Por lo que sabemos también huyeron del pueblo las autoridades civiles y religiosas, quedando la población totalmente desguarnecida e indefensa.
sábado, 6 de diciembre de 2008
LA DESTRUCCION DE CHINCHON POR LOS FRANCESES EN OCHO JORNADAS. II
Por lo que sabemos también huyeron del pueblo las autoridades civiles y religiosas, quedando la población totalmente desguarnecida e indefensa.
viernes, 5 de diciembre de 2008
ARDE LA “CASA DUSMET” EN CHINCHON.Los bomberos no pudieron evitar que se calcinara el tejado del inmueble.
Las llamas se iniciaron sobre las 20.00 horas del jueves y, tras la llamada de alerta a los servicios de emergencias, fueron movilizadas hasta cinco dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid. Dos horas después de iniciarse, el incendio había sido controlado, aunque los bomberos seguían trabajando pasadas las 23.00 horas para evitar que las llamas se reanimaran.Los bomberos concentraron sus primeros trabajos en evitar que el fuego se propagara a las plantas inferiores del inmueble y a los edificios contiguos a éste en la calle Comadre.
CINCO CARTAS AL PAPA. II
Su Santidad Benedicto XVI.Ciudad del Vaticano.Roma.(Italia)
Santo Padre:
Le hablaba en mi carta anterior del mandamiento de amor que Jesús había dejado, y cómo eso era lo que podía hacer al evangelio liberador. Eso lo debieron entender así los primeros discípulos y nos cuentan que llevaron ese amor hasta las últimas consecuencias, viviendo en común y compartiendo todo lo que tenían y además, eso, era lo que más impresionaba a los no creyentes y lo que hacía que muchos se apuntasen a esa religión que predicaba y ejercía el amor al prójimo.
Y eso es casi lo único que, aún hoy en día, nadie discute a los católicos. La madre Teresa, el padre Vicente Ferrer y tantos otros que trabajan por los más necesitados, son indiscutibles ejemplos que tratan de imitar muchas gentes que, porque no comparten otros dogmas y morales del catolicismo, se apuntan a oenegés para intentar hacer el bien a los demás.
Sin duda que no se puede relativizar todo, pero deberíamos hacer un detenido exámen de conciencia, partiendo de este único mandamiento de Jesús, para determinar lo que es verdaderamente incuestionable para poder seguir a Cristo, y seguro que en eso íbamos a estar de acuerdo mucha más gente.
En el espectáculo que nos ofrecieron, durante los días que duró el cónclave para la elección de S.S., todas las cadenas de televisión, era difícil poder descubrir el mensaje fundamental de los seguidores de Jesús. Había mucho boato, demasiada pompa, bastante fanatismo más propio de un campo de fútbol, mucha curiosidad y una desmesurada parafernalia que en nada recordaba al niño desvalido y pobre que había nacido en un portal, rodeado de un pobre carpintero y una virgen jovencita que no tenían casa donde refugiarse.
Los comentaristas de estas cadenas, entre los que no faltaban insignes representantes de la jerarquía eclesiástica, hacían conjeturas sobre las tendencias que iba a seguir la iglesia en el nuevo pontificado, y se debatía si sería el nuevo papa conservador o progresista, y al paso, se aprovechaba para anatemizar a todo el que pensara de diferente manera. Yo en estos días he oído hablar más bien poco de amor y comprensión, y mucho de dogmas y morales, buscando más la confrontación que el acercamiento.
Santidad, tengo que confesarle que muchas veces nos es difícil reconocer el mensaje de Jesús en las palabras que nos llegan de la Jerarquía de la Iglesia.
Esperando su bendición,Un católico al que le asaltan las dudas.
jueves, 4 de diciembre de 2008
LA DESTRUCCION DE CHINCHON POR LOS FRANCESES EN OCHO JORNADAS.I
Durante 0cho jornadas vamos a recordar aquellos lamentables hechos históricos que todo el pueblo de Chinchón tuvo que padecer. Como en esas fechas estaremos celebrando las Navidades, he pensado que estos acontecimientos no eran los más adecuados para ser recordados en esos días, y por eso lo adelanto a primeros de diciembre.
JORNADA UNO: Antecedentes.
Entre estas familias no faltarían afines a los intereses de los invasores, y aquí vivía Pedro Casagne, de origen francés, que tuvo una participación activa en los hechos que estamos estudiando.Todas estas circunstancias, sobre todo el malestar de los ciudadanos por las tropelías de los franceses, abonaban la posibilidad de cualquier altercado entre ellos. Y desgraciadamente ocurrió. Pero eso se lo contaré mañana.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
CINCO CARTAS AL PAPA. I
Su Santidad Benedicto XVI.Ciudad del Vaticano.Roma.(Italia)
Santo Padre:
He dejado pasar esta semana, y que S.S. haya podido descansar de estos días, que supongo habrán sido demasiado ajetreados para un hombre de su edad, para enviarle mi empatía y mi deseo sincero de que sea feliz en el desempeño de esta ardua tarea que le ha caído sobre los hombros. Le entiendo cuando decía a sus paisanos que había rogado a Dios que le librara de esta carga, porque hace falta mucha fuerza para sobrellevar todo lo que supone el gobierno de un estado, aunque sea pequeñito, y la dirección espiritual y material de tan gran cantidad de fieles que dicen pertenecer a la Iglesia Católica.
En primer lugar quiero decir a S.S. que no se preocupe por lo que dicen muchos, que le critican por su trayectoria, pero que también dicen que ellos no creen ni son católicos. Es lógico que no compartan sus ideas porque tampoco comparten sus creencias, así que no se preocupe por ellos, porque no se podía esperar de ellos otra reacción diferente.
Sin embargo, sí quiero trasmitirle la preocupación de muchos que sí se consideran católicos y, por lo tanto comparten sus creencias, y que no se sienten demasiado integrados con las doctrinas que emanan de la jerarquía. Cuando hablaba en la homilía de la misa “pro eligendo papam” de la dictadura del relativismo que impera en la sociedad actual, me hacía pensar en que podemos estar asistiendo al, tantas veces citado, efecto péndulo. Es posible que se pueda estar pasando a relativizar “todo” porque, durante mucho tiempo, se ha mantenido “todo” como verdades y costumbres permanentes e inmutables.
Tengo que confesarle que no lograba entender muy bien cuando se decía que el evangelio era la buena noticia porque traía la liberación a los hombres, y se decía que, entre otras cosas, la predicación de Jesús traía la ruptura de las ataduras en que se había convertido la religión para los judios. Una religión que aún hoy sigue anclada en normas minuciosas que se fijan más en el exterior que en lo interno, más en la circunstancia que en lo realmente sustancial.
Pero un día descubrí porqué el evangelio de Jesús podía ser liberador. En sus enseñanzas venía a decir que nos olvidásemos de los antiguos diez mandamientos de la ley de los judios y que a partir de ahora Él nos dejaba sólo dos. Amar a Dios y amar al prójimo, o lo que es lo mismo amar al prójimo por amor a Dios. Era así de fácil, o si se quiere, así de difícil.
Pero no le quiero cansar más, reciba mi afecto y la solicitud de su bendición,
Un católico algo descreído.
martes, 2 de diciembre de 2008
CHINCHONENSES POR EL MUNDO.
Por eso, el correo que he recibido hoy me llena de satisfacción. Me escribe Mauricio Navarro Villalobos desde El Torreón, una ciudad de México situado en el norte del país en el Estado de Coahuila, que con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.
El 15 de septiembre el R. Ayuntamiento de Torreón rindió homenaje a la memoria del señor don Eduardo Villalobos Marcillach, fundador de la Beneficencia Española de La Laguna, otorgándole la presea Post-Mortem, por su trascendente labor en beneficio de la comunidad torreonense, habiendo recibido el reconocimiento su nieta Rosa María Regina Villalobos de Navarro, estando presentes también su bisnieta Rosa María Navarro Villalobos, sus tataranietos Mario, Giovanna, Brenda Montserrat y Luis Fernando Gutiérrez Navarro, así como el señor Gaspar Navarro Hernández y el doctor Mario A. Gutiérrez García. Otros descendientes de don Eduardo Villalobos Marcillach radican en diversos lugares de la República y en el extranjero, los cuales han sido notificados de este grato acontecimiento.
lunes, 1 de diciembre de 2008
ASI FUE LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION SOBRE LA CONDESA DE CHINCHON
Después todos los asistentes se trasladaron a la Sala Capitular del Parador de Turismo de Chinchón y a la Casa de Cultura "Manuel Alvar" para admirar las dos exposiciones que recogían los 65 cuadros presentados, inspirados en la obra de Goya, La Condesa de Chinchón.
En el salón de actos de la Casa de Cultura, fue ofrecido por el Ayuntamiento de Chinchón un "vino español" que fue servido por el Restaurante "La Columna".
VUELVO A GRANADA.
La mayor preocupación de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por pequeño que fuese. Cualquier elemento decorativo resultaba escaso. La mayoría de los arcos interiores son falsos, no sustentan ninguna estructura, simplemente decoran, las paredes están recubiertas de cerámica o yeserías, hemosísimas y muy ricas, las cubiertas presentan armazones de madera labrados de manera exquisita, etc.
El elemento decorativo más utilizado por los arquitectos granadinos será el ataurique, o decoración vegetal, y, en menor medida, la lacería y las redes de rombos. En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique.
Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alveólos superpuestos, destacando por su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.
Sin embargo, cuando vuelves a Granada, y te paseas por el Sacromonte, te parece estar escuchando el “Romance Sonámbulo” de Federico García Lorca, que recita un gitano a la vuelta de cualquier esquina:
Verde que te quiero verde.
¡Cuántas veces te esperó!
domingo, 30 de noviembre de 2008
"EL TIZÓN DE LA NOBLEZA DE ESPAÑA"
El Cardenal Francisco Mendoza y Bobadilla, (1508-1566) era hijo de D. Diego Hurtado de Mendoza y Dª Isabel de Cabrera y Bobadilla, la sexta hija de los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón. Era sobrino de Francisco de Bobadilla, Obispo de Salamanca, que había colaborado en la construcción de la Iglesia de la Piedad de Chinchón, quien en el año 1527, en contra de la opinión del emperador, le cedió el cargo de maestrescola o cancelario de la Universidad de Salamanca.
El Cardenal, que firmó inicialmente como Francisco Bobadilla y Mendoza y luego invirtió el orden de sus apellidos, estudió en Alcalá y Salamanca siendo Doctor en Teología y Letras. Fue Catedrático en Evora y Coimbra, Arcediano de Toledo, Obispo de Coria en 1535. Fue nombrado Cardenal en 1544 por el Papa Pablo III, visita Roma en 1546, es nombrado Obispo de Burgos en 1550 y Arzobispo de Valencia en 1556, muriendo al ir a tomar posesión. Estuvo casi siempre en la Corte y está considerado como una de las grandes figuras del humanismo aristocrático.
Era muy culto, llegando a poseer una gran biblioteca de la que regaló 935 libros a Felipe II para la biblioteca de El Escorial. Hostil al Arzobispo Carranza, protegió a los jesuitas y escribió una amplia obra teológica, destacando su doctrina sobre el "Cuerpo Místico". También escribió unos "Comentarios al Libro de los Reyes" y "Sermones de tiempo".
Aplicando la doctrina de Trento, fundó el primer seminario conciliar de España, organizó la curia diocesana y ordenó una labor de estadística con criterios modernos.
Pero su fama no ha llegado hasta nuestros días por ninguno de estos importantes méritos y conocimientos. Aún hoy es conocido porque, enfadado en 1560 por que se cuestionara la "calidad" de la sangre de su sobrino don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla, III conde de Chinchón, en un tribunal de Ordenes Militares, escribió un memorandum dirigido a Felipe II donde ponía en tela de juicio la limpieza de sangre de la nobleza española, e intentaba demostrar que el excesivo rigor de las órdenes era infundado, toda vez que todas las grandes familias españolas estaban infectadas de sangre judía más o menos cercana. Este memorandum nunca se llegó a imprimir por prohibición expresa del Rey.
Sin embargo, corrió clandestinamente por medio de copias manuscritas, y fue llamado por el vulgo “El Tizón de la Nobleza de España», sin que tal nombre fuera impuesto por su autor, y sorprende que, siendo documento interesantisimo y digno de estudio, no haya sido hasta la fecha objeto de una edición crítica que compruebe la veracidad de sus afirmaciones. Como curiosidad, la mayor parte de la nobleza descendía (por los matrimonios entre ellos) de un judío converso almojarife de la reina Urraca de Castilla llamado Ruy Capón o de una "doncella de alegre vida" llamada Isabel Droklin, manceba del obispo Pedro de Castilla e hija de un albañil inglés y de una "espulga-manteles". No se le pudo perseguir por lo que decía en el libro pues ninguna de las afirmaciones que hacía era falsa.
Este libro está publicado por Heráldica. Genealogía. Historia de España. Barcelona.La Selecta. 1880 8º, 1 retrato, 205 p. Media piel, nervios, tejuelo, gofrados. Es una nueva edición de la obra publicada en 1848 por el Cardenal del Sacro Colegio romano, obispo de Burgos y Arzobispo de Valencia, que revela las bastardías e impurezas que corren por las venas de cada ilustre familia española. Precedida de una biografía del autor, y seguida de las páginas Linaje del Cardenal Mendoza y Aleluyas (Palau, 163884)