sábado, 7 de mayo de 2011

BARCELONA SIN BAJARSE DEL AUTOCAR.


Ya os comenté cuando hice el reportaje sobre París, que se podía hacer una visita panorámica en fotos de una ciudad sin bajarse del autocar. Y que consistía principalmente en tener reflejos a la hora de disparar la cámara y evitar lo reflejos en los cristales de las ventanillas. Pues hoy, os dejo un reportaje de la ciudad de Barcelona. Sólo van a faltar los comentarios que iba haciendo Sandra, nuestra guía, pero es que no se puede estar a todo, si te dedicas a hacer fotos, no te enteras de muchas de las cosas que decía. Pero lo más importante es dejar este testimonio gráfico, que espero que os guste.

Fotos: m.carrasco.m. 
(Nota: tengo que reconocer que en las fotos he practicado un poco con el photosop)

viernes, 6 de mayo de 2011

TERRORISMO: DOBLE O TRIPLE MORAL.

Opinar sobre terrorismo es francamente difícil. Además, al hacerlo tienes que ser políticamente correcto, porque si no te van a llover críticas desde todos lados. Como muestra cualquiera de las secciones de opinión de los periódicos españoles.


¿Quienes son los terroristas? No contestarían lo mismo los americanos, los isrealitas, los españoles, los libaneses, los jordanos, los pakistaníes, los afganos, los ingleses, los franceses, los vascos, los palestinos, los árabes, los irlandeses, etc. etc. 
¿Es lícito usar las mismas armas que los terroristas, o sea, el “todo vale”? O dicho de otra forma ¿El fin justifica los medios? ¿Pueden los gobiernos de los estados democráticos tomar medidas excepcionales cuando la gravedad de la situación lo requiera? ¿Quien, cómo y cuando pùede tomar estas decisiones? ¿Dónde empieza y termina la legalidad?
Sin embargo, en las sociedades democráticas ha habido algunos casos de vulneración flagrante de la legalidad generalmente aceptada, que han sido silenciados por la opinión pública mientras que no han sido demasiado evidentes o los autores no han cometido demasiadas chapuzas. Pensemos en la actuación del Grupo GAL en España; cómo terminaron las Brigadas Rojas en Italia o la banda Baader-Meinhof en Alemania, y sin ir más lejos, la “muerte” de Bin Laden por los EE.UU. 
Oyendo las opiniones de los distintos comentarista en cualquiera de estos casos, descubres que la “moralidad” o “inmoralidad” de los mismos se juzgan en función de quienes los han realizado: Son correctas si son de los “nuestros” y punibles si las han cometido los “otros”.


Pero ya puestos, ¿Qué diferencia hay entre “matar”, “ajusticiar” o “asesinar” a un terrorista o “declarar” la guerra a un tirano, sabiendo que además del tirano pueden morir miles de inocentes? Esto puede ser más legal, pero ¿es más ético?
Pero ya digo que esto de hablar del terrorismo es muy delicado y hay demasiada hipocresía o miedo a llamar a las cosas por su nombre. En estos días estamos viendo cómo muchos reconocen que “Bin Laden está mejor muerto” pero se niegan a “ponerse en el lugar” del Señor Obama. 
Os dejo algunas opiniones leídas en distintos periódicos. Hay de todo y merece la pena perder algo de tiempo en ver las sutiles diferencias que se pueden apreciar...

Aquí tenemos algunos artículos de opinión:
En el diario Público, un artículo de Ignacio Escolar, titulado:  “Los GAL, el 11-M y la doble moral”


“...Podemos contar a casi todo el PP, sector mayoritario, que hace apenas unos meses quería llevar a juicio a Felipe González por sus dudas sobre volar a la cúpula de ETA en Francia y hoy se deshace en elogios por la determinación de Obama, cuya principal duda fue si mandar a los Seals con licencia para matar o bombardear con aviones la mansión Bin Laden”.




Ignacio Camacho en ABC, firma el artículo: “Los derechos de Osama”:

“Para algunos exquisitos progresistas de salón lo procedente hubiese sido detener a Osama con mucho respeto, trasladarlo con delicadeza a una prisión no demasiado incómoda y abrirle un juicio en el que pudiese exponer con detalle los motivos de su cruzada antioccidental, no sin antes consumir varios años en un prolijo debate internacional —con la correspondiente intervención de los garzones de turno— sobre la instancia o tribunal que debería juzgarlo. Lástima que a Obama, tan ocupado con las cosas del poder, se le olvidase mandar que le leyesen sus derechos”

 Elvira Lindo en El País, publica un artículo titulado: .“El plural”, donde dice:
"Un ciudadano escucha en las noticias que un cuerpo especializado del Ejército americano ha acabado con la vida del terrorista más buscado del mundo y se siente impelido a salir a la calle, a Times Square, a la Casa Blanca o a la Zona Cero y convierte esa noticia en un espectáculo. Ese individuo usa el plural al dirigirse a una cámara y decir, "lo hemos vencido, al fin hemos acabado con él, ese día tenía que llegar, lo hemos derrotado". Es ese plural el que ofende a las personas serenas, que no entienden la muerte, sea de quien sea, como celebración". 


Antonio Burgos, en ABC. titula su artículo: “Rebujito de Bin Laden”:

“Una nación entera se alegraba por una muerte. Y casi el mundo entero también celebraba esta pena de muerte sin juicio previo. Estos que se alegran de una muerte ordenada por Obama, aunque sea la muerte de un moro zarrapastroso y criminal, ¿hubieran hecho lo mismo si la hubiese mandado Bush? Lo que más me sorprende es que los que tanto se alegran son los mismos que dicen que Estados Unidos debe cerrar su chiringuito penal de Guantánamo; que son pocas todas las garantías para los criminales de la ETA; que el GAL fue la institucionalización del crimen de Estado. Los del Estado garantista se parten las manos aplaudiendo la ejecución sumaria de Bin Laden. ¿Esto no es terrorismo de Estado? No entiendo nada. Absolutamente nada. Será que, como estamos en Feria, me he pasado con el rebujito. Pero ni borracho me puedo yo alegrar como cristiano por una muerte. Aunque sea la muerte de un asqueroso moro asesino”.
  
La Gaceta, en su editorial, titula: “Lecciones de antiterrorismo”

“Es obvio que un Obama reforzado en su prestigio va a obtener rentabilidad política del subidón de popularidad. Pero está plenamente justificado porque ha devuelto el orgullo al país y, sobre todo, ha lanzado un mensaje decisivo para afrontar la guerra contra el terrorismo global: atacar a EE UU no sale gratis y masacres como el 11-S no quedan impunes.
En una España que parece estar en las antípodas nuestros gobernantes deberían tomar buena nota de tanto de esa claridad de ideas, como del patriotismo del que ha hecho gala un pueblo unido frente al enemigo común, superando sus diferencias ideológicas. Aquí, por el contrario, el Gobierno divide a los españoles, mientras pone alfombra roja a los asesinos para que lleguen a las instituciones”.


Juan José Millás, en El País, firma su artículo: "Pedro o No Pedro"


"La vida es cambiante, por eso resulta tan difícil educar a los niños. A ver cómo les explicas, por ejemplo, cuándo la presunción de inocencia está vigente y cuándo no. O cuándo el GAL es legítimo y cuándo hay que perseguir a sus autores. También la doctrina acerca de los criminales de guerra resulta muy ambigua. Hay criminales de guerra como Bush que no son criminales de guerra, de modo que si un comando de soldados iraquíes entrara en su casa y asesinara a su mujer, a sus hijos y a él mismo, la acción no sería calificada de un acto de justicia. No se habría "hecho justicia", como en el caso de Bin Laden. Cuando Felipe González declaró que había dudado si acabar o no de un bombazo con la cúpula de ETA, lo pusieron a parir los mismos que han celebrado el linchamiento de Bin Laden, porque el terrorismo de Estado de los GAL sí fue, durante un tiempo al menos, terrorismo de Estado".

En fin, opiniones para todos los gustos....

jueves, 5 de mayo de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE LA VIRREINA DEL PERU Y CONDESA DE CHINCHON.

Un relato corto. Nos encontramos en Perú cuando Doña Francisca, esposa del Cuarto Conde de Chinchón D. Luis Jerónimo, que había sido nombrado Virrey, enferma de paludismo. Ante la oposición de la medicina oficial, una india nativa suministra a la Virreina una pócima que se venía utilizando en su tribu desde tiempos inmemoriales. El mundo civilizado descubre "la chinchona".
También nos encontramos una breve reseña sobre las obras de ampliación del Monasterio de las Madres Franciscanas Clarisas, que se habían iniciado bajo el patrocinio de los terceros Condes de Chinchón Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla y Doña Inés de Pacheco.


Año 1638
Doña Francisca Enríquez: La Santa Virreina.

El calor sofocante de la selva amazónica había debilitado la salud de la esposa del Virrey. El contraste de aquellas temperaturas con las de la árida estepa castellana era demasiado grande.
Cuando el cuarto Conde de Chinchón, don Luis Jerónimo es nombrado, por el Rey de las Españas, Capitán General y Virrey del Perú, le acompaña su segunda esposa Doña Francisca Enríquez de Rivera.
La situación de la Colonia no era precisamente tranquila ni apacible. Las constantes expediciones punitivas contra los araucanos, la dedicación continua a sus tareas de gobierno, los trabajos de fortificación de el Callao, su dedicación a la Armada, y, sobre todo, las expediciones de exploración del rió Amazonas, una de las cuáles consiguió llegar desde la Ciudad de Quito hasta la misma desembocadura, ocupaban todas las horas del Conde, quien, demasiado a menudo, tenía que ausentarse de su residencia.
Doña Francisca, de carácter bondadoso, se había ganado no sólo la confianza sino también el afecto de los que ella llamaba "sus indios". Se ocupaba personalmente de sus necesidades y sobre todo de enseñar a leer y escribir a los pequeños. De alguna forma tenía que llenar las interminables horas de soledad, cuando su marido pasaba largas temporadas alejado de ella, con motivo de sus obligaciones oficiales.
Aunque el palacio que habían construido para residencia del Virrey reunía unas condiciones mínimas de confort y salubridad. Las extremas condiciones climatológicas y la falta de higiene en los nativos que realizaban las tareas culinarias solían hacer mella en la salud de los que llegaban a aquellas tierras.
Aunque la Virreina en persona se había esforzado en trasmitirles la importancia de lavar todos los alimentos con agua del manantial y nunca con el agua remansada del rió antes de consumirlos, no siempre conseguía transmitir la importancia de sus indicaciones y que estas medidas eran de suma importancia para conservar la salud.
Y ella misma, aunque siempre había tenido una gran fortaleza, terminó por enfermar. Empezó con una desgana que le hizo abandonar las tareas diarias que se había impuesto.
En aquellos días de postración recordaba, sobre todo, el sosiego y la piadosa tranquilidad de los claustros del Monasterio de las Madres Franciscanas, Hijas de Santa Clara, que había sido fundado inicialmente por los primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya.


Antes de abandonar Chinchón para trasladarse al nuevo Mundo, pasaba muchas horas con la Madre Abadesa supervisando las obras de ampliación que se habían iniciado unos años antes, cuando los padres de su esposo, los Terceros Condes de Chinchón, hicieron una nueva fundación para dotar al Monasterio de capacidad para treinta y tres religiosas, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción.
Le parecía estar viendo la gran edificación, al final del casco urbano, por la parte que mira al poniente, con sus muros de ladrillo y mampostería cajeada. En el costado, la portada de piedra dintelada con una hornacina de ladrillos y el escudo de los Condes de Chinchón, que también se había colocado en la entrada de la clausura.
Cuando partió se había terminado ya la nave del templo con pilastras toscanas y arcos de medio punto con bóveda de cañón con lunetos y un crucero con la cúpula rebajada. Al pié se estaba construyendo el coro que tendría acceso por la clausura.
En aquella época en Chinchón, ya se inició en lo que después sería casi una constante: el acostumbrarse a que su esposo tuviese que ausentarse, con demasiada frecuencia, para dedicarse a sus altos cometidos políticos.
El estado de decaimiento de la Virreina devino en una alarmante subida de temperatura. Los médicos no acertaban a bajar las fiebres que iban debilitando, de día en día, a la señora.
Don Luis Jerónimo canceló todos sus compromisos para quedarse junto al lecho de su segunda esposa. Todos los síntomas de la enfermedad hacían presagiar que se había infectado con el paludismo y las medicinas de que disponían nos eran efectivas.
Consuelito, la doncella de doña Francisca, se acercó.
- Mi Señor, a mí me gustaría poder ayudar a sanar a la Señora.
- Gracias, Consuelito, lo único que puedes hacer es rezar a Dios como ella te ha enseñado.
- Usted disculpe, mi Señor... pero en mi poblado , cuando alguien tiene esas fiebres, se hace una cocción de una planta que llamamos quinina... y da muy buenos resultados...
El bueno del Virrey apenas si le hizo caso, ensimismado como estaba en sus sombríos pensamientos. Pero, ante la insistencia de la fiel servidora, mandó llamar al médico y le pidió que hiciese las oportunas averiguaciones.
El diagnóstico del facultativo fue totalmente negativo. A su juicio cualquier medida, sin una verificación científica, podría acarrear consecuencias imprevisibles.


Pasaban los días y la salud de la esposa del Virrey de España se iba resquebrajando de tal modo que todos empezaron a temer por su vida. Meses atrás don Luis Jerónimo había enviado una carta a la Abadesa del Monasterio de las Madres Franciscanas Clarisas de Chinchón rogándole sus oraciones por la salud de doña Francisca, por lo que estaba seguro que todas las monjas, desde la lejana España, estarían elevando sus plegarias para su pronta curación.
Aquella noche, cuando todos se retiraron a descansar, la fiel Consuelito se deslizó hasta las dependencias de la Señora, Portaba una jarrita de barro con una poción que siempre habían usado sus antepasados para curar estas fiebres.
- "Mamacita", aunque el señor médico y su esposo no quieren, yo le traigo esto que le va a curar de su mal.
La suma debilidad a que había llegado la Virreina no le permitía decir palabra, pero con un leve movimiento de sus ojos animó a la india y bebió el contenido de la jarra que le acercaba a los labios.
La noche la pasó tranquila y a la mañana siguiente el médico se jactaba del buen resultado de las cataplasmas que le había puesto la tarde anterior.
Durante las noches siguientes se repitieron las dosis de la medicina que la sirvienta se ocupaba de suministrarle a hurtadillas y los progresos en la salud de la Señora ya no los podía justificar el galeno por sus "milagrosas" cataplasmas que la enferma se había negado a soportar.
Fue ella misma quien se encargó de comunicar a su esposo la causa de su mejoría y a partir de ese momento se le empezó a suministrar en dosis y cadencias más adecuadas, de acuerdo con los hábitos curativos de los nativos. Los resultados fueron espectaculares: la Virreina se recuperó en pocas semanas y su esposo se pudo ocupar de sus obligaciones oficiales.
Doña Francisca quiso que ese remedio que le había salvado la vida fuese dado a conocer a todo el mundo. Pidió al médico, que ya había admitido su falta de perspicacia, que hiciese un estudio detallado de la planta, de la preparación de la infusión, de las dosis convenientes y de su posología.
El informe le satisfizo. En el galeón que partía de Perú al mes siguiente, con destino a Sevilla, el Virrey enviaba un dossier completísimo, redactado por don Diego Carrasco, su médico personal, en el que se daba a conocer una planta, que los nativos llamaban quinina, y que tenía unas propiedades curativas asombrosas para tratar de las fiebres palúdicas y que había salvado la vida a su esposa, doña Francisca Enríquez de Rivera, Virreina del Perú y Condesa de Chinchón.
El descubrimiento se extendió rápidamente por toda Europa. Años después, Linneo en su catálogo de plantas medicinales, la bautizó como "Chinchona" en honor de la ilustre paciente: nuestra querida Virreina.

Nota: Este relato lo escribí hace unos años y posteriormente realicé un trabajo de investigación histórica titulado "De cómo intervinieros los Condes de Chinchón y Virreyes del Perú en el descubrimiento de la Quina" del que he informado ampliamente en este blog. En este trabajo histórico encontré datos que difieren con esta dramatización histórica en lo referente al descubrimiento y divulgación de la quina. Ya queda dicho en el trabajo histórico y he considerado no modificar este relato en el que prima el aspecto romántico y novelesco.

miércoles, 4 de mayo de 2011

GRAN HOMENAJE A JUAN DE LA PEÑA GARCIA-TIZÓN

En varias ocasiones he hablado en este blog de Juan de la Peña García-Tizón, con quien me unió una tardía pero verdadera amistad, contando sus andanzas, recordando su última visita a Chinchón y, por último, anunciando su fallecimiento que tuvo lugar en su pueblo de adopción, Villafranca de los Barros, el día 8 de septiembre del año pasado.


Hoy quiero comentar el homenaje que le han ofrecido sus amigos y alumnos, el pasado día 30 de abril, y transcribo el artículo que ha publicado el periódico Hoy.es en su edición digital: 

"Villafranca de los Barros ha dispensado al músico Juan de la Peña (1929-2010) uno de los homenajes más multitudinarios que jamás haya recibido nadie en esta localidad. Aunque nacido en Chichón (Madrid), es considerado algo más que un villafranqués de adopción pues llegó a Extremadura en el año 1957, con 28 años de edad, para dar clases de música en el Colegio San José de Villafranca, y se quedó para siempre. El pasado 8 de septiembre -festividad de la Coronada, patrona de la ciudad- fallecía repentinamente, la víspera de cumplir 81 años. Los 53 años que pasó en Villafranca sirvieron para que Don Juan -que es como se le conocía- dejara estela de su categoría como persona, como músico, como profesor, como católico practicante y hasta como hincha impenitente del Atlético de Madrid y simpatizante de su homónimo vasco, el Athletic de Bilbao. Como músico se le recordará por haber creado una Agrupación Lírica y haber dirigido la Escuela y Banda Municipal de Música de Villafranca, sin olvidar el descubrimiento de voces de los coros que dirigió, entre las que encontró la de su propia esposa 'Choli' Gómez.


De ahí que el pueblo de Villafranca se embarcara en la necesaria tarea de rendir un homenaje a uno de sus hijos predilectos, cuyo nombre ya figura en el callejero local, aunque nunca se tuviera con él la consideración de elegirlo oficialmente 'hijo adoptivo de la ciudad'. Para saldar esta deuda con el insigne músico, el empeño de unos 100 músicos locales se pusieron manos a la obra y de forma desinteresada han trabajado y ensayado durante tres meses, pergeñando un amplio y variado programa en el que la música de zarzuela (la gran obsesión y a la que más se dedicó el homenajeado) y la música ligera fueran por una noche los protagonistas. El escenario donde materializar esta idea no podía ser otro que el salón de actos del Colegio San José, donde D. Juan de la Peña alumbró muchas de sus inolvidables obras musicales. El concierto respondió plenamente a las expectativas creadas y el salón de actos del centro jesuita lució como nunca para hacerse oir por el profesor fallecido".

RESTAURANTES DE CHINCHON: 12. LA CASA DEL PREGONERO.


Junto al Ayuntamiento, en la misma Plaza Mayor de Chinchón, está el Restaurante la “Casa del Pregonero” y toma ese nombre porque en esta casa vivió el último pregonero de Chinchón. Hasta mediados del siglo pasado, el sistema de comunicación en los pueblos eran los bandos que hacía el Ayuntamiento que era voceado por todas las esquinas del pueblo, donde ser reunián los vecinos para escuchar las noticias que venían “Por orden del Señor Alcalde, se hace saber...” 



Inaugurado en febrero del año 2002, ofrece una oferta diferenciada en la gastronomía de Chinchón, alejándose de la cocina tradicional castellana. Su carta va cambiando según las materias primas de cada temporada.. 



Tiene una extensa carta, de la que podemos destacar:
Huevos rotos, con jamón ibérico y bacon crujiente      
Entretenimientos de Chinchon: cigarrillos de chorizo, canutillos de morcilla con ensalada de fresón, chips de patatas, ajetes en tempura, crujiente de queso
Croquetas de bogavante
Revuelto de setas frescas de temporada
Carpaccio de boletus con piñones.
Arroz cremoso del mar y la montaña con setas de temporada y langostinos
Selección de verduritas en ligera tempura con langostinos y reducción de bitter        
Ensalada de bonito rojo en escabeche casero y tomate
Ensalada de perdiz en escabeche hecho en casa, Granada, chalota caramelizada


Ofrece tambien algunos platos de cuchara, como
Patata rota, setas, huevo poche y trufa                              
Pochas con perdiz y setas
Sopa de ajo de Chinchón Con lardones de jamón y huevo escalfado
Arroces:
Fideua de marisco
Arroz con bogavante                                      
Arroz caldoso con carabineros y jamón ibérico
Arroz caldoso con verduritas de otoño


Y una surtida variedad de pescados y carnes, y postres de la casa preparados en el momento, como
Crujiente de vainilla con fresón
Borrachito de anís Chinchón, con helado de limoncillo y migas de café y chocolate
Canutillo de mango relleno de queso con membrillo y sorbete de frambuesa
Milhoja de hojaldre con 3 chocolates, Sobre crema de vainilla y baileys

Dispone de varios comedores, patio climatizado, dos balcones y una terraza en la misma plaza de Chinchón. Es otra diferente manera de comer en Chinchón.

martes, 3 de mayo de 2011

UN PASEO POR EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA.


Barcelona se puede visitar en autobús, en taxi, en coche privado, y en el bus turístico;  pero el barrio gótico tienes que visitarlo a pie. Es un paseo muy agradable por las estrechas calles que rodean la catedral antigua, donde podrás admirar su fachada (ahora estaba en obras) sus naves, sus vidrieras, su claustro, sus ocas y la tumba de la patrona Santa Eulalia. 
Después la catedral de Santa María del Mar, y las varias iglesias que te van a encantar por su bella traza gótica. Es un paseo tranquilo, que lo puedes hacer de mañana o al caer la tarde. Con algo de suerte, en la plaza de la catedral te podrás encontrar con una cobla tocando y varios corros bailando una sardana.
Yo os dejo algunas de las fotografías que hice, cuando estuve por allí.


Y por supuesto a San Jorge y el dragón.


Fotos: m.carrasco.m. Tomadas en los primeros días de abril de 2011.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas