sábado, 13 de agosto de 2011

GRAN ÉXITO DE LA COMIDA DE HERMANDAD EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA DE CHINCHON.


Ayer, como inicio de las Fiestas Patronales, el Hogar del Pensionista de Chinchón celebró la ya tradicional comida de hermandad, en la que se reunieron más de doscientas personas. El acto se desarrolló dentro de la mayor cordialidad.
Las expléndidas instalaciones del Hogar presentaban un excelente ambiente y todos pudimos degustar un menú compuesto por pisto al estilo tradicional de Chinchón, embutidos variados, tortilla de patata, carne “al desarreglo” como lo hacen en Colmenar de Oreja, patatas guisadas con bacalao como se hacían en el campo y helado de postre.
Hay que agrader a la Sra. Alcaldesa y a toda la Corporación municipal su activa colaboración en la organización y en el servicio de la comida.
Después se celebró un animado baile y se sorteo un magnífico vestido de señora. obsequio de Modas Nazaret.


Sólo hay que lamentar que este ambiente no sea el habitual del Hogar del Pensionista, que diariamente no tiene la utilización que sería deseable.
No se pudieron celebrar las últimas elecciones para renovación de la junta directiva por falta de candidatos, por lo que sería necesario que más personas se involucren en esta tarea de gestionar y promover la actividad del Hogar.
Son muchas las oportunidades que nos ofrece como, por ejemplo: 
- Organización de talleres culturales y de formación.
- Coloquios, tertulias y reuniones de diversos temas.
- Integración de la mujer en la organización y dirección de la Asociación.
- Organizar un servicio de asesoría básica a los asociados.
- Utilización de las instalaciones para salas de exposiciones.
- Organizar un grupo artístico. 
- Organizar un servicio de “voluntariado” para colaborar en las actividades municipales.
- Guías turístico – Información deficiencias municipales. 
- Potenciar el uso de ordenadores e Internet.
- Etc. Etc. Etc.
- Y todo lo que se nos pueda ocurrir o nos interese.
Vamos a intentar relanzar la actividad del Hogar del Pensionista, que repercutirá en una mejoractividad para todos nosotros.
No debemos olvidarnos de lo bien que nos lo hemos pasado comiendo todos juntos.

viernes, 12 de agosto de 2011

EL SÓTANO


Desperté con el cuerpo dolorido. Era como si hubiese recibido una tremenda paliza y además no veía nada. Todo estaba absolutamente a oscuras o me había quedado ciego, pero los ojos eran lo único que no me dolía del cuerpo. Estaba boca a bajo en un suelo húmedo y demasiado frío. Era cemento o una superficie rugosa, pero con demasiada humedad. Me costó levantarme; al hacerlo mi cabeza tropezó con lo que debía ser la esquina de una mesa. Olía a viejo. Una mezcla de óxido, ropa apulgarada, aceite de linaza y alcanfor. Cuando estuve de pie extendí los brazos, moviéndolos para no volver a tropezar. Llegué hasta una pared que debía estar pintada al “gotelé” y tenía algunos desconchones. Palpé un interruptor, lo pulsé pero no se encendió ninguna luz. ¿Realmente estaría ciego? No recordaba nada... No sabía lo que había pasado... no sabía donde estaba... ¿Me habrían secuestrado...? Mi corazón empezó a palpitar apresuradamente... en el total silencio en que me encontraba se podían oir perfectamente sus latidos cada vez más acelerados. Mi primera intención fue pedir socorro, pero pensé que antes era mejor averiguar donde estaba. Me quedé parado, de pie, y no se oía nada. Estaba inmóvil sin apenas atreverme a respirar. Me pareció escuchar como un leve ruido que bien podía estar producido por algún pequeño ratón. Dí una palmada y el ruido cesó al instante.  Me pareció percibir un zumbido casi imperceptible que debía provenir de otra habitación cercana. Por la reverberación de mi palmada pensé que la estancia no era demasiado grande. Levanté un brazo, me puse de puntillas y logré tocar el techo, debía medir poco más de dos metros. Mi mano tropezó con una bombilla que colgaba del techo, sin lámpara ni tulipa, estaba fria, lo que me tranquilizó porque ahora sabía que no había luz y que no debía estar ciego.

Me dí cuenta de que en el dedo anular de la mano derecha tenía un anillo. Debía estar casado.. ¿Tendría hijos? No lograba recordar nada. Me palpé la ropa. Por la textura debía vestir un chandal con sudadera y unas zapatillas de deporte. Sin embargo me vino a la mente un traje azul marino, una corbata de rayas rojas y grises y una maletín negro... Pero no lograba fijar mingún recuerdo y la cabeza me empezó a doler de nuevo. 

Avancé muy despacio, cerciorándome de que no iba a chocar con ningún mueble. Al dar un paso tropecé con un recipiente que debía tener líquido, por el ruido que hizo al volcarse. Enseguida me incliné para recogerlo y pude comprobar que era una bidón de plástico, al que se le había caído el tapón. El líquido era disolvente, no lo podía ver pero su olor era inconfundible. Aunque lo levanté rápidamente se había derramado algo del líquido porque mis pies se resbalaban. Con más cuidado llegué a otra pared; allí había una puerta que estaba cerrada. No tenía cerrojos ni pestillos ni se veía ninguna claridad por ninguna de las rendijas del quicio. La golpeé con los nudillos, era metálica, de una sola pieza y debía estar esmaltada porque su tacto era más cálido que el de las chapas sin pintar. Nunca, antes, había tenido que renunciar al sentido de la vista y ahora sentía miedo... No sabía mi nombre; realmente no sabía quien era... Sólo que estaba a oscuras, en un lugar desconocido, con todo el cuerpo dolorido... pero algo más tranquilo porque ahora pensaba que no estaba ciego.

¿Sería médico... o tal vez empresario..? Me vino a la mente la imagen de un coche grande, muy limpio... Sería un magnate de la industria... pero yo iba delante... No, no podía ser taxista... era mejor no pensar....

Pude tocar dos sillas de madera torneada con el asiento de anea; una estantería en la que estaban colocados siete botes que debían de ser de pintura por el tamaño; también pude contar hasta diez cajas de cartón llenas de libros que olían a polvo y humedad, lo que, extrañamente,  me resultaba  familiar. En el centro de la habitación había una mesa cuadrada cubierta con un hule viejo, porque tenía algunos cortes y, no sé porque, pensé que debía ser de cuadros rojos y azules.  Sobre la mesa había un plato con mondas que olían a naranja, un vaso vacio y una botella de plástico sin tapón, que tenía algo de líquido. Puse un dedo sobre la boca de la botella,  la incline y el contenido no me  produjo ninguna sensación. Llevé el dedo a mi boca y era agua. Me atreví a dar un trago para ver si calmaba mis nervios. Estaba caliente y tenía un ligero sabor a cal. 

Junto a otra de las paredes palpé otro mueble que podía ser un banco de bricolage. Encima, en uno de los extremos, una caja de poco más de dos palmos de largo y uno de ancho, que pesaba mucho. Por su tacto frío y su consistencia, deduje que era metálica; además tenía dos asas redondeadas y abatibles. Era, sin duda, una caja de herramientas. En la parte de arriba tenía un cierre que unía las dos partes en que estaba dividida la tapa. Lo quité y la caja se abrió hacia los dos lados dejando que mis dedos fuesen descubriendo los dos pisos de pequeñas estanterías llenas de tornillos, clavos, tuercas, y tacos de plástico. En el fondo había un martillo, tres destornilladores, el más pequeño con punta de estrella, unas tenacillas, unos alicates y otro utensilio alargado con mango de madera que, solo con el tacto, no pude identificar. Lo volví a cerrar y mis manos siguieron la exploración. En la pared, colgados en unos clavos, había una tenaza grande, una llave inglesa, un mazo y .... uno de mis dedos había tropezado con algo punzante. Sentí un dolor agudo y me llevé instintivamente el dedo a la boca. Me salía sangre, sentí su sabor dulzón y esperé a que dejase de sangrar. Busqué en mi bolsillo y lié el dedo con mi pañuelo. Ahora con cuidado fui palpando hasta comprobar que era un serrucho. Lo descolgué. Su hoja era flexible, con los dientes demasiado afilados. El mango era de madera y por el tacto parecía estar muy usado. Lo empuñé y mi dedo índice encontró una pequeña muesca que me resultó conocida... Sí, yo conocía este serrucho... y yo era... claro, yo era Manolo... 

- Desde luego, Manolo, te le llevaba diciendo miles de veces... ¡Tienes que arreglar la cerradura del sótano y tienes que quitar esos cables de la escalera, que te vas a matar un día!... pero tú, como siempre, ni caso... 

jueves, 11 de agosto de 2011

CONVOCATORIA DEL PRIMER PREMIO DE INVESTIGACION SOBRE "CHINCHÓN Y SU COMARCA"


Hoy jueves, día 11 de agosto, a las 20 horas, ha tenido lugar en la Casa de Cultura “Manuel Alvar” de Chinchón la entrega del VII Premio de investigación SOBRE CHINCHÓN Y SU ENTORNO correspondiente al año 2011, que como ya anuncié hace unas semanas había recaído en el trabajo “LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE CHINCHÓN (De la Tierra de Segovia al marquesado de Moya)” original del historiador D. Santiago Rodríguez Guillén.


El autor hizo un breve recorrido por el contenido del trabajo premiado, aportando interesantes documento grafícos y documentales en los que había basado su estudio.
En el mismo acto, la Señora Alcaldesa de Chinchón, hizo la convocatoria del “PRIMER PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA”
Como se puede advertir ha habido un cambio en la denominación del premio y algunos matices sobre su contenido; intentando dar una mayor amplitud a los temas a investigar se admiten desde ahora trabajos relacionados con otros municipios de la comarca cuando aborden temas que establezcan vínculos con la Ciudad de Chinchón.
Se otorgarán un primer premio de 800 Euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 200 euros.
El plazo de presentación finalizará el 31 de mayo de 2012.
El resto de bases de este premio lo podrán encontrar en la Biblioteca de Chinchón. 



miércoles, 10 de agosto de 2011

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA BATALLA DEL JARAMA EN CHINCHON.

Aunque a finales del año 2008 hice en el blog una referencia a esta batalla, hoy vuelvo a comentarla, aportando nuevos datos sobre la misma.

Bunker en el cerro del Pingarrón

Durante la guerra civil, Chinchón no estuvo en el frente de batalla, pero vivió muy de cerca los horrores de la guerra por ser la retaguardia de la cruenta batalla del Jarama, cuyo frente más significado estuvo en el cerro del Pingarrón. 
 General Miaja.
General Orgaz.

Ocurrió entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 y tenía la finalidad de cercar Madrid y cortar la comunicación con la zona de Levante. Para ello, el general Orgaz, responsable del ejército nacional, decidió lanzar un ataque por el terreno existente entre el río Jarama y la carretera de Valencia, al sur de Madrid. Aunque se había considerado como una acción prioritaria, no se pudo iniciar el ataque hasta esas fechas debido al mal tiempo y a la lluvia, aunque el acopio de fuerzas se realizó desde varios meses antes.

Milicianos junto al Puente de Arganda.

La primera consecuencia de esta batalla para Chinchón, fue la llegada masiva de civiles de los pueblos de Esquivias, Borox, Seseña, Ciempozuelos, Valdemoro, Titulcia, San Martín de la Vega, Morata, Arganda y otros de la zona que fueron evacuados, al encontrarse estros pueblos en pleno frente de combate. Llegaron familias enteras para instalarse en casas particulares y aquí permanecieron muchos de ellos hasta que se terminó la guerra. Habían tenido que salir de sus casas con lo más imprescindible y pagaban su estancia y manutención colaborando en los trabajos agrícolas y de las casas y aportando lo poco que habían podido salvar de sus pertenencias.
El ejército, llamado nacional, estaba compuesto por más de 20.000 hombres, 18.000 africanos que habían llegado con el general Franco desde Marruecos,  dos compañías alemanas de tanques y los bombarderos de la Legión Cóndor.
El mando republicano, consciente de la importancia de mantener abiertas las comunicaciones de Madrid, dispuso las fuerzas necesarias para hacer fracasar la operación y lo logró. Envió a todas las Brigadas disponibles que se reagruparon en cuatro divisiones bajo el mando del general Miaja, Jefe del Ejército de Madrid. 
Dentro del conjunto de estas fuerzas republicanas destacó la actuación de cuatro Brigadas Internacionales, que en esta batalla ofrecieron su mayor contribución militar.
Allí se produjo el choque entre las vanguardias de moros y legionarios y los interbrigadistas; y  los jóvenes soldados norteamericanos de la Brigada Lincoln se enfrentaron con las tropas regulares del bando nacional.

Camino del Pingarrón.

El balance aproximado de bajas en la batalla del Jarama  se estima en cerca de 18.000 combatientes. 7.000 soldados nacionales, 10.000 republicanos y cerca de 900 de las Brigadas internacionales, que además tuvieron 2.000 heridos, y 600 entre prisioneros y desaparecidos. Sólo la Brigada inglesa tuvo 225 bajas. Muchos de estos hombres quedaron enterrados en los campos de batalla o en los cementerios de aquella zona, muchos heridos llegaban diariamente hasta Chinchón, donde se había habilitado un hospital de campaña. Durante los días 14 al 19 de febrero de 1937  fueron enterrados en el cementerio de Chinchón 26 caídos en el frente del Jarama. Muchos de ellos eran cadáveres sin identificación, según figura en un expediente del Archivo histórico.                                      
Los bombarderos Junkers alemanes de la Legión Cóndor, apoyados por los cazas Fiat de la Legión italiana, no consiguieron sembrar el pánico entre las tropas republicanas y el día 12 perdieron la superioridad aérea local al aparecer los cazas soviéticos, popularmente conocidos como "chatos" y "moscas". Pero durante esos pocos días hicieron varias incursiones por el pueblo que aterrorizaron a los chinchonenses. Se había instalado una gran sirena en la torre del reloj, a cargo de Miguel García Armendáriz, que anunciaba la llegada de los aviones. Se habían dado órdenes precisas para que no se encendiesen las luces en las casas si no estaban totalmente cerradas las ventanas, para evitar que el pueblo fuese localizado desde el aire. El alumbrado público permanecía apagado durante la noche. 
Cuando sonaba la sirena todas las personas corrían a refugiarse en las cuevas de sus casas o en las de los vecinos. Muchas familias bajaron los colchones a las cuevas y allí dormían todas las noches por el miedo a las bombas. 

Montaje fotográfico en el que un avión Junker alemán de la Legión Condor sobrevuela el cielo de Chinchón,

Sin embargo sólo cayeron en el pueblo poco más de media docena  que causaron cuatro muertos y  pequeños daños materiales. Dos bombas cayeron en la calle Carpinteros, que ocasionaron la muerte de  María Martínez Recas, otras dos en el Barranco y en la travesía de Zurita, otra en la calle de la Cueva, donde murió el matrimonio Gómez-Lerma,  otras en la Alcoholera, una más a las afueras donde murió Victorio Herrero Sanz, y otra en la "Casa de las Bolas", en la que sólo causó pequeños desperfectos en el tejado, al caer sobre una de las bolas de piedra. Ningún edificio importante fue dañado en los bombardeos. 
Durante esta batalla fueron derribados varios aviones cerca del pueblo. Uno de ellos en el paraje de Valdelhorno, cuyo piloto salvó la vida y fue auxiliado por los vecinos de Chinchón. Terminada la guerra, volvió al pueblo, se compró una casa y aquí murió siendo enterrado en el cementerio. Su nombre: Donald K. Joason.

lunes, 8 de agosto de 2011

COMIDA DE HERMANDAD EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA DE CHINCHÓN.

Hablar con los amigos sentados en un banco de la Plazuela Palacio o hacer "soguilla", son dos buenas posibilidades de pasar el rato; pero hay otras...

Con motivo de las Fiestas Patronales en honor de nuestros patronos la Virgen de Gracia y el Señor San Roque, como ya viene siendo tradicional, el Hogar del Pensionista de Chinchón, ha organizado una COMIDA DE HERMANDAD para todos sus socios, el primer día de las fiestas, el VIERNES DÍA 12, a las 14,30 en los locales del propio Hogar, en la calle de los Huertos de Chinchón. 
Es una buena oportunidad para que todos los mayores nos animemos a hacernos socios y compartir unas horas con nuestros convecinos, en armonía y disfrutando el ambiente festivo de estos días.
Entre todos podemos revitalizar las actividades de este Hogar, que últimamente no tiene la asistencia y participación que sería deseable. Podemos, entre todos, organizar y promover las actividades que deseemos, para llenar esas horas de que ahora podemos disfrutar.
Dispone de unas instalaciones amplias, limpias y cómodas, en una ubicación privilegiada de nuestro pueblo que se merecen una mayor y provechosa participación de todos los que nos hemos ganado el premio de una jubilación de sobra merecida.

¡¡¡A PARTIR DE HOY, VAMOS A HACERNOS SOCIOS, Y EL PROXIMO DÍA 12 DISFRUTAREMOS TODOS JUNTOS DE LA COMIDA DE HERMANDAD QUE NOS OFRECE EL HOGAR DEL PENSIONISTA DE CHINCHÓN!!!

¡¡¡VAMOS A VENCER PREJUICIOS SIN SENTIDO!!!
¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!!

domingo, 7 de agosto de 2011

FAUSTINO: UN CUENTO EN TRES ENTREGAS. III


- III -


La comida, como era costumbre, se desarrolló en un tono afable y distendido, Faustino, ese dia estaba más lucuaz y les estuvo contando los hallazgos más curiosos que había encontrado en internet. Su nieto le animó a continuar con sus memorias, pero le recomendó que volviese a sus primeros años de militar y contase todas las anécdotas que tenìa de esa época y que podría hacer un "retrato" interesante  de la vida castrense en los años del franquismo.
Mientras se tomaba un descafeinado, Ernestina que había estado recogiendo los últimos platos de la comida, se sentó a su lado, y, en el tono cariñoso que siempre empleaba con él, le regañò
- Papá no hay quien pueda contigo, tienes ya casi ochenta años y me preocupa que quieras estar tú sólo. El otro dia estuvimos hablando con Fausto y Adela - ella siempre se había negado a emplear el diminutivo del nombre de su cuñada - y quedé que iba a hablar contigo para tomar una decisión antes de que te ocurra algo...
- Vamos a ser sinceros, tu estás todo el dia en la Farmacia, además aquí en este piso no hay sitio para ponerme una habitación. Tu hermano tampoco tiene sitio y además su mujer y mis nietas no iban a aceptar un regalito como yo...
Paró un unos segundos para respirar, pero siguió antes de que nadie le pudiese replicar:
- Así que la alternativa posible es la de una residencia. Yo aún me encuentro relativamente bien físicamente y sobre todo todavia me funciona la cabeza, aunque algunas veces reconozco que me pongo algo pesado con mis cosas. En estas circunstancias no resistía más de una semana en un ambiente en la que la mayoría tiene demencia senil, y lo menos malo que me podría ocurrir es que alguna viejecita se enamorase de mí y entonces no tendria más remedio suicidarme...
Todos rieron su ocurrencia, le hicieron prometer que en el momento que no se encontrase bien les llamarian y hablarian en serio de su situación, y la conversación se recondujo a los temas literarios e informáticos con los que  se había iniciado.
Cuando llegó a su casa supo que era el momento que siempre había temido. Era cuestión de meses el tener que depender de los demás. Y sin saber cómo se encontró con una tarjeta de visita en las manos en la que sólo se leía: " Efficacy Always ". No había más nombres, ni señas ni teléfonos.
Y por enésima vez rememoró todos los detalles de la entrevista y sobre todo le parecía sentir los ojos penetrantes de aquel hombre de cuyo nombre sólo sabía su inicial.
Aquel domingo lo dedicó a releer sus memorias. Lo solía hacer siempre cuando tenía tentaciones de melancolía. La terapia dió sus frutos y aquella noche durmió plácidamente hasta que sonó el despertador a la mañana siguiente.
Serian eso de las 16,30 cuando sonó el timbre de la puerta. Abrió la puerta y allí estaba él. Ni siquiera se sorprendió, parecía que todos los dias de los últimos doce años y medio habia esperado esta visita.
- ¿ Puedo entrar, Faustino ?
Prácticamente no había cambiado, tan sólo unos reflejos blancos en las sienes y en la barba, pero igualmente vestia un elegante traje azul y  ... los mismos gemelos con la "M" de topacios cerrando los puños de su camisa.
- ¿ Cómo ha sabido... ?
- Ya te dije que nuestro sistema de información está en la vanguardia de la tecnología, y que nuestro lema es siempre la eficacia, así que, como ves, estoy aquí para continuar la conversación que iniciamos hace tanto tiempo.
- Mi situación ha cambiado mucho desde entonces. Ahora pienso que no voy a tardar demasiado en necesitar la ayuda de los demás, y no me gustaría amargar la existencia de los que quiero...
- ¿ Y que tienes para vender ?
- Sólo tengo esta casa, todo lo demás es de mis hijos, pero ¿ cual sería el precio que me ofreces?
- Lo estipulado, cuando vayas a necesitar de los demás, te ayudamos a irte...
- Pero, ¿ cómo ? 
- No tienes que preocuparte, todo será lo más natural y sin dolor. Te reitero que somos eficaces. De todas formas aquí traigo el contrato que vamos a firmar. Lógicamente es un contrato absolutamente privado. Simultaneamente tenemos que firmar una escritura pública para traspasarnos la propiedad del piso, reservándote naturalmente, un usufructo vitalicio.
- Eso en realidad, no me importa. Lo que sí me preocupa es saber quien y cuando determina el final.
- Ya has podido comprobar que nosotros estamos constantemente en contacto con sólo que tu lo desees. El trato establece que el fin se produce cuando tu no te valgas por sí mismo. En eses momento, y sin posibilidad de marcha atrás, se desencadenas todas las acciones encaminadas a cumplir la parte de nuestro contrato. 
- ¿ Entonces la decisión es irreversible ?
- Naturalmente, cuando llega ese momento, generalmente, el cliente ya no tiene sus facultades mentales en plenitud. Nosotros vamos a cumplir un contrato firmado entre dos partes que son conscientes y tienen capacidad legal y mental para poder contratar. No obstante, no pretendemos presionarte. Puedes pensarlo y cuando de verdad estés decidido, yo, sin falta, estaré aquí con el contrato dispuesto para firmar.
Aquella noche no logró pegar el ojo. Su mente le decía que sí, su conciencia,que no. Y para ordenar sus pensamientos decidió levantarse. Eran las cuatro de la mañana cuando se sentó delante de su ordenador y abrió una carpeta de archivo nueva: "TESTAMENTO".


Yo, Faustino Torregrosa y Muñoz, Coronel retirado del Ejército Español, hijo de don Fausto Torregrosa y doña Edelmira Muñoz, nacido en Melilla el dia 10 de mayo de 1920, en pleno uso de mis facultades mentales redacto el presente testamento, rogando a mis hijos que procuren cumplir, en lo posible, mis últimas voluntades.
Quiero, en primer lugar, demostrar mi gratitud y admiración a mi esposa Genuina, que durante los años que vivimos juntos siempre me ofreció su amor , su compañia y la plena dedicación a todos los que vivimos con ella .
Todo lo que hay en la casa y era de mi mujer, es por derecho de mis hijos, y les ruego sean generosos a la hora de repartirlo.
El poco dinero que me quede, puesto que ninguno de mis hijos lo necesitan, se repartirá entre mis cuatro nietos a partes iguales, para que, si les parece bien, se compren algún recuerdo de su abuelo.
Las joyas que eran de mi mujer serán para mi hija Ernestina, a excepción de los pendientes de perlas que serán para Adela, la esposa de mi hijo. Todas las joyas mias serán para mi hijo Fausto, a excepción del reloj de oro que quiero lo tenga como recuerdo Manuel, el marido de mi hija.
Los libros, los discos, y los cuadros de la casa, los repartireis entre los cuatro nietos, con sólo la condición que no deshagais las colecciones que tengo completas.
El disco duro de mi ordenador, que es lo que más valoro, es para mi nieto Manuel que siempre ha demostrado su interés por lo que yo hacía.
El piso en el que vivo, ya no me pertenece, puesto que lo vendí con el usufructo vitalicio a mi favor, para garantizar que ninguno de vosotros os tuviéseis que ocupar de mí, cuando yo no pudiese valerme por mí mismo. El precio lo cobré yo en especie, por lo que no debeis buscar ninguna cuenta secreta en ningún banco.
Mi única preocupación ha sido el no haceros la puñeta y que siempre guardeis un buen recuerdo de vuestro padre y abuelo. Espero que sepais comprender mis razones y me perdoneis si no he sido el buen padre que vosotros os merecíais.
En madrid, a 19 de abril de mil novecientos noventa y nueve.
Lo leyó varias veces, hizo algunas correcciones y por fin pulsó la tecla de archivo. Claramente había tomado la decisión.
Durante dias esperó la visita del hombrecillo. No tenía ningún teléfono para contactar con él y empezó a ponerse nervioso. Casi no dormía y su carácter pacífico se fué tornando irascible. Su hija se lo notó por teléfono y al dia siguiente se puso de acuerdo con su hermano y fueron a visitarle.
- Papá te he notado por teléfono que estás muy excitadoy se lo he comentado a Fausto y por eso hemos venido a ver qué te pasa. ¿ Te encuentras mal ?
- No, no es nada, que llevo unos dias que no duermo bien, pero no es nada.
- ¿ Te preocupa algo ?
- No, de veras, es que a mis años parece que aún me afecta la primavera.
- No nos vas a engañar, sabemos que hay algo que te preocupa y no nos vamos sin que nos lo cuentes. 
- La verdad es que no tiene demasiada importancia, pero - les mintió - es que el otro dia un vecino me comentó que había unas empresas que a cambio de tu piso te garantizan que te cuidarán por el resto de tu vida, y me dado por pensar que podría ser una buena solución.
- De ninguna de las maneras, le interrumpió su hijo en un alarde de seguridad, que realmente sono algo falso, Tu no tienes que vender nada para garantizarte que vas a estar atendido. Aquí estamos nosotros para lo que haga falta.
Su hermana asintió y sentenció: - Tú, papá, sabes que siempre estaremos dispuestos a que vivas feliz. Así que deja de darle vueltas a esa idea descabellada de vender tu piso.
Fausto, como podía ser predecible, metió la pata.
- Además, no vamos a permitir que el piso de los abuelos vaya a parar a ,manos extrañas, ¡ Faltaría más !
Faustino se dió cuenta de que esta polémica era una guerra perdida y cambió de táctica. Les aseguró que no volvería a pensar en ello y que con su visita se encontraba mucho mejor, porque había podido comprobar lo mucho que les importaba.
Dos dias después volvió a sonar el timbre de la puerta.


- Pase, pase Vd., le estaba esperando.
- Me alegro mucho, Faustino, de que te hayas decidido por fín. Es la mejor decisión que podía tomar.
- Bueno, la realidad es que hay un pequeño problema... 
- Espero que sea pequeño y que lo podremos solucionar, dime.
- Mis hijos se oponen a que yo mes desprenda del piso, porque además del valor material está el valor sentimental por haber sido la residencia familiar de varias generaciones...
- Realmente no es tan pequeño... Pero bueno, si tienes algo que ofrecerme, lo podríamos estudiar...
- Lo que ve, mis libros, mis discos, mis cuadros, en fín, poca cosa...
- Ciertamente aquí hay algo que tiene el suficiente valor para negociar...
- Pues si no es el piso, cerramos el trato... pero ¿ qué hay aquí que tenga tanto valor como el piso ?
- ¡ Tú !
- ¡Ha, ya entiendo, cuando yo muera se aprovecharan todos mis órganos...
- No, no es tu cuerpo lo que nos interesa. Estás ya demasiado viejo... 
El contrato tenía diez hojas y en el mismo se recogian minuciosamente todas las posibilidades. Se notaba en la redacción la mano experta de un gran jurista.
Al final, debajo de la fecha resaltaban las dos firmas:
- Faustino Torregrosa y Mefistófeles.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas