sábado, 1 de junio de 2013

MAÑANA SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN CHINCHÓN.


A las 11 de la mañana se celebrará la Misa Mayor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y a continuación la Solemne Procesión que recorrerá la calle de la Iglesia, la calle Grande, la Plazuela del Pozo, la calle de la Cueva, la Plaza de las Vacas, la calle Canteras, y la Plazuela de Palacio para retornar de nuevo a la Iglesia.


Como ya es tradición, las calles serán adornadas con flores y colgaduras en balcones y ventanas y se colocarán distintos altares en el recorrido.

Los niños que han recibido este año la primera Comunión, desfilarán en la procesión.


Es una fiesta muy interesante y de gran vistosidad, que merece la pena conocer.

Las fotografías de Manolo Carrasco, lógicamente, son de años anteriores.

jueves, 30 de mayo de 2013

ESTEBAN RECAS DE LA PEÑA, UN PERSONAJE CASI DESCONOCIDO.



En los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón, hay una lápida de mármol de color gris que dice:

"D. ESTEBAN RECAS DE LA PEÑA DE 49 AÑOS DE EDAD Y SU HIJO D. ESTEBAN RECAS PELAYO DE 18 AÑOS DE EDAD, MUERTOS POR DIOS Y POR ESPAÑA VILMENTE ASESINADOS POR LAS HORDAS MARXISTAS DE ESTE PUEBLO LA NOCHE DEL 27 DE JULIO DE 1936. PRESENTES".

D. Esteban Recas de la Peña había sido Presidente de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, Alcalde, Promotor del Sindicato de Agricultores y Presidente de la CEDA en Chinchón. Sólo nueve días después de iniciarse la Guerra Civil española, un grupo de incontrolados llegan a su casa para detenerle junto a su hijo de sólo 18 años. Les dicen que van a trasladarles a la cárcel pero al llegar a la plaza, en los soportales, son asesinados, en el lugar donde está colocada esta lápida.

La figura de don Esteban Recas de la Peña ha vuelto a la actualidad por la mención que se hace de su muerte en el libro titulado: “LA REPRESIÓN EN CHINCHÓN Y SU PARTIDO JUDICIAL. LA POLÍTICA DE EXTERMINIO DE DERECHISTAS E IZQUIERDISTAS. 1836-1945”, cuyo autor es don Juan de Ávila Gijón Granados, que obtuvo el primer premio en el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca del año 2012, que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón quien se ha encargado de editarlo, siendo presentado el pasado día 26 de abril con motivo de la Feria del Libro de 2013.

En este libro, el autor indica las fuentes de donde ha sacado la información; entre las que se encuentran varios archivos oficiales, como el Municipal de Chinchón y de Arganda del Rey, Archivo Histórico Nacional, Archivo General Militar de Ávila, de Guadalajara y de Salamanca, además de aportar una extensa bibliografía.

Pero además indica que ha recopilado información de testimonios de varias personas que vivieron o tuvieron información de primera mano de los acontecimientos que se vivieron en la Guerra Civil y en la posguerra.
A la vista de lo que se publica en el libro, considero necesario hacer unos comentarios a una parte -muy extensa- del libro, precisamente en la que se narra  el asesinato de don Esteban Recas de la Peña y su hijo.
En el libro se describe así a las víctimas: “Uno de los mayores terratenientes del pueblo, ex alcalde y presidente de la CEDA de Chinchón y su hijo, afiliado a Falange Española. En el argot de los protagonistas del tumulto era una detención para eliminar a “Dos pájaros de un tiro”.”

Fachada de la casa número 13 de la Calle de la Cueva de Chinchón, donde vivió don Esteban Recas y donde posteriormente se instaló el Departamento de Propaganda del Comisariado del III Cuerpo del Ejército.

A mi juicio, esta descripción se queda muy corta y refleja un desconocimiento de lo que era y representaba realmente don Esteban Recas de la Peña, en el ámbito social y político del pueblo; dejando al margen las valoraciones personales, que ahora no vienen al caso
No era “uno de los grandes” terrateniente de Chinchón, aunque sí era propietario de fincas. Ejerció de Alcalde de Chinchón desde el año 1927 hasta el 1929, y efectivamente era una persona muy involucrada en la actividad política y social de Chinchón.
Como muestra de esta participación social, entra a formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza, que desde el inicio de la República hasta su incorporación había sido ninguneada por las autoridades locales.
Hay que recordar que con la nueva situación política nacida de la proclamación de la República,  se generaron una serie de conflictos entre las autoridades locales y las nuevas leyes que emanan de las cortes, que se concretan, sobre todo en la enseñanza.
La antigua Junta Local de Instrucción Pública, se convirtió en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella tenía que haber un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Sin embargo, las autoridades municipales no quisieron nombrar su representante hasta que don Esteban Recas se ofrece para formar parte del Consejo en representación del Ayuntamiento.
Años antes, el 30 de diciembre de 1923 fue nombrado presidente de la Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, cuando sólo tenía 36 años.

Fachada del número 11 de la calle de Zurita, donde se instaló el economato y la fábrica de pan del Sindicato Agrario de Chinchón.

En el año 1933, se funda el Sindicato agrícola "Asociación agraria de Chinchón", bajo su presidencia. Los fines principales del nuevo Sindicato eran el suministro de los productos de primera necesidad a los agricultores. Compran una casa en la calle de Zurita y allí abren un economato y una fábrica de pan. Estas medidas crean malestar entre los industriales que acusan a los promotores de competencia desleal.
Poco antes de producirse el alzamiento nacional, según el testimonio de personas que le conocieron personalmente, él solía decir que estaba tranquilo porque en Chinchón todo el mundo conocía lo que él había hecho por los obreros, y no tenía ningún miedo a que ninguno de ellos fuese a hacerle daño. En aquella época en Chinchón algunos le llamaban  el “Padre de los pobres”, por lo que su personalidad dista bastante de la idea que se podría tener de lo que era un "cacique terrateniente".
Con toda esta información, sería aventurado señalar quien o quienes fueron los inductores de estos crímenes, y cuales fueron los motivos reales de que fuese la primera víctima de la guerra civil en Chinchón. Hay muchos factores no suficientemente conocidos para aventurar lo que realmente pudo pasar en aquellas fechas, y posiblemente no exista ningún documento en ningún archivo que recoja lo que realmente pasó en aquellos primeros días de la guerra  en Chinchón.

martes, 28 de mayo de 2013

NUEVA ROTULACIÓN DE LAS CALLES DE CHINCHÓN

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Chinchón viene cambiando la rotulación de las calles de Chinchón, sustituyendo las antiguas placas por unas cerámicas que ha encargado al ceramista, pintor y escultor de Chinchón, Angel Simón "Quicile", que está realizando una minuciosa labor para plasmar en estos pequeños murales cerámicos, los nombres de las calles de nuestro pueblo, en los que también incluye dibujos alusivos e inscripciones que ilustran el origen de estos nombres.
La otra mañana, estuve dando una vuelta por el pueblo, y recogí algunas de estas placas, empezando, como no podía ser de otra forma, por la de la Plaza Mayor:



 Espero que os hayan gustado. Son una muestra de las muchas obras del mismo autor que se pueden contemplar por todo el pueblo. Mi felicitación para Angel por la importante labor que está realizando con este trabajo. 
Si queréis ver más obras de Angel Simón "Quicile", lo podéis hacer en este enlace:

https://skydrive.live.com/?cid=bad2f890fa32e7a6#!/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21483&app=WordPdf

domingo, 26 de mayo de 2013

SUEÑOS.

SI DEJAS DE SOÑAR...

FOTO:MCM
TERMINARÁS TENIENDO PESADILLAS.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas