sábado, 1 de noviembre de 2014

LA CATEDRAL DE BURGOS DESDE DENTRO


Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:
· El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI, siguiendo planos de Juan de Langres.
· La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
·  El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
·  La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Vigarny.
· Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
· Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
· La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
· El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
· La tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
·   El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.


Las fotografías son de m.carrasco.m

viernes, 31 de octubre de 2014

LOS EXTERIORES DE LA CATEDRAL DE BURGOS.


La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. 


A la hora de mostraros una panorámica de esta impresionante obra de arte, he pensado hacer un recorrido por su exterior para después entrar en la catedral y mostraros sus maravillas. Cosa que sí es posible porque está autorizado el uso de cámaras fotográficas, sin flash, claro está.


El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.

Pero es mejor que podáis admirar estas fotografías que dan una idea más exacta de lo que es el exterior de la Catedral de Burgos.


Las fotos son de m.carrasco.m

jueves, 30 de octubre de 2014

UNA CIGÜEÑA SIN GPS.


Ahora ya es diferente, pero antes, las cigüeñas lo tenían bastante más difícil. Os voy a contar lo que me pasó a mí. Nací en un mes de enero de cuando hacía frío de verdad; cuando el invierno era invierno y nevaba como Dios manda y todavía no se había inventado el GPS.
Era sábado y un treinta por ciento de la plantilla estaba de vacaciones de Navidad, además esa semana se había multiplicado el trabajo porque el mes de mayo del año anterior hubo un gran apagón en toda la comarca, lo que produjo un aumento desproporcionado de embarazos. No es que me haya equivocado en la fecha del apagón, no; os lo voy a explicar, ya veréis.
Resulto que aquella noche, posiblemente porque era sábado, bajo la demanda de servicios, y la encargada jefa de personal de la Agencia Estatal de Cigüeñas, pensó que se podría ir adelantando el trabajo. Miro la agenda y comprobó que estaba prevista la entrega de un niño en un pueblecito algo alejado de los confines de la provincia, que además tenía un nombre un poco raro, Belinchon, o algo así. Aunque faltaba casi un mes, pensó que podía aprovechar a una cigüeña un poco sorda y algo lenta, para hacer el servicio. Preparó bien al niño para que no se constipase con el frío que hacia, y, trasmitió a la susodicha las instrucciones necesarias para que hiciese su cometido. Sin embargo la cigüeña comisionada para la entrega, que como he dicho era un poco sorda, no debió enterarse muy bien del mandado.

Aunque le dijeron en el control que no había prisa y que se lo tomase con calma, porque tenía casi un mes para entregar al niño, que no tenía que nacer hasta el mes siguiente y que solo se tenía que preocupar de no equivocarse y dejar al niño en su casa, donde le esperaban con ilusión, porque era el primogénito, ella entendió todo lo contrario: que era muy urgente y que no se entretuviese en el camino. Hacia un frío de helarse y para colmo empezó a nevar.


- ¿Era Chinchón, no? Se preguntó a sí misma la cigüeña.
Y como no paraba de nevar, ni corta ni perezosa, me dejó en una casa donde vio a un señora embarazada.
No veáis la sorpresa que se llevaron mis padres, que no me esperaban hasta mediados de febrero... Llamaron de urgencia a don Pedro, el médico, llegaron las abuelas, mi padre nerviosito perdido; o sea, todo un jaleo, y además no paraba de nevar...
Y ese es el motivo por el que yo nací ochomesino, y dicen que muy chico y bastante feo... y, además, en Chinchón.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CARTUJA DE MIRAFLORES NOS RECUERDA A ISABEL


Como está de moda la época de los Reyes de Castilla del Siglo XV, cuando llegas a la Cartuja de Miraflores, más o menos, te suenan los nombres que escuchas al guía.


La Cartuja de Miraflores es un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos.
Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.


En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la escultura de san Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel Pereira en época barroca. También se puede contemplar una Anunciación, de Pedro Berruguete.


Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de Juan II.

Joya del arte Gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.


El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave, con forma de estrella de ocho puntas. Y en el lado del Evangelio de la iglesia se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del Gótico tardío.


El retablo mayor, de madera policromada, fue tallado por el artista Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento). Se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.


Todo el conjunto está perfectamente conservado y la restauración que se hizo es digna de alabanza, sobre todo hay que resaltar el perfecto policromado de todas las imágenes del retablo.


Las fotografías son de m.carrasco.m

martes, 28 de octubre de 2014

¡¡KELISTA ES!!




POLÍTICA: "Por un puñado de votos"
Una columna de Herodoto Gonzalez para El EREMITA.

“Estoy muy abochornada" “Tengo un sentimiento de profunda vergüenza” “Pido perdón a los madrileños y a los millares de militantes honrados del PP de Madrid por haber propuesto como secretario general a este señor”. “No puedo ni quiero eludir la responsabilidad en el nombramiento del señor Granados para cargos de alta responsabilidad”

Y eso fue todo. Ya está todo solucionado. Ha dicho “LO SIENTO MUCHO” y ya está. No hace falta hacer nada más.

¿Es eso lo que entiende por asumir la responsabilidad? ¿Dónde está la coherencia? ¿Se soluciona todo con sólo decir “LO SIENTO”?

Pues parece que sí. Si hoy lees en Internet los comentarios que la gente hace de esta rueda de prensa de Esperanza Aguirre, la Presidenta del PP de Madrid, la mayoría son laudatorias y ponen como ejemplo la “valentía” de esta señora por “dar la cara” y no esconderse como hacen “otros” y hay quienes se atreven a postularla como la “única solución” para la “derecha española”.

Pero “KELISTA ES”…

¡Qué bien sabe escoger los momentos, medir los tiempos, decir lo que esperan sus partidarios! ¡Ella que acusa a “otros” de “populismo”!

Si nos damos cuenta es lo mismo que cuando la paró la policía por aparcar en la Gran Vía de Madrid: “¡Lo siento mucho! ¡Me he equivocado! ¡Pido perdón!”

Pero hay una diferencia importante. Lo último está siendo juzgado por un Juez que determinará su culpabilidad o no según la ley judicial. En este caso, no. No va a haber ninguna responsabilidad judicial, (y a lo mejor sí debería)  pero sí tiene una responsabilidad política y muy grave. Y debería sopesar si con un simple  “LO SIENTO MUCHO” es suficiente.

Pero hay que reconocerlo: “KELISTA ES”…

lunes, 27 de octubre de 2014

MIRANDO AL MAR

 

A mi, de pequeño, me dijeron que detrás del horizonte, se terminaba el mar. Luego, ya de mayor, veía navegar a los pequeños barcos de velas blancas y azules por encima de esa pequeña línea azul, con el temor irracional de que pudiesen caer al abismo. A veces veía emerger, que parecían salir de las entrañas del mar, nubes blancas como hechas de papel de seda y algodón, que parecían enredarse en el mástil de los veleros que apenas si lograba resaltar del azul turquesa en el que se fundían cielo y agua cuando la luz del atardecer iba anunciando el ocaso y el mar se empezaba a teñir de púrpura que era como un aviso imperativo para el regreso a puerto.



Aún hoy, después de pasar las horas muertas mirando al mar, me asalta la duda de si no sería verdad lo que me dijeron de pequeño, y detrás de esa tenue línea larga y azul del horizonte solo habrá un gran precipicio, porque se ha terminado el mar.