viernes, 3 de abril de 2015

EL DESCENDIMIENTO.


Hoy, Viernes Santo, vamos a visitar la escultura procesional El Descendimiento” que se venera en la Catedral de Albacete. 



Pertenece a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, quien hace el encargo al escultor, quién lo realiza durante los años 1951-2. Está tallado en maderas de pino de Suecia, Finlandia y Albar, y  su coste ascendió setenta mil pesetas. 



El Descendimiento es un complejo grupo escultórico fue realizado por el escultor valenciano José Dies (1905-1969) en 1953. Consta de varias figuras en una estudiada composición en pirámide donde se recoge el momento en que el cuerpo de Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo que aparecen sobre escaleras, al pie recibe el cuerpo San Juan, mientras la figura de la Virgen y de la Magdalena completan el conjunto. Sin duda, este grupo es una de las obras más depuradas de la Semana Santa albacetense y aún tratándose de una escultura moderna recoge la tradición imaginera española con evidente dignidad.


Fotografías m.carrasco.m



Pero si hablamos de El Descendimiento, hoy no podemos olvidar la obra de Rogier van der Weyden que encabeza la exposición que el Museo del Prado dedica en estos días a este pintor flamenco, en la que se pueden ver una veintena de obras. 



Entre ellas, se incluye también El Calvario que ha sido recientemente restaurado y que se encuentra habitualmente en el Monasterio de El Escorial.