jueves, 18 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. CII. GONZALO GÓMEZ MARCITLLACH, FOTÓGRAFO DE LA POSGUERRA



102. Gonzalo Gómez Marcitllach, el fotógrafo de la posguerra. (Personajes) 

Hay personas que además de su vida profesional tuvieron unas actividades que han ayudado a conocer la historia de nuestro pueblo. Unos lo hicieron escribiendo y otros dejándonos las imágenes que captaron con sus cámaras de aficionados a la fotografía.
En aquellos tiempos, cuando no existían los móviles ni las cámaras digitales, eran muy pocos los que iban recogiendo las imágenes de lo que ocurría a diario.
El partido de fútbol en el campo de los grupos con motivo de las fiestas, la capea de San Roque, los bailes típicos en la plaza, y el primer año en que llegaron las "majorettes" a la plaza de Chinchón...



Son ejemplos de los recuerdos que podemos conservar gracias a las fotografías que iba haciendo Gonzalo Gómez Marcitllach, que empezó como fotógrafo aficionado, pero que terminó casi profesionalizándose haciendo también fotografías para el carnet y de acontecimientos familiares.



Gonzalo montó su pequeño laboratorio fotográfico en la trastienda de su ferretería...


... y allí, por la noches, se encargaba de ir revelando y ampliando las fotos que le encargaban o que él consideraba interesantes y dignas de ser recordadas.


Entre las muchas que hizo, merecen una mención especial las que realizó en los rodajes de las películas como El ruiseñor de las cumbres, Pelusa, La vuelta al Mundo en 80 días, Rey de Reyes y El Fabuloso Mundo del circo, dajándonos unas imágenes impagables de estos acontecimientos y de las personas de Chinchón que participaron en ellas.


Gonzalo Gómez Marcitllach fue el continuador, desde el año 1956, del negocio familiar que fundara don Atenodoro Marcitllach Iglesias, que llegó a Chinchón, procente de Olot, allá por el siglo XIX. 
Antes, siendo aún muy joven, se alistó en la División Azul y marchó a Rusia, para conseguir unos dineros con el que ayudar a su familia, a costa de pasar mucho frío y poner en riesgo hasta su propia vida.
Después, fue teniente de Alcalde con Baldomero Martínez Peco, a quien sustituía como Alcalde cuando llegaban las Fiestas Patronales. 


 Gran aficionado al cine, en la anterior fotografía le vemos junto a Fernando Rey, en la plaza de Chinchón, donde rodaba Una Historia Inmortal, dirigido por Orson Wells.

Muchas de sus fotografías de Chinchón se pueden admirar en los dos libros publicados por la Biblioteca de Chinchón, titulados "Chinchón en imágenes" y "Chinchón en la mirada".

Con este reportaje, he querido recordar a un chinchonés que también fue un cronista gráfico de nuestro pueblo, en un tiempo en el que la fotografía no era tan popular como en la actualidad.