sábado, 14 de enero de 2023

LA MODERACIÓN, ESE ANIMAL MITOLÓGICO



Un extracto del artículo de ALAN BARROSO en Info Libre el 11 de enero de 2023.



“Sin embargo, a pesar de que ahora el Partido Popular haya recuperado a un portavoz que dice las cosas con una sonrisa y una indiscutible amabilidad, eso no los convierte en moderados. Porque la moderación no es votar en contra de todas las subidas del salario mínimo de manera sistemática. La moderación tampoco es haber llamado timo ibérico a la excepción ibérica que ha hecho que tengamos el precio de la energía más barato de Europa hasta el punto de que el resto de países la hayan copiado. La moderación no es haberse opuesto a todos los impuestos a los beneficios extraordinarios de grandes energéticas y bancos para financiar ayudas a quienes peor lo han pasado. La moderación no es llamar comunistas a los sanitarios que protestan por unas condiciones pésimas en Madrid, ni decir que “las familias ya han superado el dolor de la muerte de sus familiares en las residencias de mayores”, ni tachar de “mantenidos subvencionados”  a quienes acuden a las colas del hambre.  La moderación no es lo que hacen en las comunidades autónomas donde ya gobiernan bajando los impuestos a las 20.000 personas más ricas al mismo tiempo que son las que menos invierten en sanidad y en educación. Nada de eso tiene que ver con la moderación, por mucho que insistan. Más bien tiene que ver con una profunda radicalidad. Una radicalidad en la defensa de los intereses de una minoría. 

La moderación para ellos simplemente es un traje apolillado con el que han vestido sus vergüenzas en demasiadas ocasiones y que ya está lleno de agujeros a través de los que todo el mundo puede ver lo que verdaderamente hay debajo: moderación con los poderosos y radicalidad contra los humildes”.

jueves, 12 de enero de 2023

ALQUEZAR Y SUS PASARELAS SOBRE EL RÍO VERO.




ALQUEZAR es un pequeño pueblo de casas de color marrón, apiñadas en estrechas callejuelas de origen medieval, ubicada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Está en la región del Somontano de Barbastro en Huesca, Aragón. Alquézar es principalmente conocida por la ruta de las pasarelas del río Vero, una excursión por el cañón del río que combina tramos por sendero y por unas pasarelas metálicas no aptas para personas con mucho vértigo. Es una excursión fácil para hacer con niños un poco grandes, con unos paisajes preciosos donde el color del río te sorprenderá.


La ruta de las pasarelas de Alquézar es circular, tiene una distancia de 3 kilómetros y una duración de una hora y media (depende de tu ritmo y el de los niños). Muy importante llevar buen calzado, mucha agua en verano y no gritar. 





Está situado en la margen derecha Del Río Vero en su último cañón, al pie de las sierras de Balcet y Olson . Dista  51 km de Huesca y en 2022 tenía censados 549 habitantes.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de la Sierra y Cañones del Guara. 


Entre sus monumentos se encuentran el Casco urbano, y En lo alto de un cerro están los restos del castillo musulmán y la colegiata medieval que tiene un bonito claustro con frescos y se puede visitar el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María la Mayor.




Los dulces típicos de Alquézar son los dobladillos, una pasta tan fina que se dobla en varias veces. Los puedes encontrar con distintos rellenos.




Otro pequeño pueblo que no hay más remedio que visitar, aunque solo sea en Google.

miércoles, 11 de enero de 2023

RECORDANDO



Va a hacer ocho años, (entonces éramos todos bastante más jóvenes) el 2 de mayo de 2015, cuando se iban a celebrar las elecciones municipales de hace 2 legislaturas, proponía en El Eremita 10 propuestas para mejorar la situación de Chinchón.

Entonces decía textualmente:

“En estos días de precampaña electoral, cuando se están preparando las listas de los partidos y se están confeccionando sus programas electorales, todos nos planteamos, de alguna forma, lo que nos gustaría que se hiciese en nuestro pueblo. Sin duda que para corroborar esta afirmación no hay nada más que darse un paseo cualquier sábado o domingo por los soportales de la plaza, y allí podremos escuchar las sugerencias que hacen los ciudadanos anónimos, algunas de las cuales podrían ser de gran utilidad a la hora de confeccionar los programas políticos de las candidaturas.

Sin pretender que representen a nadie, estos son los proyectos que a mí me gustaría se incluyesen en estos programas:

1.- En primer lugar buscar una solución para el gran problema de movilidad y aparcamiento que sufrimos en Chinchón, sobre todo los fines de semana. Dando solución a este problema se beneficiaría a todos los ciudadanos y también a los que en Chinchón viven del turismo.

2.- Es necesario afrontar definitivamente la confección de un Plan de Urbanismo integral para Chinchón. Ahora que no existe la presión de la especulación urbanística es el momento idóneo para afrontarlo; aunque antes habría que determinar cual es el Chinchón, en tamaño y servicios, que se quiere para el futuro.

Y dentro de este apartado habría que incluir necesariamente la rehabilitación del casco antiguo.

3.- No podemos olvidarnos del legado que hizo el escultor Eduardo Carretero. ¿Cuándo se van a gestionar las obras que ofreció cuando fue nombrado hijo adoptivo de Chinchón? Sería un proyecto que ayudaría a potenciar el turismo cultural en Chinchón.

4.- Habrá que buscar la financiación para la rehabilitación de la Casa de la Cadena; pero antes habrá que decidir su finalidad y para eso hace falta darle un poco a la imaginación.

5.- El Hogar del Pensionista está ubicado en uno de los mejores locales de Chinchón y posiblemente no esté convenientemente utilizado. Hay que abrirlo a nuevas actividades de hombres y mujeres y habría que convocar elecciones según ordenan sus estatutos,

6.- ¿Qué hacer con el antiguo Grupo Escolar? Sin duda se puede utilizar para muchas cosas, desde luego, no para estar cerrado como ahora.

7.- Es necesario potenciar la información a todos los ciudadanos de Chinchón. La página Web del Ayuntamiento está infrautilizada y no solo a la hora de informar de las actividades de Chinchón, sino también de toda la actividad municipal. También se podría estudiar su ampliación para recoger toda la información documental, cultural, histórica, turística y municipal en un solo sitio web.

También se podrían buscar otros medios de comunicación más tradicionales, aunque no por ello, menos efectivos, como puede ser una buena red de tablones de anuncios, estratégicamente repartidos por el pueblo.

8.- Es imprescindible encontrar una adecuada armonización en la utilización de los espacios públicos, de forma que puedan ser utilizados por particulares para sus negocios turísticos, siempre que se respeten los derechos de los ciudadanos y estableciendo unos cánones adecuados para colaborar con la financiación de los gastos municipales.

9.- Es urgente afrontar la situación de la Vega de Chinchón y regular las construcciones existentes. No estaría de más hacer un estudio de viabilidad para la agricultura en Chinchón y supeditar a los resultados todas las demás actuaciones al respecto.

10.- Y para terminar, armonizar Turismo y Cultura. Para ello sería necesario que los profesionales del turismo se comprometiesen a potenciar las actividades culturales en Chinchón que a la larga repercutirán en su propio beneficio.”


Como decía, han pasado casi ocho años, y hoy podríamos repetir las mismas propuestas. A excepción del Hogar del Jubilado, que ahora se le ha puesto el nombre del Alcalde “Jesus del Nero”, y que está gestionado por una nueva junta directiva que anuncia nuevas e interesantes actividades, el resto de las propuestas siguen pendientes de buscar una respuesta viable.

Posiblemente haya otras prioridades, pero sería deseable que los contendientes en las próximas elecciones municipales se pronunciasen e hiciesen sus propuestas para responder a estas necesidades que tiene planteadas nuestro pueblo.

Y espero que cuando pasen otros ocho años, no sea necesario repetir este comunicado... Aunque para entonces tendría que ser otro quien lo propusiese, porque es muy difícil que para entonces el Eremita pueda hacerlo.

lunes, 9 de enero de 2023

RUPIT, OTRO PUEBLO QUE NO QUIERE SER BONITO.




Rupit ha sido uno de los 32 municipios reconocidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como los mejores pueblos turísticos del mundo. Junto con Alquézar (Huesca), que visitare uno de estos días, y Guadalupe (Cáceres), del que ya hice un amplio reportaje en este blog. La de Rupit era la candidatura que había presentado España en la segunda edición del programa 'Best Tourism Villages'.



Rupit y Pruït o Rupit-Pruit es un municipio español de la comarca de Osona situado al noreste de la comarca y al este de la sierra de Cabrera. Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta 1977, y tiene unos 280 habitantes, y tampoco quiso ser uno de los pueblos más bonitos de España; pero serlo, lo es.


Situada en la zona del Collsacabra, la antigua población medieval de Rupit ofrece espectaculares vistas de Les Guillermos, el Montseny y los riscos vecinos de Tavertet, Avenc y el Far. Los abruptos riscos naturales descubren al visitante la bonita iglesia románica de Sant Joan de Fàbregues, el salto de agua de Sallent o el monumento natural de Agullola. En la zona norte, Pruit, con un conjunto de masías diseminadas, evoca los tiempos en que la riqueza iba ligada a la tierra.


El clima mediterráneo de media montaña con tendencia continental se caracteriza por unos veranos no muy cálidos e inviernos fríos y con niebla que puede persistir durante días. La humedad está presente durante gran parte del año.


La economía del municipio se centra actualmente en el turismo y las empresas de servicios: existe una buena red de establecimientos hoteleros y de comercios.





En cuanto a las tareas del campo, la ganadería aún mantiene cierta actividad, sobre todo la bovina y la porcina, mientras que la agricultura se reduce a pequeñas extensiones de cereales, forraje y patatas.


El origen de la villa lo encontramos en el castillo que se construyó por los alrededores del año 1000, substituyendo el originario de Fábregues. En su entorno es fueron construyendo las casas de los pobladores.





En el siglo XIV la población sufrió un descenso importante, pero se recuperó. Durante los siglos XVII y XVIII llegó al máximo esplendor que recuerda la villa.


Pruit, el núcleo vecino, se nombra ya el 955, cuando pertenecía a los vizcondes de Osona. Siempre ha estado unido al castillo y a la jurisdicción de Rupit.

El 1860 eren dos municipios independientes, pero a finales del siglo XX volvieron a formar una sola unidad administrativa.


Además del núcleo histórico y las iglesias, los otros elementos arquitectónicos importantes son los puentesy las masías. Entre los puentes destaca el de Can Badaire: situado encima de la riera de Rupit. Servía de paso al camino de Rupit a Susqueda y fue reconstruido el 1983.

También hay que ver el puente Colgante, construido el 1945 y restaurado el 1994, y el puente de la Sala, medieval, sobre la riera de Rupit y situado debajo del caserío del mismo nombre, en el camino entre Rupit y Cantonigrós.

Si hablamos de gastronomía, en Rupit se pueden comer platos típicos de Osona, como las habas, las escudelles(sopas) o los estofadoshechos con carne de caza.