Vale. Vamos a hacer un análisis de los resultados de estas elecciones generales, pero solo desde la perspectiva de Chinchón; el análisis de carácter general ya lo están haciendo desde los medios de comunicación que tienen mayor información y conocimiento que este humilde eremita, que está retirado en su desierto particular de Chinchón.
Ya tenemos los resultados de las elecciones generales en la circunscripción de Chinchón; y lo primero que hay que decir es que todos los representantes de los partidos han quedado muy satisfechos con los resultados. Aunque en honor de la verdad no ha habido prácticamente ninguna sorpresa.
Si comparamos estos resultados con los del año 2016, vemos que los bloques formados por PP, CS. y VOX y el formado por PSOE y PODEMOS, han repetido casí milimetricamente los resultados.
En el año 2016, el primer bloque sacaron un total de 1717 votos, lo que representaba un 65,38% del total de los 2626 votos emitidos.
El segundo bloque obtuvo 817 votos, un 31,11% de los mismos.
Este año, el primer bloque han recibido 1824 votos, un 63,13% de los 2889 votos escrutados.
El segundo bloque ha conseguido 932 votos, un 32,26% de los mismos.
Hay un ligero aumento porcentual del 1,15% del segundo bloque.
También observamos que en esta ocasión ha subido la participación en un 5,04% lo que han representado 263 votos más, de los que el primer bloque ha conseguido 107 votos (40,68%) y el segundo bloque, 115 votos (43,72%)
En estos datos generales se observa un ligerísimo ascenso del grupo de izquierdas, con ventaja del PSOE, sobre Podemos.
En el primer bloque, vemos como el PP, de los 1331 votos del año 2016 ha bajado a los 662 de este año, y esta diferencia de 669, han pasado 596 votos a VOX y 73 a CS. quienes han conseguido un total de 180 votos más que en 2016, y también se han beneficiado de los 107 votos más que ha recibido su bloque en esta convocatoria.
Si se utilizasen estos resultados para las municipales, PP, VOX, CS y PSOE tendrían 3 concejales cada uno y PODEMOS, 1 concejal. Pero las municipales ya es otro cantar.
Tiempo habrá de hacer previsiones para las elecciones municipales; habrá que esperar que se inicie la campaña, que conozcamos los programas electorales y que se atrevan o no a ofrecernos un debate público entre los candidatos; pero a la espera de todo ello, si podemos decir que la aparición de dos Asociaciones de independientes tendrá una incidencia fundamental en el resultado final y habrá que ver a quienes quitan los votos que ellos obtengan.
Asimismo, el PSOE, después de su inexplicable e inexplicada actuación en la legislatura anterior han decidido presentar una candidatura foránea, lo mismo que IU, que deja sin opciones de voto a los 932 votantes de izquierda que les han votado en Chinchón. Ellos sabrán.