sábado, 2 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIX CURIOSIDADES PROGRAMAS DE LAS FIESTAS

79.- Curiosidades en los programas de Festejos en Chinchón. (Cultura)

Una de las atracciones en las Fiestas de Chinchón son los “Fuegos artificiales” o la “pólvora” como es conocida desde siempre. Con excepción de uno o dos años se celebró siempre, y durante muchos años se realizaba el primer día de la fiesta.

Desde el año 1966 se incluyó el “toro de fuego” que años después fue eliminado por el peligro que tenía para los asistentes.

La pólvora se empezó realizando en la plaza, simultaneando la quema de “castillos de fuego” y el lanzamiento de cohetes con la música que tocaba una pieza para que los jóvenes pudiesen bailar.

Después se trasladó a la Plazuela de Palacio y últimamente, por el riesgo que suponía hacerlo dentro del pueblo, se viene realizando en la ladera del Castillo, tomando toda clase de precauciones.

En el año 1955 se celebró el día 15 de agosto, a las 11 de la noche, y así lo anunciaba el programa:

Fuegos Artificiales. Quema de una vistosa colección, a cargo de los pirotécnicos Regino Lucas Calvo e Hijos, en los que se dispararán: 35 morteros, 12 bólidos, 2.000 cohetes, 87 descargas de bomba, gran cantidad de carcasas, Fuegos chinescos, Platillos voladores, Palmeras de fuego, 6 juegos de Castillos con un total de 20 postes; y como apoteosis final, VOLCÁN DE FUEGO compuesto por una estruendosa traca de 100 metros, reforzada con bombas de gran calibre, 2 baterías de morteros, 25 candelas romanas de 8 disparos cada una, dos ramilletes de 200 cohetes y 6 morteros de gran explosión combinándose en el espacio”
¿A que parece que lo estamos viendo?


Todas las fiestas siempre comenzaron con el disparo de las “Bombas reales” a las 12 de la mañana del primer día de la fiesta.
Cualquier documento antiguo puede ofrecer mucha información si eres capaz de buscarla. En  los programas de festejos encontramos muchas curiosidades.

Por ejemplo, en todos ellos, con la excepción del año 1961, se incluía un “pregón” o saludo del señor alcalde. En dos ocasiones, sin embargo, se “contrató" un pregonero. En el año 1955 el elegido fue Alfredo José Rodríguez Freyre y en el año 1958 el Sr. Cura Párroco, cargo que por entonces ostentaba don Valentín Navío López. 

Generalmente el pregón se limitaba a un saludo y manifestar el deseo de que las fiestas patronales fuesen del agrado de todos los vecinos. También era frecuente que el alcalde de turno se lamentara de la falta de recursos económicos y se solía dar la bienvenida a todos los que en esos días acudían al pueblo.

En el año 1975 el señor Alcalde aprovecha la oportunidad para comunicar en el “pregón” las realizaciones de la Corporación Municipal. Esta finalidad es también utilizada cíclicamente a partir de ese momento por distintos ediles, teniendo que destacar que en el “pregón” del año 1998, se incluyen todas las realizaciones de los años de la “gestión popular”, llegándose a incluir entre ellas “la concentración parcelaria”, que como todos sabemos nunca se llegó a realizar.
Normalmente el pregón lo firma “vuestro alcalde” aunque ignoramos si era el propio alcalde quien realmente  lo redactaba, o se lo encargaba a otra persona.

En algunas ocasiones era firmado por el nombre propio del alcalde, lo que ya es habitual desde los últimos lustros. 
Lo que representó una novedad fue la publicación de la fotografía desde que tuvimos alcaldesa, y por primera vez aparece la de Ana Magallares en el año 1998 y posteriormente las de Encarnación Moya y Luisa María Fernández. Ninguno de nuestros alcaldes se atrevía, entonces, a poner su fotografía en el programa de festejos.
Algunas informaciones curiosas, que podemos encontrar leyendo los programas de fiestas; como en el año 1958, en el que aparece una fotografía del retablo de la ermita de San Roque, y se nos informa que el escultor Víctor González Ruiz es el autor del propio retablo y de la imagen de San Roque.
En el año 1980 se informa de la inauguración oficial de la reconstrucción de la sacristía de la Iglesia Parroquial y del nuevo “Museo de Arte Sacro” promovido por el cura párroco don Moisés Gualda Carmena que se había instalado en el piso superior de la sacristía.

Desde el año 1956, y durante muchos años, actuó en la Misa Mayor de San Roque una orquesta y coros organizada por nuestro paisano don Rodrigo de las Heras Martínez, que era organista de la Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga de Madrid.
En el programa del año 1956 se anuncia que a las 11 de la mañana del día 15 de agosto, será descubierta una lápida en la casa en la que vive don Emiliano Montero Ruiz, que da su nombre a la calle del Castillejo.

En el año 1958 se anuncia por primer año la participación de los “Gigantes y Cabezudos”, una atracción que sigue animando las fiestas para los niños.
En el año 1967 se empieza a correr el “toro del aguardiente”, que permaneció en los programas hasta el año1998.
En el año 1971 se introducen algunos cambios en la programación de las fiestas: Se inicia un campeonato de “Tiro al plato”, Se programa teatro guiñol para niños, se inician algunas competiciones deportivas, Se inaugura una exposición monográfica de pintura sobre Chinchón, y un concurso de fotografías. Se organiza el concurso de arada con tractor y se programa un concierto de la banda de música en el patio del Castillo.

Una constante en los actos de las fiestas patronales, son sin duda los actos religiosos. Las misas, las novenas o los triduos y, sobre todo, las procesiones.
La procesión de San Roque es para un chinchonense que se precie, uno de los actos a los que debe asistir, sobre todo si está lejos de Chinchón.

En esta procesión antiguamente los hombres lucían sus trajes de boda, con corbata y todo, y las mujeres lucían sus mejores galas, y era una buena oportunidad para volver a utilizar el traje de madrina o un buen mantón de manila. La asistencia era masiva y había años en que el inicio de la procesión había llegado a la ermita del santo y la imagen no había salido aún de la iglesia. Ahora ya no hay tanta etiqueta en el vestuario y hay muchos que prefieren ver la procesión cómodamente sentados en los tendidos o en la mesa de un bar de la plaza.

Pero la organización de las procesiones ha cambiado con el tiempo. Durante las fiestas se hacen dos procesiones, la de la Virgen de Gracia y la de San Roque. Antiguamente la primera que se hacía, como ahora, el día 15; salía de la Iglesia para terminar en la ermita de San Roque, donde se cantaba una salve.

El día 16, festividad de San Roque, se hacía una procesión por la mañana, para trasladar la imagen del santo hasta la Iglesia y se subía también la imagen de la Virgen que había bajado el día anterior. Por la tarde se hacía la procesión desde la Iglesia a la Ermita de San Roque. Antiguamente, a la de la mañana se llamaba la procesión de los pobres y a la de la tarde, la procesión de los ricos.

Desde el año 1967, se modificaron estos itinerarios y se quedó tal y como se hace en la actualidad. El día 15 sale una procesión de la Iglesia con la imagen de la Virgen de Gracia, y otra desde su ermita con la imagen de San Roque. Ambas procesiones se unen en la plaza, donde se canta la salve a la Virgen y se trasladan las dos imágenes a la Iglesia Parroquial. El día 16 se hace la procesión con la imagen de san Roque, desde la Iglesia a la Ermita, pasando por el centro de la plaza, pero sin parar en ella.
Otro  acto que ha permanecido en el tiempo ha sido la Almoneda en la puerta de la ermita, donde se subastan los regalos que se hacen al santo para financiar los gastos de la hermandad. Por esta almoneda pasaron los más reputados pregoneros del pueblo, el célebre Florentino “Machaco” y el “Pajero”, dignos antecesores de los que en los últimos años han recogido el relevo en este menester.
Nos hemos acostumbrado a que los Programas de las Fiestas sean realmente un catálogo de publicidad, en los que la mayoría de las páginas se dedican a los anuncios y muy pocas a la información de los actos festivos.


Lógicamente, se entiende que ésta es una forma de financiar este gasto, y así ha sido en casi toda su historia.

Sin embargo hay que hacer notar que inicialmente el poner anuncios en el programa era una forma de financiar las propias fiestas y ahora los anuncios sólo valen para financiar únicamente el programa, y los ingresos por este concepto van a la agencia de publicidad que “vende” los anuncios, confecciona el programa y se queda con el beneficio.

En el transcurso de los años, ha habido muchas ocasiones en las que no se insertaba publicidad en los programas, incluyéndose un agradecimiento general a todas las firmas que habían colaborado o, como mucho, una relación de los comerciantes e industriales.
Allá por los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, se anunciaban en el programa de festejos la mayoría de los industriales y comerciantes de Chinchón.
Al contrario de lo que ocurre ahora, la publicidad se basaba en la letra y no tenían ninguna clase de fotografías ni ilustraciones. Pero algunos tenían ingenio y gracia para atraer la atención del lector.

Estas son algunas muestras de aquellos anuncios:

El Bar “La Villa” anunciaba su especialidad en cerveza y aperitivos, y decía:

Bar deportivo y taurino
es este bar de “La Villa”,
se canta como en Sevilla
y no se bautiza el vino.
Y luego añadía:

"En este establecimiento, así como en la tienda de Comestibles instalada en la misma planta, encontrará los mejores artículos y a Manolo, su dueño, que saluda desde este programa a su clientela".

En otro año cambió el slogan:

"Con tus amigos o solo
te espero al aperitivo
que ya sabes donde vivo:
Bar la Villa de Manolo".
Y otro anuncio más:
“Quítese su pesadilla
y disfrute alegremente
sentado en el Bar “La Villa”
o en la plazuela de enfrente".

Mariano Ruiz Vega, propietario de la “Verdadera Selecta” fábrica de gaseosas y agua de seltz, decía en su anuncio:

“Todo el que vive en Chinchón
lo sabe por experiencia
que en gaseosa y sifón
no hay quien haga competencia.

Con el precio no hay quien pueda
en limpieza no hay que hablar
Pidan siempre la Selecta
que por lo poco que cuesta
ya se pueden refrescar".

Emilio Pedrero Felipe anunciaba así su almacén de Tejidos y Confecciones:

“Comprando en Almacenes Pedrero
le rinde más su dinero”

El Bar Casa Toni, se anunciaba así:

"Casa Toni reformada
espera salgas contento
si en este establecimiento
pides vino o limonada".

Antonio Mayor Sáez, anunciaba así su tienda en la subida de la Cerca número 5:
“Si buscas la economía
y conservarte sanito
adquiere tus alimentos 
en la tienda del gordito".

Y para terminar, por hoy, así se anunciaba Ataúlfo Manquillo, Churrero y Talabartero:
“Si las fiestas de San Roque
quieres pasar divertido
come churros de Ataulfo
que son los mejor servidos.

Son siempre, sin duda alguna,
los churros de mejor fama,
vete a comprar sin pensarlo
cuando salgas de la cama.

Y recuerda una vez más
que...para churros “el Ata”
y para cerveza “el Pata”

El Eremita.
Relator independiente.