martes, 2 de diciembre de 2008

CHINCHONENSES POR EL MUNDO.


Uno de los objetivos que me propuse al empezar este blog fue el de hacer llegar las noticias de Chinchón a muchas personas que viven por el mundo y que tienen algunos lazos de unión con nuestro pueblo. Ya conocía de mi etapa en la redacción de FuenteArriba cómo las noticias de aquí se recibían con ilusión y cariño por los descendientes de paisanos nuestros que emigraron y que posiblemente no conocen casi nada de Chinchón, pero que guardan el recuerdo que les dejaron sus antepasados.
Por eso, el correo que he recibido hoy me llena de satisfacción. Me escribe Mauricio Navarro Villalobos desde El Torreón, una ciudad de México situado en el norte del país en el Estado de Coahuila, que con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.
Me cuenta que su antepasado, don Eduardo Villalobos Marcillat fue fundador de la Benficencia Española de La Laguna, y me pide le envie datos de su familia de Chinchón. Además me envia este recorte de prensa que dice:
"En 1906 residía en Torreón don Eduardo Villalobos, nacido en las proximidades de la capital de España (Chinchón), dedicado a las actividades del comercio, que ejercía en la zona lagunera, donde había logrado obtener una posición económica y social. Hombre de extraordinaria sensibilidad, quiso remediar la situación de numerosos compatriotas que se encontraban enfermos por el excesivo trabajo en las labores del campo y con frecuencia sin recursos económicos para atender a su enfermedad. Para atenuar este problema, habilitó dos habitaciones de su casa convirtiéndolas en “hospital” provisional, mientras se adoptaban acuerdos colectivamente por los españoles residentes en la Comarca Lagunera. En las piezas de su hogar, transformadas en Sanatorio, recogió a los españoles que se encontraban enfermos y sin recursos, a los cuales atendían personalmente tanto él como los miembros de su abnegada familia. Este proceder del Sr. Villalobos pronto fue compartido por el resto de los hispanos que comprendieron la necesidad de fundar la Sociedad de Beneficencia Española, como se había hecho ya en otros lugares de la República, y poco tiempo después se iniciaba la creación de la sociedad citada, que tuvo su primer local bien acondicionado, con la asistencia médica precisa, en la calle Oriente de la avenida Juárez, en el número 708. Asistían a los enfermos doce monjas de la orden de las josefinas, estando el cuerpo médico formado por los doctores Lope Nuño, Gómez y Fischer. El primer presidente de la Sociedad fué don Joaquín Serrano y vicepresidente don Eduardo Villalobos”.
Por la partida de bautismo de este señor sabemos lo siguiente:
"Febrero 17 de 1861. Eduardo Modesto, hijo de Justiniano Villalobos y de Josefa Marcillach. En la Yglesia Parroquial de esta Villa de Chinchón, Provincia de Madrid, Arzobispado de Toledo, el día diez y siete de febrero de mil ochocientos sesenta y uno Yo el sr.D.Miguel de Llamas, cura propio de la misma Bauticé solemnem(en)te a un niño que nació en esta Villa el día doce de dicho mes y año, a las cuatro de la tarde, hijo de Justiniano Villalobos y de Josefa Marcillach su legítima mujer, naturales y vecinos de esta Villa: nieto paterno de Victoriano (Villalobos) y de Petra López: y materno de Luciano (Marcillach) y de Josefa Sagastume: a el que puse por nombre Eduardo Modesto. fue su padrino Teresiano Villalobos, en nombre de su hermano Valerio Villalobos, ambos solteros, tíos del bautizado, a quien advertí el parentesco y obligación contraída, siendo testigos Antero de las Heras y Lucio Platas, y lo firmé. (Rúbrica)".
Don Eduardo Villalobos Marcillat casó con la Srta. Regina Nieva Sedas en 1897, poco después de instalarse en la Villa de Torreón. El matrimonio tuvo diez hijos, todos nacidos aquí, y que fueron troncos de muy apreciables familias laguneras. En 1901 nació Emilio Villalobos Nieva, quien a su vez casó con la Srita.María Luisa González P. De este matrimonio nació doña Rosa María Villalobos González de Navarro, donadora del fondo documental citado.

Como se puede ver fueron muchos los chinchonenses que cuando salieron de Chinchón, siguieron fomentando y colaborando en obras benefico sociales, muchas de ellas han llegado hasta nuestros días, como es el caso de esta "Beneficencia Española" cuyo hospital sigue en pleno rendimiento.

A mi vez, le he aportado los siguientes datos:
En un libro titulado “Chinchón” cuyo autor es D. Simón Viñas Roy. Biblioteca de la Revista Ilustrada “LA PROVINCIA”. Madrid, 1890, aparecen los siguientes datos, referidos a los apellidos Villalobos y Marcitllach.“Para el servicio de viajeros de las carreteras que a Chinchón afluyen, una vasta empresa, la casa de don Atenodoro Marcitllach, manda coches diarios a Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar. Ninguna carretera de éstas es antigua, puesto que en el año 1847 se decía que los caminos existentes eran pocos e intransitables.
Hay dos grandes almacenes de géneros coloniales y manufacturados, propios de los señores D. Atenodoro Marcitllach, D. Afrodisio Villalobos”
En el libro “La Mojona” Sociedad de Cosecheros de Vino Vinagre y Aguardiente de Chinchón: 1853-1938. Aparecen estos datos:
"Nueve años después de la promulgación de la ley de 1887, los miembros de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, deciden legalizar su situación, y se dirigen al notario del Colegio de la Audiencia de Madrid, con domicilio en Chinchón: D. Valerio Villalobos López, y con fecha 7 de junio de 1896 firman el acta notarial de constitución de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón. Firman el acta, como socios fundadores, los siguientes señores: José Monterroso y Rubio. Pantaleón de la Peña y Camacho. Telesforo Camacho y Recas. Manuel Prados y García. Maximiano Camacho de la Peña. Gilberto González y Ortiz de Zárate. Felipe de las Heras y Soria. Gregorio López Velasco. José María Aguirre Plazaola. Ignacio García García. Daniel Galán y Vara. Arturo González y Ortiz de Zárate. Jacinto de la Peña y Camacho. Jesús Camacho y Recas. Agustín Villalobos López. Manuel Vega Sáez. Francisco Díaz Vara. Victoriano Roldán López. José Roldán López. José García Bendicho. Trifón Vega Mayor. Rufino Cañaveras Susiac. Atenodoro Marcitllach Iglesias. Teódulo de la Peña y Díaz. Isidoro de la Peña y Marcitllach. Pedro José Carretero y Carretero. Nereo del Nero y de la Peña. Martiniano Freire y Marcitllach. Aurelio Serrano y Sáenz de Tejada. Francisco Martínez Navarro. Julián Mayor y Leache. José Freire y Serrano. Tiburcio Aguado Barroso y Ramón Mesegar Sáez".

Para terminar, "El Siglo del Torreón.com", publicaba el pasado día 24 de septiembre de 2008 esta noticia:

"Recuerdan a la Beneficencia Española.
El 15 de septiembre el R. Ayuntamiento de Torreón rindió homenaje a la memoria del señor don Eduardo Villalobos Marcillach, fundador de la Beneficencia Española de La Laguna, otorgándole la presea Post-Mortem, por su trascendente labor en beneficio de la comunidad torreonense, habiendo recibido el reconocimiento su nieta Rosa María Regina Villalobos de Navarro, estando presentes también su bisnieta Rosa María Navarro Villalobos, sus tataranietos Mario, Giovanna, Brenda Montserrat y Luis Fernando Gutiérrez Navarro, así como el señor Gaspar Navarro Hernández y el doctor Mario A. Gutiérrez García. Otros descendientes de don Eduardo Villalobos Marcillach radican en diversos lugares de la República y en el extranjero, los cuales han sido notificados de este grato acontecimiento.

Publico esta información porque pienso que es una satisfacción para todos, el conocer la vida y las aventuras de nuestros paisanos por todo el mundo.
Quiero animar a todos los que lean el blog y tengan informaciones de este tipo, las compartan con todos nosotros.