viernes, 19 de agosto de 2016

CHINCHÓN EN LA POSGUERRA, I (MEMORIA HISTÓRICA)

Como anunciaba hace unos días, el tercer premio en el XII Concurso de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca, correspondiente al año 2016, ha sido otorgado por el Jurado calificador al trabajo "Chinchón en la Posguerra" del que soy autor.
Espero, que como en ocasiones anteriores, este trabajo sea editado por el Ayuntamiento para que pueda ser conocido por todos. En tanto, he considerado que voy a dejar en mi blog del Eremita, el contenido del trabajo, como adelanto para todos mis lectores.
Esta es la primera entrega:








“La generación que llegamos a este mundo entre la Guerra Civil y el final de la autarquía en 1960, sobrevivimos de milagro al parto de nuestras madres, que apenas se cuidaron durante el embarazo. Crecimos bajo la amenaza del infierno y de la represión moral, pero entonces las puertas de las casas, incluso de noche, nunca estaban cerradas con llave.
 Dormimos en colchones de borra o de lana apelmazada y sobre ellos soñábamos con El Hombre Enmascarado; bebíamos agua pura de la fuente y jugábamos todo el día en la calle con patinetes, aros y flechas que habíamos fabricado con nuestras manos; hacíamos la guerra a pedradas contra la pandilla contraria y si volvías herido a casa nadie te regañaba, pero la idea de que tu padre se enfrentara en tu defensa al maestro, al párroco, al alcalde o al policía era impensable; nuestras madres nos bañaban en un barreño con agua caliente una vez a la semana en invierno, pero en verano íbamos al río o a la playa en una bicicleta en cuyos radios habíamos colocado una carta de la baraja, a menudo el as de oros, para que sonara a motor.
......



 Esta generación nacida durante la autarquía franquista consiguió romper los hierros de la dictadura y entre la libertad conquistada y la corrupción sobrevenida, ha dado a este país, pese a todo, grandes científicos, líderes empresariales y artistas internacionales. Ahora desde la altura del tiempo contempla el paso de la juventud airada sin adivinar hasta dónde llevará a este país la cólera social y puesto que el pasado no parece servir de nada, se limita a contar a sus nietos estas lejanas y perdidas batallas”.
 "Batallas". El País, 13 de marzo de 2016.


 Manuel Vicent.


INDICE:

PREÁMBULO.

CAPÍTULO I. ¡HA TERMINADO LA GUERRA!
CAPÍTULO II. HAY QUE VOLVER AL COLEGIO.
CAPÍTULO III. OIR MISA ENTERA TODOS LOS DOMINGOS Y
FIESTAS DE GUARDAR
CAPÍTULO IV. FIESTAS.
CAPITULO V. CELEBRACIONES
CAPITULO VI. LOS AMIGOS.
CAPITULO VII. GASTRONOMIA Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
CAPITULO VIII. LOS TRABAJOS DE LA CASA.
CAPITULO IX. LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.
CAPÍTULO X. ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE RECORDAR.
CAPÍTULO XI. OCIO Y DEPORTE.
CAPÍTULO XII. EL LENGUAJE.
CAPÍTULO XIII. PROTAGONISTAS.
CAPÍTULO XIV. CAMINO A LA TRANSICIÓN.
CAPÍTULO XV. LA PLAZA DE CHINCHÓN.

EPÍLOGO.

AGRADECIMIENTO.



PREÁMBULO.

Eran los años cuarenta. Entonces una nueva generación que no había conocido la guerra civil empezaba a dar sus primeros pasos. Chinchón, un pueblo perdido en la meseta castellana, iba a ser el escenario de nuestros primeros años. Yesta es su memoria.

- Y tú, niño, ¿de quién eres?
- Yo soy Manolo, el de la tía Lucia y el tío Francisco, el de la Posada; para servir a Dios y a usted.
Bueno, también puedo ser Juan, Miguel, o Jesús… incluso puedo ser Julia, Paqui, Maribel, Charo o Antoñita, porque lo que les voy a contar no es mi historia; sino las memorias de un tiempo y de un lugar, en los recuerdos ya desdibujados y algo confusos de un niño de posguerra, que bien pudo ser otro, porque entonces la vida de todos nosotros era pareja y apenas si se diferenciaba la de unos y otros, porque todos vivimos ese tiempo, con las carencias que nos venían impuestas y con la ilusión de la niñez.
Nuestros padres se podían llamar Balbino, Adrián, Gregorio, Constante, Nicasio, Francisco, Claudio, Venancio, incluso Argimiro o Borbundóforo; y nuestras madres, Margara, Orosia, Genuina, Paula, Lucía, Tomasa, o simplemente, María, pero a las que casi siempre se les ponía una referencia, que podía coincidir normalmente con su calle de residencia, como la Tía María la de la Cañada.
Y todos los mayores tenían un tío delante; no es que todos fuésemos familia, no; es que lo de “señor” se reservaba para los amos o para los artistas, que así se llamaba a todos los que no eran del campo, como los tenderos, los oficinistas y los funcionarios. A los médicos, a los boticarios, a los maestros, a los curas y al señor alcalde, siempre se les reconocía el don.
Mis apellidos pueden ser Martínez, García, Roldán, Nieto, Rodríguez, Pintado, Carrasco, Sacristán, Moreno, Heras o Rojo; pero es lo mismo, porque el apellido, entonces, era menos importante y casi todos nos conocíamos por los motes; puedo ser “Mantalhombro”, “Miracielos”, “Pelostiesos”, “Campanero”, “Abubillo”, ”Mochuelo”, “Aguililla”, “Burro” o simplemente “Pájaro”; también podría ser “Lomogato”, “Regalao”, “Pedrulón”, “Campanillos”, “Bigotes”, “Lenguachoto”, “Arbolito” y tantos otros que ahora ya he olvidado, porque afortunadamente, ya han caído en desuso.
Entonces, todos, éramos tan pobres que, por no tener, no teníamos ni traumas. Todos pudimos ir al colegio, pero todos teníamos que ayudar en las tareas de casa y del campo. Todos, un poco, nos tuvimos que hacer mayores antes de tiempo, y ahora, pasados ya muchos años, sentimos la añoranza de aquellos días, que no es que fueran mejores, es que fueron los alegres días de nuestra niñez y de nuestra primera juventud.
Ahora, son recuerdos de un viejo que, cuando niño, vivió aquellos años de la posguerra. Son recuerdos que han sido tamizados por la distancia y relegados por los años, y que ahora me voy a esforzar por traerlos hasta la actualidad de estos años del siglo XXI. Recuerdos que han sido dulcificados por la añoranza y que posiblemente no concuerden totalmente con los de otros niños de entonces. 
Cada vez somos menos los que vivimos aquellos tiempos y los más jóvenes sólo los han conocido por las historias que les contaron sus mayores. Y efectivamente, estas memorias puede que no sean, como dice Manuel Vicent, nada más que eso, las viejas y entrañables batallitas del abuelo. 

Esta generalmente aceptado que la posguerra en España va, en principio, del 1 abril de 1939, fecha de la terminación de la guerra civil, hasta el 22 de marzo de 1952, cuando se decreta oficialmente el fin del racionamiento del pan, el aceite y la carne; aunque posiblemente, en estas nuestras memorias de la posguerra, no tengamos más remedio que alargarnos un poco más en el tiempo, quizás hasta los años 70, porque Chinchón siempre fue una excepción en el devenir de los acontecimientos nacionales.
 Continuará....

jueves, 18 de agosto de 2016

¡¡FELICITACIONES!!



El Blog del Eremita quiere unirse a las felicitaciones a todos los ganadores de los distintos concursos que el Ayuntamiento de Chinchón ha organizado para estas Fiestas Patronales de 2016, y que ha ido publicando en su cuenta de Facebook. Muy especialmente a los campeones del Concurso de Chita, un deporte ancestral, que en nuestro pueblo siempre ha tenido una presencia primordial. 

CLASIFICACIÓN CONCURSO DE CHITA
1º,. Carlos Javier Pérez
2º,.  Juan Fco. Sepúlveda
3º,.  Raúl Panadero.

También nos ha ido informando con regularidad de los demás concursos deportivos tanto de mayores como de los más jóvenes, de los que también nos ha ofrecido una amplia información gráfica.
Sólo indicar que hemos echado de menos la información sobre los ganadores del XII concurso de investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca de este año 2016, también convocado por el Ayuntamiento de Chinchón, y del que no ha ofrecido ninguna información ni en su página web ni en su cuenta de Facebook; posiblemente porque han considerado que la importancia de este concurso no se puede comparar con la del concurso de Chita.
No obstante, reitero mi felicitación a todos los participantes y ganadores en los distintos concursos convocados por el Ayuntamiento de Chinchón para estas fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia y San Roque del año 2016.

¡¡ FELICIDADES !! 


miércoles, 17 de agosto de 2016

¡ADIÓS A LAS FIESTAS DE SAN ROQUE 2016!


Y como llegan días de asueto y descanso, he pensado iniciar la publicación, en capítulos, del trabajo "Chinchón en la Posguerra" que ha obtenido el 3º Premio en el Concurso de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca de 2016.


A partir del próximo día 19, en este blog.

¡NO DEBERÍAIS PERDÉROSLO!
¡¡¡ES POSIBLE QUE OS GUSTE!!!

lunes, 15 de agosto de 2016

LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE VILLACONEJOS: ¿UNA AMENAZA PARA CHINCHÓN?


Una planta de compostaje es una instalación que permite, de forma controlada y respetuosa para el medio, el tratamiento aerobio de restos orgánicos para transformarlos en productos utilizables en sectores tan diversos como: agricultura, jardinería viveros, recuperación de suelos, horticultura, arboricultura, etc.
(Eso, al menos, en teoría)

EL MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011, EL B.O.C.M. Núm. 193 publicaba la siguiente:

RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2011, del Director General de Evaluación Ambiental, por la que se hace público listado de proyectos sometidos al procedimiento caso por caso. 
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.7 de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, se hace público listado de proyec- tos sometidos al procedimiento caso por caso que se relacionan en el Anexo y cuyas reso- luciones han sido formuladas por el Director General de Evaluación Ambiental en virtud de las competencias que le atribuye la referida Ley. Los textos de las resoluciones podrán con- sultarse en las dependencias del Centro de Documentación Ambiental de esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, sitas en la ron- da de Atocha, número 17, planta baja, 28012 Madrid.
Madrid, a 20 de junio de 2011.—El Director General de Evaluación Ambiental, José Trigueros Rodrigo.

6.62/10 PLANTA DE COMPOSTAJE PARA FABRICACION DE ABONOS Y TIERRA DE JARDINERIA. PROMOTOR: EDAFO GESTION MEDIOAMBIENTAL SA. LOCALIDAD: VILLACONEJOS. 

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Villaconejos, emitía el siguiente anuncio:

"Edafo Gestión Medioambiental, Sociedad Anónima" ha solicitado de esta Alcaldía licencia de apertura y funcionamiento dedicado a "planta de compostaje" a ubicar en Villaconejos, en polígono 6, parcelas 48, 49, 50, 51 y 52.

Lo que se hace público para general conocimiento y al objeto de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer puedan hacer las observaciones pertinentes dentro del plazo de diez días, mediante escrito a presentar en la Secretaría del Ayuntamiento.

El expediente se halla de manifiesto y puede consultarse durante las horas de oficina en la Secretaría de este Ayuntamiento.

En Villaconejos, a 28 de septiembre de 2015.--El alcalde, Adolfo Pacheco Sánchez.


Como se desprende de toda esta información, la situación viene del año 2011, y continúa con el anuncio oficial del Ayuntamiento de Villaconejos de la solicitud de la licencia de obra el año pasado.
Aunque pensamos que las autoridades Comunitarias habrán tomado las medidas necesarias para que se cumplan todas las leyes vigentes, no estaría de más que nuestras autoridades locales hiciesen un informe para el general conocimiento de todos los vecinos de Chinchón, que se podrían ver afectados por las posibles emisiones tóxicas y ambientales que pueden producir esta clase de instalaciones.
Como se puede ver en el mapa adjunto, la planta de compostaje estaría ubicada dentro del término municipal de Villaconejos, justo en el límite de nuestro término municipal y una distancia equidistante de las dos poblaciones, y mucho más cerca de la urbanización del Nuevo Chinchón, enfrente del Montecillo.
Sería muy conveniente que toda la población tuviese un conocimiento fidedigno de la situación real.
Aunque estamos inmersos en las Fiestas Patronales, tampoco es mala ocasión para interesarnos por lo que de verdad nos importa a todos, por encima de las verbenas, los encierros, las procesiones y demás actos festivos.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas