sábado, 16 de enero de 2016

EL ROSCÓN DE REYES. (Cuento)



Todos los días 6 de enero, muy de mañana, se ponía los guantes, la bufanda, los calcetines lagos y el gorro de lana, se echaba encima el abrigo de paño que había heredado de su hermano mayor y salía a la calle. Los reyes magos, también como todos los años, le habían dejado el cuento del "Gato con botas", que al día siguiente su madre volvería a guardar para ponerlo el próximo año junto a sus zapatos.
Dos puertas más abajo de su casa estaba la tahona del tío Cosme. Encima de la puerta un cartel anunciaba "Panadería" y en el escaparate que los demás días del año solo anunciaba panes, ese día, el Día de Reyes, estaba repleto de mazapanes, turrón de guirlache  y sobre todo, de roscones de reyes. Los había con nata, con trufa, con crema pastelera y también sin relleno, pero todos adornados con frutas escarchadas de todos lo colores y azúcar glasé.
Él nunca los había probado, pero era muy goloso y seguro que le iban a gustar, sobre todo los de nata, y soñaba que algún año de estos sus padres podrían comprar uno, aunque fuese el pequeño, el redondo sin relleno. Mientras se contentaría con pagar sus narices al cristal y durante unos minutos saborear el olor que traspasaba la luna del escaparate. Después subiría a casa, leería de nuevo el "Gato con botas" y se comería una magdalena que ese día si, su madre hacía para el desayuno.

viernes, 15 de enero de 2016

¿NUESTRAS IDEAS POLÍTICAS ESTÁN EN EL ADN?



Es absolutamente imposible que una idea política pueda ser vista de forma tan diametralmente opuesta por dos personas de una educación, posición social y situación económica, similar.
La corrupción, la financiación ilegal de los partidos, los recortes sociales, el bien común, tienen una definición muy diferente para cada uno de nosotros. Y lo más intrigante es que ninguno estamos dispuestos a modificar nuestra percepción. Y estoy hablando de personas normales, como tú o como yo; no de políticos profesionales ni de periodistas que "tienen" que opinar lo que les mandan sus amos que son los que les pagan.
Si eres del PP siempre negarás lo de la contabilidad en B y los sobres. Si eres de Podemos nunca vas a admitir lo de Venezuela. Si eres del PSOE no reconocerás los "ERES", y si eres de Ciudadanos seguirás negando que sean el partido del IBEX. Por lo general, eso que tú ves diáfanamente claro, para los otros se muestra absolutamente oscuro. Y lo más grave es que es metafísicamente imposible encontrar ningún argumentarlo que nos pueda hacer cambiar de opinión. 
En principio, se suele decir que cada uno vota lo que considera mejor para él, y de alguna forma eso sería lógico. Yo vería lógico que una persona que tenga el dinero en las Islas Caimán, que participe en una "Sicav", que espere una amnistía fiscal, o que tenga una empresa que quiera cerrar con muchos trabajadores, vote a un partido de "derechas". Yo creo que una persona que no tenga nada más que su precario puesto de trabajo, que tenga serias amenazas de ser desahuciado, que tenga muchas dificultades para llegar a fin de mes, vote a un partido de  "izquierdas". ¿Pero cómo se puede entender que una persona que tiene que acudir a un comedor social, uno que le hayan rebajado la ayuda para dependientes, uno que no pueda tomar sus medicinas por el "copado", pueda votar al PP?


                                 

Pero eso ocurre. Y lo más increíble es que tienen argumentos para justificarlo.
Es el miedo. El "más vale lo malo conocido", el "pájaro en mano" y todas esas muletillas que la propaganda se encarga en grabar en nuestro subconsciente.
Después de mucho meditarlo, he llegado a la conclusión de que esto es así porque en nuestro "ADN" llevamos impresas nuestras ideas políticas, como llevamos el color de nuestro pelo, la coloración de nuestra piel o la propensión a la calvicie.
Y si no es así, no lo entiendo.

jueves, 14 de enero de 2016

EUPREPIO NO SABÍA SOÑAR.




Nadie le había enseñado, por eso Euprepio nunca había aprendido a soñar. Y tardo mucho en descubrirlo. Fue cuando ya tenía por le menos diez años; en el colegio, el profesor explicaba lo de los sueños del faraón, cuando José le descifró lo de las vacas gordas y las vacas flacas. Entonces Euprepio se atrevió a preguntar qué era eso de soñar, ante el regocijo de sus compañeros que se burlaban de su ignorancia en materia de sueños. Como la explicación del maestro no le aclaró sus dudas, tuvo que recurrir a Escolástica, su hermana mayor, que ya con más calma, le explicó que cuando las personas se dormían solían "revivir" imágenes y situaciones que, según ella, se guardaban en el subconsciente. Aunque no llegaba a entender muy bien el lugar donde se guardaban los sueños, se hizo una idea cuando ella le puso algunos ejemplos prácticos. 
Pero ni por esas; que él no lograba soñar ninguna noche; y eso que tardaba una enormidad en dormirse buscando en su subconsciente imágenes y situaciones que le gustaría revivir. 
Y llego a acostumbrarse a no soñar; aunque procuraba no decírselo a nadie porque le daba mucha vergüenza que los demás conociesen esa carencia de su personalidad.
Y un día, cuando ya Euprepio se había olvidado de su falta de facultad soñadora, sin saber cómo ni por qué, esa noche soñó. Soñó que se había muerto y soñó que estaba muy asustado. Pero por la mañana no se despertó.
Las exequias se celebraron al día siguiente y al entierro acudió todo el pueblo. Todos se lamentaban de lo joven que aún era el pobre Euprepio y lo poco que había disfrutado de la vida; y eso que nadie supo que nunca había sabido soñar.

miércoles, 13 de enero de 2016

HIJO, TÚ A LO TUYO.


Ya se sabe, porque lo hemos oído muchas veces, que no se puede pedir peras al olmo. Y es que el olmo también tiene fruto; no tiene nombre, es de forma de "sámara" y no tienen más utilidad que llevar la semilla del propio olmo, y por lo tanto no se puede utilizar ni para la alimentación ni para la medicina; pero desde luego, tenerlo, lo tiene, aunque no sean peras. Como mucho, el mejor fruto del olmo es su sombra, que para dar sombra si es bueno.
Y viene todo esto a cuento de que, en muchas ocasiones, pedimos a la gente que haga cosas para las que no está dotado. Rocío Jurado, que cantaba como los ángeles, daba pena cuando hablaba, y algo parecido le ocurre a Raphael. Messi que es un fenómeno para jugar al fútbol, no necesita además ser un "Demóstenes" para ser el mejor en lo suyo. 


Pero asistimos muchas veces al espectáculo de ver cómo deportistas o artistas, muy buenos en sus profesiones, quieren también ser referentes de opinión en tertulias o debates, y claro, no. Se puede ser muy bueno pedaleando, pintando, cantando, cocinando y dando patadas a un balón, pero de ahí a que además sean inteligentes y ponderados a la hora de expresar sus ideas políticas, sociales, económicas o religiosas, va un abismo. Eso solamente lo han conseguido Belén Esteban y Piqué, o al menos eso piensan ellos, porque no paran de decir chorradas, y lo malo es que, a algunos, hasta les hace gracia. Yo les diría, ¡Hijo, tú a lo tuyo!... Sí, lo de Piqué es darle patadas a un balón, pero lo de Belén... ¿Qué es lo suyo?

martes, 12 de enero de 2016

EL NOMBRE DE CHINCHON II


El 12 de junio de 2008, casi recién estrenado este blog, escribía una entrada con el título de "EL NOMBRE DE CHINCHON" que decía textualmente: 



"¿De dónde procede el nombre de Chinchón? Ceán Bermúdez y el Cardenal Lorenzana sostienen su origen romano, que por su forma redondeada podría sugerir un "Circum", de ahí "cincio" que con la pronunciación latina podría ser el origen del nombre de Chinchón.
Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón y capellán del Conde don Luis de Borbón, argumentaba así la procedencia del nombre: "Como la colina en que se halla fundada esta villa está de forma de herradura o de cincha que abraza un pequeño valle ya poblado, le dieron los antiguos el nombre de Cincio, de donde pudo venir, según la pronunciación italiana, el nombre de Chincho o Chinchón, como se llama ahora". 
El escritor Viñas Roy le atribuye un origen árabe y Alvar Ezquerra le atribuía un origen cristiano, indicando que podría significar "lugar distante cinco leguas", pero, ¿de dónde? 
Por último, Nieto Ballester se suma a la teoría árabe y dice que puede provenir de la palabra "saxom" que es el aumentativo de la palabra "saxu" que significa "roca" y que con la fonética árabe sonaría como "Xinxón". 
Sea como fuere, el caso es que nos encontramos con un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
También hay confusión cuando se quiere determinar el genticilio de los naturales de Chinchón. Parece que el adecuado es “Chinchonense”, aunque es más popular “chinchonete” y también se ha utilizado “chinchonés” y “chinchonero”."


Pasados casi ocho años creo que hay que añadir otra nueva hipótesis al origen del nombre de nuestro pueblo. Efectivamente, en el año 2010 escribí un trabajo histórico titulado "Ocupación y repoblación del territorio de Chinchon en la Edad Media" basado en el descubrimiento de un documento en el que se recogía información sobre la repoblación de nuestro territorio a principios del siglo XIV. (Podéis leerlo en este enlace:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21115&app=WordPdf 
En ese documento se especificaba la obligación de los colonos que se asentasen en el territorio de construir su vivienda en el "cincho" adentro del pueblo de Bayona, hasta que se ocupase totalmente y que llegados a ese punto se podrían ocupar otros "cinchos". En este caso con el nombre de "cincho" se podría entender lo que hoy llamamos "casco urbano".
Eso ocurría en agosto del año 1302. Ya en el año 1375 aparece el primer documento conocido del Archivo histórico, donde se habla ya del pueblo de Chinchon. En ese intervalo de tiempo de 73 año fue cuando se debió construir otro gran "cincho" donde los colonos que se iban asentando en estos territorios pudieran construir sus viviendas. En vez de buscar un nombre para esa nuevo asentamiento, bien se le pudo empezar a llamar "cincho grande", "gran cincho" o simplemente "Cinchón"; y de ahí a "Chinchón" solo hay una posible degeneración del lenguaje.
Una hipótesis más para intentar determinar este nombre tan extraño, que como decía hace unos años, es un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
No obstante, la polémica queda abierta a las investigaciones que se puedan seguir realizando de nuestra historia.

lunes, 11 de enero de 2016

EL CAMINO DE DAMASCO DE SANT ARTUR.


Iba un día, posiblemente de la primavera, don Arturo Mas, camino de la Sabadell de sus antepasados, y viajaba en una moto “vespa”, tranquilamente por su derecha y al atardecer, porque él siempre había sido respetuoso con las normas, que para eso sus padres eran da la élite de la sociedad catalana; iba, digo, despacio y por la derecha, cuando algo le sobresaltó de tal manera que le hizo caer de su cabalgadura. Fue una aparición, o posiblemente el deslumbramiento de unos faros que circulaban en sentido contrario,  el caso es que se cayó, pero como era aún joven y bien preparado físicamente, apenas si se le descompuso ese su tupé característico que le hacía reconocible en todos los ámbitos de la política.
Para él esta caída de la moto fue equivalente a aquella otra caída de Saulo camino de Damasco. En el ya no tan joven Arturo se produjo una conversión al nacionalismo, similar a la conversión de aquel  judío perseguidor de los cristianos. Y entonces pensó que era muy posible que esta bendita caída también le concediese a él el título de Santo, para lo cual era necesario cambiar su nombre por el de Artur, como cambió el otro el de Saulo por el de Pablo.
Y así empezó su andadura secesionista ante el asombro de todos los que le habían conocido. Se unió a compañeros a los que nunca hubiera ni pensado saludar y se propuso ser el Santo fundador de la Nación Catalana.


Pero las cosas no iban como él había pensado. Después de varios intentos de conseguir mayorías amplias para llevar a cabo sus propósitos, y después de varias consultas, no tuvo más remedio que renunciar a ser el guía que llevase a los catalanes hacia su ansiada patria independiente.

Y entonces pensó que era el momento del sacrificio. Era el momento del martirio. Y como Saulo llegó a la santidad después de morir por la causa que había abrazado, él pensó que su inmolación en aras de conseguir los ansiados apoyos para alcanzar la mayoría, sería suficiente para él también conseguir el título de Sant Artur, que después sería siempre recordado como el Patrono de la Nación catalana, muchísimo más importante, ¡donde va a dar! que el  título de “Molt Honorable”, de presidente de la Generalitat. 

domingo, 10 de enero de 2016

SOLO, A SOLAS.



Hoy quiero quedarme a solas,
sólo conmigo y mi pena,
Sin que nadie me moleste
Ni siquiera me consuele.
Quiero quedarme solo;
Solo, a solas con mi pena.

Hoy yo no quiero llorar,
Pero sin estar alegre
Tampoco quiero sufrir
Ni tener el alma triste.
Yo sólo quiero estar solo
Desde que tú te me fuiste.

Hoy a mi me duele el alma,
Y no puedo estar con nadie,
Sólo yo y mis pensamientos,
Que se los lleve el aire,
Y me los devuelva tristes
Y llenos de sentimiento.


Cómo me duele tu ausencia 
A la que no me acostumbro,
Pero hoy yo quiero estar solo
Sin que nadie me acompañe.
Sin llorar y sin hablar,
Sin que mi dolor se empañe.

Hoy sólo quiero estar solo;
Solo, a solas con mi pena;
Que no me consuele nadie.

A un señor, ya algo mayor, al que le tengo un cierto aprecio; que hoy cumple 71 eneros.
El eremita.