sábado, 12 de marzo de 2011

EL CUCO DE CHINCHÓN. UN JUEGO MUY DIVERTIDO.

El Cuco de Chinchón
- sólo para jugar entre amigos -

El juego del "Cuco" se jugaba en Chinchón, desde hace mucho tiempo. Es una juego de baraja española, similar al de "la carta corrida", aunque con algunas variaciones.
Se utiliza un tablero donde los jugadores van poniendo su apuesta o ficha. Un día los amigos me animaron a diseñar un tablero personalizado para Chinchón, y aquí está.
Reglas del juego:
1.- Pueden participar hasta 12 jugadores, eligiendo su punto de partida en una de las cuatro casillas de Salida: La Iglesia, La Torre, El Castillo o San Roque, en la que coloca una moneda, de la cantidad con la que se va a jugar y que será su ficha.

2.- Se utiliza la baraja española.

3.- Cada jugador, cuando pierde la primera mano, elige la calle que quiere utilizar poniendo su moneda delante de la calle, a la altura del número 1, tomando asiento enfrente de su calle.

4.- Por turno consecutivo, un jugador, reparte las cartas, una a cada participante, empezando por el que tiene a su derecha, que tiene la mano para iniciar el juego.

5.- Si algún jugador ha recibido un as de la baraja, puede, si quiere, decir a cualquier jugador: “Chis”. Este jugador tiene que decir el palo de la baraja que a que corresponde el as. Si acierta, el que ha preguntado tiene que adelantar su ficha un número. Si no acierta tiene que subir un número el que no ha acertado. En este caso, el que tiene el as puede seguir preguntando a otro jugador hasta que se lo aciertan o hasta que él quiere.

6.- Cuando un jugador tiene un rey, que es la mejor carta en este juego, si otro jugador le dice “Chis”, no tiene que acertar el palo del as, sólo dice: “Chas” y el que ha preguntado sube un número.

7.- Si no hay ningún as, o los que los tiene no quieren preguntar a nadie, el que va de mano decide si quiere cambiar su carta. El valor de la carta está determinado por su número. El as el que menos vale y el rey el que más. La carta se cambia con el jugador que tienes a la derecha y éste sólo puede a negarse a cambiar si tiene un rey. Si el que ha cambiado ha recibido una carta más alta que la que tenía se puede plantar y pasa el turno al siguiente que puede optar por cambiar o plantarse. Al efectuarse los cambios , los ases han podido cambiar de jugador; el que lo ha recibido puede preguntar de nuevo a otro jugador, procediendose igual que en la primera ronda de preguntas. Cuando se han terminado los cambios el que ha repartido la baraja tiene opción a levantar una carta de las que han quedado sin repartir. Pierde la jugada el jugador o jugadores que tengan la carta más baja, salvo que el que tiene la baraja haya levantado un rey que pierde él en ese caso. El que pierde sube un número en su calle.

8.- El jugador que llega a la Plaza Mayor, queda eliminado, continuando el juego los restantes hasta que sólo queda uno, que es el que gana y como premio se queda con todos las monedas de los jugadores que han sido eliminados.

Nota: De estos tableros hice solamente seis ejemplares para mis amigos y ya no queda ninguno. Lo solemos utilizar los amigos cuando nos reunimos a comer, sobre todo el día de la Pascua de los Hornazos, en casa de nuestros amigos Gloria y Jesús. Lo siento. Pero no me importa si vosotros hacéis una copia.

Os dejo también las reglas del juego, por si queréis pasar un rato agradable:

viernes, 11 de marzo de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHÓN: 7. MESÓN QUIÑONES.

El Mesón Quiñones o Cuevas del murciélago está en la zona alta de Chinchón, con entrada por la calle de la Cueva y por la calle de Quiñones.
El nombre lo toma en recuerdo de los Caballeros Quiñoneros de Segovia, que a inicios del siglo XV llegan a Chinchón, para defender a su moradores de las incursiones de los moros y vigilar la repoblación de la zona.
Aunque no se tiene constancia de dónde tuvieron su cuartel general o fotificación debió estar por esta zona dado el nombre que desde antiguo tiene esta calle.


El Mesón fue fundado por su actual propietario en el año 1972 y está ubicado en la casa familiar. Una casa de labor agrícola con bodega y cuevas para la elaboración de vinos, que tanto auge tuvo en Chinchón en los siglos XIX y principios del XX.



Los comedores están ubicados en las grandes dependencias que antes fueron bodegas con sus grandes tinajas de barro, y dependencias anejas.


Tiene una gran capacidad y además del servicio como restaurante, ofrece banquetes para bodas y otros actos sociales.


Está centrado en la cocina tradicional castellana, con sus asados, carnes a la brasa y sus platos "de cuchara" con las típicas judias "chinchoneras" y las sopas de ajo.


Tambien se pueden visitar su cueva.


A la misma empresa pertenecen el restaurante "La Casa del Pregonero" y la terraza "Los huertos".

jueves, 10 de marzo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES. COMUNICADO.

Queridos lectores del Blog “El Eremita”:
Como ya se comunicó hace unas semanas, el Blog del Eremita me encargó hacer un seguimiento de las elecciones municipales que se van a celebrar en Chinchón el próximo mes de mayo.
Me desplacé hace unos días a Chinchón, para conocer de primera mano el ambiente pre-electoral y me entrevisté con diversas personas, generalmente bien informadas, para conocer la situación real de la confección de candidaturas.
Nadie me dió una información fidedigna, porque nadie, según me informaron, conocía lo que se estaba fraguando en la política municipal.
Tan sólo algunos datos, que algo pueden indicar.



El Partido Popular presenta como cabeza de lista a la actual alcaldesa Dª Luis María Fernández Fernández, aunque poco se sabe de la composición y orden de la lista que le acompañará. Me comentaron que la anterior alcaldesa del PP, doña Ana Magallares, había hecho alguna tentativa de presentarse a las elecciones, aunque, parce ser que lo hará en la lista de Aranjuez, o de Velilla de San Antonio. (Este dato no lo he podido contrastar, pero como tiene interés lo trascribo, dejando claro que sólo se trata de un rumor)



Por parte del PSOE, conocemos que Dª Encarnación Moya Nieto, que fue también alcaldesa de Chinchón, está intregrada en la lista de la Comunidad de Madrid, ocupando el puesto número 10, por lo que presumimos que saldrá elegida como diputada de la Comunidad. Se comenta por Chinchón (también sin contrastar) que el cabeza de lista del Partido Socialista será D. Raúl López López.



No he logrado conocer si habrá alguna lista de independientes que participe en las elecciones y se comenta que sí se presentará IU, como lo viene haciendo en las últimas ocasiones.
Os seguiré informando, cuando disponga de más y mejor información.
Cuando se conozca oficialmente el numero y la composición de las listas que se presentarán a las elecciones municipales, les hare llegar un cuestionario para conocer los detalles de su programa electoral.
Seguiré informando:
Elpidio Chinchón.

miércoles, 9 de marzo de 2011

HOY MIERCOLES DE CENIZA: LAS BULAS Y EL POTAJE DE CUARESMA.


La cuaresma es un periodo de tiempo litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Dura cuarenta días y cuarenta noches para preparar la fiesta más importante de la liturgia católica: La Pascua de Resurrección. La duración de este periodo está principalmente relacionada con el periodo de tiempo que pasó Jesucristo en el desierto para prepararse para su vida pública haciendo oración y penitencia, aunque se debe tener en cuenta que el número cuarenta es un número emblemático en la Biblia. Basta citar, por ejemplo, los cuarenta días con sus cuarenta noches que pasó Noé en su arca durante el diluvio, los cuarenta días con sus cuarenta noches que pasó Moisés en el monte Sinaí cuando Dios le entregó las Tablas de la Ley, los cuarenta días que Dios dió de plazo a Sodoma y Gomorra para enmendar su mal comportamiento, los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Orbe y otros muchos ejemplos de este número. Durante este tiempo de Cuaresma no se canta el Aleluya ni el Gloria durante las misas. Los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote son color morado durante la Cuaresma.
El Miércoles de Ceniza, señalaba el inicio de la penitencia pública correspondiente a cada tipo de pecado, la penitencia continuaba por cuarenta días y consistía en ayunos, abstinencias, limosnas, hábito penitencial.
Se pedía mayor oración, sacrificios y ejercicio de la caridad. Igual que hoy, el tiempo de la Cuaresma era un tiempo fuerte de oración, penitencia y ayuno.
Durante este tiempo se ayunaba y se prohibía comer algunos alimentos, principalmente la carne, permitiéndose sólo el uso de sal, pan, agua y posteriormente legumbres y frutas, no podía comerse la carne, ni el pescado, los huevos, la leche, la manteca, el queso, el vino y el aceite. Este régimen llamado xerofagia se fue dulcificando paulatinamente, así se llegó a la única abstención de carne, grasas, huevos y derivados de la leche como natas y queso.
Aunque la abstinencia fue establecida como una mortificación corporal y nunca como el rechazo de alimentos impuros como en otras religiones, los cambios en su reglamentación fueron constantes a través de la historia al igual que los días destinados a guardar la misma; en un principio fueron días de prohibición los miércoles y viernes de todo el año, más los días de Cuaresma. En todo caso en los siglos XVI y XVII eran más de ciento cincuenta días los que no se podía comer carne y algunas otras cosas derivadas de los animales como sus grasas, la leche y los huevos.
Algunos pontífices, mediante Bulas, concedieron diversos privilegios y dispensas sobre el ayuno y la abstinencia, generalmente en concepto de compensación por servicios a la Iglesia como ayudas en la guerra contra los infieles. Para España se estableció la Bula de la Santa Cruzada que contenía privilegios parecidos a los que se dieron a los Cruzados de Tierra Santa.
La Bula de la Santa Cruzada otorgaba a los españoles el privilegio de poder comer huevos, leche y queso en Cuaresma.
A partir de aquí se oficializa el consumo de pescado en los días de abstinencia, creándose así dos tipos de días: los días de carne y los días de pescado, como se dieron en llamar. No obstante los teólogos complicaron la situación con continuas discusiones sobre las «dispensas» y «obligaciones» que se debían observar con las carnes y los pescados, llamando «promiscuar» a comer carne y pescado los días de vigilia.
Yo recuerdo que siendo muy pequeño, tenía solo seis años, acompañé a mi madre a la Sacristía de la Parroquia, para comprar la bula. Eran las Navidades del año 1951 y como éramos pobres, el párroco don Abrahán Quintanilla nos vendió la de cuarta clase, que sólo costaba una peseta, y que nos "indultaba" (a toda la familia) de la ley del ayuno y abstinencia para todo el año 1962, según certificaba el Cardenal primado de España don Enrique Pla y Deniel por la gracia de los Santos Romanos Pontífices y muy especialmente por Su Santidad Pio XI, de santa memoria.
 Nota. Es la bula que encabeza este artículo.


Como me figuro que tanto hablar de comida os habrá abierto el apetito, os dejo la receta del tipico potaje de Cuaresma. Es la receta que aparece en el libro “Cocina tradicional en Chinchón” que ha recopilado Tanci de las Heras.

POTAJE

Ingredientes:

Trescientos gramos de judías blancas
Trescientos gramos de garbanzos
Medio kilo de bacalao
Medio kilo de espinacas cocidas
Cuarto de kilo de chirlas
Una cebolla
Una cabeza de ajos y cuatro dientes
Tres hojas de laurel
Una cucharada de postre de pimentón dulce
Tres huevos duros
Seis rodajas de pan
Aceite
Agua
Sal

Elaboración:

Se desala el bacalao poniéndolo en agua cuarenta y ocho o veinticuatro horas antes de preparar el potaje. El tiempo que debe permanecer en agua el bacalao depende de su grosor.
La noche anterior se ponen en remojo los garbanzos y las judías.
Se ponen en una olla el bacalao, las judías, los garbanzos, el laurel, media cebolla pelada y partida en rodajas y la cabeza de ajos y se cubre de agua. Se hierve durante quince minutos en olla a presión o cuarenta y cinco minutos en olla tradicional.
Se saca el bacalao de la olla, se limpia de espinas y se reserva.
En una sartén se ponen diez cucharadas de aceite y se fríen cuatro dientes de ajo enteros y la otra media cebolla partida en trocitos. Cuando empiece a dorarse se añaden las chirlas lavadas y las espinacas cocidas y escurridas. Se rehoga todo y una vez rehogado, sin dejar de mover, se añade el pimentón y se mezcla bien.
Se vuelca este sofrito en la olla donde están los garbanzos y las judías, se añade el bacalao, se da el punto de sal y vuelve a cocerse durante unos diez minutos en olla a presión o veinticinco minutos en olla tradicional.
Finalizada la segunda cocción, se observa que las judías y los garbanzos estén tiernos. Si es así se añaden los huevos duros partidos en rodajas, se deja reposar unos minutos y se sirve muy caliente.
Se acompaña cada ración con una rodaja de pan frito en abundante aceite.

¡BUEN PROVECHO!


Nota: El plato de potaje, me lo comí yo, y estaba buenísimo. ¡Palabrita del Niño Jesús!

martes, 8 de marzo de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA.XIV

Cómo ese amor llena la lejanía y la ausencia del ser querido, y se convierte en una constante presencia espiritual: " es un misterio ".

José Manuel de Lapuerta.


Misterio.
Roma, 14 de Noviembre de 1959


Hay un abismo de ausencias
en la mitad de mi pecho;
un pozo lleno de llanto
que rebosa allá en mi dentro.

Pero prefiero que el río
lleve a la tierra su riego,
pues si no bajan las aguas
el aire se torna seco.

Un repique de nostalgias
me despierta de mis sueños:
a todas horas resuenan
las campanas del recuerdo.
Pero prefiero el repique
de esas campanas al viento,
que vivir mis soledades
embozado en el silencio.

De tanto buscarte a ciegas
tengo los brazos senderos
- por donde todos los días
se me van mis pensamientos -

Estás lejos y te toco,
estás ausente y te siento.
Quizás los aires nos unan...
No lo sé. Es un misterio.

Ilustración: Cuesta Salobre de Muñoz Vera.

lunes, 7 de marzo de 2011

POR AMOR AL ARTE

Ayer domingo vino mi amigo Elpidio que quiso darse una vuelta por Chinchón para ver el Mercado Medieval, que había visto anunciado en el Eremita y que se organizaba con motivo de las Fiestas de Carnaval. Me comentó que estos eventos eran buenos y provechosos para Chinchón, y pensaba que estaban organizados por el Ayuntamiento o por la Asociación de Hostelería y Empresas Turísticas de Chinchón. Yo lo dije que no; que estaba organizado por una Asociación cultural independiente llamada “Arco Iris”



- ¿Y qué ganan ellos?, me preguntó.
- Nada. Bueno, nada desde el punto de vista económico, ganan satisfacción por comprobar que lo que ellos hacen tiene aceptación entre el público y, me figuro, que se lo pasarán bien.
- Pero desde el punto de vista económico, dijo Elpidio, ésto beneficia a los que se dedican al turismo, y aunque no lo organicen, deben colaborar en los gastos que seguro que se generan...
- Pues me temo que no demasiado, y además algunos piensan que no es tanto el beneficio que les reporta...


- ¿No me digas? me dijo Elpidio. ¿Y la Pasión? ¿Y el Festival taurino? ¿Y las exposiciones de pintura?
- Pues algo por el estilo. Hay quien dice que en estos días hay tanta afluencia de público que los clientes se marchan y no se quedan a comer...
-¿De verdad que dicen eso? ¿Y la promoción que se hace hablando de Chinchón? ¿Cúanto les costaría a los industriales si tuvieran que pagar todas las horas que el nombre de Chinchón está en la radio, en la televisión o en la prensa?
- Es difícil convencer a muchos que la sinergia de estos actos les beneficia... y mucho.


- Y me pregunto yo, dijo Elpidio, ¿Y cual es la motivación de los que organizan estas actividades?. El Mercado Medieval, La representación de la Pasión, la organización de exposiciones y certámenes de pintura, tu propio blog que se encarga de difundir datos y actualidad de Chinchón, ¿Que os mueve a perder vuestro tiempo sin ningún beneficio aparente para vosotros y del que se aprovechan otros?
- Muy sencillo: El amor al arte.



- ¿Cual es vuestra motivación?
- Habría que preguntar a Abraham Harold Maslow que estudió a fondo eso de la motivación. Pero yo creo, siguiendo sus enseñanzas, que para algunos la motivación estará en la posibilidad de asociación y participación, para otros el reconocimiento y el aprecio de los demás y para casi todos, sólo la autorrealización, el estar contentos consigo mismo, porque piensan que lo que hacen es bueno y es beneficioso, en este caso, para su pueblo.




- ¿Y no se cansan?
- Por supuesto que sí, pero van llegando otros “tontos” que continúan con el testigo, aunque los que realmente se benefician de todo esto, puedan pensar que ellos son más listos porque se benefician sin poner nada de su parte.


- Pues hoy a mí me gustaría brindar con una copita de anis por todos los que trabajan por Chinchón, “por amor al arte”.

- Lo dicho, ¡A su salud!

domingo, 6 de marzo de 2011

GERRY DAWES UN NORTEAMERICANO ENAMORADO DE CHINCHON.

Le conocí porque hizo un comentario en mi reportaje sobre el Restaurante La Balconada. Allí me decía que había llegado a Chinchón en el año 1971 y que aquel día comió unas judías de Chinchón junto a la chimenea de la Virreina. Y confesaba que Chinchón era uno de sus pueblos predilectos.
Gerry Dawes es norteamericano y premio nacional de gastronomía en España. Es un experto en los vinos españoles y gran conocedor de nuestra gastronomía.
Conoce muy bien los restaurantes de Chinchón y me contó que iba a iniciar varios reportajes sobre ellos en su blog: “Gerry Dawes's Spain: An Insider's Guide to Spanish Food, Wine, Culture and Travel” El primero de estos reportajes ha sido un día con don Luiz Lezama en Chinchón, donde va recorriendo nuestro pueblo y presentando diversos enfoques sobre Chinchón con los amigos de don Luis.
Lo podéis ver en:
Chinchón I: A Day Trip with Padre Luís de Lezama, Feb 5, 2011
El único problema es que estos reportajes son en inglés, aunque las fotografías (que también son en inglés) se entienden perfectamente.
Voy a poner un enlace permanente en el blog para poder conectar con su página web, con el título de GERRY DAWES. Espero que os guste.

RESTAURANTES DE CHINCHÓN: 6. EL COMENDADOR.


 En el rincón de la plaza, junto a la calle de las Mulillas, antes conocida como el Barranco, está el Restaurante del "Comendador". Es una oferta diferente a las presentadas hasta ahora en este blog. Nos encontramos con un antiguo bar fundado en el año 1971 y restaurado en 2001 para convertirlo en el restuarante que es hoy día.
Además de los platos tradicionales ofrece una amplia oferta de sugerencias para compartir.


Además de los comedores que están decorados con gran cantidad de fotografías, dispone de una amplia terraza en la propia plaza mayor de Chinchón.




Y estas son algunas de las sugerencias que ofrecen a sus clientes:

Asadillo de Pimiento con Ventresca
Foie con Mermelada de Arándanos
Queso de Cabra Rebozado
Setas a la Plancha con Gulas
Croquetas Caseras
Callos a la Chinchoneta
Judías con Matanza
Sopa Castellano
Ensalada Ventresca


Panorámica de la terraza en la Plaza.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas