sábado, 4 de abril de 2015

HOY SÁBADO SANTO, SE REPRESENTA LA PASIÓN EN CHINCHÓN.


Al anochecer, en la Plaza de Chinchón.


Durante hace más de cincuenta años, se representa la Pasión y Muerte de Jesús.


Si aún no has podido verla, te recomiendo que te vengas por Chinchón.
¡SEGURO QUE TE VA A ENCANTAR!

viernes, 3 de abril de 2015

HOY, DE POSTRE, UNA BUENA TORRIJA.


Como no os puedo invitar a todos, he pensado que, mejor, os doy la receta.

TORRIJAS:
Ingredientes: 
Una barra de pan del día anterior.
Medio litro de leche. 
Seis huevos. 
Seis cucharadas de azúcar. 
Una copa de moscatel. 
Dos vainas de canela. 
Seis cucharadas de miel.
Una naranja. 
Aceite. Canela.

Elaboración: Se pone a cocer en un cazo la leche con tres cucharadas de azúcar y las vainas de canela durante unos minutos, se retira del fuego y se deja enfriar hasta que esté templada.Se parte la barra en rodajas de dos centímetros aproximadamente. Se baten los huevos en una fuente honda.
Se pone abundante aceite en una sartén y se fríen las rodajas de pan.
Previamente se han empapado en la leche y bien escurridas se han pasado por el huevo. Una vez fritas se depositan en una fuente y se reservan.Se pone a cocer, a fuego lento en un cazo durante veinte minutos, un vaso de agua y se añade la miel, el azúcar y la cáscara de la naranja.
Después de la cocción se agrega el moscatel. Se añade a las torrijas y se dejan enfriar y empapar de este almíbar.
Se sirven frías espolvoreadas de canela y azúcar.

¡¡Buenísima!!

EL DESCENDIMIENTO.


Hoy, Viernes Santo, vamos a visitar la escultura procesional El Descendimiento” que se venera en la Catedral de Albacete. 



Pertenece a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, quien hace el encargo al escultor, quién lo realiza durante los años 1951-2. Está tallado en maderas de pino de Suecia, Finlandia y Albar, y  su coste ascendió setenta mil pesetas. 



El Descendimiento es un complejo grupo escultórico fue realizado por el escultor valenciano José Dies (1905-1969) en 1953. Consta de varias figuras en una estudiada composición en pirámide donde se recoge el momento en que el cuerpo de Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo que aparecen sobre escaleras, al pie recibe el cuerpo San Juan, mientras la figura de la Virgen y de la Magdalena completan el conjunto. Sin duda, este grupo es una de las obras más depuradas de la Semana Santa albacetense y aún tratándose de una escultura moderna recoge la tradición imaginera española con evidente dignidad.


Fotografías m.carrasco.m



Pero si hablamos de El Descendimiento, hoy no podemos olvidar la obra de Rogier van der Weyden que encabeza la exposición que el Museo del Prado dedica en estos días a este pintor flamenco, en la que se pueden ver una veintena de obras. 



Entre ellas, se incluye también El Calvario que ha sido recientemente restaurado y que se encuentra habitualmente en el Monasterio de El Escorial.

jueves, 2 de abril de 2015

EL BUFFET II



Ya hace unos años os contaba la parábola del buffet y su semejanza con el Reino de los Cielos y comentaba las características que suelen darse en esta forma de comida que ya se ha extendido en hoteles, balnearios y otros establecimientos donde hay aglomeraciones de clientes. 
Hoy os quiero hablar de los buffet del Imserso. En líneas generales son muy parecidos a los demás, pero hay algunas pequeñas diferencias. 
La primera esta ligada a la movilidad. Cuando andar ya supone todo un reto, hacerlo portando un plato en la mano izquierda, el bastón debajo del brazo y coger las pinzas en la mano derecha para servirte los macarrones, es más propio de una prueba olímpica, digna de homologación.
Si a estas circunstancias unimos la urgencia por conseguir el último trozo de tarta que hay en la bandeja, el cometido puede ser digno de un auténtico superhéroe. 
Y la dificultad puede crecer si además de las tortitas, las magdalenas y los mojicones, en el plato queremos poner también la taza del café descafeinado con leche y sacarina, que se nos ha llenado casi hasta el borde. Entonces ya no solo es necesario demostrar tu capacidad de temple y equilibrio; tendrás que ser un avezado equilibrista sin quieres llegar incólume hasta tu mesa, porque con la mano izquierda tendrás que ir apartando a las señoras que se han lanzado a la caza de las dos ultimas croquetas de jamón y huevo cocido que han quedado huérfanas en el mostrador.
Yo últimamente casi no desayuno ningún día porque me entretengo en contemplar estas competiciones, que en algunas ocasiones se vuelven mas cruentas que una de lucha grecorromana.
Me han dicho que una visionaria encargada de la animación de un balneario ha ideado una serie de competiciones matutinas para alojados, a los que propone las pruebas de los "10 metros taza de chocolate", "20 metros obstáculos con andador o bastón", y "Lanzamiento de cascara de plátano", que es una de las pruebas mas solicitada porque permite que te comas todos los que seas capaz de lanzar y no veas las caídas que se provocan entre los participantes.
O sea, que lo del buffet, desde un punto de vista gastronómico no me gusta demasiado, pero como espectáculo no tiene precio. No digo mas que yo ya no voy a ningún hotel que no ofrezca a sus clientes el servicio de buffet.

miércoles, 1 de abril de 2015

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN


EL SÁBADO SANTO, DÍA 4 DE ABRIL DE 2015, 
AL ANOCHECER, 
SE REPRESENTARÁ
LAS PASIÓN DE CHINCHÓN

martes, 31 de marzo de 2015

EL APARTAMENTO


- Las sales marinas y los primeros rayos del sol cuando empieza a clarear el día son el mejor remedio contra la osteoporosis.
En realidad no se lo había dicho ningún médico, pero le pareció haberlo oído en algún programa de televisión, de esos en los que la gente hace preguntas tontas a un presentador que no tiene ni idea, en vez de irse a un profesional para solucionar su problema. 
Pero esa no era la cuestión. Él lo que quería era un apartamento en la playa y como no se atrevía a reconocer que sólo era un capricho, no paraba de buscar argumentos para justificar la decisión que ya había tomado.
Su mujer, que siempre había demostrado bastante más criterio y sentido común, le decía, con mucha razón, que lo de comprarse algo en Tarifa era una barbaridad, y más porque el motivo de que tuviese que ser allí, precisamente, era porque había visto una fotografía preciosa de una chica en bikini haciendo surf sobre unas olas de más de dos metros. 
- ¡Como que va a estar allí, esperando a que tú vayas a verla!
Él argumentaba que los fuertes vientos de la zona y la gran concentración de yodo en las aguas eran la mejor receta para curar su artrosis. Cosa, por otro lado, que tampoco nadie le había sabido documentar, sobre todo porque nadie le había diagnosticado esta enfermedad.
Ni todas las pacientes reflexiones de su mujer, ni la intervención conciliadora de sus hijos, lograron disuadirle de su decisión; tan sólo admitió buscar un lugar que no estuviese tan lejos, y eso porque se dio cuenta que la fotografía de las olas estaba hecha hacía ya quince años y la chica del bikini debía pasar ahora de los cuarenta.


Sin embargo, veinte años después, cuando ya había renunciado a comprar su apartamento en la playa,  y aunque nunca más se había atrevido a comentarlo con su mujer, él solía soñar, muy a menudo, con aquella chica, y  en sus sueños seguía luciendo su bikini en un cuerpo perfecto de no mas de veinte años.

lunes, 30 de marzo de 2015

LUCIDEZ



Se dice que un hombre es lúcido cuando tiene claridad mental, cordura, clarividencia, perspicacia y sutileza, o sea, lo contrario de cuando es ofuscado, simple o que no se entera de nada.
Y ya es malo cuando no se tiene lucidez. Lo vemos muy a menudo en todas las edades. Cuando un niño es lúcido se dice que es mas listo que el hambre o que coge los cohetes por el rabo. Ya de mas mayor, del que no lo es, se suele decir que es simplón. Y de los ya maduros se dice que tienen lucidez los que son sutiles y clarividentes.
Otra cuestión es si con la lucidez se nace o se hace. Yo pienso que hay algo de ambas posibilidades. Porque los hay que ya desde pequeños no dan muestras de perspicacia y suelen ser los últimos de la clase; pero también es verdad que muchos que prometían, poco a poco se van adocenando y terminan en la manada de los borregos que son fácilmente manipulados.
Yo he llegado a la conclusión de que eso de la lucidez es un coñazo, que es mucho más sencillo todo si no te enteras de nada y vives toda la vida en "tu santa ignorancia". O dicho de otra forma, si sólo ves un canal de televisión o lees un solo periódico, te crees todo lo que dice y así no tienes que pensar, porque todo te lo dan pensado.


Pero si esto es bastante discutible cuando eres mas o menos joven, al llegar a mayor la lucidez es un verdadero problema. No hay nada más dramático que un viejo lleno de achaques y enfermedades, que poco a poco se va quedando solo, que es consciente de su situación, y ve como todo a su alrededor se va desmoronando sin solución.
Pienso que la madre naturaleza, que dicen que es muy sabia, por eso suele conceder a los viejos la amnesia que proporciona la demencia senil o cualquier enfermedad degenerativa que hace olvidarte de tu verdadera situación y no tener que padecer, además  de tus dolencias y dolores, el sufrimiento moral de tu postración.
La Asamblea General de las Naciones Unidadas declaró en el año 2013 el día 20 de marzo como Día Mundial de la Felicidad. No sé cuantos lo habrán celebrado, pero me temo que los pocos que lo hayan hecho no tendrán la lucidez como una de sus virtudes, porque con lo que esta cayendo...

domingo, 29 de marzo de 2015

LA PETANCA


La petanca es un juego en el que la meta es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo.
El juego en su forma actual surgió en 1907 en La CiotatProvenza, en el sur de Francia, aunque los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión "pieds tanquees" ("pies juntos") en el dialecto provenzal. 

Pero para saber de verdad lo que es este juego de la petanca es mejor acercarse a cualquier balneario o residencia de la tercera edad para comprobar lo que es realmente este juego.


Aunque es verdad que también los jóvenes lo suelen practicar; cuando estas partidas de petanca alcanzan sus cuotas más altas de competitividad es cuando lo hacen los arrojados pensionistas, que han alcanzado cotas impresionantes de profesionalidad.


Conocen todos los secretos de los materiales empleados en la fabricación de las bolas, y en pocos minutos te ponen al día donde se pueden adquirir a un precio razonable. y te advertirán que las que se compran en los "chinos" son de pésima calidad y poco aptas para competir con un mínimo de posibilidades de éxito.


En ocasiones se llega a la polémica enardecida para determinar los ganadores, y es muy frecuente el tener que utilizar el bastón como vara de medir.


Un deporte entretenido que permite hacer un ejercicio tranquilo, siempre que el bastón solo se use para medir la distancia entre las bolas.

Fotografías: m.carrasco.m.