sábado, 22 de agosto de 2015

CONSEJO


Esta pequeña entrada está dedicada a una querida y asidua lectora y además excelente artista,  que hoy celebra un aniversario muy sugerente.
 ¡ Muchas felicidades !

viernes, 21 de agosto de 2015

PURA QUIMICA


El cuerpo humano esta compuesto, al menos, por unos 60 elementos químicos diferentes, aunque de muchos de los cuales se desconoce su finalidad.
Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua. El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo humano esta compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. 
Tengo que reconocer que mis conocimientos de química están aparcados en los lejanos tiempos del bachillerato y he tenido que recurrir a "Google" para poder escribir lo que antecede. Y es que hoy, pensando (que algunas veces lo hago) he llegado a la conclusión de que la amistad, el amor, la empatía, la afinidad, el odio, el rechazo, la animadversión y el desprecio, por poner solo algunos ejemplos, no son sentimientos, sino solamente química, solo pura química.
Si no fuese así, nos seria incomprensible entender como esa niña tan guapa se puede enamorar de ese tipo tan feo, o como esa señorita tan inteligente se puede obnubilar con ese mentecato descerebrado. Por eso se dice que el amor es ciego; pero no, el amor es solo química.
No se si os habrá ocurrido a vosotros, pero hay veces que no sabemos por qué, pero ese tío nos cae fatal, y eso sin conocerle de nada. Como no hay una explicación lógica, habrá que pensar que es que, a lo mejor, su fósforo es demasiado abundante para nuestra capacidad o su carbono es demasiado puro para nuestra carga de oxígeno. 
Y este descubrimiento me ha dejado mucho más tranquilo; no es que yo sea un intransigente  o el otro un maleducado, no; es que nuestros componentes químicos no son compatibles. 



Pero también nos ocurre que cuando nos presentan a un desconocido y de entrada nos cae fatal, después de hablar un rato con él, nos hace reconocer que nos habíamos equivocado al jugarle a primera vista y podemos llegar, incluso, a ser buenos amigos.
Yo os aconsejo que cuando alguien os caiga mal, incluso muy mal, antes de tomar decisiones que pueden ser erróneas, recapacitéis un poco y pensad que todo es culpa del fósforo, el oxígeno, el nitrógeno o el calcio. 
Es una lastima que cuando a mí me enseñaba química en el instituto, don Eusebio, el profesor no nos explicase esto, porque a lo mejor, si me hubiese tomado unas cuantas pastillita  de calcio, posiblemente me hubiese llegado a hacer caso la Maripili, de la que yo estaba, entonces, perdidamente enamorado, pero que nunca me hizo ni caso y se ennovió con el tonto de la clase, pero que debía estar de calcio hasta las pestañas.

miércoles, 19 de agosto de 2015

A MODO DE RESUMEN DE LAS FIESTAS SAN ROQUE 2015


Como no podía ser de otra forma, San Roque, su ermita, ha sido la protagonista, como veremos más tarde de estas fiestas en su honor, en el año de 2015.
Hubo encierros (dos) que estuvieron muy concurridos, los días 14 y 16 de donde conseguí estas dos imágenes, respectivamente.


Por supuesto que la plaza fue el escenario del paso de las procesiones de la Virgen de Gracia y de San Roque,


Aunque de la de este ultimo he seleccionado una fotografía de la salida del Santo por delante de la Iglesia.


Como ya es costumbre hubo competiciones deportivas para los niños,


Se celebró la almoneda en la puerta de la ermita del Santo


 Y se cerraron las fiestas con la suelta de vaquillas en la plaza, para terminar con una pequeña muestra de fuegos artificiales al filo de la medianoche del día 17.


Una primera novedad fueron los dos conciertos programados en la Iglesia del Rosario, de gran éxito artístico pero de menor acogida del público.


Pero sin ningún género de dudas, estas Fiestas de San Roque del Año 2015, serán recordadas durante muchos años por la 
DEMOSTRACIÓN DE TRASHUMANCIA.


La expectación era grande, y cada uno esperaba tranquilamente a su manera, la hora de llegada de los bueyes.


Hubo quien aprovechó para dar un paseo a sus perros...


Quien espero pacientemente asomado a su balcón,



Hasta que parecía que iba a llegar la manada por la calle de los huertos. Los niños aparecieron corriendo y todos pensamos que había llegado la esperada trashumancia...


Pero era una falsa alarma, había que seguir esperando...


Y la trashumancia no llegó a Chinchón...
En la última fotografía vemos cómo cada uno daba su versión de lo ocurrido, mientras el fotógrafo se quedaba sin su instantánea soñada.


Lo que pasó, ya se lo conté el otro día, en una crónica apresurada de la tarde del día de la Virgen.
Después, han sido muchas y muy variadas las opiniones que se han escuchado en las tertulias y leído en las redes sociales, y cada uno intentando arrimar el ascua a su sardina (política).
Hay quienes siguen asegurando que fue un tremendo y absoluto fracaso, demostrando una inusitada celeridad por depurar responsabilidades, urgiendo las explicaciones de los responsables políticos, poniendo poco énfasis en los errores de los organizadores y promotores de este experimento. 
En cambio hay quienes dicen que fue una tarde inolvidable en la que se divirtieron muchísimo, y que es una experiencia que se debería incorporar a las fiestas patronales, para así hacer tradición.
Los caballistas están entusiasmados por lo bien que se lo pasaron. Incluso algunos opinan que este acto festivo era en exclusiva para ellos, por lo que el objetivo se había cumplido.
La trashumancia quedará en el recuerdo como aquel toro, al que apodaron "carpintero", porque él solito en poco más de diez minutos se encargó de desmontar casi todo el tabloncillo de la plaza.
Ahora que ha pasado, y posiblemente por la intercesión de los santos patronos sin que haya ocurrido nada grave, solo cabe tomar nota de lo ocurrido y discernir las causas de los fallos cometidos.
En estos casos se suele buscar siempre al culpable, pero desgraciadamente nadie quiere ser el padre de algo que no salió según lo previsto. 
Yo ya he expresado mi opinión sobre esta clase de espectáculos, ahora solo esperar que se nos informe a todos los contribuyentes de Chinchón de cómo se ha invertido el presupuesto de estas fiestas.
Con toda seguridad, nuestras autoridades harán honor a su lema de transparencia y podremos salir de dudas de lo que costó, también, esta trashumancia, que no llegó a demostración, pero que hizo felices a algunos de nuestros paisanos.
Espero poder hacer la crónica del año que viene y decir:

¡¡VIVA SAN ROQUE Y VIVA LA VIRGEN DE GRACIA DE 2016!!



martes, 18 de agosto de 2015

EL DILEMA


El Departamento de Favores, dentro de la Dirección General de Peticiones y Súplicas trabajaba a pleno rendimiento. Los funcionarios, allí destinados, eran conscientes de la trascendencia de su gestión para la buena imagen del Reino en la tierra.
En época de crisis el trabajo aumentaba y las peticiones se acumulaban en el registro de entrada, si bien la profesionalidad y eficacia de los profesionales los solventaba con la urgencia que les era requerida. Allí todo funcionaba con una gran precisión. (No digo como la de un reloj suizo porque últimamente tienen más prestigio los watch de Apple) Todas las solicitudes eran registradas, seleccionadas, adjudicadas, y solucionadas con suma diligencia y eficacia, lo que había hecho de esta Dirección General una de las de más prestigio en todo el Cielo.
Todos los funcionarios del Departamento tenían una gran capacitación. Para entrar allí se requería el  título de “patrono” o su equivalente de “intercesor”, que sólo se lograba después de una dilatada vida de entrega a sus devotos.
Allí trabajaban, entre otros muchos,  San Judas Tadeo y Santa Rita de Casia que se encargaban de los asuntos imposibles; Santa Cecilia que era la directora de la Sección musical; San Antonio que era el experto en asuntos de la pareja, San Valentín que estaba dedicado únicamente a las cuestiones de los enamorados;  Santa Ana que administraba los asuntos domésticos, San Juan de Dios y San Martin de Porres, que tenían que atender todas las solicitudes que llegaban de los Hospitales,que eran por lo general las más numerosas, y Santa Bibiana a la que se le había encargado el control de las enfermedades de la vista.
La coordinación de la Dirección General, consciente Dios de la importancia de su funcionamiento para los intereses del Reino de los Cielos, se la encargó al mismísimo San Pedro, que para eso era el Príncipe de los Apóstoles, compartiendo este cargo con el de Portero Oficial del Paraíso.
En realidad, el trabajo era bastante rutinario y generalmente solo entraban cuestiones de índole ordinaria, como peticiones de favor para niños que iban a ser operados, solicitudes de ayuda para viejos desamparados, favores de clarividencia  para jóvenes en época de exámenes, ruegos de milagros para familias que proceso de desahucio, y alguna solicitud de alguien que iba a ser operado de cataratas. Y habían conseguido un mínimo tiempo de espera que para sí querrían la mayoría de los hospitales de la Seguridad Social.
Sin embargo, un día saltaron todas las alarmas. Dos solicitudes entraron casi al mismo tiempo y con la misma petición.
En el Gobierno del Reino de España había quedado vacante el puesto de Ministro de Cultura, porque al anterior titular le habían nombrado embajador de un importante Organismo Europeo en la Capital de Francia. El Jefe del Ejecutivo, como era su costumbre, dilató el nombramiento y pudo trascender que los candidatos eran dos de sus más fieles colaboradores. Hasta la prensa mejor informada se atrevió a filtrar sus nombres; tanto es así, que ambos candidatos decidieron acudir a solicitar la ayuda divina para conseguir tan alta distinción. Así los dos ministrables, que eran muy religiosos y devotos, se acercaron a sus respectivas parroquias para implorar el favor del Altísimo que les ayudase en tan importante situación de su vida política y personal. (Pensaron que era mejor acudir a los canales tradicionales que hacerlo desde sus propias casas, que posiblemente no tuviese la misma efectividad)
San José de Cupertino, que era el patrono de los que hacían oposiciones, recibió esta insólita solicitud. Primero intentó quitarse el marrón de encima alegando que esto no era una oposición propiamente dicha y que se lo pasasen a San Judas Tadeo, pero el supervisor determinó que era él quien debían atender estas demandas.
Después de hacer un amplio informe en que recalcaba que ambos solicitantes presentaban méritos parejos y antecedentes de probada religiosidad, alegaba que beneficiar a uno o a otro podría suponer en agravio comparativo que podría socavar la prístina imparcialidad de esta Dirección General, y que estas solicitudes planteaban un dilema insalvable y de repercusiones difíciles ahora de prever.
El asunto trascendió hasta las más altas instancias y ante la gravedad de lo planteado, se decidió solicitar la colaboración al mismísimo Salomón; ante la protesta del de Cupertino, que parece ser que dijo:
-Ya sé lo que a decir ese, que les nombren ministro seis meses a cada uno…
El hijo del Rey David, después de escuchar en silencio el contenido de ambas solicitudes y de leer el amplio informe del Responsable de la Sección, hizo un largo silencio y después, con voz pausada, dijo:


-Se trata del Reino de España, ¿no? Y el Jefe del Ejecutivo es Rajoy ¿verdad?
Puso su mentón sobre la mano, con el codo apoyado en el brazo del sillón, hizo otro largo silencio, yo creo que para darse importancia y crear expectación, porque es bien sabido que Salomón es harto prosopopéyico y muy dado a los efectos teatrales… Y al cabo de unos minutos, levantando la voz, sentenció:
-No hay ningún problema. Rajoy no va a nombrar ministro a ninguno de los dos, porque sería la primera vez que alguien acierta en sus cambios de ministros….


lunes, 17 de agosto de 2015

CRÓNICA APRESURADA DE LA TARDE DEL DÍA DE LA PATRONA.

Fotografía recibida por Washapp.

La tarde-noche del día 15 de agosto, en que se celebra en toda España el día de la Virgen bajo distintas advocaciones, se presentaba muy atractiva en Chinchón.
Se había programado un espectáculo inédito: una demostración de trashumancia. Estaba anunciada a las seis en punto de la tarde y desde unos minutos antes empezaron a llegar los caballistas a la plaza. 
Los caballos perfectamente atalajados; los caballeros sin desmerecer a sus cabalgaduras y muchos de ellos provistos de garrochas, como mandan los cánones.


Después iniciaron su cabalgata hacia el camino de San Galindo, donde tenían su cita con las reses.
Hasta aquí, lo previsto. Lo que pasó a continuación, es bastante confuso y hay diferentes versiones de los hechos. Yo me había apostado en la explanada de la plaza de San Roque, para hacer las fotografías que iban a ilustrar esta crónica.
Según alguna de estas versiones, el ganado que llegó en camiones, venía acompañado por profesionales duchos en estos menesteres. Pero hasta allí llegaron también los caballistas aficionados, como he dicho muy bien ataviados, pero la mayoría, con escasa o nula experiencia en estos asuntos camperos.
El hecho es que entre todos no pudieron controlar a las bestias, que optaron por dirigirse a donde su libre albedrío les dictaba.


Como veréis en el reportaje fotográfico, tan solo uno de estos astados llegó hasta la plaza de San Roque, sin duda para venerar al Santo Patrono; otro, dicen, optó por el camino de Villaconejos y un tercero se acercó hasta el Nuevo Chinchón, no sabemos bien con que propósitos.
El resto de la manada permanecía en lugares desconocidos, y las noticias seguían siendo contradictorias. 
A todo esto, llego la hora en que estaba anunciado el concierto en la Iglesia del Rosario. La entrada que registraba la iglesia era algo inferior a la que había en el previsto recorrido de la trashumancia, pero el ambiente apacible y placentero contrataba con el bullicioso de las calles aledañas y la plaza.


Durante una hora pude abstraerme escuchando al Grupo Fengari, compuesto por un teclado, dos violines y un chelo, que nos ofrecieron conocidas melodías clásicas del Barroco en el marco excepcional de la que fue capilla de los padres agustinos, que como todos conocen, ofrece una acústica perfecta para estos conciertos.


Después había que arreglarse deprisa para ir a la procesión, que hizo el recorrido por las calles de costumbre con la homilía del señor cura párroco y el acompañamiento de las autoridades civiles, religiosas y militares y de la reina de las fiestas y sus damas de honor.


Ya a las doce de la noche, se quemaron unos vistosos fuegos de artificio, a los que no asistí, pero me dicen que además de ser realmente vistosos, ofrecieron bellas imágenes sobre el castillo de Chinchón.
Pero, como he interrumpido mi crónica sobre lo ocurrido por la tarde, seguro que se están preguntando qué fue de los toros trashumantes. 
Durante toda la tarde-noche hubo rumores para todos los gustos y también informaciones tendenciosas, que en estos casos no suelen faltar, con noticias alarmantes que aseguraban que varias reses habían tenido que ser sacrificadas.

Estas tres fotografías son cortesía de una buena fotógrafa que tuvo la oportunidad de captar estas instantáneas.

Afortunadamente solo fueron eso, falsas alarmas que no se correspondieron con la realidad. Alguno de los bueyes tuvo que ser anestesiado, otros, según cuentan, volvieron solos donde les dejo el camión, y sobre todo, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.
He consultado a expertos y me aseguran que hubo varios fallos, que deberían haber sido previstos. El primero, y principal, permitir que personas totalmente ignorantes de estos asuntos, aunque les guste montar a caballo, participasen activamente en el mismo. Segundo, hacer un recorrido largo y sinuoso que propiciaba la huida del ganado. Tercero, no avisar que, aunque eran reses mansas, suponían un peligro potencial para muchos niños que andaban libremente por el recorrido en que iba a discurrir el cortejo.


En resumen. Pues hay opiniones para todos los gustos. Desde un rotundo fracaso, hasta una experiencia muy positiva que permitió deambular por los campos de los alrededores de nuestro pueblo en una tarde agradable, en la que el sol estuvo jugando para esquivar las nubes que hacían mas llevadero el calor que se podía presuponer en una tarde del agosto mesetario. Además no faltaron las muestras de satisfacción de los que se alegraban de que la novedad que este año presentaba el programa festivo hubiera sido un fracaso.


Y como colofón, la posibilidad de que se pueda repetir en años sucesivos, pero habiendo aprendido la lección y no permitiendo a los promotores que organizan estos eventos.que cometan los mismos errores.
Y, por último, dar gracias a nuestros santos patronos por evitar que este acontecimiento programado para la diversión no se llegase a convertir en una verdadera tragedia, ni que el nombre de nuestro pueblo apareciese en todos los telediarios para sonrojo de todos nosotros.
Personalmente, fue una tarde muy agradable,(sobre todo por el concierto) pero algo pesada para una persona de mi edad.( por todo lo demás)

Hablando ya en serio; hay quienes culpan de todo lo ocurrido a la Comisión de festejos y como responsables, al nuevo gobierno municipal, y tienen toda la razón; pero no por su falta de experiencia, sino porque, organizando actos con animales peligrosos, ésto es lo mínimo que puede ocurrir, y si no vean lo sucedido este mismo fin de semana en Valencia y Valladolid donde han muerto dos personas corneadas por toros y también ayer murio un joven corneado en un encierro de Navarra. (Con este fallecido en Lerín son ya siete las personas que han perdido la vida este verano por asta de toro en fiestas) 
Así que hay una forma de evitar que vuelvan a ocurrir, no gastándose los dineros de nuestros impuestos en actos en los que existen riesgos evidentes, que después podemos lamentar todos, incluso sus partidarios.


De Forges en El País de hoy.

domingo, 16 de agosto de 2015

TIRAR LA TOALLA


Figúrense por un momento un combate de boxeo entre un peso mosca (muy animoso, eso si) y un peso pesado (algo fondón y con algún que otro kilito de mas).
- ¡,A mi izquierda, "El mosquito (cojonero) volador", con calzón rojo, cuarenta y nueve kilos... una joven y emergente  promesa, nuevo en este ring...!!
(Aplausos)
- ¡¡ A mi derecha, el campeón "Martillo (asesino) pilón", con calzón negro, ciento veinticinco kilos, invicto después de doscientos combates..!!
(Algunos pitos y muchos aplausos)
Suena la campana.
"El martillo" se coloca en el centro del cuadrilátero, procurando no perder la cara a su adversario. "El mosquito", "revoloteando" a su alrededor, amaga varios golpes al aire que son jaleados por el público, que como ya se sabe siempre se pone del lado del más débil (en principio). Y así pasa el primer asalto. 
Empiezan las encuestas... Digo las apuestas. 
- Diez por "El Mosquito"...
- Yo, otros veinte...
- Cincuenta por "Martillo"...
En el tercer asalto, el Mosquito logra meter una mano al hígado del gigantón, que parece acusar el golpe, con el consiguiente alborozo del respetable que empieza a creerse el milagro.
En el sexto asalto a Martillo se le ve algo cansado y las encuestas, digo las apuestas, suben a favor del pequeño; pero al final del séptimo, el cansancio se empieza a notar en Mosquito que no ha logrado llegar otra vez al cuerpo de su rival.
Cosa curiosa, en el décimo asalto, el público empieza a ponerse del lado del más fuerte que así se siente con más moral y decide atacar a su disminuido rival.
Un "uppercut" al mentón y un gancho de izquierda al plexo solar hacen tambalearse al animoso Mosquito. 
El público ruge entusiasmado; parece que ya nadie esta con la joven promesa y todos aclaman al sempiterno campeón. Un directo a la mandíbula lo tiende en la lona. Aunque el animoso debutante intenta levantarse, su entrenador tira la toalla.
Esta vez, tampoco ha podido ser. 
Y es que parece que no van a aprender nunca. Los grandes siempre van a ganar. Se pongan como se pongan. Además de ser mas fuertes, de tener más "kilos"; por si acaso, han introducido una herradura en el guante, han puesto cloroformo en la esponja del entrenador del pequeño y, en caso de emergencia, siempre podrán comprar al arbitro. 
Y el resultado siempre va a ser el mismo. Si no queremos que nos den hasta en el carnet de identidad; lo mejor, es tirar la toalla a tiempo.
(Y no solo en el boxeo; y si no, que se lo pregunten a Alexis Tsipras)

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas