sábado, 5 de julio de 2008

CHINCHONENSES ILUSTRES.

VASCO DE CONTRERAS

Estamos en el año 1470. El Rey Enrique IV de Castilla, posiblemente en represalia por tantos enfrentamientos con el alto prelado toledano Alonso Carrillo, ordena a su fiel vasallo Vasco de Contreras, hijo de Juan Contreras, el Viejo, vecino de Chinchón, que tome la fortaleza de Perales de Tajuña, al mismo tiempo que ordena a Cristóbal Bermúdez que se haga con la de Canales, ambas propiedad Arzobispo.
Ambos cumplen con su cometido y, a principios del año 1471, se dirige el Arzobispo a Perales con 300 lanzas y 200 peones para sitiar el castillo. Viendo que no dispone de fuerzas suficiente, pide ayuda don Rodrigo de Mendoza, hijo del Marques de Santillana, quien acude también desde Guadalajara con 30 lanzas en auxilio del Arzobispo.
Las fuerzas de ambos representaban un total de más de 1500 hombres y no pudieron doblegar a las de Vasco de Contreras, que se hizo fuerte en el castillo conquistado, lo que demuestra que éste disponía de un gran potencial bélico, que no dudó en poner a disposición de su rey.
Por lo reseñado, es evidente que Vasco de Contreras disponía de fuerzas poderosas y muy superiores a las que podían estar al alcance de los medios y recursos de cualquier particular que no contase con la ayuda, protección y garantía del Poder Soberano; incluso más importante que las del poderoso Arzobispo Carrillo que ni con la ayuda del hijo del Marqués de Santillana pudo reducir a Vasco de Contreras y los suyos.
La figura de este paisano nuestro fue controvertida y los historiadores de la época no se ponen de acuerdo a la hora de calificarle. El cronista Palencia le califica varias veces de "bandido y satélite del Rey". Por otro lado, Diego de Colmenares le califica de "ilustre ciudadano de Segovia". No cabe la menor duda que cada uno de ellos estaba escribiendo desde una óptica diferente.
Lo que podemos asegurar es que Vasco de Contreras era fiel al Rey legalmente proclamado y puso a su disposición todas sus milicias contra los nobles que luchaban por destituirle, encabezados por el ambicioso Arzobispo de Toledo.
Y para terminar este episodio, vamos a relatar cómo se cerró este asunto.
Ocho años después de la toma de la fortaleza de Perales, cuando ya los Reyes Católicos habían accedido al trono de Castilla, el arzobispo, que no había olvidado las afrentas recibidas de Contreras, consigue que los monarcas ordenen a la recién creada Hermandad de los Reinos de Castilla y León, hagan las diligencias para arrestar a Vasco de Contreras.

No sabemos cómo y cuando esta orden se llevó a cabo. Pensemos que este documento está fechado ocho meses antes de que los Reyes Católicos segregasen las tierras de Chinchón para crear el Señorío que concedieron a los Marqueses de Moya. Sólo nos cuenta la historia que cuando Vasco de Contreras fue desposeído de sus tierras se nombró administrador de las mismas a Pedrarias Dávila, conde de Puñoenrostro, cuyo hijo las compró en el año 1523.
Vasco de Contreras era hijo de Juan de Contreras "el Viejo" y de María de Guzmán, y llegó a reunir cuatro señoríos: Puebla de Orcajada, Alcobendas, Titulcia y Casasola.
Todas las fotografías corresponden al Castillo de Casasola, en su estado actual.

LAPIDA EN HONOR DE FERNANDO CABRERA Y BOBADILLA

Estado actual de la cripta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón.
El primer conde de Chinchón, muere en Segovia el 6 de septiembre de 1522, siendo enterrado en la capilla mayor del monasterio de Santo Domingo de esa ciudad. En el año 1575 sus restos fueron trasladados a la capilla mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia, a donde fueron trasladados también los restos de su esposa doña Teresa de la Cueva que había sido enterrada en el convento de la Orden Tercera de Madrid. Cuando fue terminada la Capilla de la Piedad, su nieto el III Conde de Chinchón, don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla, mandó colocar una lápida que decía:

D.C.M.
FERNANDO CABRERAE ET BOBADILLAE, CINCIONIS COMITI,
ANDREE CABRERAE AC BEATRICIAE FERNANDEZ BOBADILLAE
MARCHIONUM MOIAE FILIO
QUI PARENTUM GLORIAE RARAQ. FIDEI
ERGA REGES CATHOLICOS NON INMEMOR
MAGESTATE EISD. REGIAE DIGNITATIS
TOTO PECTORE AB EIUS SUSTENTATA
SEGOVIANAS ARCES MIRA CONSTANCIA EXCELSAQ.
ET INVICTA ANIMI VIRTUTE CARLO MAXIMO ABSENTE
AB IMPETU FURENTIUM COMMUNERUM
NULLO VITAE FORTUNARUM VE PERICULO
PERTERRITUS SERVAVIT INCOLUMES
DIDACUS COMES NEPOS
AVO MAGNANIMO FORTISSIMOQ.
AD POSTERITATIS MEMORIAM.
VIXIT ANNOS XLII.
SEGOVIAE VITA FUNCTUS VI ID SEPTEMB.MDXXII.

Cuya traducción puede decir:

A FERNANDO CABRERA Y BOBADILLA, CONDE DE CHINCHON
HIJO DE ANDRES DE CABRERA Y BEATRIZ DE BOBADILLA
MARQUESES DE MOYA QUIEN,
NO OLIVIDADO DEL SINGULAR HONOR Y FIDELIDAD
DE SUS PADRES CON LOS REYES CATÓLICOS
Y DE LA DIGNIDAD CON QUE LLEVARON SOBRE SU PECHO
EL HONOR REAL, CONSERVÓ INCÓLUMES
LAS DEFENSAS SEGOVIANAS CON ADMIRABLE Y SUPERIOR PERSEVERANCIA
Y CON INDOMABLE VIRTUD DE ÁNIMO
ESTANDO AUSENTE EL REY CARLOS V
POR EL ATAQUE DE LOS FURIOSOS COMUNEROS,
SIN ASUSTARSE POR NINGÚN PELIGRO DE LA VIDA O DE LAS FORTUNAS.
EL CONDE DIEGO, SU NIETO,
DEDICA ESTE MONUMENTO, PARA EL RECUERDO DEL TIEMPO FUTURO,
A SU ABUELO, HOMBRE DE HONOR Y DE GRAN CORAZON,
QUE VIVIÓ 42 AÑOS Y MURIÓ EN SEGOVIA
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1522.

De esta lápida, actualmente desaparecida, tenemos conocimiento por las contestaciones del Cura Párroco de Chinchón, don Miguel Ramón Linacero, a los cuestionarios del Cardenal Lorenzana.

HAN LLEGADO LAS VACACIONES...

y es el momento de retomar las perdidas aficiones. Es la hora de coger ese libro que dejamos a medias, de sacar los óleos y los pinceles, de sentarnos a escribir; de cambiar las rutinas de todo el año.
Con los cuadros que me recuerdan pasadas vacaciones, os deseo que desifrutéis de unos placenteros y fructíferos días de asueto con vuestras familias.
El paseo a lo largo del litoral en San Vicente O´Grove.

Al atardecer en un caluroso día de abril en las aguas del Nilo.

En el puerto de Denia.

La barca rota en el muelle del puerto pesquero de O´Grove

viernes, 4 de julio de 2008

FERNANDO CABRERA BOBADILLA, PRIMER CONDE DE CHINCHON

Y LA GUERRA DE LOS COMUNEROS.

El reinado de Juana “La Loca”y de su esposo Felipe “El Hermoso” fue breve, ya que al morir éste, la reina dió muestras de enajenación y de no estar capacitada para regir un reino.La sucedió en el trono su hijo Carlos que había nacido en Gante en el año 1500, y que, a la muerte de su abuelo Fernando, es nombrado rey de España. Había sido educado en los Paises Bajos, hablando francés y un poco de alemán, y sin hablar castellano cuando llega a España en el año 1516.
Las Cortes de los distintos reinos de España, para aceptar al rey le hacían firmar distintos acuerdos, y concretamente al joven Carlos I le hicieron comprometerse a permanecer en España para llevar personalmente los asuntos de estado y aprender hablar en castellano.
En el año 1519 al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Alemania, el joven Carlos quiso competir por la corona imperial, y tuvo que disponer del dinero de las arcas castellanas para comprar las voluntades de las personas de las que dependía su nombramiento.
En España, el Rey era visto como un extranjero alejado de las necesidades del pueblo y al ser elegido emperador, el 20 de mayo de 1520 el joven monarca tiene que abandonar España dejando el gobierno en manos de sus hombres de su confianza que no son del agrado de los castellanos, nombrando Regente al Cardenal Adriano de Utrecht.
Los excesos y desmanes de los gobernantes iban exasperando los ánimos de los nobles y de los pueblos de Castilla. Juan Bravo, de Segovia, junto a Juan de Zapata, capitán de Madrid, Juan de Padilla de Toledo y Francisco de Maldonado de Salamanca, representó a los castellanos sublevados ante la reina Juana en Tordesillas en un intento de restituirla en el trono.
Las protestas no estaban dirigidas directamente contra el Rey sino contra sus ministros, y los representantes de Segovia, Toledo, Guadalajara y Burgos sólo reclamaban la corrección de los abusos y el respeto para sus libertades y rivilegios.La revolución se inició en Toledo y pronto se propagó en Segovia y a Madrid y hasta Chinchón llegó la revuelta.
Nos habían contado los historiadores que el nombramiento de Conde de Chinchón a don Fernando Cabrera y Bobadilla, hijo de los Marqueses de Moya había sido motivado por sus méritos durante la guerra en la defensa del Alcázar de Segovia. Sin embargo el nombramiento de primer conde de Chinchón está fechado por la Real Cédula de 5 de mayo de 1520, unos días antes de la partida de Carlos hacia Alemania, y en esa fecha aún no había comenzado la guerra de las Comunidades que se inició a finales de ese mismo mes. Por lo tanto, la aportación del primer conde de Chinchón a esta guerra sí pudo estar motivada por el agradecimiento al Emperador por la concesión del título de conde.
El Conde, según las crónicas, luchó contra los segovianos en la misma Catedral y terminó haciendose fuerte en el Alcazar. En tierras castellanas permaneció hasta el final de la guerra, prestando su ayuda a los tres Regentes del Reino. Por ello, dejó desamparados sus dos fortalezas, hecho conocido por los caballeros segovianos que vieron esta ocasión como la oportunidad única para vengar el expolio de que habían sido objeto por los Reyes Católicos cuando concedieron las tierras de Chinchón a los Marqueses de Moya.
Llegan noticias alarmantes desde Chinchón, el Alcaide del castillo le informa que si en el plazo de quince días no recibe ayuda entregará la plaza. Aunque el el Condestable le facilita en Burgos gente de a caballo para que acuda a socorrerle, en vez de dirigirse a Chinchón se encamina a Segovia para ayudar a su hermano que seguía asediado en el Alcázar de Segovia.
Al no llegar esta ayuda, el alcaide don Francisco Díaz decide entregar lo que aún quedaba de la artillería en la fortaleza, a los regidores del Concejo, quienen firman un acuerdo el día 21 de enero de 1521, haciéndose cargo de ella con el compromiso de no utilizarla contra el Conde ni contra su Alcaide. A pesar de lo pactado, poco después, sin duda para no entrar en contienda con ellos, entregan las armas a los comuneros de Segovia, quienes se ensañan no solo con el castillo, sino con otras casas de las personas allegadas a los Señores de Chinchón, destruyendo incluso los escudos de las casas.
Habían pasado poco más de cuarenta años desde que estas tierras fueron segregadas de las segovianas, pero nadie había olvidado la afrenta recibida. Por los datos que nos aportan los historiadores, a los comuneros no se les opone resistencia, sino que se les entregan las armas. No había motivo bélico para destruir el castillo, y sólo se puede entender esta destrucción por el deseo de venganza. Sin duda que algunos de los que llegaron a Chinchón para adueñarse del castillo recordarían que siendo niños habían sido abofeteados en Segovia para que no olvidasen nunca la afrenta que había recibido la ciudad de sus propios reyes.
El 23 de Abril de 1521 son vencidos los Comuneros en la batalla de Villalar, y al día siguiente son ajusticiados sus tres principales dirigente, Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado. Aunque algunas ciudades tardaron en rendirse, como Segovia, donde estaba sitiado el conde, que no fue liberada hasta el día 27 de mayo.Los habitantes de Chinchón no entendían cómo su señor había sido capaz de abandonar sus tierras y su fortaleza dejándolos a merced de sus enemigos, siendo tachada, por muchos, esta actitud como cobardía.


jueves, 3 de julio de 2008

UN LIBRO PARA ESTE VERANO.

EL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE
UN RINCON DE LA HISTORIA,
de
PALOMA OLMEDO DEL ROSAL

Este libro, editado por la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, nos cuenta la autora Paloma Olmedo, de forma amena y documentada, no solo la historia del Palacio, sino también la historia del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, hermano de Carlos III, padre de Maria Teresa de Borbón y Vallábriga y, sobre todo, Conde de Chinchón, porque este fue el título con el que quiso ser conocido.

En este libro vamos a conocer muchos detalles relacionados con la familia y amistades del Infante y de la historia de Chinchón. Es un buen libro para estas vacaciones. Yo os lo recomiendo.

OBRAS DE ARTE EN CHINCHON.

LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA
de Francisco de Goya.

Es, sin duda, la más eminente de las obras de arte que existen en Chinchón. El Cuadro fue pintado por Francisco de Goya, posiblemente en Chinchón, aunque también hay teorías muy verosímiles de que lo pintó en su taller de Madrid, y después fue trasladado a Chinchón para montar aquí el lienzo sobre el bastidor.
En Chinchón se habían vivido los terribles sucesos de los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas asolaron el pueblo y robaron y quemaron todas las obras de arte que había en las Iglesias de Chinchón. Camilo de Goya, hermano del pintor, era capellán de los condes en la Iglesia de la Piedad, actual parroquia de Chinchón bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Pudo ser un encargo de su hermano o de los condes de Chinchón, aunque no hay constancia de lo que pudo cobrar Goya por pintar este cuadro. De lo que sí hay constancia es de cuando fue colocado en la Iglesia de Chinchón, por una inscripción que aparece en el bastidor del cuadro y que dice textualmente:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".
El cuadro ha tenido una vida azarosa. Durante la Guerra Civil, se traslada a Ginebra junto con otras obras de arte, por lo que no sufre ningún desperfecto grave. Cuando termina la guerra en el año 1939, antes de ser colocado el cuadro en su lugar, figuró en la exposición "De Barnaba de Módena a Francisco de Goya" que tuvo lugar en el Museo del Prado, para lo cual se hubieron de restaurar pequeños desperfectos ocasionados en el viaje.
El 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración de la Iglesia, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permaneció expuesto, en calidad de depósito, hasta que se inauguró la Iglesia el 28 de enero de 2006.

miércoles, 2 de julio de 2008

RECTIFICACION

He recibido una comunicación de un visitante, en el que me indica que en la encuesta propuesta para consultar la opinión sobre la circulación y el aparcamiento en la plaza de Chinchón, no estaba contemplada la posibilidad de votar a favor del aparcamiento y la circulación. Tiene toda la razón y pido disculpas. Ya he rectificado.

EL REGRESO


De pronto,en la distancia,
ha surgido la pétrea
silueta de tu Iglesia
teñida por las púrpuras
doradas de la tarde.
Melancólicos cipreses,
allá en el Camposanto,
se estiran,
como buscando el apartar,
con sus dedos
alargados y fibrosos,
los cirros que estan jugando
a camuflar a la luna,
que hoy se ha escapado
para saludar al sol,
su furtivo enamorado.
El camino se hace blanco
y se desliza escalando
por los altozanos pardos
que ya ni apenas te ocultan.
Vuelvo a Chinchón,
a mi infancia,
y se mezclan en mi mente
dulces colores de juegos
de pídolas y de chitas,
de canicas y peones.
Dejo atrás años y años
de ausencia y de nostalgias,
prácticamente olvidadas.
Y cuando vuelvo a Chinchón,
el olor a tierra mojada
de esos primeros dias
del otoño, va llegando
- mensajero adelantado -
y me da la bienvenida.
Vuelvo a Chinchón,
a mi hogar.

martes, 1 de julio de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON


EL PARADOR DE TURISMO

En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 del Ayuntamiento de Chinchón, se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.
En el B.O.E. nº 140 de fecha 12 de junio de 1969, se incluye un decreto del Ministerio de Información y Turismo en el que se acuerda incluir en el plan de obras de la Dirección General de Promoción del Turismo en la segunda fase del cuatrienio de 1968-1971, la construcción de nueva planta e instalación de la Hostería de Chinchón, en la provincia de Madrid.
En el Boletín Oficial del Estado nº 140, el jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.
En sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo y además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento de Chinchón. El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 era de 211.273 pesetas.

Y en la sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo de 1971 el pleno del Ayuntamiento acuerda el cambio de afección de los edificios en los que se va a construir el Parador, no siendo considerados "edificios de servicios públicos" incorporándolos al grupo de "bienes propios." Estos dos acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia de Madrid nº 71 de fecha 24 de marzo de 1971. Según un escrito del Ministerio de I. y T. de fecha 17 de enero de 1972, los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2.
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.
En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón. De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador.
Por fin, el 26 de junio de 1982, se inaugura oficialmente el Parador de Turismo de Chinchón.

SE HAN CUMPLIDO LOS DOS MESES...



y parece que fue ayer... desde que inicié este blog. Han sido 70 entradas, más de 2500 visitas... y desde países muy alejados del mundo. He recibido ánimos, y he recibido insultos, que es como sólo algunos saben disentir, pero lo que sí he percibido es que lo que hago está gustando y eso me anima a continuar.
He intentado mostrar un varipinto retablo de noticias, datos, curiosidades, recuerdos, la mayoría relacionados con Chinchón, que intentaba fuesen amenos y asequibles...
Pero ahora, no os voy a cansar más...
Sólo, gracias por hacerme caso, porque a los que hemos llegado a una cierta situación vital, eso de que nos hagan caso, ha llegado a ser importante...
De nuevo, gracias desde mi particular desierto del eremita...

lunes, 30 de junio de 2008

TROFEO TAURINO "MARCIAL LALANDA"

El trofeo "MARCIAL LALANDA" fue creado por uniciativa de Rufino Nieva, director-propietario del Café de la Iberia, para premiar a la mejor faena del festival taurino que se celebra en Chinchón, a beneficio del Asilo de San José, desde el año 1824, fecha en que organizó el primer festival el diestro Marcial Lalanda del Pino, en cuyo honor se dió nombre a este trofeo.
El día 19 de diciembre de 1989 se le concedió un trofeo de honor al propio Marcial Lalanda, en una cena homenaje presidida por S.A.R. doña María de las Mercedes, esposa de don Juan de Borbón y madre del rey Juan Carlos I.

Desde esa fecha se han otorgado los siguientes trofeos a los diestro:

1989. TROFEO DE HONOR: MARCIAL LALANDA DEL PINO.
1989. JULIO ROBLES.
1990. MIGUEL BAEZ SPINOLA“LITRI”
1991. FINITO DE CORDOBA.
1992. ANDRES VAZQUEZ.
1993. TOMAS CAMPUZANO.
1994. JULIO APARICIO.
1995. JOSE ORTEGA CANO.
1996. CRISTO GONZALEZ.
1997. PEPIN JIMENEZ.
1998. JAVIER CONDE.
1999. EUGENIO DE MORA.
2000. ENRIQUE PONCE.
2001. No se concedió.
2002. FERNANDO ROBLEÑO.
2003. MATIAS TEJELA.
2004. EL NIÑO DE LA CAPEA.
2005. EL CAPEA.
2006. MIGUEL ABELLAN.
2007. JUAN BAUTISTA.

domingo, 29 de junio de 2008

44 AÑOS DESPUÉS:

las calles de CHINCHON, también quedaron desiertas, durante dos horas.
El gol de Torres sucede al gol de Marcelino.
¡ESPAÑA HA GANADO LA EUROCOPA 2008!
CHINCHON FELICITA A LOS CAMPEONES.

FELICITACION

Desde esta página queremos felicitar al MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL, que ha sido galardonado como la PRIMERA MARAVILLA DE MADRID.
¡NUESTRA ENHORABUENA,
LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE!

CHINCHONENSES ILUSTRES

JOSÉ SACRISTÁN TURIÉGANO

Nace en Chinchón el día 27 de septiembre de 1937, donde pasa los primeros años de su vida. El ha contado que es en el teatro de Chinchón donde ve sus primeras películas. Después se va a trabajar a Madrid, y empieza su carrera artística, iniciándose en la zarzuela, el teatro, la televisión y el cine.
Su trayectoria como actor es amplia y variada, y va desde películas como "Solos en la madrugada" o "Asignatura pendiente", a sus últimos grandes éxitos en el teatro musical, como "El Hombre de la Mancha" o "My Fair Lady", en las que muestra sus dotes de cantante. También ha destacado como director de cine, con películas como "Cara de acelga" y "Yo me bajo en la próxima" que también protagonizó.
Para esta última escogió como escenario el Teatro Lope de Vega, que le traía tan gratos recuerdos de su niñez.
Ha obtenido muchos galardones internacionales, y también en su pueblo quisieron premiar su labor profesional colocando una placa conmemorativa en la fachada de la casa, donde había nacido, en la calle Grande. En esta placa de bronce, aparece su efigie y dice:

AQUI NACIO
JOSE SACRISTAN TURIEGANO
27-9-37
EL PUEBLO DE CHINCHON A
SU LABOR PROFESIONALCHINCHON A
6 DE FEBRERO DE 1997

También el Ayuntamiento de Chinchón, colocó otra placa en el vestíbulo del Teatro para recordar la fecha del primer certamen nacional de Teatro de aficionados que lleva su nombrey que dice

EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO
DE CHINCHON
EN HOMENAJE A
JOSE SACRISTAN
EN EL I ENCUENTRO DE TEATRO
QUE LLEVA SU NOMBRE
JUNIO DE 1996

En el año 1988, El Ayuntamiento también había distinguido a D. José Sacristán Turiégano, con el nombramiento de Hijo Predicto de CHINCHON.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas