martes, 12 de enero de 2016

EL NOMBRE DE CHINCHON II


El 12 de junio de 2008, casi recién estrenado este blog, escribía una entrada con el título de "EL NOMBRE DE CHINCHON" que decía textualmente: 



"¿De dónde procede el nombre de Chinchón? Ceán Bermúdez y el Cardenal Lorenzana sostienen su origen romano, que por su forma redondeada podría sugerir un "Circum", de ahí "cincio" que con la pronunciación latina podría ser el origen del nombre de Chinchón.
Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón y capellán del Conde don Luis de Borbón, argumentaba así la procedencia del nombre: "Como la colina en que se halla fundada esta villa está de forma de herradura o de cincha que abraza un pequeño valle ya poblado, le dieron los antiguos el nombre de Cincio, de donde pudo venir, según la pronunciación italiana, el nombre de Chincho o Chinchón, como se llama ahora". 
El escritor Viñas Roy le atribuye un origen árabe y Alvar Ezquerra le atribuía un origen cristiano, indicando que podría significar "lugar distante cinco leguas", pero, ¿de dónde? 
Por último, Nieto Ballester se suma a la teoría árabe y dice que puede provenir de la palabra "saxom" que es el aumentativo de la palabra "saxu" que significa "roca" y que con la fonética árabe sonaría como "Xinxón". 
Sea como fuere, el caso es que nos encontramos con un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
También hay confusión cuando se quiere determinar el genticilio de los naturales de Chinchón. Parece que el adecuado es “Chinchonense”, aunque es más popular “chinchonete” y también se ha utilizado “chinchonés” y “chinchonero”."


Pasados casi ocho años creo que hay que añadir otra nueva hipótesis al origen del nombre de nuestro pueblo. Efectivamente, en el año 2010 escribí un trabajo histórico titulado "Ocupación y repoblación del territorio de Chinchon en la Edad Media" basado en el descubrimiento de un documento en el que se recogía información sobre la repoblación de nuestro territorio a principios del siglo XIV. (Podéis leerlo en este enlace:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21115&app=WordPdf 
En ese documento se especificaba la obligación de los colonos que se asentasen en el territorio de construir su vivienda en el "cincho" adentro del pueblo de Bayona, hasta que se ocupase totalmente y que llegados a ese punto se podrían ocupar otros "cinchos". En este caso con el nombre de "cincho" se podría entender lo que hoy llamamos "casco urbano".
Eso ocurría en agosto del año 1302. Ya en el año 1375 aparece el primer documento conocido del Archivo histórico, donde se habla ya del pueblo de Chinchon. En ese intervalo de tiempo de 73 año fue cuando se debió construir otro gran "cincho" donde los colonos que se iban asentando en estos territorios pudieran construir sus viviendas. En vez de buscar un nombre para esa nuevo asentamiento, bien se le pudo empezar a llamar "cincho grande", "gran cincho" o simplemente "Cinchón"; y de ahí a "Chinchón" solo hay una posible degeneración del lenguaje.
Una hipótesis más para intentar determinar este nombre tan extraño, que como decía hace unos años, es un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
No obstante, la polémica queda abierta a las investigaciones que se puedan seguir realizando de nuestra historia.