos troncos de alegría, y ella se preparó para cenar un buen tazón de chocolate con penas ya casi olvidadas. Hacía tanto tiempo que no las probaba que le parecieron nuevas.
He preferido esperar hasta hoy para enviar mi felicitación a un amigo que visita asiduamente mi desierto, porque esta entrada es más festiva que la de ayer, que era cuando celebraba su onomásticas. Felicitadades, Jesús. ¡Va por tí!

martes, 3 de marzo de 2009

¿ES LA RELIGION ENEMIGA DE LA CIVILIZACION?


En el periódico "El País" del domingo día 1 de marzo, aparece un artículo firmado por Gianni Vattimo, filósofo y político italiano.
Os trascribo algunos párrafos del mismo:


“La Iglesia afirma que defiende su poder (y los aspectos económicos de él) para preservar su capacidad de predicar el Evangelio. Sí; pero, como en tantas instituciones, la razón suprema de su existencia se queda muchas veces olvidada a cambio de la mera continuidad del statu quo. Lo que quiero decir es que, en el mundo actual, sobre todo en el Occidente industrial, la religión como institución se ha convertido en un factor de conflicto y un obstáculo para la "salvación", sea eso lo que sea.
…………………….
Mientras las religiones sigan queriendo ser instituciones temporales poderosas, son un obstáculo para la paz y para el desarrollo de una actitud genuinamente religiosa: pensemos en cuánta gente está abandonando la Iglesia católica por el escándalo que representan las pretensiones del Papa y los obispos de inmiscuirse en las leyes civiles en Italia. Los ámbitos de la ética familiar y la bioética son los más polémicos. En Estados Unidos, el anuncio reciente del presidente Obama sobre su intención de eliminar las restricciones a la libertad de las mujeres para abortar ha suscitado una amplia oposición por parte de los obispos católicos. La oposición contra cualquier forma de libertad de elección en todo lo relacionado con la familia, la sexualidad y la bioética es continua e intensa, sobre todo, en países como Italia y España. Tengamos en cuenta que la Iglesia se opone a leyes que no obligan, sino que sólo permiten la decisión personal en estos asuntos. Deberíamos preguntarnos de qué lado está la civilización.
Hace poco, el Papa repitió su idea constante de que la verdad no es negociable. ¿Ese "fundamentalismo" es sólo característico del catolicismo, o de todo el cristianismo? Quienes hablan de civilizaciones tienen la responsabilidad de tener en cuenta esta condición concreta. No hay más que ver los frecuentes diálogos interreligiones que se celebran en cualquier parte del mundo, en los que los interlocutores suelen ser "dirigentes" de las distintas confesiones. No dialogan para cambiar nada; no es más que una forma de volver a confirmar su autoridad en sus respectivos grupos. ¿Acaso sale de estos frecuentes encuentros algo útil para la paz y la mutua comprensión de los pueblos? Mientras no se elimine el aspecto autoritario y de poder de las religiones, será imposible avanzar hacia el mutuo entendimiento entre las diversas culturas del mundo.
Esta conclusión puede parecer una gran paradoja, dado que, en general, se ha considerado que la religión era un medio de educar a la humanidad hacia la caridad, la piedad y la comprensión. En muchos sentidos, la compasión parece ser la base fundamental de toda experiencia religiosa. Y es cierto, ya sea desde el punto de vista del cristianismo, el budismo, el hinduismo, el islam o el judaísmo. Hasta aquí, nada que objetar. Pero precisamente por eso es por lo que debemos reconocer que ha llegado la hora de que las personas religiosas se alcen contra las religiones. Y que afirmen tajantemente que la era de la religión-institución se ha terminado y su supervivencia sólo se debe a los esfuerzos de las jerarquías religiosas para conservar su poder y sus privilegios. El hecho de que esta tesis parezca inspirarse, en gran parte, en la experiencia cristiana (y católica) europea, no limita su validez para otras culturas. Seguramente, el veneno del universalismo se extendió por el mundo gracias a los conquistadores europeos, que son responsables de la estricta asociación entre conversión (al cristianismo; recuérdese el compelle intrare de San Agustín) e imperialismo. Ahora es el mundo latino el que debe romper esa asociación y separar la salvación de cualquier pretensión de creencia y disciplina universal como condición para alcanzarla. No es una tarea fácil”.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL ENIGMA DE LA PLAZUELA DE PALACIO.

Jesús Sáez Estecha, me manda este artículo que publico con mucho gusto, junto con las fotografías que él mismo me acompaña:

"Quizá no sea yo la persona mas indicada para escribir sobre la historia de Chinchon, (ni lo intento, lo mío es curiosidad). Curiosidad que tengo por saber a que siglo ser remonta la plazuela palacios y de cómo fue concebida o diseñada y que esconde en sus entrañas, este rincón de nuestro pueblo.
Lo único que se, es que donde esta el Teatro Lope de Vega era el palacio de los Condes de Chinchon, de donde esta plazuela toma su nombre.
Pero ni el palacio de los condes, ni la iglesia de la Asunción, ni la torre solitaria que tan acostumbrados estamos a ver, fueron las primeras obras que se realizaron en este lugar de Chinchon.
Por eso, una de mis curiosidades, es saber como se le llamo a este lugar, cuando solo existía el cementerio y la iglesia de Santa Maria.
Iglesia de cuyos restos solo podemos ver, en la plazuela palacio, en el pegado de obra que hay junto a la torre, la figura de la vieja torre de Santa Maria en la tapia, y los contrafuertes de esta iglesia en sus muros, y la portada que dicha iglesia tenia y que todos podemos contemplar puesta en el Ayuntamientos de Chinchon desde el año 1863.


Por eso digo a las autoridades de Chinchon, y a los órganos y persona competentes que estén investigando el descubrimiento de la cueva o pasadizos en los muros de la cuesta de la iglesia, que al menos no vuelvan a taparlo y que mantengan la reja que en la actualidad custodia el acceso, para que futuras generaciones de chinchonetes, sepan que existe y así conocer un poco más el enigma que esconde nuestra plazuela palacios.
Jesús Saez Estecha

domingo, 1 de marzo de 2009

LAS TENTACIONES DEL EREMITA




Desde apartados jardines prohibidos, desde los recónditos recodos del edén, desde las ondas catódicas del pecado, han empezado a llegar hasta mi apartado desierto, unas imágenes provocadoras, unas visiones fantasmagóricas que han provocado el desasosiego en mi alma y han alegrado mi espíritu con la contemplación de estas bellezas que la naturaleza ha creado, y que el arte de la fotografía ha logrado plasmar.
En mi retirado taller de alquimista de la imagen, he ido filtrando todas estas imágenes, que ya empecé a enseñaros en algunas de mis recientes entradas y que seguiré mostrando para general deleite en la contemplación del arte estético que ofrece el cuerpo humano.

Estas son algunas de las tentaciones que han llegado hasta el desierto que habito como eremita.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas