lunes, 30 de marzo de 2015

LUCIDEZ



Se dice que un hombre es lúcido cuando tiene claridad mental, cordura, clarividencia, perspicacia y sutileza, o sea, lo contrario de cuando es ofuscado, simple o que no se entera de nada.
Y ya es malo cuando no se tiene lucidez. Lo vemos muy a menudo en todas las edades. Cuando un niño es lúcido se dice que es mas listo que el hambre o que coge los cohetes por el rabo. Ya de mas mayor, del que no lo es, se suele decir que es simplón. Y de los ya maduros se dice que tienen lucidez los que son sutiles y clarividentes.
Otra cuestión es si con la lucidez se nace o se hace. Yo pienso que hay algo de ambas posibilidades. Porque los hay que ya desde pequeños no dan muestras de perspicacia y suelen ser los últimos de la clase; pero también es verdad que muchos que prometían, poco a poco se van adocenando y terminan en la manada de los borregos que son fácilmente manipulados.
Yo he llegado a la conclusión de que eso de la lucidez es un coñazo, que es mucho más sencillo todo si no te enteras de nada y vives toda la vida en "tu santa ignorancia". O dicho de otra forma, si sólo ves un canal de televisión o lees un solo periódico, te crees todo lo que dice y así no tienes que pensar, porque todo te lo dan pensado.


Pero si esto es bastante discutible cuando eres mas o menos joven, al llegar a mayor la lucidez es un verdadero problema. No hay nada más dramático que un viejo lleno de achaques y enfermedades, que poco a poco se va quedando solo, que es consciente de su situación, y ve como todo a su alrededor se va desmoronando sin solución.
Pienso que la madre naturaleza, que dicen que es muy sabia, por eso suele conceder a los viejos la amnesia que proporciona la demencia senil o cualquier enfermedad degenerativa que hace olvidarte de tu verdadera situación y no tener que padecer, además  de tus dolencias y dolores, el sufrimiento moral de tu postración.
La Asamblea General de las Naciones Unidadas declaró en el año 2013 el día 20 de marzo como Día Mundial de la Felicidad. No sé cuantos lo habrán celebrado, pero me temo que los pocos que lo hayan hecho no tendrán la lucidez como una de sus virtudes, porque con lo que esta cayendo...