sábado, 24 de mayo de 2008

ASI VEO YO CHINCHON III

La torre de Chinchón
en invierno.
Desde mi balcón.

viernes, 23 de mayo de 2008

EL DOMINGO, DÍA 25, SE CELEBRA EL CORPUS CRISTI.

El próximo domingo, día 25 de mayo, se celebra en Chinchón la festividad del Corpus Cristi. Ese día, tiene lugar una solemne procesión con el Santísimo, por distintas calles del pueblo, con la participación de la “Hermandad de los Coronados”.
Esta hermandad, también conocida como Cofradía del Corpus Cristi, se inició a principios del siglo XVI, y sus ordenanzas escritas datan del año 1519, aunque su creación pudo ser anterior. Se tiene constacia de la publicación y otorgamiento de una ordenanza en la antigua Iglesia de Santa María de Gracia, el 12 de mayo de 1510, siendo autorizada después, en el año 1523, por Bula del Romano Pontífice.
Tenía como fin principal rendir culto al Sacramento de la Eucaristía, siendo su festividad principal el día del Corpus Cristi, que en Chinchón tuvo siempre una gran tradición y boato. Con este motivo se celebraban grandes fiestas y además de la solemne procesión se representaban autos sacramentales en la plaza y en el pórtico de la Iglesia. Sus ordenanzas limitaban el número de cofrades a sólo cuarenta, pudiendo ser de ambos sexos y vecinos de la villa. Para el ingreso en la Cofradía se exigía el no haber ejercido oficio rahez y demostrar la legitimidad y limpieza de la sangre. En sus libros de registro, que están encuadernados en pergamino y constan de varios volúmenes, se encuentra la historia de muchas familias de Chinchón, ya que en los mismos se hace constar las partidas de nacimiento, de matrimonio e, incluso, los testamentos y otros interesantes documentos de los cofrades. Su valor adquiere aún más importancia al haber desaparecido los registros parroquiales hasta el año 1808.
Esta cofradía estaba compuesta principalmente por clérigos, y cuando se producía alguna vacante era cubierta principalmente por sacerdores y después, en igualdad de condiciones, la cubría el pretendiente más antiguo, teniendo que pagar los que ingresaban la cantidad de diez mil maravedíes.
En la fotografía, la procesión del año 2007.

HA FLORECIDO MI RODODENDRO



Quiero compartir con todos vosotros un acontecimiento único. Cada año, a finales de mayo, en el patio de mi casa, florece el rododendro. Es un espectáculo efímero, de apenas una semana. Sus flores se muestran en todo su explendor y hasta ahora sólo podíamos disfrutarlo mi familia y mis amigos; este año quiero haceros partícipes tambien a todos los que visitáis este blog.

jueves, 22 de mayo de 2008

ASÍ VE CHINCHON: ALEJANDRO DECINTI

ALEJANDRO DECINTI
Nace en 1973 en Santiago de Chile. En 1991 ingresa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo distinguido con la Beca de Excelencia Académica proceso de admisión 1991 a las universidades chilenas. Desde 1992 se concentra en la investigación de procedimientos y materiales de pintura e inicia su labor docente en cursos de pintura de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y posteriormente, en distintos Ayuntamientos de Santiago. En 1994 se inicia en la tecnología digital aplicada al diseño y al arte, recibiendo además el primer lugar en el concurso de pintura "Arte en Vivo" organizado por Librerías Nacional, KLM y la Real Embajada de los Países Bajos. Obtiene la Licenciatura en Artes Plásticas en el año 1996. Tras años de dedicación a la docencia y diversas exposiciones colectivas en Chile, en 2001 se le concede la Beca de Post grado de Fundación Arte y Autores Contemporáneos. Fue profesor de pintura y dibujo para La Academia en las sedes de Chinchón y Madrid, donde colaboró en el taller de imagen digital. En la actualidad, junto al artista chileno Oscar Villalón, ha fundado los talleres de arte Solana 12 con 2 sedes en Madrid. Prepara simultáneamente su primera muestra individual en Galleria Marieschi, Milán, Italia.
Puedes visitar su página web: http://www.decinti.eu/ o pinchando en el enlace de contactos ALEJANDRO DECINTI.

martes, 20 de mayo de 2008

PRESENTACION PROYECTO CONDESA DE CHINCHON


Presentación del proyecto:
El pasado sábado 10 de mayo tuvo lugar el acto de presentación del proyecto "La Condesa de Chinchón. Fusión de historia y arte" en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón con numerosa asistencia de público, representantes del municipio entre quienes figuraba la Alcaldesa y la Concejala de Cultura así como los miembros del Colectivo de Artistas de Chinchón.En el transcurso del acto se dieron a conocer los pormenores del proyecto a la par que se expuso la pieza pictórica colectiva que ha elaborado el CACh sobre la Condesa de Chinchón.
Fecha de entrega de las obras:
Como fecha límite se ha tomado como referencia el 15 de octubre de 2008 dado que es preciso planificar los espacios expositivos y la inclusión de los autores y datos de la obra que presenten en el material de comunicación que se vaya a confeccionar.
Formato:
Recordaros que el formato es de 75 cm de alto por 50 cm de ancho, sin enmarcar, con el borde pintado de negro. La razón de elegir este formato es que guarda la proporción con el original de Goya (3:2), es muy adecuado para los espacios expositivos con los que podríamos contar y es susceptible de agrupar las obras por estilos en dípticos, trípticos, etc. El material puede ser de cualquier tipo: bastidor de tela, de madera, etc. Recomendamos, por económico, un bastidor simple con DM de 5-6 mm (75 x 50) al que se le pega un perfil de pino de 3x1 cm con cola blanca y unos simples clavos o pins de máquina grapadora, agregándose una imprimación de gesso acrílico. Este tipo de bastidor puede servir igualmente para soportar obra fotográfica, diseño, cerámica, vidrio, etc. En caso de mayor refinamiento se puede adosar una tela de lino mediante pegado tradicional. También puede acudirse al tradicional bastidor con tela de lino o algodón. En las tiendas de la calle Hortaleza y aledañas pueden encontrarse bastidores tanto de tela como de madera.En caso de duda no dudéis en consultar, estamos a vuestra disposición.
Para más información:
Manuel Carrasco Moreno 696602031
Juan Vázquez Yebra 639027303

Fotos de Chinchón.

Miguel Angel García Huete me manda estas fotos que hizo la semana pasada en Chinchón. Como podéis ver, también el cielo de Chinchón es todo un espectáculo cuando hay nubes. Gracias, Miguel.
Posted by Picasa

EN CHINCHÓN SÍ INTERESA LA CULTURA.


El pasado día 19 de abril, se presentó en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, el libro “CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU ENTORNO - 2006-2007”, con los siguientes trabajos:

FORTIFICACIÓN DE CHINCHÓN (1837) de Raúl Panadero García.
LOS FRANCESES EN CHINCHÓN (1808) de Manuel Carrasco Moreno.
EN RECUERDO VUESTRO: PATRICIO PECO DE LA VARA (1907 -1966) de Angel Luis Matía Carreño.
BREVE PANORÁMICA HISTÓRICA SOBRE LOS EXCLUIDOS DE LA VILLA DE CHINCHÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN (1600-1833) de Jorge Arteaga Gómez
DE COMO VIVIÓ CHINCHÓN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CONTADO POR UN HIJO DE CHINCHÓN (1936-1939) de Francisco Medina Pintado.
EPIDEMIAS DEL COLERA EN CHINCHÓN EN EL SIGLO XIX. de Raúl Panadero García.

El Ayuntamiento de Chinchón, editó este libro con la subvención de ARACOVE, y del mismo se hicieron 1000 ejemplares. El libro fue presentado por nuestro paisano José Santiago Palacios Ontalva, arqueólogo e historiador y el acto fue presidido por la señora Alcaldesa de Chinchón doña Luisa María Fernández, con una asistencia masiva de público que llenó el teatro. A la salida se regaló el libro a todos los asistentes.
Después, se siguió repartiendo el libro en la biblioteca a todos los que estaban interesados, agotándose en unos días. Actualmente ya no quedan existencias. Tenemos constancia, por los comentarios que nos van llegando, que todos los trabajos que se han publicado en el libro están siendo leídos con mucho interés y son muy apreciados por los lectores.
¿Quién decía que la cultura no interesaba en Chinchón?Alguno podrá decir que el éxito está en que el libro se ha dado gratis.
Pero, ¿No pasa lo mismo con los toros? Cuando los toros son gratis se llena la plaza, pero ¿Cuantos van a los toros cuando hay que pagar?
Y se me ocurre una pregunta: ¿No sería posible gastarse parte del dinero que se utiliza para dar toros gratis, en dar libros gratis? A lo mejor nos sorprendíamos todos y con el tiempo, éramos un poco más cultos.Es solo un pensamiento...
“Pretigouman”, que visita el blog, me ha indicado en uno de sus comentarios, que debo plantear cuestiones para debatir. Aquí está ésta sobre la cultura.
Espero vuestros comentarios y sugerencias...

lunes, 19 de mayo de 2008

REVISTA LITERARIA DE CHINCHON




La Biblioteca Municipal "Petra Ramirez" de Chinchón, organiza todos los años un Taller Literario. Este año, con trabajos realizados en este taller, se ha publicado el núm. 6 de la revista "TOTUM REVOLUTUM", con motivo del día del Libro.
El que esté interesado en conseguir la revista, puede pasarse por la Biblioteca, donde se entrega completamente gratis, hasta la terminación de existencias. Mientras tanto, os iré trascribiendo alguno de los artículos. Y para empezar, dos:
1. DRÁCULA.
Por Conchi Olivar

Miraba fijamente el afiche de aquella película. La mirada de Bela Lugosi siempre le dio miedo, como a las tres o cuatro últimas generaciones que han poblado el planeta, y hoy acudía, por fin, a ver el último remake de la historia del Conde von Drácula. Con la entrada en una mano, una buena ración de palomitas recién hechas en la otra y una botella de agua bajo el brazo, llegó hasta su butaca.
Las luces de la sala se apagaron. Estaba nervioso, le habían hablado verdaderas maravillas de la fotografía y de los efectos especiales que se habían utilizado en esta película. No quiso que le contaran nada, no miró ninguna información en Internet, quería que la historia se le fuera mostrando poco a poco, quería sorprenderse…
Empezó la proyección. En ella se podía ver a un hombre mirando el afiche de una película de terror en la que aparecía Bela Lugosi y una voz en off confesaba que aquella mirada siempre le había asustado, como a las tres o cuatro últimas generaciones que han poblado el planeta…
Y 2. Sus manos
Por Estrella Benito

Cuando las manos
que un día la abrazaron
empuñaron el odio
y labios , que un día la basaron
escupieron fuego,
ya era demasiado tarde.
Demasiado tarde para gritar,
huir, odiar.
Y en ese eterno momento
donde la vida y la muerte
se baten en duro duelo
ella reconoció a su asesino
y le identificó con aquel hombre
que aparecía en su retrato de bodas.
Y descubre que los monstruos
no son personajes de cuentos
y que hay hombres que no ocultan
el monstruo que llevan dentro
Aún recuerda aquella foto
que colgaría eternamente
como única decoración
sobre las paredes de su casa
y reconoce a aquel hombre
porque sabe que sus manos
son las de su asesino
y llora por el odio que él empuña contra ella
y siente que la vida se le escapa
mientras fluye la muerte por sus venas.
Y como último eco escucha
esa voz envenenada de quienen otro tiempo
se atrevió a decir "te quiero"
y descubre que los monstruos
no son solo personajes de cuentos
y que hay hombre que no ocultan
el monstruo que llevan dentro.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas