jueves, 12 de enero de 2023

ALQUEZAR Y SUS PASARELAS SOBRE EL RÍO VERO.




ALQUEZAR es un pequeño pueblo de casas de color marrón, apiñadas en estrechas callejuelas de origen medieval, ubicada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Está en la región del Somontano de Barbastro en Huesca, Aragón. Alquézar es principalmente conocida por la ruta de las pasarelas del río Vero, una excursión por el cañón del río que combina tramos por sendero y por unas pasarelas metálicas no aptas para personas con mucho vértigo. Es una excursión fácil para hacer con niños un poco grandes, con unos paisajes preciosos donde el color del río te sorprenderá.


La ruta de las pasarelas de Alquézar es circular, tiene una distancia de 3 kilómetros y una duración de una hora y media (depende de tu ritmo y el de los niños). Muy importante llevar buen calzado, mucha agua en verano y no gritar. 





Está situado en la margen derecha Del Río Vero en su último cañón, al pie de las sierras de Balcet y Olson . Dista  51 km de Huesca y en 2022 tenía censados 549 habitantes.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de la Sierra y Cañones del Guara. 


Entre sus monumentos se encuentran el Casco urbano, y En lo alto de un cerro están los restos del castillo musulmán y la colegiata medieval que tiene un bonito claustro con frescos y se puede visitar el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María la Mayor.




Los dulces típicos de Alquézar son los dobladillos, una pasta tan fina que se dobla en varias veces. Los puedes encontrar con distintos rellenos.




Otro pequeño pueblo que no hay más remedio que visitar, aunque solo sea en Google.